Características del Delfín, Uno de los Animales más Inteligentes del Mundo

En el reino animal, encontramos distintas clases de animales, y muchas de las clasificaciones son realizadas según el sitio donde residen, esto es, aire, agua o tierra. En el grupo número 2 encontramos los animales marinos, y es precisamente el Delfín uno de ellos. En este interesante artículo te mostraremos las características del delfín y todo lo referente, además de unas cuantas curiosidades que no sabías. ¡No te lo pierdas!

De la familia de los Delphinidae, el delfín o también llamado delfín oceánico es un animal marino que se caracteriza principalmente por su gran inteligencia. De nombre científico Delphinidae, se diferencia de su pariente el delfín de río.

Estos mamíferos de sangre caliente corresponden al grupo de los mamíferos llamados Cetáceos que engloban todas las ballenas. A los delfines también se les representa como a las “ballenas con dientes” o Cetáceos dentados que se diferencias de las ballenas de Baleen las cuales poseen placas corneas conectadas a su mandíbula superior.

Se piensa que este animal es una de las criaturas más inteligentes y bonitas que existen en nuestros océanos y ríos, pero también los delfines poseen una personalidad que es adorada mundialmente. Los vemos saltando, jugando e inclusive los escuchamos riendo mientras se divierten en el océano. Los delfines son una de las criaturas más inteligentes en la tierra.

semillas de chíaSemillas De Chía - 5 Formas Correctas De Consumirlas!!

A continuación te mostramos todas las características del delfín.

Índice
  1. El delfín, ¿Qué es?
  2. Características del Delfín
    1. 1. Descripción física del delfín
    2. 2. Comportamiento del delfín
    3. 3. Los sonidos de los delfines
    4. 4. Los sentidos de los delfines
    5. 5. Alimentación del delfín
    6. 6. Hábitat del delfín
    7. 7. Reproducción de los delfines
    8. 8. Depredadores del delfín
  3. Las curiosidades de los delfines
    1. • Comunicación de los delfines
    2. • Tienen un nombre único
    3. • La respiración
    4. • Respiran a voluntad
    5. • Duermen con la mitad de su cerebro
    6. • Duermen con un ojo abierto
    7. • Comportamiento en grupo
    8. • Su piel
    9. • Excelente oído
    10. • Ayudan a los pescadores
    11. • El nado de los delfines
    12. • Su alimentación
    13. • Delfinoterapia
    14. • Crecen del sentido del olfato

El delfín, ¿Qué es?

Los delfines (Delphinidae) llamados comúnmente delfines oceánicos, como bien dijimos, son parte de la familia de cetáceos odontocetos (dentados) lo cual es muy diversa, pues se encuentra conformada por más de 30 especies agrupadas en 17 géneros. Los integrantes de esta extensa familia están presentes en todos los océanos del mundo, así como también en mares y hasta en ríos.

El delfín es un animal marino, que puede llegar a medir entre los 3 y los 9 metros de largo. Su cuerpo es alargado, con una gran cabeza y un hocico bien largo. Además tiene un orificio respiratorio que se encuentra en la parte superior de la cabeza y que mantiene en contacto con el aire o con el agua, debido a que su sistema respiratorio es interno. En su boca posee piezas dentarias que pueden oscilar entre las 20 y 50 en cada mandíbula.

Por lo general, su coloración es gris, con mayor claridad en la parte del abdomen o vientre. Su cerebro es bastante grande, y tienen muy desarrollada la corteza cerebral, en comparación con los otros animales marinos.

Causas de la primera guerra mundial5 Causas De La Primera Guerra Mundial – ¡Infórmate!

El delfín se encuentra en la lista de los animales más inteligentes, muy cercanos al hombre en este sentido y muy amigable, teniendo una vida social que lo hace familiarizarse con el ser humano constantemente.

Al igual que otros animales marítimos, usan el sonido (como ráfagas, silbido y clics), el salto y la danza, para comunicarse y poder atrapar su presa.

