Para Volverte Erudito

Que Es La Masa De La Tierra Y Como Se Puede Medir

Saber de la masa de los planetas es una de las principales informaciones que se deben tener acerca de un planeta, en nuestro planeta es importante conocer la masa de la tierra,  la masa de nuestro planeta se puede llegar a calcular gracias a diferentes fórmulas matemáticas, pero en la actualidad existen personas encargadas de medir la masa de los planetas.

Te invito a leer: El verdadero significado de la flor de loto y como sembrar una

masa de la tierra
La tierra

Que es la masa terrestre

La masa de la tierra o mejor conocida como masa terrestre  es identificada como una unidad de medida  de masa a nivel de astronomía y en la astrofísica.  Se utiliza normalmente en estas dos ramas como  un medidor de la masa de los planetas, exoplanetas y algunos otros astronómicos pocos masivos como por ejemplo los asteroides o los llamados planetas enanos.

Esta masa la podemos obtener gracias al conocimiento  de manera detallada  que es proporcionado por la geodesia espacial por la constante geocéntrica  y por otra parte al conocimiento poco menos preciso el cual es proporcionado por la física a nivel de la constante gravitación universal.

Usualmente la masa terrestre es usada para describir masas de planetas rocosas o terrestres. Cuatro planetas del sistema terrestre son mercurio, venus, la tierra y marte, estos planetas tienen una masa de 0.055,0.815, 1.000 y 0.107 respectivamente.

Nota curiosa:

La masa terrestre está valorada en cantidad de seis mil seiscientos  trillones pero de toneladas

Como calcular la masa terrestre

En la ciencia lo que es verdaderamente importante es hacer algo que sea incomprensible de manera alucinante haciendo que parezca comprensible y casi totalmente manejable. Esta teoría podría aplicar particularmente cuando nos referimos a calcular la masa terrestre.

Esta tarea posee un gran alcance lo que la hace impresionante, pero debido a ciertos trabajos que fueron realizados en siglos anteriores  por algunas mentes brillantes como Newton, el análisis y el cálculo de la masa terrestre se puede realizar gracias a una fórmula que puede ser razonablemente comprensible. Esta ecuación esta derivada principalmente en parte a la ley de gravedad de Newton y usando ciertos valores conocidos es casi posible poder reordenar la ecuación para lograr despejar la masa.

Pasos para calcular la masa terrestre

  1. Primero debemos empezar por utilizar una ecuación gravitacional que se encuentra ligeramente con cierta modificación. (“M = ar^2/G”)Para lograr calcular la masa terrestre. Para usar esta fórmula de forma rápida habrá que encontrar ciertos valores que son totalmente claves.
  2. Ahora debemos usar el valor de la aceleración, el valor de la aceleración se genera gracias a la fuerza de gravedad de la tierra. El valor de aceleración se encuentra representado por la letra “A”, en la formula. El número que necesitas es 9.8 metros por segundo al cuadrado.
  3. En el tercer paso solo debemos incluir el valor del radio conocido en la tierra, el radio se encuentra representado por la letra “R”, el valor del radio es 6,4 x 10^6 m.
  4. Ahora debemos completar todos los valores que son conocidos para cada ecuación, en este paso debemos registrar “G” que representa proporcionalidad de la ecuación a nivel gravitacional. El valor de cada constante se encuentra representado 6.67 x 6,67 x 10^-11m^3 kg por cada segundo al cuadrado.
  5. Para finalizar debemos sustituir todos los elementos que fueron descritos previamente en la ecuación, esto nos hará quedar con la expresión, “9,8 x (6,4 x 106) ^2/(6,67 x 10^-11)”. Al calcular esa fórmula arrojara como resultado que la masa del planeta tierra es   6,0 x 10^24

También puedes leer: Cuales son los colores del arcoiris y que simbolizan cada uno de ellos

Quien midió la masa terrestre

El estudio del cálculo de la masa se remonta a muchos anteriores y podría decirse que también siglos, muchos fueron los que intentaron estudiar la masa terrestre, personas lo intentaron y tuvieron su aporto como lo fue Newton.  El primer científico que pudo estudiar la masa terrestre fue el científico Henry Cavendish.

Este científico tiene  como gran hecho el experimento de la balanza de torsión, este experimento permitió lograr obtener casi implícitamente las primeras medidas por parte de la constante de la gravitación a nivel universal y con esta pista añadiendo también el estudio de newton de la ley de gravitación universal  y de casi todas las características de ciertos cuerpos de tipo orbitales de casi todos los cuerpos por parte del sistema solar, esta fue la primera forma de determinar la masa del sol y de los planetas.

Existen rumores que el científico Henry Cavendish logro determinar la masa terrestre sin salir de su casa, se habla que era una persona muy huraño por lo cual casi nunca salía de su casa. Sus estudios de la masa terrestre empezaron concretamente a partir de los estudios de Newton.

Todos los científicos que hicieron sus estudios de la masa terrestre empezaron primeramente a partir de la constante de gravitación universal, el valor de la constante lo logro descubrir el científico Henry  a partir de masas y oscilaciones.

Nota curiosa:

El estudio de la masa terrestre resulto ser un avance a lo que es la astronomía del planeta tierra.

Cual es la masa de la tierra, la luna y el sol

La tierra tiene una masa ya conocida pero no significa que la luna y el sol no lo tengan, al contrario la luna y el sol también poseen su propia masa.

La masa solar se puede identificar como una medida que es muy utilizada en el mundo de la astronomía y en parte de la astrofísica y se usa para lograr medir casi comparativamente la masa de casi todas las estrellas y otros objetos astronómicos. La masa del sol tiene una equivalencia de  332 950 veces  por parte de la masa terrestre

En la tercera ley de Kepler se logró deducir que es posible calcular la siguiente formula que puede incluir duración de cada año en la tierra, la distancia del sol a la tierra y el valor identificado de la constante gravitacional

Se han realizado diferentes estudios que hablan de una masa del sol es equivalente a          333 000 veces la masa total del planeta tierra.

La luna también posee su propia masa y está identificada con una cantidad de  7.35 x 1022 siendo la menor cantidad por debajo de la luna y el planeta tierra.

Masa terrestre en libras

La libra también es un sistema de medidas como el sistema de los kilogramos, es decir una libra equivale a 2 kilos, en  diferentes estudios la masa del planeta tierra  es transformada a una cantidad de kilogramos haciendo más fácil el trabajo alguien que maneje menor la cantidad de libras, la masa terrestre se encuentra definida en libras, en 1,20 por 1025 lb. Dependiendo de las medidas de peso que se quiera sacar es posible solo tenemos que realizar la conversión de kilos a cualquier sistema de medición que más nos favorezca.

Finalmente…

…Es importante conocer  la masa de la tierra, puesto que para diferentes fórmulas de astronomía y física  es importante conocer el valor de la masa del planeta tierra.

Si deseas puedes leer: Características del delfín, uno de los animales mas inteligentes del mundo

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.