Para Volverte Erudito

La Música y Las Emociones, ¿Afecta la Música a Nivel Emocional?.

Para entender la música y las emociones debemos ir al principio. Según la Real Academia Española la música es “el arte de combinar los sonidos de la voz humana o d.e los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.” Así, el canto como cualquier sonido,  violín, de una guitarra, percusión, de un grupo de rock, de una orquesta sinfónica, o un grupo de música suave,  todo a la final es música.

Desde la época antigua,  la música ha sido considerada como un arte. Es un lenguaje universal, es un código, que está presente y ha estado en todas las culturas por lo largo de la historia de la humanidad. Como dato curioso, los signos jeroglíficos que caracterizaban la palabra música, eran iguales a aquellos que representaban las emociones de bienestar y alegría. Y en la China, los dos ideogramas que se encargan de representarla,  tienen como significado disfrutar del sonido. Es decir, existe una gran coincidencia en relación a los significados a lo que es la música en si, que ha perdurado durante el tiempo, donde predominan las sensaciones de bienestar, placenteras y agradables que la misma produce.

La musica el lenguaje de las emociones

La Musicoterapia

Posiblemente, el origen de utilizar terapéuticamente la música y los sonidos, se remontan al principio e inicio de la humanidad. Ya Platón decía que,  la música era para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo, reconociendo que ésta tenia y poseía determinadas propiedades y cualidades que incidían en nuestras dimensiones espirituales o  emocionales.

 La American Music Therapy Association,  (AMTA) define a  la musicoterapia como una profesión, la cual ayuda en el campo de la salud, que usa la música y sus actividades musicales para tratar las necesidades psicológicas, físicas,  y sociales de personas de diferentes edades. La Musicoterapia hacer mejorar la calidad de vida de las personas que están sanas y cubre las necesidades especiales de niños y adultos que puedan tener discapacidades y enfermedades. Sus intervenciones pueden acoplarse para mejorar el bienestar, así como controlar el estrés, expresar sentimientos, disminuir el dolor, facilitar la rehabilitación física,  potenciar la memoria, mejorar la comunicación.

Así, si llegamos a considerar  la enfermedad como un desequilibrio, o una falta de comunicación, una ruptura, podemos pensar que la música ayudara a tender los puentes que son necesarios para que esa comunicación que se encuentra bloqueada,  se abra, fluya para  contribuir al restablecimiento o la mejora de la salud. En la actualidad, la musicoterapia es aplicada en un campo muy amplio en relación a diferentes trastornos, dirigida a personas de diversas edades.

Son muy frecuentes sus aplicaciones en la educación  para tratar hiperactividad, autismos, síndrome de Down,  en la salud mental como ansiedad, depresión, estrés, en la medicina con pacientes de dolor crónico, oncología, personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y  hasta geriatría. Así podemos observar como la musicoterapia ayuda a sanar, uniendo la música con las emociones.

Gracias a la capacidad que tiene la música de actuar en todos los niveles,  con la terapia musical se pueden conseguir lograr algunos objetivos como:

-Rehabilitar, socializar y educar.  

-Reforzar la autoestima y personalidad.

-Desarrollar la sensibilización afectiva-emocional.

-Desarrollar la comunicación y medios de expresión.
-Mejora el nivel de afectividad y conducta.
-Dotar a las personas de vivencias musicales que las enriquezcan, que las ayuden a motivarse. 
-Liberar energía reprimida.
Otra manera de sanar El Poder del Abrazo.  El Poder del Abrazo. 11 Clases diferentes para Sanar. Conocelos!!
Musica y medicina.

 La Música y  las emociones ¿como actúan?

¿Quién no ha experimentado alguna vez  emoción mientras escuchaba alguna música?. El sonido y la música unidos nos producen diferentes emociones, y éstas modifican nuestras hormonas, alteran nuestro ritmo cardíaco, la fisiología, nuestras hormonas, y hasta las pulsaciones. Existen multitud de instantes en los que usamos la música, ya sea de manera inconsciente y consciente.

La música se empleaba en la era antigua para animar a cazadores y guerreros. Incluso, en el cine se puede ver como se utiliza como medio para multiplicar los efectos de ciertas escenas, convirtiéndose en un código casi indispensable para la caracterización de tipo emocional de las situaciones y el guión.

Nuestro estado de ánimo, generalmente se ve reflejado por el tipo de música que entonamos o escuchamos. Una canción que sea triste puede inducirnos a un estado igualmente triste y melancólico, mientras que una canción  de tipo alegre puede excitarnos y ademas  proporcionarnos unos minutos de suma felicidad. Al igual que una música armónica y suave nos acompaña en nuestros momentos de estudio y relajación o una música de tipo rítmico nos estimula mientras hacemos ejercicio.

También la música tiene efecto en muchos en los recuerdos importantes. ¿Quién no ha asociado alguna canción con  determinada situación?

Las áreas cerebrales que se logran activar con la música y las emociones son generalmente las mismas. Cuando el cerebro  recibe y percibe las ondas sonoras, se producen algunas reacciones psicofisiológicas. Es así, como respondemos con emociones y éstas suelen provocar alteraciones fisiológicas como el acrecentamiento de la segregación de hormonas y neurotransmisores, que actúan directamente sobre el sistema nervioso central.

Te dejamos este link para que te informes de como actúan los colores en las emociones Los Colores y las Emociones | Aprende Acerca de la Psicología del Color.

La música y las emociones.

¿Como procesamos la información de la música y las emociones?  

Primeramente realizamos un análisis de tipo acústico. Examinamos mediante una organización de tipo temporal el compás, el ritmo, y la organización del tono. El proceso de inicio del sistema relacionado con la experiencia musical percibe los sonidos que no son  mas que vibraciones con diferentes tipos de frecuencias, captadas y codificadas por el oído humano y transformadas en señales eléctricas, que a su vez son conducidas mediante el nervio auditivo hasta el sistema nervioso central. Esta información arriba a la corteza auditiva que esta localizada en la cara lateral de la corteza cerebral, es decir el lóbulo temporal.  En esta área se recibe y  se analiza el estímulo auditivo, es decir  allí oímos. Las señales eléctricas se convierten  en la corteza para dar una experiencia  de tipo subjetiva de la música.

Pero no sólo esta vía es capaz de responder a la música; otros sistemas de tipo sensorial pueden ser activados por ella. Por otro lado, debido a que la música generalmente evoca imágenes, otras áreas cerebrales que están relacionadas también se ven involucradas.

Que ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos una canción. 

Cuando la música llega a el interior de nuestro oído, la información comienza a viajar a través del tallo cerebral,  el mesencéfalo hasta lograr llegar al córtex auditivo. La información entonces es procesada por el córtex auditivo primario y el córtex auditivo secundario.

Después  comenzamos a analizar la letra de la canción por el sistema mediante el cual procesamos el lenguaje. El léxico musical es el deposito en el cual almacenamos o guardamos,  toda la información musical que vamos recibiendo durante nuestra vida, y es el que nos proporcionará el poder reconocer una canción. Las diferentes reacciones al estímulo musical, no son mas el resultado de un proceso neurofisiológico preciso, teniendo este proceso características similares en todas las personas, lo que diferencia a unas de otras, será la historia en la vida de cada individuo, aspecto totalmente determinante sobre las emociones.

De manera seguida, las áreas de asociación, tienen un papel importante en la interpretación, integración, y almacenamiento de la información que se recibirá en los sistemas sensoriales. Estas áreas también tienen participación en la integración de las  características de la personalidad del individuo así como en la regulación de sus emociones, ya que estas se encuentran en estrecha comunicación con estructuras del llamado sistema límbico, el cual está formado por un conjunto de diferentes estructuras que tienen que ver directamente con la producción y la regulación de las emociones.

Música como emocion

Con el poder que llega a  poseer la música a nivel físico, emocional, neurológico y hasta sentimental, puede considerarse como una herramienta  de gran utilidad, dentro del desarrollo del ser humano.

La música puede cambiar nuestros ritmos fisiológicos, alterar nuestro estado sentimental o emocional y ser capaz de cambiar nuestras actitudes mentales,  aportando armonía y paz a nuestro espíritu. La música ejerce y tiene una gran  influencia sobre el ser humano en todos los niveles.

“El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.