Para Volverte Erudito

¿Conoces La Estructura Interna De Nuestro Planeta Tierra? – Corteza, Manto y Núcleo.

Los conocimientos adquiridos sobre la estructura interna de nuestro planeta han sido inferidos por medios de estudios y observaciones como: la fuerza de la gravedad que es una medida de masa terrestre, análisis y estudios en los terremotos ocurridos, cálculos y análisis tanto en las masas de agua como en algunas rocas de la superficie terrestre. Estos estudios sugieren que la tierra se estructura de la siguiente manera: Corteza, Manto y Núcleo.

Para el estudio de la estructura interna del planeta fue necesario saber el volumen del planeta y los estudios e investigaciones de meteoritos que impactan con la tierra. Algunos al momento de datar el tiempo de vida de estos materiales, muestran una existencia de aproximadamente 4500 millones de años, lo cual coincide con la edad de la tierra.  La información recogida de los meteoritos nos ayuda a conocer como están compuestos los materiales al interior de la tierra.

En los estudios realizados a los terremotos  se pudo definir el interior del planeta y así clasificar las tres capas principales, dado la función de la velocidad de propagación a medida que fluyen las ondas sísmicas, que van desde la superficie hasta la profundidad de la tierra.

Si se cortara a la mitad el planeta tierra, se lograría ver las capas interiores, las cuales son como mencionó anteriormente: corteza, manto y núcleo. La primera es la corteza externa conformada de silicatos solidificados, posteriormente se encuentra un manto viscoso, y por ultimo un núcleo conformado de dos capas.

estructura de la tierra

No dejes de visitar: Religiones mas grandes del mundo 

Estructura Interna: Corteza, manto y núcleo .

Corteza.

La zona de la tierra sólida situada en la posición más superficial, lleva el nombre de corteza terrestre, se encuentra en contacto con la atmósfera, la biósfera y la hidrosfera. Es una capa considerada fina oscilando su grosor entre unos los 70 kilómetros, entre las grandes cordilleras y los 10 kilómetros entre las dorsales oceánicas. De tal modo se cuenta con dos cortezas:

Corteza Continental.

Su nombre se debe a que los continentes están formados por corteza continental, la cual está compuesta por rocas félsicas, como lo son silicatos de potasio, sodio y aluminio con una densidad media de 2,7 g/cm3, sin olvidar por supuesto uno de los elementos más comunes en la tierra, el silicio. La corteza continental incrementa notablemente debido a las inmensas formaciones montañosas, alcanzando entre unos 60 a unos 70 kilómetros, cuenta con un espesor medio de 35 kilómetros.

La corteza continental se encuentra dividida en dos grandes zonas principales, las cuales se encuentran diferenciadas por una zona llamada discontinuidad de Conrad. Conocido como el lugar o zona de transición localizada entre la corteza de composición basáltica, conocida como corteza continental inferior y la corteza de composición granítica o corteza continental superior. La zona  de discontinuidad de Conrad se ubica a una profundidad de 15 kilómetros cuando existe ya que no se detecta en toda la corteza terrestre.

Corteza Continental Superior:

Presenta una densidad media de 2,7 kg/dm3. En el continente europeo la corteza superior cuenta con un espesor medio aproximadamente superior a 810 kilómetros. Está compuesta por rocas sedimentarias sobre intrusivas graníticas y rocas volcánicas.

Corteza Continental Inferior:

La corteza inferior está compuesta de diorita o gabro y granito, rocas metamorfizadas intermedias, y una densidad equivalente a 3 kg/dm3. La corteza inferior se encuentra compartiendo frontera con el manto, en el cual se manifiestan dos fenómenos físicos. El primer fenómeno es la discontinuidad de Mohorovicic, o llamado algunas veces “Moho”, es una discontinuidad en la velocidad sísmica. Se cree que este fenómeno se debe a un cambio en la composición de las rocas que contienen feldespatos plagioclásicos, posicionadas en la parte superior, de otras rocas que no contienen feldespatos en el lado inferior.

