¿Qué es el Oro? ¿Por qué Representa Riqueza?

Actualmente le damos mucho valor a las cosas, a una casa, tierras, automóviles, entre otros bienes materiales. Pero hay un metal, un simple elemento por el cual las personas darían mucho por obtenerlo, puede ser usado como moneda, es el metal más caro del mundo y desde antiguas civilizaciones es símbolo de riqueza. Pero… ¿ Qué es el oro ? ¿Por qué las personas se deslumbran por su belleza?

Ya que el oro es considerado el metal más precioso, tiene un origen mítico, ígneo, divino y solar. Esto de acuerdo a historias antiguas, por ejemplo: el oro es un arma de luz en la tradición griega y se presumía que la carne de los dioses era de oro. Dado que el color dorado es el mismo al del sol, simboliza pureza, divinidad, prosperidad y riquezas.

Que es el Oro.

El oro se caracteriza por ser uno de los Metales Preciosos con un gran valor económico, es brillante y de tono amarillento. Este metal es muy conocido desde los tiempos de la prehistoria, en el Antiguo Egipto, que para entonces era muy valioso para dicha civilización. Se pueden elaborar varios tipos de joyería como; Relojes, Collares, Pulseras, entre otros; y la creación de monedas. Mayormente se hallan en las minas, dado el caso que el oro es un mineral, se presenta normalmente en pequeños granos o esparcida en grandes rocas o cuarzos.

 En el lenguaje químico el oro es un elemento de la tabla periódica , su símbolo químico es “Au” una abreviatura de “Aurum” que tiene como significado amanecer Brillante en latín, El número atómico es el 79 y pertenece a la familia de los metales de transición junto con el platino y el mercurio. Su punto de fusión es muy elevado, es aproximadamente de 1337.33 K y su punto de ebullición es de 3129 K. Tiene 79 electrones en total su distribución es: dos electrones en la primera capa, ocho electrones en la segunda, en la tercera tiene dieciocho electrones, treinta y dos electrones en la cuarta, en la quinta  dieciocho electrones y un electrón en la sexta capa.

joyas de oro

Visita y lee de este interesante articulo: Verdadera forma de la tierra  

Como se crea el oro.

Estudios del centro de astro física de Harvard, han revelado que la creación del oro se produce por medio de explosiones cósmicas, mediante las extremas condiciones  del colapso en el núcleo de las supernovas. Estos estudios Indican que el oro del universo incluyendo el de la tierra fue creado mediante cataclismos cósmicos, dando lugar al proceso de formación de agujeros negros.

En el momento que termina la reacción de una fusión nuclear, las capas superiores de la estrella se derrumban sobre el núcleo estelar calentando y comprimiendo la materia hasta el punto que los núcleos más ligeros, se fusionan dando como resultado la creación de metales más pesados, como es el caso del oro y el uranio.

Como se crea el oro

Primeros hallazgos del oro.

 El oro es uno de los pocos metales que se pueden encontrar en la naturaleza fácilmente, el oro llamo notablemente la atención del hombre. A finales del Neolítico el hombre empezó a sustituir la piedra de sus armas por el metal, ya sea cobre, oro o plata. El oro ha incitado a las civilizaciones, en que los países o naciones con oro eran los más ricos y poderosos, pues la codicia del hombre de poseer un metal tan brillante y hermoso como lo es el oro, los ha llevado a la colonización y explotación de territorios en búsqueda de riqueza representada por oro.

Durante milenios se ha explotado oro en china, en los artefactos de la dinastía Chang aproximadamente para el año 1765 a.C. Por otra parte antes que Mesopotamia fuese conquistada en el año 2000 a.C. era muy conocido y explotado el oro en la zona, como también fueron grandes productores civilizaciones como: Persia, Fenicia y Armenia.

Se han encontrado documentos muy antiguos en Egipto. El signo que representa el oro en esa civilización se encuentra en múltiples inscripciones hechas en las primeras dinastías, según parece fue Egipto la mayor potencia Aurífera de los tiempos antiguos. Se desarrolló la metalurgia del oro para la época como también las técnicas mineras.

historia del oro

Aplicación del oro.

Tanto el oro como sus tantas aleaciones se usan en la joyería debido a su belleza externa y también porque su estructura permite moldear el metal y fabricar objetos artísticos  y alhajas como: collares, aros, pendientes, pulseras, anillos y brazaletes, entre otros objetos.

El oro es usado como patrón monetario,  los países dan cuenta de su riqueza con reservas de oro, almacenados en lingotes. También es utilizado en las transacciones monetarias internacionales. En la Industria de la electrónica, es utilizado para la creación de múltiples aparatos electrónicos como: teléfono móvil, PCs, Tablets, entre otros dispositivos electrónicos. El oro se usa como componente de circuitos electrónicos, gracias a la buena conductividad del metal y por ser muy resistente a la corrosión.

Es muy común encontrarlo en circuitos integrados, también se presume su utilización en los circuitos de naves espaciales que tienen una película de poliéster cubierta de oro,  esta película ayuda a estabilizar la temperatura de la nave ya que refleja la radiación infrarroja.

aplicaciones del oro

No dejes dejes de leer: Distancia de la tierra al sol

 El oro en la medicina.

La utilización del oro en la medicina es conocida con el nombre de crisoterapia. Actualmente se le acreditan algunos usos terapéuticos al oro en tratamientos de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas como antiinflamatorio. Aunque el funcionamiento de las sales de oro no se conoce bien.

Tienden a presentar muchos efectos secundarios, generalmente son estos efectos la principal causa de que los pacientes abandonen el tratamiento. Es necesario inyectar la mayoría de estos compuestos ya que son pocos solubles, aunque algunos los más solubles se pueden administrar por vía oral.

Cabe destacar que para el cuerpo humano es imposible absorber el oro, y pueden sus compuestos ser tóxicos. Estadísticamente hasta un 50% de pacientes tratados con artrosis, mediante medicamentos que contenían oro, han sufrido daños tanto renales como hepáticos. La Exposición al oro sobre la piel puede presentar reacción alérgica e irritación. Tanto en exposición de los ojos como en las fosas nasales si se inhala polvo de oro, provocando irritación en ambos casos.

¿Qué es el patrón oro?

El oro es usado como un sistema monetario llamado patrón oro, este patrón fija el valor de la unidad monetaria en fin de una determinada unidad de oro. En alternativa al patrón oro está el patrón bimetálico, cuya moneda se encuentra respaldada en una parte de plata y otra de oro.

En la Historia, durante el siglo XIX el patrón oro gobernó como base del sistema financiero internacional. Fue hasta la primera guerra mundial, que terminó, ya que los gobiernos beligerantes fueron obligados a imprimir muchos dineros sustentados en dinero fiduciario, para financiar los gastos de la guerra sin el respaldo del dinero en oro.

Se decide adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, durante los acuerdos de Bretton Woods, bajo la condición de que la reserva federal sostuviera el patrón oro. Pero es a partir de 1971 que Estados Unidos abandona el patrón oro, donde pasa a sostenerse el valor del dólar exclusivamente en la confianza que les da sus poseedores.

patrón oro

Reservas de oro.

El oro es almacenado por gobiernos e instituciones bancarias, en bancos centrales como depósitos de valor llamadas reservas de oro. Se estima que el valor de todo el oro extraído sería mayor a $ 7.40 billones de dólares.

reservas de oro

Los países y organizaciones con mayores reservas de oro son:

País/Organización Oro
Unión Europea 10792,6 Toneladas
1 Estados Unidos 8965,6 Toneladas
2 Alemania 3747,9 Toneladas
3 Fondo Monetario Internacional 3101,3 Toneladas
4 Italia 2701,9 Toneladas
5 Francia 2683,8 Toneladas
6 China 1161,6 Toneladas
7 Suiza 1146,2 Toneladas
8 Rusia 915,2 Toneladas
9 Japón 843,2 Toneladas
10 Países Bajos 674,9 Toneladas
11 India 614,6 Toneladas
12 Banco Central Europeo 555,3 Toneladas
13 Taiwan 466,8 Toneladas
14 Portugal 421,6 Toneladas
15 Venezuela 403,1 Toneladas
16 Arabia Saudita 322,9 Toneladas
17 Reino Unido 310,3 Toneladas
18 Irán 300,0 Toneladas
19 Líbano 286,8 Toneladas
20 España 281,6 Toneladas

Espero que el saber qué es el oro te haya abierto una puerta más en tu conocimiento.

Sigue informándote y no dejes de visitar: Los 10 puentes mas largos del mundo

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *