Para Volverte Erudito

El Punk Qué Es, Sus Inicios, Las Bandas Más Importantes Del Género

Está en el tapete por decirlos de alguna manera, entre los chicos hacerse la llamada “cresta” como peinado pero ¿de donde viene quien la impulsó o la puso de moda en este tiempo, es original acaso? o ¿viene de algún movimiento en particular que sabemos acerca de esto? para resumir, en efecto la cresta o el peinado es una de las características de el punk .  Pero va mucho más allá este movimiento tanto musical el cual influyó hasta  en la moda.

No te despegues de estas líneas que en Europortales para que sepas de donde viene quiénes fueron su precursores y mucho más acerca de el punk.

¿Qué es el punk ?

El punk es un una forma distinta de hacer música en sí, es un derivado del género musical “rock and roll” en su esencia más simple, el cual surge aproximadamente en 1970. En el aspecto musical podemos argumentar que el punk como género en su esencia es un estilo de rock simple, rústico, acelerado, con canciones rápidas y cortas en su mayoría fáciles de tocar y versionar. La esencia en sí y pura de el punk:  era ir contracorriente de todo lo impuesto.

La armonía de las llamadas líneas de guitarra con las cuáles se tocaba el punk, generalmente se caracterizaban por su sencillez y la crudeza del sonido muy amplificado, distorsionado, ruidoso, agresivo y muy caótico heredado del garage rock. Por ejemplo el bajo, éste sigue solo la línea del acorde  común y no busca ni impresionar ni adornar con octavas ni arreglos de ningún tipo la melodía en cuestión. En la batería, lleva un tempo acelerado es decir muy rápido, con algunos ritmos sencillos del género del rock and roll.

Siguiendo en las voces de el punk suelen variar desde expresiones fuertes, e incluso violentas o desgarradoras, pasando sus letras las mismas se caracterizaban en sus inicios por tratar temas como los problemas políticos y sociales (utilizando la música para llevar un mensaje de conciencia para los más jóvenes, tratando de denunciarlo por el punk, e incluso se llegaron a tratar temas de diferentes índoles, como el no a las drogas, amor, pacifismo, etc).

el punk en las calles

Te invito a leer:  Moda De Los Años 60 Hitos Marcaron En Tendencias Y Diseñadores

¿Cómo surge el punk ?

Podemos señalar que donde surge y se empieza a desarrollarse el punk es a finales de 1960 e inicio de 1970, en los países: Inglaterra y E.E.U.U respectivamente. Ambas de estas sociedades (una europea y la otra norteamericana) saturadas de rígidas normas socioculturales y estereotipos del buen ciudadano, que intentaban ocultar la opresión de éstos años en la cual sufrían mayoritariamente los jóvenes, que no veían ningún futuro a corto o largo plazo, aunado a esto se enfrentaban una dura crisis económica cultural, social y política

Parte de como surge este género musical, empezó alrededor de 1976, cuando cuatro jóvenes rebeldes y con talento musical londinenses fueron reclutados, un señor llamado Malcolm McLaren. ¿De donde surge este señor McLaren? su apego con los géneros musicales, viene desde los de 1974 cuando estuvo manageando por decirlo así,  por unos pocos meses a la famosa banda Underground  “The New York Dolls“.

Podemos resaltar la banda “Sex Pistols” ya que la misma cambiaría el rock para siempre.

Con los consejos del señor McLaren de manager, los Pistols se dispusieron a conquistar al mundo. Sus armas a las cuales le temían las autoridades, que no era más que el punk o rock  más simple, rústico y sucio jamás antes escuchado en esta escenamusical, agregándole sus letra anti sistema, aunado a la imagen arapienta sucia y desordenada que caracterizaría a sus seguidores, y la actitud visceralmente radical del mas puro nihilismo adolescente. Todo esto en una sola palabra que lo describía: Anarquia. “Anarchy in the U.K.” ( traducido siginifica “Anarquía en el Reino Unido”) el cual fue precisamente su primer sencillo.

Paralelamente a los Pistols, otras bandas dieron sus grandes aportes a el Punk Rock en el mundo (tales como The “Ramones” en E.E.U.U.) dando paso así, al movimiento musical que se dice  dividió al rock en dos, tanto el comercial como el underground. Se dice en muchos círculos, que The Sex Pistols fue un “invento”, el punk rock ya existía en 1973 en E.E. U.U. La agrupación que inicio el punk como género en Inglaterra fueron los norteamericanos The Ramones.

¿Que trajo el punk consigo ?

Los primeros punks introdujeron la metodologia del “hazlo tu mismo” a los grupos de rock, generaron la incorporación y desarrollo de disqueras independientes en contraposición de las ambiciosas multinacionales que gobernaban y dirigían el mundillo de las disqueras, y devolvieron el género rock en sus más pura y rebelde esencia a las calles, para el alcance de todos, tal como se había prometido, en sus declaraciones y propuestas como género musical.

En el mundillo del género del rock, gracias al movimiento hippie, y otros movimientos, triunfaban las “mega-bandas” de rock sinfónico y psicodélico, de composiciones sofisitcadas, escenarios enormes y muchas grabaciones costosísimas.

Pero en este mismo ambiente de 1960, nacieron también grupos que si giraban más hacia las raíces del rock puro en su esencia, con un sonido más básico y composiciones más simples. Influenciados e inspirados por grandes banda rockeras como The Who, The Stooges entre otras.

el punk agresivo

Quizás te interese:  10 Ideas Frescas De Tatuaje Para Los Adolescentes. Te Gustaran!

¿En que ciudades nace el punk verdaderamente ?

Los epicentros del movimiento denominado comúnmente el punk se pueden situar en 2 ciudades: Nueva York y Londres, si bien es en esta última, por su mala situación sobre todo en la parte económica, donde más se cumplían para ese entonces todos los componentes que definen este movimiento punk en sí y un poco más profundo de la propuesta musical.

¿Qué que nos trajo el punk ?

En el sótano o el llamado “underground” de los barrios populares, los jóvenes empiezan a tocar sus instrumentos y con muchas inquietudes que expresar ante el común de la gente. Solo tenían como único objetivo en la escena: diferenciarse lo más posible de las normas impuestas por la sociedad que los había marginado por tantos años. Como la ropa militar desgastada en ocasiones hasta rota, crestas de colores, pinchos, parches con mensajes antisistema…una actitud y un tipo de filosofía en contraposición con los pacifistas hippies de aquél entonces.

Como era de esperarse que como movimiento nuevo y alternativo creó su propio mercado: tiendas de ropa, locales donde las agrupaciones se reunían para dar conciertos, pequeñas discográficas que sirvieron para que éstas grabaran sus discos,… el punk creció tanto, que allá por el año 1977, la sociedad ya no lo pudo ignorar y paso a ser, de mano de agrupaciones como The Ramones y Sex Pistols, el nuevo género musical,  el cual estaba de moda entre los jóvenes de casi todo el mundo.

el punk y su vestimenta

Te sugiero leer:  Arte Pop: Inicios, Definición Y Su Expansión En Diferentes Países

¿Cuáles son las bandas o grupos más resaltantes que definieron este género?

Posiblemente las 3 bandas o agrupaciones del género punk más resaltantes de la escena musical inicial y seguramente más conocidos, puedan ser: The Ramones,  The Sex Pistols, The Clash. Sin embargo existieron muchas e innumerables artistas del género punk, todos ellos con diferentes estilos, estéticas y temáticas en sus letras y actuaciones en tarima.

En el inicio y desarrollo del género punk, y sus sub-géneros tenemos punks tan diferentes como pueden ser los chicos de Patti Smith y Dead Boys, pasando por los The Dammed, Buzzcocks, The Dictators, Bad Brain entre otros.

De tal manera que el movimiento del género punk avanzaba y se desarrollaba (y la fiebre y moda inicial decaía), los grupos Punk se tomaron tiempo para investigar e indagar más en las raíces de sus propuestas en el tema, dando lugar a bandas con bastante coherencia e ideas innovadoras para el movimiento.

Las bandas “Dead Kennedys” en E.E.U.U. los “Crass” en Inglaterra y La Polla Records en España, son claros ejemplos de esto que comentamos anteriormente. Ellos difundieron un discurso claramente anarquista que iba al traste con la coherencia de su prédica y vivir.

The Ramones

Ramones fue una banda de punk formada en el distrito de Queens, Nueva York, E.E.U.U, en 1974, y separada veintidós años más tarde, en 1996 para ser exactos.

Fueron por decirlo así, los que dieron inicio al naciente género musical punk,​ dejaron las bases bien firmes de este género musical, sorprendiendo a todos con sus arreglos simples, minimalistas, repetitivos y letras o incluso algunas sin sentido, en férrea antítesis a la parafernalia de las agrupaciones que triunfaban en el mercado de 1970​ con sus prolongados “solos de guitarra”, las complejas y virtuosas canciones del llamado rock progresivo y sus enigmáticas letras.

Su sonido se caracterizó desde sus inicios, por el tono rápido desenfrenado y muy directo, con influencias del rockabilly de los años 1950, el surf rockThe Beatles, The Who, entre otras bandas de renombre como The Shangri-Las y el garage proto-punk de MC5 y The Stooges.

Ramones lideró la primera ola del punk en la ciudad Nueva York. Compartiendo en alguna ocasión el prestigioso y mítico club CBGB con otras bandas del género punk como Blondie, “Johnny Thunders and the Heartbreakers”, Richard Hell & The Voidoids entre otros.