Generalmente viven en grupos, que pueden superar los 1000 individuos, y se alojan en sitios donde el alimento es abundante.

curiosidades del delfín

Características del Delfín

1. Descripción física del delfín

Posee un hocico muy alargado y una cabeza con espiráculo que usa para respirar. Su medida suele oscilar entre los 1.2 y 9 metros de largo (esto último en el caso de las orcas). Los marcos son de mayor tamaño que las hembras.

Los delfines emiten sonidos, elaboran movimientos dancísticos y saltan fuera del agua para poder comunicarse, orientarse y capturar presas. Además de ello, usan la ecolocalización lo cual les permite tener una mayor información sobre sus presas durante la caza. Sus sonidos son divididos en silbidos de repetición modulada, ráfagas de sonidos y clics. Estos últimos son usados durante la ecolocalización.

Su gran cuerpo fusiforme (alargado) les proporciona la habilidad de nadar con mucha fluidez y disminuir la resistencia del agua a los movimientos. Su aleta caudal les permite el empujón y las aletas pectorales los direccionan cuando nadan. Las mandíbulas de estos bellos animales se encuentran conformadas por dentición homodonta, en otras palabras, las piezas dentales son iguales entre sí.

El cerebro de los delfines es relativamente grande y bien desarrollado, puesto que se considera uno de los animales más inteligentes de todo el mundo y es requerido tanto en centros de diversiones para entretenimiento, como también en instituciones de salud para terapias en niños y adultos con alguna discapacidad. Esto por supuesto que ha originado opiniones encontradas.

2. Comportamiento del delfín

Los delfines tienen la capacidad de realizar una extensa gama de sonidos usando sacos aéreos nasales ubicados justo debajo del espiráculo. Alrededor de tres categorías de sonidos pueden hacer los delfines: silbidos, chasquidos y sonidos de frecuencia modulada. Los delfines se comunican con sonidos muy producidos por la vibración del tejido conectivo, de manera semejante que los humanos usan las cuerdas vocales. Los chasquidos son direccionales y lo suelen utilizar para la ecolocalización, incrementando la frecuencia de esos chasquidos al acercarse a un objeto de gran interés.

Los delfines saltan de vez en cuando por encima de la superficie del agua y en ciertas ocasiones elaboran figuras acrobáticas. Aunque no se conoce a ciencia cierta el propósito de estas acrobacias se cree que sirven para una mejor ubicación de los bancos de peces debido a que con estos saltos pueden localizar grupos de aves lanzándose en picado a por esos bancos. Otras posibles razones de esos saltos pueden deberse para tener comunicación con otros delfines, la limpieza de parásitos o simplemente por diversión.

Los delfines son animales muy sociables y se encuentran en manadas de hasta una docena de ejemplares. En sitios con una enorme abundancia de alimento los grupos llegan a reunirse temporalmente creando agrupaciones donde pueden superar los mil delfines. Los individuos de estos grupos se suelen comunicar usando una gran variedad de sonidos como silbidos, chasquidos y otras vocalizaciones.

Los delfines poseen curiosas conductas sociales que dan muestra de la gran inteligencia que tienen. Por ejemplo se han observado delfines cuidando de otros de su misma especia con heridas o enfermos e inclusive ayudándoles a subir para respirar. Esta generosidad no parece estar restringida a su propia especie debido a que existen documentos que afirman que el delfín Moko en nueva Zelanda ha sido capaz de guiar a una hembra de cachalote pigmeo (Kogia breviceps) junto con su cría varada e inclusive se les ha notado resguardando a nadadores de tiburones que nadaban en círculos alrededor de los bañistas.

3. Los sonidos de los delfines

Los delfines nariz de botella se asemejan ellos mismos con una marca específica de un chiflido. No obstante, los científicos no han hallado evidencia de un lenguaje de los delfines. Los sonidos posiblemente son originados por los movimientos del aire en la tráquea y los sacos nasales. Durante algunas vocalizaciones los delfines Nariz de Botella de hecho suelen liberar aire desde el orificio nasal (sopladuras), pero los científicos establecen que estas pistas de burbujas y nubes son una exposición visual y no necesariamente por la producción del sonido.

