El Verdadero Significado de la Flor de Loto y Cómo Sembrar Una

La flor de loto ha caracterizado o representado desde tiempos remotos el símbolo de múltiples civilizaciones, como la griega y la egipcia. Debido a su delicado aroma y su gran belleza, dichos pueblos vinculaban esta flor acuática con el nacimiento divino. En este nuevo artículo te mostraremos cuál es el significado de la flor de loto. ¡No te lo pierdas!

Es el caso de Nefertum, lo cual es considerado el dios del perfume por los egipcios a causa del olor atrayente que desprendía la flor de la cual surgió. Además de las civilizaciones, algunas religiones, como lo es el budismo, también la adoptaron como uno de sus símbolos más importantes. Su significado más ampliado suele ser el de la pureza espiritual, no obstante, en función del color de la flor se le otorga una representación u otra.

Sin duda alguna, el loto es una flor que, además de desplegar su belleza donde quiera que se encuentre, esconde un significado interno bastante profundo que para algunos es un misterio y para otros una revelación.

Esta flor acuática (procedente de oriente) posee un significado de pureza espiritual. La flor de loto florece en las aguas fangosas (las cuales pueden ser comparadas con la decadencia moral de la social) sin embargo, brotan a la superficie sin manchar ni uno sólo de sus pétalos, lo cual se relaciona con la promesa de pureza y de elevación espiritual.

Para los pueblos de oriente suelen ser flores sagradas. Según una leyenda popular, cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, florecieron lotos sagrados. También es muy frecuente observar en pinturas o esculturas, divinidades sentadas sobre estas flores en meditación.

qué significa la flor de loto

También puedes leer sobre: Los significados de las estatuas de Buda.

¿Qué es la flor de Loto?

En el Oriente, la flor de loto es significado de pureza espiritual. El loto (padma), conocido también como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, suele ser una planta acuática que florece en el agua.

En el simbolismo budista, el significado más importante de la flor de loto es la pureza del alma y del cuerpo. El agua lodosa que acoge la planta se encuentra vinculada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz suele ser la promesa de pureza y la elevación espiritual.

Simbólicamente se relaciona con la figura de Buda con sus enseñanzas, y por este motivo, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.

En las religiones de Asia, la gran mayor parte de las divinidades se encuentran sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.

En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto suele simbolizar la belleza, la elegancia, la pureza, la perfección y la gracia, y se encuentra a menudo vinculada con los atributos femeninos ideales.

La flor de loto es un enigma para la ciencia, que no puede explicar la característica que tiene de repelar a los microorganismos y a las partículas de polvo.

Es una flor que se usa mucho en los tatuajes con distintos significados que se asocian a cada color de la flor. En Japón esta flor es a menudo tatuada junto con el pez koi, significando la fuerza y la individualidad.

En el yoga, la posición del loto (Padmasana) suele ser la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

Significado de la flor de loto de acuerdo a cada color

• Loto azul

El loto azul se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, los significados más extendidos de la flor de loto azul son el conocimiento y la sabiduría. Esta flor nunca revela su interior, debido a que casi siempre se encuentra totalmente cerrada. Esta variante de la flor acuática suele representar la victoria y el triunfo del espíritu sobre la tentación de los sentidos.

• Loto blanco

Se encuentra asociado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con ocho pétalos. En ciertas ocasiones se tiende a confundir el loto blanco con el rosa y, aunque gozan de significados semejantes, esta variante de la flor es caracterizada por representar la pureza mental y la perfección espiritual.

La flor de loto blanca posee la capacidad de crecer en las aguas más turbias, inclusive en el lodo, y brota cada día desde sus profundidades, pues de noche cierra sus pétalos. Este hecho le concede a la flor blanca el significado de naturaleza inmaculada y de bendición, su color blanco suele destacar por encima del oscuro del agua.

• Loto rojo

Revela la naturaleza original del corazón y la inocencia, el cual siempre acaba anteponiendo los sentimientos a la razón. Esta flor suele representar las cualidades del corazón, como la pasión, el amor y la compasión. Se conoce también como la flor de Buda de la Compasión, Avalokiteshvara. La pasión, el amor, la compasión y la seducción son los significados más populares de la flor de loto roja. Las personas que se consideran pasionales y se rigen por las reglas de su corazón se suelen tatuar esta variante de la flor de loto.

