Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Se Forman Los Fósiles A Través Del Tiempo 6 Formas Muy Particulares Paso A Paso

¿ Cómo se forman los fósiles ? Cuando los animales, las plantas y otros organismos mueren, por lo general se descomponen completamente, pero a veces, cuando las condiciones son correctas, se conservan como fósiles. Varios procesos físicos y químicos diferentes crean fósiles, según el New York State Geological Survey.

La congelación, el secado y el encasamiento, como el alquitrán o la resina, pueden crear fósiles de cuerpo entero que preservan los tejidos corporales; estos fósiles representan los organismos como eran cuando vivían, pero estos tipos de fósiles son muy raros. La mayoría de los organismos se convierten en fósiles cuando se cambian por otros medios.

Una Breve Introducción Sobre Cómo Se Forman Los Fósiles.

El calor y la presión de ser enterrado en el sedimento pueden causar a veces que los tejidos de organismos, incluyendo las hojas de la planta y las partes blandas del cuerpo de pescados, de reptiles y de invertebrados marinos, liberen el hidrógeno y el oxígeno, dejando detrás un residuo del carbón. Este proceso, que se llama carbonización, o destilación, produce una impresión detallada de carbono del organismo muerto en la roca sedimentaria.

El método más común de fosilización se llama permineralización, o petrificación. Después de la descomposición de los tejidos blandos de un organismo en el sedimento, las partes duras, en particular los huesos, se quedan atrás. El agua se filtra en los restos, y los minerales disueltos en el agua se filtran en los espacios dentro de los restos, donde forman cristales.

Fósiles

Estos minerales cristalizados hacen que los restos se endurezcan junto con la roca sedimentaria encajonada. En otro proceso de fosilización, llamado reemplazo, los minerales en las aguas subterráneas reemplazan los minerales que forman los restos corporales después de que el agua disuelva completamente las partes duras originales del organismo.

Los fósiles también se forman a partir de moldes. Si un organismo se disuelve completamente en la roca sedimentaria, puede dejar una impresión de su exterior en la roca, llamada un molde externo, Si ese molde se llena con otros minerales, se convierte en un yeso.

Un molde interno se forma cuando los sedimentos o los minerales llenan la cavidad interna, tal como una cáscara o un cráneo, de un organismo, y los restos se disuelven.

Remanentes Orgánicos.

En los últimos años, los investigadores han descubierto que algunos fósiles no sólo están hechos de minerales. Los análisis fósiles han demostrado, por ejemplo, que algunos retienen material orgánico datado del Cretácico, un período que duró de 65,5 millones a 145,5 millones de años atrás, y el período Jurásico, que duró de 145,5 millones a 199,6 millones de años atrás.

También te puede interesar leer: Los 10 Animales Más Pequeños Del Mundo Que Jamás Imaginaste Que Existirían

Las pruebas sugieren que estos materiales orgánicos pertenecen a los dinosaurios debido a que coinciden con ciertas proteínas de las aves, que evolucionaron a partir de los dinosaurios. «Solía ​​ser que nadie pensaba que era posible que cualquier material endógeno (material que provenga del animal) pudiera quedar atrás después del proceso de fosilización».

No está claro cómo se conserva el material orgánico, pero el hierro podría ayudar a que las proteínas se vuelvan reticuladas e irreconocibles, o no estén disponibles para las bacterias que de otro modo las consumirían. (El formaldehído funciona de manera similar, reticulando los aminoácidos que forman las proteínas, haciéndolas más resistentes a la descomposición).

Por otra parte, la piedra arenisca, hecha de granos de arena de minerales, sedimentos o material inorgánico, parece ser el mejor tipo de ambiente para preservar el material orgánico en fósiles.

¿ Cómo Se Forman Los Fósiles ?

Cuando los animales, las plantas y otros organismos mueren, por lo general se descomponen completamente. Pero a veces, cuando las condiciones son correctas, se conservan como fósiles; varios procesos físicos y químicos diferentes crean fósiles.

Los Fósiles De Partes Minerales Duras (Como Huesos Y Dientes) Se Formaron De La Siguiente Manera:

Algunos animales fueron rápidamente enterrados después de su muerte (hundiéndose en el barro, siendo enterrados en una tormenta de arena, etc.). Con el tiempo, más y más sedimentos cubrieron los restos. Las partes de los animales que no se pudrieron (generalmente los huesos y los dientes de las partes más duras) estaban encerradas en el sedimento recién formado.

En las circunstancias adecuadas (sin carroñeros, entierro rápido, no mucho desgaste), partes del animal se convirtieron en fósiles con el tiempo. Después de mucho tiempo, los químicos en los cuerpos de los animales enterrados sufrieron una serie de cambios; a medida que el hueso se descompone lentamente, el agua infundida con minerales se filtra en el hueso y reemplaza los productos químicos en el hueso con minerales rocosos.

El proceso de fosilización implica la disolución y sustitución de los minerales originales en el objeto por otros minerales (y/ o permineralización, el llenado de espacios en fósiles con minerales y/ o re- cristalización en los que un cristal mineral cambia de forma).