El segundo fenómeno es la discontinuidad química existente entre harzburgitas tectonizadas y cúmulos ultramáficos, que  en las partes profundas de la corteza oceánica se han obducido dentro de la corteza continental conservándose como secuencias ofiolíticas.

Corteza oceánica.

Es la superficie de los fondos de las grandes cuencas de los océanos que llevan el nombre de corteza oceánica, cuenta con un grosor aproximado de 10 kilometros, la cual está compuesta por rocas máficas, con densidad media de 3,0 g/cm3, claro que esta cifra varía ya que decrece  notablemente en determinados puntos del planeta, como lo son las grandes montañas oceánicas que se encuentran en el mar, las más notable son las que se encuentran entre los continentes, en el área central donde puede alcanzar un valor equivalente a cero, donde aflora el magma directamente del manto. La velocidad de propagación media de las ondas sísmicas alcanza 2 kilómetros por segundo.

En la zona de la corteza oceánica se pueden diferenciar distintas capas, la primera capa tiene un espesor entre cero y cuatro kilómetros. Posteriormente se localiza la franja de basalto metamorfizados que contiene un grosor entre 1,5 y 2 kilómetros.  En este punto la velocidad de las ondas es de 5 kilómetros por segundo.

En la tercera capa de la corteza oceánica la velocidad media se comprende entre 6,7 y los 7 kilómetros por segundo. Está formada por  gabros metamorfizados midiendo aproximadamente 5 kilómetros, también se encuentra una última parte donde se encuentra una velocidad máxima de 8 kilómetros por segundo, se constituye en rocas ultra básicas cuyo espesor varía entre el medio kilómetro.

Manto.

Manto terrestre

Te invito a visitar: ¿Qué es el Oro? ¿Por qué Representa Riqueza?

Es el nivel que se encuentra inferior a la corteza y se llama manto terrestre el cual se extiende a una profundidad de 2890 kilómetros. Está compuesto de rocas silíceas ricas en magnesio y hierro. Es la capa más grande del planeta tierra, hay grandes temperaturas que hacen completamente dúctiles para fluir, los materiales de silicio, aunque temporalmente hablando a escalas grandes. El manto se subdivide en manto superior y manto inferior:

Manto terrestre Superior:

Es la parte superior que hace contacto con la discontinuidad de Mohorovicic que es la frontera con la corteza. Su profundidad se prolonga entre los  650 o los 700 kilómetros. En el manto superior se diferencian dos regiones, una la superficial que el incremento de velocidad es constante en relación a la profundidad, en la inferior la velocidad súbitamente va decreciendo. La velocidad de ondas sísmicas del manto superior, va incrementando a medida que aumenta la densidad.

Manto terrestre Inferior:

La fracción inferior del mato se mueve con más dificultad que el manto superior. También los cambios químicos pueden tener importancia en dicho fenómeno. El manto inferior contiene un grosor que varía entre 650 a 700 kilómetros, bajo la astenósfera y 2900 kilómetros en la marca de separación entre el núcleo y el manto, llamado discontinuidad de Gutenberg.

Núcleo.

Es la parte central del planeta cuyos principales elementos que constituyen el núcleo son el hierro y el níquel, distintas mediciones sísmicas han demostrado que el núcleo está compuesto por dos partes, una capa externa, semisólida que llega hasta 3400 kilómetros, y una parte interna solida de 1220 kilómetros de radio.

El núcleo externo se encuentra rodeando al interno, se cree que su composición es una mezcla de níquel y hierro con otros elementos. El núcleo interno fue descubierto por Inge Lehmann en 1936, se cree que es de forma unánime, está compuesto principalmente de hierro aunado con algo de níquel. Aunque recientes propuestas han sugerido que la parte interna del núcleo está compuesta de elementos pesados, con un número atómico mayor que es cesio, se presume elementos como el oro, uranio y mercurio.

Núcleo terrestre

Esperamos que te haya sido de ayuda el tema corteza, manto y núcleo, y te invitamos a seguir visitando nuestro blog.

Visita el siguiente artículo: Maravillas Arquitectónicas: Los 10 Puentes Más Largos del Mundo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.