Para Volverte Erudito

El Hip Hop, Su Historia, Inicios, Frases, Y Tendencias

Cuando escuchamos música nos elevamos, nos alegramos, nos entristecemos, dependiendo de nuestro estado de ánimo tendremos un efecto, tanto positivo o negativo pero que pasa en el caso de escuchar rap? o más específicamente que hemos escuchado decir de el hip hop y sus tendencias musicales rítmica y hasta de estilos de vestir, es muy amplio hablar de esta subcultura y sus aspectos, aquí en Europortales hemos dedicado unas líneas al mundo de el hip hop .

¿ Qué es el hip hop ?

El hip hop se puede definir como un movimiento cultural compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos durante la década de 1970.​ Este movimiento cultural se compone por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral: recitar o cantar), turntablism o “DJing” (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura).

Una parte de la población negra más que todo los jóvenes, usaron el movimiento para rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el hip-hop en sus inicios, funcionó como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar algunas de las circunstancias del entorno adverso, favoreciendo así su desarrollo artístico.

Se dice que el origen de esta cultura urbana se derivó de las fiestas callejeras realizadas por los Ghetto Brothers, en dichas fiestas se instalaban cornetas y amplificadores para sus instrumentos en las farolas de la llamada Street y Prospect Avenue.

Se cree que la idea de tomar la energía eléctrica, de la calle misma colgándose a las farolas las retomó DJ Kool Herc, en donde hizo mezcla de los intermedios percusivos breaks de los temas soul y funk para impresionar a la multitud y especialmente de algunos bailarines que buscaban esos “break”‘ para lucirse en muchas de sus habilidades como gimnastas los que luego se les denominó b-boys, mientras algún MC animaba las fiestas y a su vez también rimaban al compás, es decir rapeaban, de los diferentes beats, al tiempo que varios bailarines competían, en ocasiones de otras pandillas.

No es sorpresa que Kool Herc sea reconocido como el “padre” del hip hop. El DJ Afrika Bambaataa en conjunto con Zulu Nation, esbozó los pilares de la cultura hip hop, a la que él acuñó los términos: MCing o “Emceein”, DJing o “Deejayin”, b-boying y graffiti o aerosol writin.

El Hip Hop

La cultura hip hop desde sus inicios hasta su desarrollo, se ha extendido a diferentes culturas urbanas, suburbanas y comunidades de todo el mundo. El hip hop se especula que surge por primera vez con la colaboración y participación activa en la escena musical de Kool Herc y Disc Jockeys contemporáneos como también imitadores, todos estos experimentaron creando golpes rítmicos a través de loops breaks (pequeñas porciones de canciones que cumplen funciones de un patrón de percusión) en dos platos.

Poco a poco  y a lo largo de su desenvolvimiento y aceptación, este movimiento fue acompañado por rap, un estilo rítmico del canto o poesía, y con el acompañamiento del beatboxing, una técnica vocal usada principalmente para hacer las veces de percusión de la música y diversos efectos técnicos de DJs. Se le añade un forma peculiar y original de baile y particulares estilos de vestir surgió entre los fans de esta nueva música, el breaking.

Lee Tambien:  Planeta Más Cercano Al Sol - Conoce Las Características De Mercurio!

¿Como surge el término hip hop ?

Existen varias versiones en cuanto a la creación del término hip hop suele atribuirse a Keith ‘Cowboy’ Wiggins, rapero que colaboraba junto a Grandmaster Flash and the Furious Five. No obstante, Lovebug Starski, Keith Cowboy y DJ Hollywood usaban el término como una “muletilla” verbal al freestalear o improvisar al micrófono, cuando a esta música se la conocía todavía como disco rap. Alguno consideran que fue el señor Cowboy quién creó el término cuando bromeaba con un amigo que acababa de alistarse a las Fuerzas Armadas de EEUU, al cantar haciendo scat las palabras “hip/hop/hip/hop” de forma que imitaba o se mofaba de la cadencia rítmica de los soldados al realizar su marcha.

Cowboy más tarde desarrolló la cadencia de su rima “hip hop” como parte de su actuación en directo, lo que pronto fue utilizado por otros artistas como The Sugarhill Gang en “Rapper’s Delight”.

El gran creador y visionario el señor Afrika Bambaataa, fundador de Universal Zulu Nation, está reconocido como el primero en utilizar el término para describir una subcultura a la que esta música pertenecía.

¿Cuáles son los  Orígenes del hip hop ?