Este proceso da lugar a una copia pesada del objeto original, un fósil. El fósil tiene la misma forma que el objeto original, pero es químicamente más como una roca! Parte de la hidroxi- apatita original (uno de los principales constituyentes óseos) permanece, aunque está saturada de sílice (roca).

6 Maneras En Que Los Organismos Pueden Convertirse En Fósiles.

  1. Conservación inalterada (como insectos o partes de plantas atrapadas en ámbar, una forma endurecida de la savia del árbol)
  2. Permineralización = petrificación (en la cual los minerales rocosos se filtran lentamente y reemplazan los tejidos orgánicos originales con sílice, calcita o pirita, formando un fósil de roca, pueden conservar partes duras y blandas, la mayoría de los huesos y fósiles de madera son permineralizados)
  3. Las partes duras de un organismo se disuelven y son reemplazadas por otros minerales, como calcita, sílice, pirita o hierro.
  4. Carbonización = coalificación (en la que sólo queda el carbono en la muestra, se eliminan otros elementos, como hidrógeno, oxígeno y nitrógeno)
  5. Re- cristalización (las partes duras vuelven a minerales más estables o pequeños cristales se convierten en cristales más grandes)
  6. Preservación auténtica (moldes de organismos que han sido destruidos o disueltos).

La mayoría de los animales no se fosilizaron; Simplemente se descomponían y se perdían del registro fósil. Los paleontólogos estiman que sólo un pequeño porcentaje de los géneros de dinosaurios que han existido han sido o serán encontrados como fósiles.

Esqueleto fósil

La mayoría de los esqueletos de dinosaurios que se muestran en los museos no son realmente fósiles! Estas exposiciones son a menudo de fibra de vidrio ligero o réplicas de resina de los fósiles originales.

¿Por Qué Los Fósiles Son Rocosos?

Porque son rocas! Un objeto fosilizado es sólo un modelo rocoso de un objeto antiguo. Un fósil está compuesto de diferentes materiales que el objeto original. Durante el proceso de fosilización, los átomos originales son reemplazados por nuevos minerales, por lo que un fósil no tiene el mismo color (o composición química) que el objeto original.

Los fósiles vienen en muchos colores y están hechos de muchos tipos diferentes de minerales, dependiendo de lo que la matriz de roca circundante fue compuesta; un hueso de dinosaurio (Minmi) es un ópalo.

También se han encontrado algunos fósiles de piel (y otras partes blandas del cuerpo). Una vez más, el color de la piel no se conserva durante el proceso de fosilización, todo lo que queda hoy es un modelo rocoso del original.

¿ Cómo Se Forman Los Fósiles A Través Del Tiempo?

Entonces, ¿cómo se forman los fósiles de todos modos? Hay varios procesos que las plantas y los animales o sus partes se pueden conservar. No importa de qué manera se produce la preservación se necesita mucha suerte, pura casualidad. La mayoría de los seres vivos se reciclan rápidamente después de la muerte, los carroñeros y las bacterias usualmente consumen todo excepto los huesos y las conchas.

Todavía se han encontrado millones de fósiles. Si piensas en todos los museos, laboratorios de paleontología de la universidad, los comerciantes de fósiles y coleccionistas privados, realmente hay un montón de fósiles que se han descubierto! Sin embargo, cuando se piensa en los miles de millones y miles de millones de seres vivos que han habitado la tierra en los últimos 550 millones de años sólo un porcentaje muy pequeño se inmortalizan en piedra!

La siguiente es una lista con descripciones que responden a la pregunta «¿ Cómo Se Forman Los Fósiles ?» En general, la parte superior de la lista tiene métodos que preservan mejor a pesar de que su ocurrencia rara vez se ve.

1.- Por Congelación (Refrigeración)

Este es el mejor medio de preservación de los materiales antiguos. Sucede muy pocas veces. El animal debe estar continuamente congelado desde el momento de la muerte hasta su descubrimiento. Eso limita las posibilidades de los animales resistentes al frío de la última edad de hielo.

También te recomendamos que leas: ¿Sabes Que Es Un Ser Vivo?.. ¡Aprende Que Tan Complejo Es un Organismo Viviente!

Ha habido notables descubrimientos de rinocerontes gigantescos y lanudos encontrados en el hielo de Alaska y Siberia. Se han encontrado muestras con carne, piel y cabello intactos. Algunos de estos hallazgos sugieren que fueron congelados instantáneamente, con alimentos aún en la boca y el estómago.

2.- Secado (Desecación)

Se han descubierto cuerpos momificados de animales, incluyendo humanos, en partes áridas del mundo. Los tejidos blandos incluyendo la piel y los órganos se conservan durante miles de años si están completamente secos.

3.- Pozos De Alquitrán.