Los delfines emiten chasquidos y sonidos que son semejantes a gemidos, vibraciones, chillidos, gruñidos y crujidos de puertas. Además, también producen chiflidos. Ellos producen estos sonidos a cualquier hora y en profundidades considerables. Los sonidos varían en longitud de onda, volumen, frecuencia y pauta. Una mamá delfín podría chiflarle a su cría casi inagotablemente por muchos días luego de dar a luz. Este acústico sello ayuda mucho a la cría a aprender a identificar a su mamá.

4. Los sentidos de los delfines

Los sentidos de los delfines se encuentran altamente desarrollados, con oído agudo, vista y sentido del tacto. Al igual que todas las ballenas dentadas los delfines poseen un sentido del olfato bien limitado. Poco se sabe acerca del sentido del delfín, aunque poseen brotes del gusto y manifiestan fuertes preferencias por ciertos tipos de peces de alimentos.

5. Alimentación del delfín

Son animales pura y exclusivamente carnívoros, es decir, que pasan su alimentación sólo en carne. Suelen alimentarse de calamares y peces como principal alimento, así como también otro tipo de animalitos marinos.

Las técnicas de caza pueden ser variadas, debido a que pueden atrapar su presa utilizando su velocidad, así como también, trabajar en grupo y al hallar muchos peces juntos los encierran rodeándolos todos juntos, alejándolos del resto, esto es para que no puedan escapar y así poder comerlos.

6. Hábitat del delfín

Existen casi en todo el mundo, siempre en océanos y mares, pero su concentración siempre se encontrará donde haya mayor cantidad de alimento para consumir.

También existen delfines en cautiverio, debido a que por su gran inteligencia y sociabilidad con el ser humano, son usados como atracción en parques marinos artificiales creados para la diversión del hombre.

7. Reproducción de los delfines

La reproducción se da por copula frente a frente. Este acto si bien es breve y se puede repetir varias veces.

El período de gestación puede oscilar alrededor de los 12 y los 17 meses, después de los cuales nace una nace una sola cría. Pero la actividad sexual la suelen alcanzar bien temprano, inclusive antes de ser sexualmente maduros. Es por ello, que un dato muy curioso es que, los delfines suelen mantener relaciones sexuales fuera de fines de reproducción.

Cuando un bebé delfín nace, este de inmediato se dirige a la superficie del agua con la ayuda de su madre para hacer su primera respiración. Suele ser amamantado en la superficie mientras que la madre se voltea de lado para dejar que su cría respire con facilidad mientras es alimentado.

Generalmente el bebe delfín va amamantarse por hasta 18 meses, mientras la leche, la cual posee aproximadamente 33% de grasa ayuda a la cría a instaurar una capa gruesa de grasa animal que sirve como aislante.

El crecimiento rápido del delfín bebe es vinculado en gran medida a la alta grasa, calcio y fósforo que la leche de la madre contiene. En los entornos zoológicos las crías pueden comenzar a ingerir unos pocos peces a partir de los 90 a los 120 días. Las relaciones madre-cría son perdurables con crías que suelen durar con sus madres de 3 a 6 años o más. Una cría, delfín nariz de botella promedio es un poco más grande de 3 pies al nacer y puede llegar a crecer hasta ocho o nueve pies de largo. Luego del periodo de gestación lo cual abarca de 9.5 a 17 meses.

8. Depredadores del delfín

Los únicos depredadores de los delfines suelen ser algunas especies de tiburones y el ser humano. En ciertos casos también la orca representa un peligro, sobre todo para las especies de delfín más pequeñas.

Una amenaza que no sólo afecta a estos cetáceos sino también a toda la biodiversidad marina, es la contaminación de los océanos, ríos y mares, que a diario son envenenados con desechos industriales, desechos agrícolas y pesticidas que ponen en peligro la vida de estas especies. También son muy frecuentes las heridas profundas hacia los delfines hechas por hélices de embarcaciones. La muerte de estos cetáceos es también muy común por quedar atrapados en redes de pesca irresponsablemente olvidadas.

Hoy en día en Japón existe una masacre bestial en contra de los delfines, ya que son considerados un manjar gastronómico y se aprovechan muchas de sus partes corporales.

Las curiosidades de los delfines

• Comunicación de los delfines

Tienen la capacidad de comunicarse entre sí, usando sonidos de distintas características. Poseen una audición altamente desarrollada, de tal forma que el sonido que nosotros escuchamos, en realidad es compuesto de unos 700 sonidos distintos, lo que quiere decir que estaría transmitiendo cientos de mensajes.

• Tienen un nombre único

Cada delfín posee un nombre único que lo diferencia de los otros. Esto se cree debido a que se ha observado que, cuando un nuevo delfín nace, la madre vocaliza el mismo sonido en varias ocasiones, lo que ha llevado a pensar que le está diciendo cuál es su nombre.

• La respiración

Estos increíbles mamíferos marinos necesitan salir a la superficie cada cierto tiempo determinado (de 5 a 8 minutos) para así poder respirar, cosa que hacen con el espiráculo, ese agujero pequeño que todos los delfines tienen.

• Respiran a voluntad

Otro dato muy curioso también sobre su respiración, es que su respiración no es un reflejo, como en nosotros los seres humanos, sino que necesitan respirar a voluntad.

• Duermen con la mitad de su cerebro

Su cerebro se encuentra preparado para esto, debido a que los hemisferios son independientes, pudiéndose desconectar uno del otro mientras duerme. Esto les permite dormir y seguir respirando.

• Duermen con un ojo abierto

Debido a que uno de sus hemisferios sigue funcionando mientras duermen, uno de sus ojos permanecerá abierto, dicho ojo será el que se encuentra del lado del cerebro que está durmiendo.

• Comportamiento en grupo

Se ha observado que, cuando un delfín de un grupo se encuentra lastimado, los demás acudirán de inmediato a ayudarle. Todos ellos lo levantarán hasta la superficie para que pueda respirar.

Lo que no sabías de los delfines

• Su piel

Con la finalidad de moverte en el agua velozmente, la piel de los delfines se renueva, aproximadamente cada dos horas. ¡INCREIBLE!

• Excelente oído

De hecho, los delfines pueden saber cuándo un objeto ha caído dentro del agua. Pero eso no es todo, también tienen la capacidad de diferenciar el sonido que hacen según su material de fabricación: plástico, goma, metal o cera.

• Ayudan a los pescadores

También se ha observado que son capaces de cooperar con los seres humanos. En algunos sitios, ayudan a los pescadores, empujando a los peces hacia sus redes, a cambio de quedarse con algunos de ellos para su alimentación. Hasta se han observado que avisan a los pescadores, golpeando levemente el barco, cuando se acercan los pescados.

• El nado de los delfines

Los delfines se caracterizan por nadar “cabalgando” las olas, en otras palabras, entrando y saliendo del mar, esto es por su necesidad de salir del agua para respirar.

• Su alimentación

Durante la época de invierno suelen comer más cantidades que en la época de verano, esto es debido a la necesidad de grasa para mantenerse calientes cuando las temperaturas del agua suelen ser muy bajas.

• Delfinoterapia

Los delfines suelen ayudar a personas con necesidades especiales a través de la Delfinoterapia. El sonar de los delfines transmite ondas ultrasónicas de elevada frecuencia, favoreciendo la activación de las neuronas dormidas y, además, facilitando la estimulación de los dos hemisferios cerebrales.

• Crecen del sentido del olfato

Aunque cuentan con un gran y fabuloso oído y una buena capacidad de visión, los delfines carecen totalmente del sentido del olfato. Para hallar a sus presas, suelen emitir sonidos en el agua que les permiten ubicarlas como si se tratara de un sonar.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda toda la información y características del delfín. ¡Y no olvides seguir visitando nuestro portal!

También puedes leer sobre: 3 excelentes consejos para combatir el golpe de calor en los perros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Características del Delfín, Uno de los Animales más Inteligentes del Mundo puedes visitar la categoría Curiosidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información