Para Volverte Erudito

Sarna En Perros: Causas, Síntomas, Tratamiento Y Prevención

La sarna en perros es una enfermedad de la piel causada por varias especies de ácaros diminutos, parásitos externos comunes que se encuentran en los caninos compañeros. Algunos ácaros de la sarna son residentes normales de la piel y los folículos pilosos de su perro, mientras que otros no lo son. Todos los ácaros pueden causar infecciones cutáneas de leves a graves si proliferan.

¿Qué causa la sarna en los perros?

La sarna sarcópica (Sarcoptes scabei) se transfiere fácilmente entre huéspedes. También llamada como sarna canina, la sarna sarcópica es causada por ácaros de forma ovalada, de color claro y microscópicos.

Todos los perros criados normalmente por sus madres poseen ácaros demodécticos de la sarna (Demodex canis), que son transferidos de madre a cachorro mediante abrazos durante los primeros días de vida. La mayoría de los perros viven en armonía con sus ácaros, sin sufrir ninguna consecuencia.

Existen tres tipos de sarna demodéctica que afectan a los caninos. Los casos localizados ocurren cuando estos ácaros proliferan en una o dos áreas pequeñas y confinadas. Esto resulta en parches aislados de calvicie escamosa, generalmente en la cara del perro, creando una apariencia de lunares. La demodicosis localizada se considera una enfermedad común del cachorro, y aproximadamente el 90% de los casos se resuelven sin ningún tipo de tratamiento.sarna en perros

Por el contrario, la sarna demodéctica generalizada afecta a zonas más amplias de la piel o a todo el cuerpo del perro. Las infecciones bacterianas secundarias hacen que esta enfermedad de la piel produzca mucha comezón y a menudo mal olor. Esta forma de sarna también podría ser un signo de un sistema inmunológico comprometido, un problema hereditario, un problema endocrino u otro problema de salud subyacente. El tratamiento depende de la edad en la que el perro desarrolló la enfermedad.

Lee Tambien:  Cómo Reparar Una Mala Reputación – Pasos Que Te Ayudarán A Sobresalir De Nuevo

Una de las formas más resistentes de sarna, la pododermatitis demodéctica, se limita al pie y va acompañada de infecciones bacterianas. Con frecuencia se requieren biopsias profundas para localizar estos ácaros y hacer un diagnóstico apropiado.

¿Es contagiosa la sarna demodéctica?

El pensamiento actual es que los ácaros Demodex pueden ser transferidos de un perro a otro, pero mientras el perro esté sano, los ácaros simplemente se añaden a la población natural de ácaros del perro y no se producen enfermedades de la piel. El aislamiento de los perros, incluso en los casos más graves, sigue considerándose innecesario, aunque en raras circunstancias es posible el contagio. Aunque todavía existen diferentes teorías sobre la transmisión de perro a perro de los ácaros Demodex, se acepta que los ácaros no pueden ser transmitidos a los humanos o a los gatos.

Lee también: 14 Recomendaciones Para Matar Las Pulgas De Un Perro Rápidamente.

¿Existe una cura para la sarna en perros?

La sarna en los perros más jóvenes a menudo se recuperan completamente de la sarna, pero los perros adultos a menudo requieren terapia a largo plazo para controlar la enfermedad. Los perros con sarna demodéctica no deben ser criados, ya que se cree que esta condición es hereditaria.

El tratamiento de la sarna en los perros, independientemente de la opción que se elija, debe ir acompañado de raspaduras de piel cada dos semanas. Después de que dos raspaduras consecutivas sean negativas, se descontinúa la medicación, pero se debe realizar una raspadura final un mes después del tratamiento para asegurar que no haya una recurrencia.

Diagnóstico

Después de descartar alergias alimentarias, niguas e infecciones bacterianas de la piel (foliculitis), su veterinario llevará a cabo una inspección física de su perro para identificar el tipo de microorganismo que puede haberse incrustado en su piel; en este caso, los ácaros.

Los perros con sarna demodéctica no deben ser criados, ya que se cree que esta condición es hereditaria.

Tratamiento

Los perros que tienen una forma no estacional de sarna sarcóptica probablemente serán tratados con un escabicida, un fármaco que mata la picazón del ácaro. En algunos casos, el animal será sumergido en un champú escabicida para matar a todos los ácaros que viven en su piel. El tratamiento continuo es necesario para matar todos los ácaros, ya que los huevos tardan en eclosionar y la mayoría de los tratamientos no matan a los huevos, sólo a los ácaros vivos.

El tratamiento de la sarna en perros de esta condición debe hacerse bajo supervisión veterinaria y todo el cuerpo del perro debe ser tratado con el tratamiento de escabicida y/o champú escabicida para asegurarse de que los ácaros sean eliminados por completo. Se pueden usar muchos tratamientos diferentes para tratar el problema (y algunos pueden no funcionar debido a que los ácaros han desarrollado resistencia a ciertos tratamientos) y pueden incluir baños escabicidas tales como invermectina, selamectina, azufre de cal y doramectina. Dependiendo de la condición de su perro, puede ser necesario sumergirlo semanalmente durante seis semanas consecutivas. Los medicamentos orales también pueden ser parte del tratamiento.

Vivir y administrar

La respuesta completa a la terapia puede tomar entre cuatro y seis semanas. Además, debido a lo contagioso que es este tipo de sarna para los humanos y otros animales, se recomienda limitar el contacto con el perro. En casos extremos, puede ser necesario poner al animal en cuarentena.

Los seres humanos que entran en contacto con un perro infectado con sarna pueden desarrollar un sarpullido violáceo en sus brazos, pecho o abdomen. El problema normalmente desaparecerá una vez que el perro haya recibido el tratamiento adecuado.

Un sistema inmunitario sano puede ayudar a prevenir la recurrencia del problema, por lo que es importante mantener a su perro lo más cómodo posible durante todo el tratamiento. Esto puede incluir mantener a su perro en un horario regular de alimentación y darle un lugar cómodo para dormir que sea independiente de los muebles o de la ropa de cama que los humanos en el hogar puedan usar, pero que aún así les permita sentirse parte de la familia.

Lee Tambien:  Cristo De Corcovado Su Historia, Construcción, Ubicación, Y Como Llegar

Prevención

Actualmente no se conocen medidas preventivas para la sarna de los perros sarcópica.

El tratamiento de la sarna, independientemente de la opción que se elija, debe ir acompañado de raspaduras de piel cada dos semanas. Después de que dos raspaduras consecutivas sean negativas, se descontinúa la medicación, pero se debe realizar una raspadura final un mes después del tratamiento para asegurar que no haya una recurrencia.

Qué hacer y qué no hacer para mantener la piel saludable.

Si a su perro se le ha diagnosticado sarna sarcópica, tendrá que limpiar a fondo o reemplazar su ropa de cama y collar y tratar a todos los animales en contacto.

Si usted sospecha que el perro de un vecino puede estar infectado, mantenga a sus mascotas alejadas para mantener la enfermedad a raya.

Lleve a su perro al veterinario periódicamente como se recomienda para volver a revisar los rasguños de la piel para asegurarse de que los ácaros han sido erradicados.

También puede interesarte: 9 Remedios Caseros Para La Sarna En Perros ¡Dicho Por Expertos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.