Para Volverte Erudito

Que Es El Rock: Historia, Cronología Y Subgéneros Musicales

Quién de nosotros no se ha deleitado con una buena pieza musical ah? o a quién de nosotros no le encanta alguna banda o ídolo del rock? pero que es el rock cual es su influencia en nuestras vidas, en la sociedad en nuestros hijos? Dentro de la gama musical que existe esta es una de las ramas que más a permanecido en el tiempo. Dado a esto en Europortales trajimos un artículo para que sepas de que se trata este género llamado rock.

¿ Que es el rock ?

Podemos empezar por definir un poco que es el rock, ya que en sí es un término amplio que agrupa a una variedad de géneros musicales. Su forma originaria, conocida como rock and roll, se derivan casi en su totalidad la mayoría de las combinaciones de los dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. Se argumenta que este nuevo y diverso género musical llamado el rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes. El rock en sus pilares como base ha centrado en la guitarra eléctrica como fuerte de su expresión, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano.

Típicamente, el rock es una música centrada en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Podemos resaltar y hacer una pequeña comparación con la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un sentir y una denuncia constante en el aspecto social y el político. El rock como género duro y fuerte solía poner más énfasis en la composición, la actuación en vivo y la autenticidad que la música pop.

Los historiadores relatan que a finales de la década de 1950, referida como la “era dorada” o el periodo del “rock clásico”, surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, híbridos como lo son  el blues rock, el folk rock, el country rock y el jazz rock fusión, muchos de éstos género o influencias contribuyeron en gran medida al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural.

El rock de lo beatles

Te invito a leer: La Música y Las Emociones, ¿Afecta la Música a Nivel Emocional?.

Según algunos datos comprobados se dice que a mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. Cabe destacar que el subgénero del rock llamado punk fue una gran influencia para la música en la década de 1980 en el desarrollo subsecuente de otros subgéneros, entre ellos el new wave, el post-punk y el movimiento del rock alternativo. Se destaca que a partir de la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de grungeBritpop e indie rock.

En la extensa historia de el rock hasta nuestros días, han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos conscientes de recordar la historia del rock, incluyendo por decirlo de alguna manera la vuelta a los principios del nuevo milenio de los llamados géneros: garage rock, el post-punk y el synth pop.

Este género musical  “el rock” también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los mods y los rockers en el Reino Unido, y se dice que también ayudo e influenció la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. 

Heredó en sus inicios como tradición folclórica la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de estupefaciente y drogas legales e ilegales, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.

El rock ¿más allá de sus letras ?

Este movimiento artístico cultural llamado El Rock se caracteriza por los significados que contienen las letras de las músicas que lo integran. Dado a lo extenso de su repertorio se puede expresar un sinfín de cosas, entre ellos sentimientos, felicidad o tristeza, recuerdos, incluso la filosofía se adueña también de este ámbito con algunos grupos.

Los instrumentos que forman parte del rock, son por la mayoría de los casos, la batería, el bajo, la guitarra y en algunas ocasiones lo suelen hacer también los teclados o pianos. El Rock, en el desarrollo mismo de sus características y con el correr de las décadas ha sufrido cambios y combinaciones con otros géneros como los anteriormente citados.

Es imprescindible no señalar que muchas de las fusiones daban resultados a distintos estilos, así el rock + el folk, resultaba el folk rock; otro de los tantos casos es la suma del blues y el jazz con el rock derivando en blues rock y jazz-rock, respectivamente. El género siguió su camino a la evolución y se divido en varios subgéneros, entre los más destacados el Hard Rock, el Rock Alternativo, el Trash Metal en los años 1980 y, en 1990 nace el Grunge.

¿Como fue la cronología y evolución en el rock ?

La música rock tiene sus raíces en el rock & roll de los años 1950. Muchos comentan y dicen que en su forma más pura, el rock and roll tiene tres acordes, un fuerte e insistente ritmo de acompañamiento y una melodía pegadiza. El rock and roll primigenio se inspiraba en una variedad de fuentes, fundamentalmente el blues, el R&B, y el country, pero también el gospel, el pop tradicional, el jazz y el folk. Casi todas estas influencias se fusionaron y se combinaron en una estructura muy simple basada en la canción del blues que era rápida, bailable y pegadiza.