• Loto rosa

Aunque a menudo la confunden con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más especial e importante de todos las flores de loto, y se encuentra vinculado con personajes divinos, como el Gran Buda. Tanto para el budismo como para el hinduismo, el loto rosado está reservado para las grandes divinidades. Constituye el símbolo terrenal de Buda para los primeros y la base sobre la que se asienta la diosa Lakshmi (diosa de la riqueza) para los segundos. Para los dos, la flor de loto tiene como significado la pureza del alma, el camino hacia la liberación del materialismo.

La flor de loto cerrada o en botón suele ser un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto que se encuentra abierta representa la creación del universo.

La flor de loto y su mitología Griega

En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que residía en una isla muy cercana a África del Norte y como su nombre lo indica, comían plantas y flores de loto. Estas plantas presentan el efecto de un narcótico, provoca un sueño pacífico y también amnesia a los que las consumen.

En la Odisea de Homero, existe un episodio en el que tres hombres fueron enviados a la isla con el objetivo de investigar. No obstante, por el consumo de las flores de loto, como los demás habitantes, se olvidaban que tenían que volver al barco. Más tarde, Ulises consigue rescatar a los hombres, e inclusive tuvo que atarlos al barco para que no volvieran a la isla.

A través de esta historia, Homero demuestra todo su conocimiento y toda su creatividad del ser humano, ya que la amnesia provocada por la flor de loto es algo que mucha gente desea: la posibilidad de comenzar de nuevo, volver a nacer y borrar el pasado.

¿Cómo sembrar una flor de loto?

Al ser una planta acuática el mejor medio para que germine es en un recipiente con agua, inclusive lo puedes hacer en la cocina. Como no se encuentra enterrada, puedes ser testigo de cómo van saliendo el tallo y las raíces, poco a poco.

Pasos a seguir:

1. Lima la punta de las semillas

Usa una lima de metal tamaño estándar para que pueda crecer sana y no se pudra. Es conveniente que germinen varias semillas debido a que no todas podrán tener el éxito en el proceso ya que algunas no son fértiles.

2. Coloca las semillas en un vaso de agua tibia

El agua no debe tener cloro y es conveniente cambiarla todos los días hasta que las semillas de loto broten. Luego del primer día de remojo, las semillas deberían crecer a casi el doble de su tamaño original.

3. Lima las semillas flotantes hasta que veas un signo de la carne blanca dentro de ellas

Si estas semillas no se suelen hinchar como las otras, debes desecharlas para así evitar que enturbien el agua. Las semillas que flotan son siempre las infértiles.

4. Cambia el agua a diario

Debes cambiar el agua a diario, inclusive después de que germinen todas las semillas. El crecimiento debería comenzar después del cuarto y quinto día de remojo, pero tendrás que esperar unos cuantos días más hasta que el plantón posea un tamaño de por lo menos 15 centímetros de largo antes de trasladarlas.

5. Escoge la maceta apropiada

Lo adecuado suele ser en un recipiente de 11 a 19 litros para que la planta de loto joven contenga suficiente espacio para crecer.

6. Ancla las semillas

Envuelve con suavidad cada semilla con una cantidad pequeña de plastilina, pero no cubras el brote. Las semillas de loto sin un sitio donde anclar pueden crecer hacia afuera de la tierra y terminar flotando en la superficie del agua.

7. Llena la maceta con tierra densa

Debes llenar la maceta con tierra densa, con aproximadamente 15 centímetros de tierra. Lo idóneo es obtener que tenga dos partes de arcilla y una de arena de río.

8. Presiona las semillas en la parte superior de la tierra

Posteriormente debes presionar con suavidad las semillas en la parte superior de la tierra, deben quedar cerca de la misma, pero debes aplicar una capa ligera de tierra sobre ellas después de presionarlas hacia adentro.

9. Baja la maceta en el agua poco profunda

El agua debe tener una profundidad máxima de 45 centímetros y una temperatura promedio de 21 °C.

¡Y listo! Ya puedes colocar en tu estanque, en tu jardín o en tu patio este precioso regalo de la naturaleza. Tu loto necesitará de luz solar, así que si la depositas sobre un estanque procura que reciba tanto sol como sea posible.

Curiosidades

La flor de loto cuando está cerrada o en botón suele ser un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto cuando se encuentra abierta representa la creación del Universo. Además, es la flor nacional de la India y de Vietnam.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este artículo sobre el significado de la flor de loto y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: 22 Inventos de Thomas Edison que cambiaron la perspectiva del mundo. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.