Del llamado proto-punk bandas como como Patti Smith, Television y de new wave como los Talking Heads entre otros, sirviendo de influencia para buena parte de las agrupaciones de punk surgidas a partir de 1970 tanto de E.E.U.U. como UK (Reino Unido). Siendo así una de las  agrupaciones más importantes de la historia del rock, su influencia se ve palpada en la gran mayoría las de las agrupaciones de punk posteriores a la misma.

el punk the ramones

Sex Pistols

Sex Pistols fue una bandas de punk rock formada en la pequeña ciudad de Londres, Inglaterra en 1975, la cual es considerada por muchos y pocos, como la agrupación que dió inicio el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar e influenciar a músicos de punk rock, heavy metal y el rock contemporáneo en general. Su primera e inicial etapa duró alrededor dos años y medio y en la cuál se produjeron únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudio: Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols”.

Los miembros integrantes de la banda, eran originalmente Johnny Rotten, el guitarrista Steve Jones, el batería Paul Cook y el bajista Glen Matlock. Matlock fue reemplazado por Sid Vicious a principios de 1977. Con el  acompañamiento del empresario y consejero Malcolm McLaren como mánager, la banda protagonizó muchísimos disturbios que la convirtieron en centro de toda la atención del pueblo inglés de la época, esto aunado a sus letras con fuertes contenidos satíricos y burlistas.

Sus conciertos por lo general se topaban con muchas dificultades principlamente con los que organizaban el evento como con las autoridades locales, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos violencia y destrucción.

Su sencillo de 1977 “God Save the Queen”, que fustigaba la mediocridad de los ingleses y irrespetaba a la corona, precipitó la mayor ofensa escrita por alguna agrupación de música proviniente de este país conservador.

En el mes  enero del año 1978, al final de una turbulenta y estrepitosa gira por los Estados Unidos, Rotten dejó la agrupación y la misma anunció su separación. En los meses que continuaron a partir de su disolución, los integrantes aún restantes de la agrupación grabaron un set de piezas para la película de la visión del mánager McLaren sobre la historia real de la banda, The Great Rock ‘n’ Roll Swindle. El integrante de la agrupación Vicious muere de una sobredosis de heroína en febrero de 1979.

el punk sex pistols

 Dead Kennedys

“Dead Kennedys”, fue la agrupación californiana liderada por el controvertido personaje llamado Jello Biafra (que siempre desafió sarcásticamente al sistema llegando incluso a ser candidato en 1979 para la alcaldía de San Francisco, Los Ángeles, finalizando en la cuarta casilla de los postulados), se caracterizó por poseer las letras más letales y fuertes en su contenido de su época. Atacó sin miedo y a mansalva a cuanta institución que se consideraba sagradamente conservadora había en su país.

El gobierno presidido por Ronald Reagan, la secta del Ku Klux Klan, la policía, las grandes compañías multinacionales capitalistas, fueron desafiadas por la agrupación. Los Kenedys muertos proponían acabar con cuanta institución jerárquica y tradicional existiera.

Con su particularidad satírica, hacían denuncias a las “manos negras” que según ellos manipulaban a la sociedad (la C.I.A., la Iglesia, las multinacionales) ganándose el desprecio de los defensores de la moral Norteamericana. No se les podía permitir que un puñado de jóvenes todos rebeldes y arapientos, vinieran a atentar contra las instituciones intocables y sagradas para la sociedad norteamericana y mucho menos portando ese irrespetuoso nombre (“los Kenedys Muertos”).

La represión los persiguió y no era para menos. Fuerte vigilancia policial en todos sus conciertos, boicot radial y de las disqueras (a lo que los Kenndys respondieron con su propio sello independiente “Alternative Tentacles Records”) censura de los moralistas, y finalmente la detención en 1986 de Jello Biafra por una supuesta acusación de “distribuir material pornográfico a menores de edad” (por el dibujo aparecido en el album “Frankenchrist”, el penúltimo disco de la banda, que recreaba una serie de órganos sexuales en posiciones muy explícitas).

el punk

Para finalizar podemos decir que…

En su esencia como género musical se desarrollaría por diferentes rumbos y desembocaría en los llamados sub-géneros, influenciados por otros estilos de música. Los llamados sub-géneros del punk se suelen dividir a veces por características musicales y otras veces por el contenido de sus letras o la ideología de cada grupo. Es complejo agrupar a todas las agrupaciones de este género bajo un solo término.

Cabe destacar en la historia de el punk los grupos que se gestaron a principios de 1980 en la zona de California, donde predomino un estilo directo y reivindicativo de muchas de éstas bandas que luchaban por hacerse de un nombre, las cuales huían de los estereotipos estéticos muy particulares de los 70. Esta ola de conciertos y actividades era malamente conocida por la violencia en sus conciertos donde se desarrollaron grupos míticos como Black Flag, Circle Jerks..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.