Años 1970 y el hip hop (inicios)

Las raíces de el hip hop pueden encontrarse en la música afroamericana y finalmente en la música africana. Se nombra a una tribu (de la que se cree viene o se toma como influencia), los griots de África Occidental son viajeros que forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años atrás. Su estilo al realizar los cánticos propios de su cultura se asemeja al de los raperos.

Otras manifestaciones afroamericanas como el talking blues (tempranos ejemplos destacan ser “It’s a Good Thing” de Beale Street Sheiks de 1927 y “Whitewash Station” de The Memphis Jug Band de 1929), signifyin’, the dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots.

Destacados artistas del Jazz como Cab Calloway (“Minnie The Muncher” y “Jungle King” de 1941)Louis Armstrong (en la película “New Orleans” y el tema de 1953 “Spooks”, por citar unos pocos), del Gospel (impresionante rima larga duración de The Jubilaires en “The Preacher and The Bear” de 1941) y del Soul/Funk (“The Clapping Song” por Shirley Ellis de 1963,”Say It Loud, I’m Black and I´m Proud” por James Brown de 1968, “Good Love 69969” por Isaac Hayes de 1971, etc) dieron muestras notables de su débito a la tradición oral africana de recitar al ritmo de música de fondo.

Adicionalmente, grupos de “humor” musical como Pigmeat Markham (con su notable “Here Comes The Judge” de 1968), Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.

El Hip Hop sus exponentes

Quizás te interese:   4 Beneficios En El Flamenco Que Te Ayudarán A Desarrollar Tus Habilidades

En  lo que al hip hop se refiere como movimiento en sí como estilo urbano, surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influencias afroamericanas. Las block parties comenzaron a introducir a los llamados DJs que pinchaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Se dice que una de las consecuencias de la positiva acogida e incorporación de los DJs al movimiento, éstos comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Este estilo se puede catalogar como similar a lo que se intentaba hacer en los sound systems jamaicanos.

Recordando tiempo atrás a uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar fue DJ Kool Herc (Clive Campbell), que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. El estilo musical llamado rhythm & blues se había hecho popular en Jamaica en los 50 gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y las transmisiones de radios de Miami y Nueva Orleans. Para satisfacer a los fans más jóvenes, grandes sound systems como impresionantes “discotecas ambulantes” fueron creados por jamaicanos con pocos recursos.

Lee Tambien:  El Teatro Cuando Surgió Que Lo Compone Y Sus Características

Las técnicas usadas en este tipo de cultura como la de turntablism, como el scratching (aparentemente inventado por un jovencísimo Grand Wizzard Theodore en 1977), y beat juggling se desarrollaron en paralelo a los breaks, creando una base sobre la que se podía rapear. Se dice que gran parte de los llamados remixes a medida que el looping, el sampling y el remixing de la música de otros músicos, muchas veces sin su conocimiento o consentimiento, se desarrollaba como una expresión “paralela” a la misma música que hacían en los sound system en cuanto al dub jamaiquino,​ y terminaría por convertirse en el sello de identidad del estilo hip hop = hacer música nueva a partir de grabaciones ajenas.

el hiphop en sus inicios

Los DJs y MCs solían añadir cánticos de “llamada y respuesta”, frecuentemente formados por estribillos básicos, que permitiían a los intérpretes espacio para reunir sus pensamientos (por ejemplo: “one, two, three, y’all, to the beat”).

Se mencionan a los maestros de ceremonia llamados MCs que lograron una mayor variedad en su entrega vocal y rítmica, incorporando rimas breves, muchas veces de temática sexual o escatológica, en un gran trabajo y dedicación por diferenciarse de otros MCs y de entretener a la audiencia. Las primeras canciones de rap incorporaban the dozens, un producto típico de la cultura afroamericana. Esta dupla llamada Kool DJ Herc & the Herculoids fueron el primer grupo de hip hop en lograr reconocimiento en Nueva York, pero el número de equipos de MC no dejaba de aumentar constantemente.

Casi todos por no decir que la gran mayoría de los featuring o colaboraciones tenían lugar entre las antiguas pandillas, como la Universal Zulu Nation de Afrika Bambaataa( actualmente una organización cultural internacional). Melle Mel, rapero junto a The Furious Five, suele reconocerse como el primer letrista del rap en llamarse a sí mismo “MC.”(maestro de ceremonias)

En los años de 1970 surgen los llamados el B-boying en las block parties, a medida que los b-boys y b-girls se situaban frente a la audiencia para bailar de un modo frenético y característico. El término “B-boy” (Break boy) fue acuñado por DJ Kool Herc para describir a los muchachos que esperaban a la sección del break en la canción, colocándose en frente de la audiencia para bailar de forma distintiva.

El estilo de música rap se convirtió en un vehículo y una voz para la juventud marginada que habitaba en las zonas con menos recursos económicos, al ser una cultura que reflejaba la crudeza de mucha de  las realidades sociales, económica y políticas de sus vidas y de su entorno

Los Año 1980 y el hip hop (desarrollo y evolución)

Se dice que ya para la década controvertida de los años 1980 que dio paso a la diversificación de el hip hop como género, pasando a desarrollar diferentes estilos con creciente complejidad. Las primeras muestras de este proceso de diversificación pueden identificarse en temas como “The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel” de Grandmaster Flash (1981), un tema completamente elaborado y finamente creado a partir de samples de otras canciones que supone un hito fundacional del turntablism.

El tema “Planet Rock” de Afrika Bambaataa, con su fusión de diferentes estilos y su sonido electrónico inspirado por los alemanes Kraftwerk y los japoneses YMO, es un punto definitorio del electro que se define como el primer subgénero de música dentro del reciente hip hop. “Beat Bop” (1983) de Rammellzee & K-Rob es una slow jam (tema de ritmo lento) con una poderosa influencia del uso típico del reverb y el eco como en el dub jamaicano, para crear estructuras y efectos de sonido.

Lee Tambien:  ¿Sabes En Realidad Que Es La Temperatura?... Aprende Sobre Esta Magnitud!

En los años de 1980, el Hard Rock tuvo una cierta influencia sobre la música hip hop, con la publicación de álbumes como King of Rock de Run DMC y Licensed to Ill de Beastie Boys, las cuales incluían dentro de sus temas baterías programadas pesadas y guitarras de rock.

el hiphop tupac

El contenido lírico de el hip hop también evolucionó. Cuentan algunos de los exponentes, que los primeros estilos presentes durante los años 70 pronto fueron reemplazados por letras metafóricas, sobre instrumentales cada vez más complejas. Artistas como Melle Mel, Rakim, Chuck D y KRS-Onerevolucionaron el hip hop al transformarlo en una forma de arte más madura. El influyente sencillo “The Message” (1982) de Grandmaster Flash and the Furious Five está ampliamente considerado como pionero del rap consciente al abandonar la temática evasiva y fiestera de los rapers del comienzo, para empezar a escribir letras más serias y más comprometidas, donde se narraba la cruda realidad de la ciudad (el desempleo, la exclusión, las drogas, racismo, etc).

¿Qué es llamado New School en el hip hop ?

Por lo general tanto la imagen como en las canciones, los artistas proyectaban una actitud dura, cool, callejera y b-boy. Muchos de estos elementos los cuales contrastaban profundamente con la estética funk y disco, las bandas en directo, los sintetizadores y las rimas festivas de los artistas anteriores a 1984, lo que hizo a esta oleada que le antecedió a ser considerada como old school (vieja escuela). A partir del año 1986 la música hip hop se hizo comercialmente exitosa, cambio ejemplificado por el álbum Licensed to Ill de Beastie Boys, que fue el primer álbum de rap en alcanzar el  número 1 en todas las listas de Billboard.

el hip hop 50 cent

Te sugiero leer:  La Historia Del Break Dance : Cómo Se Baila, Beneficios Y Recomendaciones

Podemos concluir que…

Esta cultura o movimiento llamado hip hop ha tenido un considerable impacto social desde sus inicios en la década de 1970. Orlando Patterson, profesor de sociología en la Universidad de Harvard, ayuda a describir el fenómeno de la rápida expansión del Hip Hop alrededor del mundo. Un reconocido profesor habla acerca del hihp hop, el profesor Patterson sostiene, que la comunicación de masas es controlada por los ricos, el gobierno y las empresas en naciones mal llamadas del Tercer Mundo.

Es incontrolable que muchos de los jóvenes absorban y se vean influenciados por la escena del hip hop norteamericano y comienzan su propia forma del mismo.

En muchos casos cuando se habla de esta cultura se ha argumentado que la música rap se ha formado como una “respuesta cultural a la opresión histórica y el racismo, un sistema de comunicación entre las comunidades negras y más adelante latinas en los Estados Unidos”.​ Esto se debe al hecho de que la cultura refleja la situación social, económica de muchos jóvenes en los ghettos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.