Las combinaciones de el rock se dieron aproximadamente como a mediados de los años 1960. El rock  en su avance mutó y se combinó con la música folk para crear el llamado folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear  el muy pegadizo y aclamado  jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. Ya para los años 1970 y algo más, el rock ya había incorporado a su repertorio influencias del soul, el funk, y la música latina.

El rock dentro de su avance hasta nuestros días, desarrolló varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk. Los subgéneros que se desarrollaron a partir del rock de los años 1980 incluyen estos elemento: el new wave, el new romantic, el glam rock, el synth pop, el hardcore punk, rock alternativo, el thrash metal, y el speed metal.

elvis y su rock and roll

Quizás te interese: La Salsa Como Género Musical Su Historia, Influencia Y La Fania All Star

Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el grunge, el britpop, el indie rock. A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico:

Con esta historia en las espaldas pero sin tantos detalles, a los cuales vamos a ahondar, el rock no sería nada sin sus estrellas. Estas comenzaban a brillar en el año 1954, donde el joven Elvis Presley llega a grabar una canción considerada – según la revista Rolling Stone – la primera dentro del Rock and Roll, de la misma manera este cantante iniciaba su camino dentro del ámbito musical por el que es recordado hasta hoy día.

En 1960, el género rockero va fortaleciéndose con apariciones de grupos como The Beatles, los Rolling Stones, The Who y otros grupos, esta ola fue conocida como la invasión británica. También, a estas agrupaciones se unen Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Led Zeppelin entre otros que son hoy en dia grupos bastante escuchados entre la comunidad que gusta de estos artistas y estilo de música; así con más grupos sumergidos al género terminaba la década con los subgéneros rock psicodélico y rock progresivo y se iniciaban los ‘70.

Una nueva era se inicia a partir del año 1970 donde más estilos se unirían a los ya existentes. Aquí siguen Led Zeppelin, Deep Puple junto a Black Sabat además de otros grupos surge el Heavy Metal. Paranoid álbum de Black Sabat inaugura y planta las bases para el nuevo estilo. Ahora, en torno a este genero existe una frase bastante conocida, que surge en esta década, “Drogas, Sexo y Rock and Roll” que se asienta a través de la gira (American Tour) realizada por los Rolling Stones en 1972.

Nacen otras bandas como Queen, con el Hard Rock, Rock Progresivo y el Glam Rock así también  Ramones se inicia con el Punk Rock. Entre los géneros citados, la agrupación norteamericana Aerosmith salta a la fama en el universo de la música introduciéndose en una mezcla entre Hard Rock y Funky. En esta década, la de 1970, van emergiendo varios grupos nuevos como Iron Maiden y nuevos estilos como el Rock Electrónico, el Rock Gotico, Industrial, todo esto en la etapa final de la década de 1970 e inicios de 1980.

A partir de los años ’80, el rock sufre un cambio con el surgimiento del estilo Neo-progresista, derivado del Rock Progresivo. Este estilo se caracteriza por ser más melódico y las letras que hacen parte de este, son sentimentales. Algo que también se une a la música es una vestimenta con peinados propios de la época.

Bon JoviEuropeMichael JacksonMadonnaDuran Duran y Guns N’ Roses, artistas y agrupaciones ganan renombre en esta época con numerosos éxitos. También aparece el Rock Cristiano, interpretado por bandas cuyos participantes son cristianos. El Trash Metal se inicio con grupos como MetallicaMegadethSlayerSepultura y Pantera entre otros más.

Una nueva era se inicia con la llegada del año 1990, donde nacen los estilos Black MetalDeath MetalRock Fusion, unión del RockMetalPunk y fusión con los estilos rap y funk. Así también tiene continuidad el Grunge, con el lanzamiento del álbum “Nevermind” de la agrupación estadounidense, Nirvana. Más tarde se unen Nickelback,  The Smashing Pumpkins.

El año 2000 se alista en la historia del rock agregando  a nuevas bandas musicales dentro de la corriente. Nuevas bandas de rap metal como Rage Against The MachineLinkin Park y Limp Bizkit.

Otros géneros y grupos que se unen a la historia son el Nu metal, con System of a Down. El Pop Rock Alternativo,  con agrupaciones como ColdplayMuse, también Linkin ParkGreen Day y Evanescence entre otros. Devino además una oleada con el Pop-Punk, dentro de este se introdujeron bandas como The OffpringBlink 182Sum 41 y el mencionado grupo norteamericano Green Day.