Asphalt, en lo que ahora es el centro de Los Ángeles se encuentra un parque de 23 acres llamado La Brea Tar Pits, oficialmente Hancock Park. Dentro del parque hay más de cien pozos llenos de asfalto pegajoso o alquitrán. Los pozos de alquitrán estaban formados por petróleo crudo que se filtraba a través de fisuras en la tierra. Los elementos más ligeros del aceite se evaporan dejando asfalto pegajoso grueso.

Los pozos son famosos por el número y la alta calidad de los fósiles del Pleistoceno que han sido sacados de los pozos. Los fósiles datan entre diez y cuarenta mil años. El asfalto es un excelente conservante. Huesos, dientes, conchas, los exoesqueletos de insectos, e incluso algunas semillas de plantas se han retirado de los pozos. Y por supuesto muchos dientes de sable.

4.- En Ámbar.

Se han encontrado insectos, arañas e incluso pequeños lagartos, casi perfectamente conservados en ámbar. Imagina este escenario: Una mosca aterriza en una rama de un árbol en un área que ahora es el mar Báltico. Mientras que busca el alimento  da pasos en la savia pegajosa que el árbol ha hecho para protegerse de la infección fungicida.

A medida que la mosca lucha por escapar se convierte cada vez más sepultada en la savia hasta que es completamente engullido y sofoca. El árbol finalmente muere y cae en el agua pantanosa de la cual creció. A lo largo de millones de años, el árbol junto con innumerables otros se convierte en un depósito de carbón y la savia con nuestra mosca interior se polimeriza y se endurece en ámbar.

A medida que pasa el tiempo el lecho de carbón se sumerge a medida que el nivel del mar sube. Eventualmente las corrientes descubren el lecho de carbón, lentamente comiendo en la superficie, poco a poco. Cuando la erosión alcanza el ámbar flota a la superficie porque es más ligera que el agua salada. Luego se lava en tierra donde se puede encontrar.

Fósil en ambar

5.- Carbonización (Destilación)

En este proceso de fosilización de las hojas de las plantas, y algunas partes blandas del cuerpo de los peces, los reptiles y los invertebrados marinos se descomponen dejando sólo el carbono. Este carbono crea una impresión en la roca que delinea el fósil, a veces con gran detalle.

6.- Permineralización.

Este es el método más común de preservación fósil. Los minerales llenan los espacios celulares y cristalizan. La forma de la planta o animal original se conserva como roca. A veces el material original se disuelve dejando la forma y la estructura, pero no queda nada del material orgánico.

No Muchas Plantas Y Animales Tienen La Suerte De Convertirse En Fósiles.

Cuando un animal o una planta muere sus restos generalmente se pudren a la nada. A veces, sin embargo, cuando las condiciones son correctas y sus restos pueden ser enterrados rápidamente, puede ser fosilizado. Hay varias formas diferentes de fósiles que se forman. Aquí pasamos por los cinco pasos de la fosilización para hacer un fósil típico de «molde y fundido».

5 Pasos De La Fosilización Para Hacer Un Fósil Típico De «Molde Y Fundido».

Paso 1: Un Animal Muere, Su Esqueleto Se Asienta En El Fondo Del Mar Y Es Enterrado Por El Sedimento.

Un animal muere y su cuerpo se hunde en el fondo marino. Las partes blandas del animal se pudren, dejando sólo su esqueleto. El esqueleto es enterrado por el sedimento (como el lodo o la arena) que cae del océano arriba.

El fondo marino es un lugar ideal para la fosilización, lo que explica por qué muchos fósiles son marinos (de animales que vivían en el mar). Los animales terrestres pueden morir y ser arrastrados al mar para ser enterrados de la misma manera.

Paso 2: El Sedimento Que Rodea El Esqueleto Se Espesa Y Comienza A Convertirse En Piedra.

El esqueleto sigue siendo enterrado a medida que se añaden sedimentos a la superficie del fondo marino. A medida que el fondo del mar se hunde, la presión aumenta en las capas inferiores de sedimento y la convierte en roca dura.

Paso 3: El Esqueleto Se Disuelve Y Se Forma Un Molde.

esqueleto de un fosil

Ahora enterrado en profundidad y rodeado de piedra, el esqueleto es disuelto por las aguas subterráneas. Esto deja una cavidad (o agujero) que preserva la forma del esqueleto original. Esta cavidad es conocida como un molde natural.

Paso 4: Los Minerales Cristalizan Dentro Del Molde Y Se Forma Un Molde.

El agua rica en minerales entra en el molde, y llena la cavidad. Los minerales depositados en el molde forman un molde del molde. Este molde tiene la misma forma que el esqueleto original, pero ninguna de sus características internas.

Paso 5: El Fósil Está Expuesto En La Superficie De La Tierra.

Millones de años más tarde, la roca que rodea el esqueleto sube a la superficie de la Tierra (esto ocurre durante la construcción de montañas, terremotos y otros procesos de la tierra). La roca es desgastada por el viento y la lluvia, y el fósil está ahora expuesto, esperando a ser encontrado!

Te invito a leer: Interesante Explicación De La Evolución Del Hombre Para Niños!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.