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La Salsa Como Género Musical Su Historia, Influencia Y La Fania All Star

Como latinos nos encanta bailar y disfrutar de una buena pieza musical acompañada con una buena pareja de baile, pero sabemos bailar o más aún sabemos cuales son los ritmos caribeños que nos identifican? sabemos que es la salsa por ejemplo? cómo este género se ha metido en todas las fiestas y géneros desde sus inicios hasta nuestros días?

¿Qué es la salsa ?

El género musical y bailable denominado la salsa como es conocida comúnmente hoy en día, es el término que coloquialmente es usado para definirla desde finales de los años 1960 para definir un género musical de habla hispana, más allá de origen latino, resultante de la incorporación  del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses. El género salsa como presenta diferentes matices y variedades tanto puertorriqueñas, venezolanas, dominicanas, colombianas y de otros países de América Latina. De esta mixtura de ritmos y sabores que originó la salsa, nació también el género jazz afrocubano y el jazz latino, que tiene influencias de otros países también.

Dicho género musical bailable naciente entre tanto rock and roll, la salsa en sí fue desarrollada por músicos de origen caribeño (cubanos y portorriqueños) en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York. La salsa comprende varios estilos dentro de sus composición, como lo son: la salsa dura, la salsa romántica y la timba. 

¿Cual es la esencia de la salsa ?

El director cubano conocido como Machito afirmó que este género, la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así. Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que “lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música cubana”.

Entre los tantos músicos que han caracterizado a la salsa  se destaca el gran Eduardo Morales el cual  definió al género de la salsa como ” el giro de 360 grados que jamás se había hecho, de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación emergente”, “una representación de la identidad cubana e hispana en Nueva York”.

Cabe destacar que, algunos autores qué señalan como un elemento fundamental en el surgimiento de la salsa el papel de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en la isla de Puerto Rico como en su diáspora neoyorquina. Podemos señalar con mucho énfasis el gran peso específico de los puertorriqueños en Nueva York que, aunque minoría, eran numéricamente muy superiores a cualquier asentamiento latinoamericano.

la salsa y la fania

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¿Cuáles son las características musicales la salsa ? 

La salsa presenta las siguientes características: 

  • Ritmo: Se utiliza como base la clave de son, lo más popular de este gran género el patrón rítmico del son cubano, que puede ser 2-3 o 3-2. 
  • Armonía: La misma corresponde precisamente con la utilizada en la música occidental.
  • Instrumentación: Normalmente se usan instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años 1920 como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas y conga. Arsenio Rodríguez se presentó como el primer músico en incorporar la conga o tambó a las orquestas de baile.

La instrumentación se completa con el centro de la salsa que es la percusión latina, luego el piano, el contrabajo (en muchos casos bajo eléctrico), trompetas, saxofón, trombones, flauta y violín. La influencia de la cual se alimentó el jazz afrocubano viene determinada por el arreglo, aunque no es una condición imprescindible en la salsa.

El término “salsa” 

En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un son cubano titulado “Échale salsita”. 

Específicamente en lo años 1940, el músico cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem. En 1957 viajó a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra “salsa” a la música que hacían los soneros cubanos dentro y fuera de la isla designándolos como “salseros”.

La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un “llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido”, viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años 1970 “cuando un grupo de músicos latinos (latinoamericanos) de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años 1940 y 1950″

La misma autora señala que la primera persona que usó el término “salsa” para referirse a este género musical en 1968 fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se tranmitían y difundían parte de la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemanía).

Según la versión del señor Phidias Danilo Escalona le preguntó a Richie Ray:
―¿Qué es lo que ustedes tocan?
―Lo que hacemos es decir la música que tocamos lo hacemos con sabor, es como el ketchup, que le da sabor a la comida.
―¡¿Qué es eso de ketchup?!
―Bueno, eso es un tipo de salsa que se utiliza en los Estados Unidos para darle sabor a la hamburguesa.
―¡Ah…! ¿Entonces lo que ustedes tocan es salsa? Pues, ahora atención damas y caballeros, vamos a escuchar ahora la salsa  que nos trae Ricardo Ray y Bobby Cruz.

Bobby Cruz llamó a Pancho Cristal para bautizar con el término “salsa” el nuevo LP que estaba lanzándose al mercado, Los durísimos (1968). Esta versión es apoyada por varios de los exponentes de renombre de la época, cantantes de salsa de la talla de Rubén Blades, Tite Curet Alonso y otros. A la hora del almuerzo en aquél entonces, el aderezo que se usaba para darle sabor de la salsa, y por supuesto, del son cubano, el guaguancó, la guaracha y el montuno.

