Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

¿Sabes Que Es Un Ser Vivo?.. ¡Aprende Que Tan Complejo Es un Organismo Viviente!

Alguna vez de te has preguntado por qué existes o Que es un ser vivo ? En este Post te enteraras que representa ese conjunto complejo denominado ser vivo, además de los distintos tipos de seres vivos u organismos y de las distintas funciones tanto básicas como complejas de la vida como hoy día la conocemos.

ser vivo

Que Es Un Ser Vivo.

Un ser vivo representa un conjunto material de organización compleja, donde diversos sistemas de comunicación molecular intervienen relacionándose de manera interna y con el medio ambiente en un constante intercambio de materia y energía, teniendo la capacidad de operar las funciones básicas de la vida, tales funciones son: la relación, la nutrición y la reproducción, de manera tal que todos los seres vivo funcionan y actúan por sí mismo sin perder su nivel estructural hasta el final de la vida.

Se encuentra la materia que compone a los seres vivos formada en un 95 % formada por cuatro elementos que son: oxigeno, carbono, hidrogeno y nitrógeno, a partir de los cuales se conforman biomoléculas:

  • Biomoléculas inorgánicas: sales minerales, agua y gases.
  • Biomoléculas orgánicas: Lípidos, glúcidos, ácidos y proteínas.

Se repiten constantemente en todos los seres vivos estas biomoléculas, por lo que precede de un antecesor común el origen de la vida, y sería muy improbable que independientemente hayan aparecido dos seres con las mismas moléculas inorgánicas. Con una antigüedad de 3700 millones de años  se han encontrado estromatolitos, por lo que se supone que la vida pudo haber surgido sobre roda la tierra hace 4000 millones de años.

Se encuentran todos los seres vivos constituidos. En el interior de tales células se realizan las secuencias de reacciones químicas las cuales son catalizadas por enzimas, necesarias para la vida. Es la biología la ciencia que estudia a los seres vivos.

Características De Los Seres Vivos

Importante que sepas sobre la: Controversia De La ReClasificación De Plutón ¡Mira Por Qué Plutón No Es Un Planeta!

Características De Los Seres Vivos.

Habitualmente resulta fácil decidir o comprender si algo está vivo o no, ya que son los seres vivos perteneciente de ciertas características o atributos. Así mismo se puede definir la vida según las siguientes propiedades básicas que los seres vivos comparten, que permite la diferenciación de la materia inerte y la materia viva.

  • Homeostasis: mantienen los organismos un equilibrio interno, por ejemplo, activamente controlan su presión osmótica además de la concentración de electrolitos.
  • Organización: son las células las unidades básicas de un organismo. Puede estar compuesto un organismo por una sola célula o por muchas células.
  • Irritabilidad: es una reacción producto de estímulos externos. La respuesta puede ser de muchas formas, por ejempla una contracción cuando es tocado algún organismo unicelular o las reacciones complejas implican en los animales superiores los sentidos.
  • Desarrollo: al adquirir y procesar los nutrientes los organismos aumentan de tamaño. En muchas ocasiones no se limita a la acumulación de materia este proceso más bien que implica cambios mayores.
  • Metabolismo: consumen energía los seres vivos u organismos, para convertir los nutrientes en componentes celulares llamados anabolismo luego al descomponer la materia orgánica denominada catabolismo liberan energía.
  • Reproducción: es la aquella habilidad de producir copias similares de sí mismos, tanto sexualmente a partir de al menos dos progenitores como asexualmente a partir de un único progenitor.
  • Adaptación: las especies a medida que evolucionan se van adaptando al ambiente.

Composición Química de los Seres Vivos.

Son los organismos sistemas físicos los cuales se encuentran soportados por reacciones químicas complejas y organizadas de tal manera que promueven la reproducción y en ciertas medidas las sostenibilidad y la supervivencia. Están integrados los seres vivos por moléculas inanimadas; cuando individualmente se examinan estas moléculas se logra ver que se ajustan a todas las leyes químicas y físicas que rigen el comportamiento de la materia inerte además son fundamentales las reacciones químicas a la hora de entender los organismos, aunque es un error filosófico considerar la biología como una ciencia únicamente física o química, ya que es un ser vivo un organismo intrigante y complejo.

Juega un papel importante además la interacción del ambiente con los demás organismos. De hecho, varias ramas de la biología, por ejemplo la ciencia ecológica se encuentra muy alejada de esta forma de entender a los seres vivos.

Son sistemas físicos abiertos los organismos ya que intercambian energía y materia con su entorno. No se encuentran aislados del medio ambiente que los rodea, aunque son unidades individuales de vida; absorben y desprenden constantemente energía para poder funcionar. Producen energía útil los seres autótrofos bajo la forma de compuestos orgánicos, a partir de compuestos inorgánicos o  de la luz del sol, mientras que los heterótrofos usan compuestos orgánicos de su entorno.

Estructura de los Seres Vivos.

Están formados por unidades llamadas células todos los organismos; algunos se encuentran formado por una única célula denominada unicelular mientras que otros contienen muchas células los cuales se conocen como pluricelulares. Pueden especializar sus células los organismos pluricelulares, para realizar las funciones específicas. De esta manera un grupo de ciertas células conforma un tejido. Los cuatro tipos de tejidos en animales son: tejido nervioso, tejido conjuntivo, epitelio y músculo.

Pueden distinguirse tres tipos básicos de tejidos en las plantas: epidérmico, fundamental y vascular. Trabajan juntos varios tipos de tejidos baja la forma de un órgano, para de esta manera producir una función en particular, como ejemplo se encuentra el bombeo de la sangre por el corazón o la barrera que existe frente al medio ambiente que conocemos como piel. Con varios órganos fundamentales este patrón continúa a un nivel más alto, como el sistema orgánico que permite la reproducción y la digestión, entre otras funciones. Varios organismos pluricelulares constan de muchos sistemas orgánicos que se coordinan para producir la vida.

Composición Química de los Seres Vivos

No dejes de saber sobre los: Estados De Agregación De La Materia… ¡Averigua Cuales Son Y Como Funciona!

Clasificación de los Seres Vivos.

Comprenden los seres vivos unos 1,9 millones de especies discretas y se clasifican en reinos y dominios. Distingue los siguientes taxones la clasificación más extendida:

  • Bacteria: son organismos procariontes típicos. Se encuentran descritas unas 10 000 especies.
  • Archaea: son ciertos organismos procariontes que tienen grandes diferencias en su composición molecular con las bacterias. Se conocen unas 500 especies.
  • Protista: también conocidos como protozoos, son organismos eucariontes unicelulares Tuenen unas 55 000 especies descritas.
  • Plantae: son plantas, organismos generalmente eucariontes autótrofos, pluricelulares y con variedad de tejidos. Comprende alrededor de 310 000 especies.
  • Fungi: conocidos también como hongos, son organismos eucariontes, pueden ser unicelulares o pluricelulares heterótrofos y talofíticos que hacen una digestión externa de sus alimentos. Se encuentra comprendida con unas 100 000 especies descritas.
  • Animalia: o animales, son organismos eucariontes, heterótrofos, pluricelulares, con una variedad de tejidos que se general se caracterizan, por su capacidad de locomoción. Es el más numeroso de todos los grupos con 1 415 000 especies descritas.

Evolución de la Vida.

Se estima que surgieron hace unos 2000 años los organismos eucariotas, los primeros fósiles datan de hace 1630 millones de años, por lo que para que surgiera la materia viva a partir de la materia inanimada, fue aproximadamente cuatro veces menor que el necesario para que surgiera a partir de las células procariotas las eucariotas. No deja de ser sorprendente esta observación, ya que no pareciera que el nivel de complejidad de una célula eucariota, pueda justificar la cantidad de tiempo que trascurrió hasta su aparición, más aun si se conoce que es un ser vivo un organismo muy complejo.

Una hipótesis que explicaría esta situación es que los procariotas, se convirtieron en competidores eficaces al establecerse, que el número de apariciones de novedades evolutivas disminuyeron, en nichos ecológicos donde las mismas no daban ventaja adaptativa. Pueden al principio estimular las novedades evolutivas en cierto grado la supervivencia del nuevo linaje, y pueden ser eliminadas si hay competencia.

Evolución de la Vida

Interesante artículo sobre: La Atmósfera De La Tierra… ¡Conoce El Gran Escudo Del Planeta!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.