Para Volverte Erudito

Forma de la Tierra: ¿Cuál es Su Verdadera Apariencia?

Por muchos años se creyó que nuestro planeta era de forma esférica, al igual que un balón o una pelota, pero en realidad nuestro planeta no es de tal forma. La verdadera forma de la tierra se denomina geodesica lo que en geometría se conoce como esferoide oblato, como una esfera achatada un poco por ambos polos. Se considera geoide a la forma teórica de la tierra, en términos geodésicos.

Percepciones antiguas sobre la forma de la tierra.

La humanidad fue cambiando su persecución de muchas cosas a medida que pasa la historia, uno de estos cambios fue la manera de percibir la forma de la tierra que dado el desconocimiento y limitaciones de las primeras épocas, como los miedos y tabúes de las religiones, se solía pensar hasta finales del siglo XV, que la forma de la tierra era plana, los marineros de la época creían que en los mares lejanos habitaban monstruos marinos, lo que indicaba que se encontraba cerca los confines de la tierra, donde las embarcaciones desaparecían o caían por un abismo.

Forma de la tierra plana

Homero ya había dejado plasmado la manera de ver el mundo literalmente, desde su época hasta finales del siglo XV y comienzos del Siglo XVI.  La concepción de Homero se basaba en un disco flotando sobre el agua en el interior de una semiesfera transparente, debajo del disco se encontraban el reino de los muertos y la oscuridad, mientras sobre el disco la bóveda de los cielos.

Forma de la tierra según Homero

Visita este interesante artículo: Ley de Atracción 

Formas históricas de la tierra.

Anaximandro (611-545 a.C.) fue un filósofo griego, discípulo de Tales de Mileto. Pionero en comenzar a cartografiar el mundo con sus mares y ríos. Nace con Anaximandro el concepto de Ecúmene en el que el mundo que se encuentra habitado era dos veces más grande de este-oeste que dé norte-sur, así como un cilindro oblongo. Para entonces todavía se creía que la forma de la tierra era plana.

Hecateo (550-476 a.C.), historiador griego también de Mileto, Mejoró la imagen de la tierra que se concebía desde Anaximandro. Introduciendo datos novedosos de nuevos lugares lejanos descubiertos.

Cartografías de Hecateo

Parménides de Elea (514-450 a.C.), quien es conocido como un filósofo griego, y más aún recordado por ser el primer hombre en describir que la forma de la tierra es esférica, aunque la situó al centro del universo. Su hallazgo no fue razonado por matemáticas ni cálculos realizados, más bien fue preferencia de Parménides las formas de la geometría, el equilibrio y la simetría. Como pensador griego prefirió ver el planeta de forma esférica, ya que es la forma más perfecta y pura del universo.

Aristóteles, conocido como uno de los filósofos griegos más grandes del mundo, y científico además. Argumenta basándose en estudios geométricos y prácticos lo siguiente: si se observa aparecer un barco desde el horizonte, primero se verán los mástiles y posteriormente el casco. También si el observador sigue un mismo meridiano, logrará ver la elevación de la estrella polar y aparecerán en el horizonte constelaciones y estrellas que anteriormente no se visualizaban en el lugar de origen. Logró calcular Aristóteles la longitud  de la circunferencia de la tierra, obteniendo como resultado 72.000 kilómetros.

Eratóstenes (276-194 a.C.), quien fue filósofo, matemático y astrónomo, sabiendo de los  estudios de sus colegas antepasados, que afirmaban que la forma de la tierra es esférica, calculó y midió con mucha exactitud, y poco margen de error, el meridiano terrestre. Obteniendo el resultado de 39.500 kilómetros.

El Asombroso descubrimiento de Newton. 

Isaac Newton (s. XXVI), quien se destacó como: físico, filósofo, matemático y alquimista. Analizando este famoso hombre de la ciencia, considera como elipsoidal la forma de la tierra, su visión concebía el eje mayor, el que va de este a oeste, en sus deducciones llega a un interesante razonamiento: basándose en el achatamiento de los polos y en las diferentes velocidades rotacionales, siendo mayor esta velocidad en el Ecuador y nula en los polos. Concluye que la forma de la tierra es un elipsoide de revolución con achatamiento en los polos.

Elipsoide forma de la tierra

Actual Forma de la tierra.

Como ya notamos las concepciones de la forma de la tierra han venido cambiando y actualmente se sabe que la verdadera forma que tiene el planeta es más bien parecida a un Geoide. Y a pesar de que ya se tiene esta imagen como la última definición de su forma, aún podemos esperar varias modificaciones a esta teoría, dado que hay mucho por explorar en nuestro planeta y lugares ocultos como grandes territorios que no se han visitados y menos estudiados.

¿Qué es Geoide?

geoide terrestre

No dejes de Leer: Los 10 Puentes Más Largos del Mundo

Se origina el nombre, dado el hecho de que la forma y las apariencias, tantos de la tierra como de los demás planetas por efectos de la fuerza centrífuga que se produce al rotar sobre el propio eje planetario y los efectos producidos por la gravedad que ocasiona, el ensanchamiento ecuatorial y el aplanamiento polar.

La hipótesis de Newton, en la que expresaba que la tierra era un geoide, fue objeto de estudio de Domenico y Jacques Cassini. Posteriormente fue confirmada la teoría newtoniana por una expedición llevada en las regiones ecuatoriales por: Bourger, La Condamine y Godin, mediante trabajos geodésicos hechos durante el siglo XVIII, donde hicieron la medición exacta de la diferencia de un grado en las cercanías de la línea del ecuador y compararon las diferencias con las latitudes europeas.

Los anteriores descubrimientos fueron ratificados por Helmert y Gauss en el siglo XIX, mediante trabajos matemáticos y geométricos.

Para aclarar un poco, hay que tener en cuenta que si consideramos la corteza de la tierra, esta no es exactamente un elipsoide, de modo que si se representa el nivel medio de las mareas si adquiere una forma geodésica.

Forma de la tierra según la geodesia.

La geodesia es la rama de la geología que determina la figura, la magnitud y la forma matemática de la tierra. Y es la causante de la construcción de mapas correspondientes, con exactitud a escala.

La superficie de la tierra evidentemente no es regular, ya que contiene una gran variedad de terrenos como montañas, desiertos, valles y mares. De modo que las medidas realizadas a la superficie, no son matemáticamente exacta por estas irregularidades que presenta la forma de la tierra.

En la investigación geodésica, los modelos de una tierra elipsoidal aún se encuentran en vigencia. El modelo elipsoidal describe únicamente la geometría del elipsoide aunado a la fórmula del campo de gravedad normal asociado.

El achatamiento de la tierra ha sido calculado por gravimetría, actualmente se usan redes geodésicas y geodesia satelital. El valor del achatamiento varia ligeramente, de un elipsoide a otro, reflejando las condiciones locales y dependiendo si el elipsoide modeliza una porción de la tierra o toda ella.

Nuevo concepto de la tierra.

Anteriormente la representación de la forma de la tierra, era una esfera que contenía en la superficie los mares y continentes, mientras que en su interior las capas y mantos correspondientes. El cual se le denominó globo terráqueo, actualmente ya es un hecho que la forma es elipsoidal y no es una figura perfecta, también que la diferencia entre los dos semiejes que componen el elipsoide terrestre, es de 22 kilómetros, lo que para las dimensiones gigantescas del planeta es muy poco, así que es comprensible que durante mucho tiempo, hayamos mantenido este error.

Espero sigas leyendo: Distancia de la Tierra al Sol

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.