La palabra salsa para designar la música hecha por los “latinos” en Estados Unidos, comenzó a usarse en las calles de Nueva York a finales de los años 1960 y principios de los 1970. Para esta época en el ámbito musical, el pop latino no era una fuerza importante en la música que se escuchaba en Estados Unidos, al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll.

El surgimiento del género bailable y de origen latino, como es la salsa abre un nuevo capítulo de la música y sobre todo la música latina en la música popular de Estados Unidos, donde jugó un rol de fundamental importancia y de mucha relevancia la orquesta Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundaron el importante sello salsero Fania Records.

Cuál es la historia y expansión de la salsa ?

Se dice que en los años treinta, cuarenta y cincuenta, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen “latino” (‘latinoamericano’) en la ciudad de Nueva York.

Podemos argumentar que la salsa es un nombre comercial dado a toda la música cubana en los años 1970. La salsa vivió su expansión a fines de los años 1970 y durante los 1980 y 1990. En el aspecto musical, la incursión de  los nuevos instrumentos, los nuevos métodos y formas musicales (como canciones de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Se destacan nuevos estilos que aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica.

La salsa se logró convertir en parte importante de la escena musical de países como Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos como Japón. Con la llegada del nuevo siglo es decir el siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.

la salsa ¿Cuáles son los orígenes e instrumentación de la salsa ?

La integración e incursión de las tumbadoras y el bongó en los conjuntos que tocaban son montuno fue un elemento fundamental en la instrumentación de orquestas de baile.

Destacamos los años 1920, las agrupaciones como los sextetos y septetos de son, que usaban bongó, alcanzaron en Cuba una notable popularidad. En el año de 1928, el músco Gerardo Machado con la intención de reducir la influencia de los elementos africanos en la música cubana, prohibió el uso del bongó, las congas y las comparsas de carnaval. Esto provocó que las orquestas de charangas con el uso de timbales incrementaran su popularidad. El bongó fue reintroducido en la música popular cubana a finales de los años 1930.

Cerca del año de 1940, el Conjunto de música llamado “Llave” de Rafael Ortiz introdujo las tumbadoras o congas en una orquesta, instrumentos que anteriormente solo se usaban en música folclórica afrocubana. Arsenio Rodríguez popularizó el uso de las congas o tumbadoras al lograr incorporarlas a su conjunto musical, introduciendo el son montuno a nivel comercial y mundial.

En los años 1940, Mario Bauzá, director y arreglista de la orquesta de Machito “Los Afro-Cubans” agregó trombones al son montuno y la guaracha. Estas innovaciones e incursiones influenciaron a músicos tales como el gran José Curbelo, Benny More, Bebo Valdés.

Se destaca la gran influencia que se percibía del Jazz afrocubano y del mambo desarrollado por Pérez Prado en 1948, propició la introducción del saxofón en las orquestas de son montuno y guaracha. En el año 1955, el músico Enrique Jorrín le agregó las trompetas a las orquestas de charanga, que hasta ese momento solo usaban violín y flauta. Ya para los años de 1950 este género, la música bailable cubana, es decir el son montuno, el mambo, la rumba y el chachachá, se constituyó en un elemento de gran popularidad en los Estados Unidos y Europa.

Resalta el mambo el cual fue influenciado por el jazz afrocubano y el son lo que fueron  las grandes bandas de este género mantuvieron viva la popularidad de la larga tradición del jazz dentro de la música, sobre todo de  la  latina, mientras que los maestros originales del Jazz se circunscribieron a los exclusivos espacios de la era del bebop.

la salsa y rubén blades

¿Cómo surge el sello discográfico Fania?

El género de la salsa en las particularidades de su historia se dice que, participaron gran cantidad de músicos, puede rastrearse en cierta medida en la trayectoria de algunas importantes compañías discográficas. En los años 1970 Fiesta Récord, Manhattan Recording Company, y en especial Fania Records, lanzaron al estrellato una gran cantidad de “salseros” desde Nueva York, realizando giras y conciertos por todo el mundo.

Se puede mencionar a la excelentísima compañía Fania Records la misma fue fundada en marzo de 1964 por el abogado y empresario Jerry Masucci y el flautista dominicano y director de orquesta Johnny Pacheco. Fania comenzó con Larry Harlow y la producción El Malo de Willie Colón y Héctor Lavoe en 1967.

La compañía Fania Records se apuntó un gran logro al dar el impulso definitivo al género al grabar y distribuir los discos de la gran mayoría de las estrellas salseras de los años 1970. De la mano de esta compañía se formó la agrupación Fania All Stars, orquesta que agrupó una gran cantidad de músicos y cantantes de salsa como: Ray Barretto, Willie Colón, Johnny Pacheco, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, José Cheo Feliciano, el gran Bobby Cruz, y artistas invitados como Tito Puente, Celia Cruz, y Eddie Palmieri.

¿Y la salsa en los demás países?

En Colombia

En Colombia para los años 1970, la salsa en sí estuvo vinculada a grupos como Fruko y sus Tesos a través de la empresa Discos Fuentes de Colombia y el grupo The Latin Brothers. Los registros datan que en el año de 1988, la compañía discográfica Discos Musart publicó la serie de LP Salsa Colección Estelar lo que provocó un incremento de popularidad y la llevó a competir con la cumbia. En los años de 1980 aparecieron grupos como Los Titanes, Grupo Niche, Orquesta Guayacán y Joe Arroyo. También en los gloriosos años de 1980, el cubano Roberto Torres y el colombiano Humberto Corredor desarrollaron en Miami el concepto de charanga-vallenata.

En Venezuela

Desde finales de los años 1940 y principio de los 1950, las orquestas de “música bailable tropical” como la de Alfonso Larraín (1947), la Sonora Caracas (1948), la Billo’s Caracas Boys (1951) y Los Melódicos (1958), combinaron en sus repertorios musicales incorporando la cumbia, el merengue y otros ritmos antillanos con géneros cubanos.

En ese tenor, se puede hablar de artistas como Canelita Medina, Federico y su Combo Latino, Los Dementes o el grupo del músico Carlos Emilio Landaeta, conocido como “Pan con queso” del Sonero Clásico del Caribe.

De 1990 al presente

El género como tal, es decir la salsa registró un crecimiento regular entre los años 1970 y 2000, y ahora es popular en muchos países latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense. Alguno de los interpretes y cantantes o grupos destacados en los años 1990 encontramos a figuras como Rey Ruiz, Luis Enrique, Jerry Rivera, Dan Den, Marc Anthony, La India, La Sonora Matancera, DLG, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Michael Stuart, Celia Cruz, Maelo Ruiz.

la salsa y oscar d león

¿Qué es la timba y la salsa en Cuba?

La paradisíaca isla cubana es por decirlo de alguna manera, la tierra madre de ritmos que, como el son, la guaracha y el son montuno, constituyeron una referencia obligada en el desarrollo de lo que sería la salsa como la conocemos hoy en día. Todos estos ritmos, perduraron y evolucionaron al interior de la isla, siempre marcada por el virtuosismo de sus músicos y la capacidad de sus compositores.

Ritmos como el son el cuál  evolucionó al ritmo de songo, por bandas como Los Van Van mientras otros grupos se mantuvieron tocando salsa dura o charanga, como Son la Orquesta Reve, la Orquesta Aragón, Adalberto Álvarez, la Original de Manzanillo o las Maravillas de Florida, entre otros.

En al año de 1988 NG La Banda desarrolló un nuevo estilo de tocar la salsa. En el plano internacional, su proyección y expansión comenzó en Japón en 1993 y más tarde alcanzó otras partes del globo. A esta forma nueva de “salsa cubana” se le llamó timba. Este estilo de música se fundamenta en piezas musicales caracterizadas por una gran complejidad rítmica y de sonidos, solos y “descargas”. Bandas como Juan Formell y los Van Van, Chucho Valdés e Irakere, han proyectado con fuerza el sonido “timbero”. 

la salsa y cheo feliciano

Para finalizar 

Forma de baile cubana 

Esta forma de baile se realiza con movimientos cadenciosos de cadera y hombros. Es variada y enriquecida en movimientos coreográficos, pero en general los cubanos ponen el acento fundamentalmente en el juego erótico que se establece entre la pareja de bailadores, quedando el alarde y algo así como la exhibición para la parte de la pieza conocida como montuno, cuando el cantante, el coro y la orquesta inician una especie de contrapunto.

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