Muchos tantos grupos son los que forman este estilo de música que combina sentimiento, filosofía y cultura, el Rock, un género que puede absorber otros tantos y formar nuevos adaptándose a las épocas y perpetuándose en la historia, en los oídos de mucha gente, en el pensamiento y en el corazón de numerosos amantes de la música, pero por sobre todo del Rock.

Que es el rock y su evolución

¿Cuáles son los subgéneros de rock ?

  • Garage rock
  • Grunge
  • Hard rock
  • Heavy metal
  • Indie rock
  • Punk rock
  • Rockabilly
  • Rock duro
  • Rock progresivo
  • Rock psicodélico
  • Rock tropical
  • Shoegazing
  • Stoner rock
  • Rock alternativo
  • Blues rock
  • Country rock
  • Folk rock
  • Funk rock
  • Glam rock
  • Jazz rock
  • Polka rock
  • Rap rock
  • Reggae rock
  • Ska punk
  • Soul rock
  • Tango rock
  • Garage rock
  • Gothic rock
  • Doom rock
  • Death rock
  • Rock ácido

 

Garage Rock:

Se define así a el tipo de rock de garaje (en su traducción al idioma inglés garage rock) es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada en Estados Unidos y Canadá a mediados de los años sesenta.

El término rock de garaje viene del hecho de que sus intérpretes eran grupos compuestos por adolescentes y jóvenes amateurs, con una escasísima preparación musical, que solían reunirse “para tocar y ensayar en el garaje de sus casas”. La música salida de estos garages realizadas por estas prematuras bandas era, por lo general, mucho menos elaborada que los originales en los que se inspiraban (dado que sus intérpretes poseían escasa pericia instrumental. Eran más que todo chicos de edades comprendidas entre quince y veinte años, que apenas sabían tocar unos pocos acordes; pero, a cambio, estaba repleta de pasión y energía vital propia de los jóvenes, lo que algunos consideran que es el verdadero espíritu del Rock’n’Roll.

Que es el rock

Te sugiero: El Hip Hop, Su Historia, Inicios, Frases, Y Tendencias

Grunge:

Se define este estilo derivado de lo que es el rock grunge, en muchas ocasiones conocido como sonido de Seattlees un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico.​ Surgió a finales de la década de los ochenta, con bandas que normalmente venían del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. En el ámbito discográfico una de las primera compañías, que impulsó y dio a conocer el género conocido como grunge fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas o agrupaciones que serían fundamentales en el desarrollo del naciente del género en el escena mundial, como es el caso de Nirvana, Green River o Soundgarden.

Parte importante de sus características de hecho de los aspectos más resaltantes de este género, eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas,mientras el mensaje de sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

Hard Rock:

Muchas son las definiciones que se la ha dado a el hard rock, en ocasiones también denominado rock duro, es un vagamente definido subgénero de la música rock surgido de los movimientos del garage, blues y rock psicodélico en el siglo XX.

Hablando de sus raíces, orígenes e influencias se pueden mencionar estilos y géneros tan variados que es el rock and roll clásico, el blues rock, el garage rock, el rock psicodélico y la música folk pero, poco a poco fue apartando elementos externos y se constituyó como identidad propia. Definiendo el término de hard rock el cual abarca normalmente a los derivados y subgéneros de rock más pesados y rudos que el tradicional, entre los cuales se puede mencionar al heavy metal por poner un ejemplo, entre otros muchos, a los cuales se puede considerar como subgéneros comprendidos dentro del hard rock, o géneros derivados del mismo.

Que es el rock y sus señales

Te recomiendo: El Punk Qué Es, Sus Inicios, Las Bandas Más Importantes Del Género

Heavy Metal:

Por definición se conoce a el heavy metal, o simplemente metal​  (en español traducido literalmente como metal pesado) , es un género musical que nació específicamente en los años sesenta y principios de los setenta en Inglaterra y en los Estados Unidos, respectivamente, cuyos orígenes provienen del blues rockhard rock y del rock psicodélico. Una de sus características principales están dadas por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces generalmente agudas.

A la fecha de hoy no se han puesto de acuerdo con respecto a lo que defina cual fue la primera banda de heavy metal, algunos mencionan a Led Zeppelin y Deep Purple, mientras que otros dejan ese sitial exclusivamente a Black Sabbath.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.