Interesante Explicación De La Evolución Del Hombre Para Niños!

Comienza la historia de la humanidad con la aparición de los primates, ya hace aproximadamente unos 65 millones de años. Eran los primeros de ellos unos seres pequeños que comenzaron a vivir en los árboles, en vez de permanecer en el suelo, como lo hacen la mayoría de los mamíferos. Se encuentran entre las especies que pertenecen a los primates, además del ser humano, los monos, los simios y las musarañas. Sigue leyendo este post y entérate de la mejor explicación de la evolución del hombre para niños.

La evolución del hombre para niños. 

Siempre los seres humanos nos hemos preocupado en conocer como fue nuestra evolución. Aquí se estará dando una explicación dirigida hacia los más pequeños, con palabras y definiciones pensadas para que ellos entiendan. Al pensar en una explicación de la evolución del hombre para niños, nos hace entender que ellos estarán sabiendo una de las teorías más importantes en el mundo, ya que aprenderán los orígenes de la raza humana.

Podemos considerar la evolución del hombre como aquel proceso de transformación y de cambios que hemos venido sufriendo desde nuestros primeros antepasados hasta el hombre de la actualidad. Primeramente para conocer de nuestros antepasados tenemos que saber que pertenecemos a un género llamado “Homo”, que quiere decir humano, de ahí es que inician nuestros primeros antecedentes.

El origen de la gran familia de los homínidos parte en el punto de separación entre nuestra línea evolutiva y la que transfiere a los chimpancés, que son según la teoría de la evolución nuestros parientes más cercanos, desde hace aproximadamente 7 millones de años y pues precisamente ahí se encuentran los primeros homos.

Para lograr armar la historia de la evolución del hombre completa desde la aparición del primer homo hasta nuestros días, representa una tarea muy agotadora y casi detectivesca, que involucraría a muchos profesionales como: paleontólogos, ingenieros, genetistas, geólogos, matemáticos y ecólogos.  Con todos estos expertos sin duda que cada día iremos conociendo más datos.

orígenes de la raza humana

Clasificación taxonómica del hombre.

Como se puede observar en el esquema, todos los rasgos anteriores que clasifican al homo los tenemos nosotros los hombres, aunque el hombre actual se inicia realmente a partir de aquellos que lograron tener un gran desarrollo cerebral, es decir los homos.

Clasificación taxonómica del hombre

Importante que sepas de los: Inicios De La Historia de la Química – Como Nace Una De Las Ramas Científicas Más Importantes En El Mundo.

El hombre hasta el sapiens sapiens.

Dado este esquema el primer homo es el Homo Habilis, posteriormente vinieron los ergaster, los erectus, el antecesor, el sapiens y el cromagnon, para culminar con el Sapiens Sapiens actual, es decir el humano actual. Ya que el Neanderthal fue extinguido y por tal motivo nosotros no pudimos haber descendido de ellos.

El hombre hasta el sapiens sapiens

La historia de la evolución del hombre.

Para descubrir el primer homo tenemos primero que recorrer un poco la historia de aquellos descubrimientos de los homínidos, que son aquellos seres vivos que tenían una postura erguida, las extremidades anteriores libres y además una gran capacidad craneana, pero no se consideran estos auténticos precedentes del hombre actual. La evolución humana es prácticamente el proceso de evolución biológica que ha venido sufriendo la especie humana desde sus antepasados primitivos hasta la actualidad.

Los Hominidos:

A inicios del año 2002 en el desierto de Yurab en Chad ubicado en África, ocurre un hallazgo sorprendente: el cráneo de un fósil que tenía un aspecto simiesco de aproximadamente siete millones de años de antigüedad. Aunque es muy difícil obtener evidencias inequívocas de una posible bipedestación (2 piernas) con solo analizar el cráneo, sugieren varias pruebas que este ser vivo pudo haber caminado erguido, asegura Michel Brunet el descubridor de este fósil.

La paleoantropóloga francesa Brigitte Senut y el antropólogo británico Martin Pickford en octubre del año 2000 hallaron en las colonias de Tugen ubicado en el centro de Kenia, fragmentos de esqueletos de cinco simios, cuya antigüedad databa de 6 millones de años, fue nombrado como Orrorin Tugenensis.

Indicaba el fémur que tenía una marcha bípeda bastante parecida a la nuestra y su dentadura que tenía una dieta omnívora. Se apartan estos rasgos de los australopitecos que vivieron hace aproximadamente entre 4 y 2 millones de años y que poseían dietes grandes en relación con el tamaño de su cuerpo y una marcha bípeda bamboleante.

Los Hominidos

Los Australopitecos:

Los australopitecos nunca abandonaron el continente africano a pesar de andar sobre dos piernas. Fueron carroñeros, aunque también comían hojas y frutas. Se les considera como los primeros homínidos, aunque no homo. Se cree aun así que estos fueron los que dieron origen al primer homo en África: el homo habilis,  que es una rama que se separó de los monos, por tal razón son tan importantes en nuestra evolución, ya que sin ellos nosotros no estaríamos aquí. Poseían gran dimorfismo sexual: es la diferencia física en los machos y las hembras de una misma especie (es más grande el macho que la hembra).

Los Australopitecos

Los ancestros del hombre.

Homo habilis (hombre hábil):

Es el primer homínido, que pertenece al género homo, es el primero de la evolución del hombre actual. Data aproximadamente desde hace 1,8 millones de años de antigüedad antes del presente. Utilizaba y fabricaba herramientas para la caza, lo que le hacía comer carne “más proteínas” por lo que se le desarrollaba más el cerebro. Tenía un cerebro más desarrollado que el australopiteco. Construía casas para dormir y enseñaban sus conocimientos al resto del grupo.

Los primeros restos fósiles han revelado que eran individuos es unos 140 centímetros de altura. Analizando varios de los huesos de sus extremidades, se pudo reconocer que se trata de una especie que tenía un aspecto mucho más humano, aunque poseía ciertos rasgos simiescos, como brazos largos con respecto a las piernas.

Homo ergaster:

Es el primer homo que abandonó áfrica y empezó a adaptarse a otros tipos de ambientes como los de Europa y Asia. Datan de unos 1,2 millones de años y son descendientes del homo habilis. Fueron sustituyendo a los habilis y se convirtieron en la especie más humana del género homo. Humana en el sentido cerebral, estatura y proporciones corporales muy parecida a la de los humanos posteriores.

Se encuentran en el Oeste del Lago Turkana en Kenia y en Konso Gardula en Etiopia los principales yacimientos de fósiles de este homo. Se encontraron las primera huellas fuera de África de este homo, las cuales son de hace 1 millón de años.

Homo ergaster

No dejes de saber sobre el: Mapa Del Antiguo Egipto – La Estructura Geográfica De Una De Las Más Grandes Civilizaciones!

Homo Erectus (hombre erguido):

Utilizaba este homo el fuego y la caza, y dejan de ser carroñeros. Datan de 1 millón de años, además son los primeros que intercambian las primeras palabras. Desarrolla y aprende a cubrirse con pieles y a encender fuego con facilidad. Son los descendientes del homo ergaster. Es mucho su parecido con el homo ergaster, aunque este logró adquirir una mayor capacidad craneal.

Homo Erectus

Homo antecessor (hombre antecesor):

Este es el primer homo poblador Europeo, existiendo hace unos 800 000 años atrás, es una especie común a los neandertales y a los homo sapiens, solían vivir en la Sierra de Atapuerca en Burgos. Salió a la luz del conocimiento humano el homo antecessor en el año 1997. El homo antecesor vivió, cazó y murió en el mismo lugar, en la sierra burgalesa de Atapuerca y evolucionó hacia una especie más moderna, bastante similar al homo sapiens. Presentaban todos los individuos de esta especie algún estigma de canibalismo.

Homo sapiens:

Homo sapiens

Interesante artículo: Conoce Esta Excelente Explicación De Los Agujeros Negros Para Niños!

Neanderthal:

No se está sien por ciento claro que fuera sapiens. Se extinguió hace aproximadamente unos 300 000 años, pero no pudimos haber descendidos de ellos. Realizaban esos seres vivos cultos a sus muertos, como el hecho de excavar una fosa rectangular para depositarlo en ella.

Cromagnon:

Una nueva raza humana erradicó por completo al primitivo e inculto hombre de Neandertal, tanto de sus cuevas como de sus zonas de cazas hace aproximadamente unos 50 000 años. En las cavernas aparecieron unos grabados, los cuales son figuras plásticas de mujeres y animales de un gran valor expresivo. Es este el legítimo antepasado del hombre contemporáneo. Posteriormente llega el Sapiens Sapiens, que es el hombre actual, el cual se originó hace 150 000 años.

la evolución del hombre

Sin duda es muy interesante este tema, esperamos que hayas disfrutado de esta explicación de la evolución del hombre para niños. La evolución de la vida en general se da partir de un evento común que desencadenó la vida en nuestro planeta y a su vez fue generando nuevas especies de animales, plantas y otros seres con vida que tuvieron que ir adaptándose a su entorno (evolución).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *