Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Venas Del Cuerpo Humano – Los Conductos Que Transportan Nuestra Sangre!

Una vena es un vaso sanguíneo que transporta la sangre a partir de los capilares hasta el corazón. Por lo general las venas del cuerpo humano se determinan por contener sangre desoxigenada (se reoxigena a su paso por los plumones), y se encargan de trasladan dióxido de carbono y desechos metabólicos originarios de los tejidos, en camino de los órganos encargados de su eliminación (el hígado, los riñones o los pulmones). Sin embargo, existen venas que tienen sangre rica en oxigeno: estas son las venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas), que trasladan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades de la parte izquierda del corazón, para que esta sea bombeada al resto el cuerpo por medio de las venas umbilicales y de la arteria aorta.

El cuerpo humano contiene más venas que arterias y su ubicación precisa es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. Es muy diferente la estructura de las venas a la de las arterias: la cavidad de la venas (la luz) por lo general es más grande y de manera más irregular que las arterias proporcionadas, y las venas están desprovistas de láminas elásticas.

Histología de las venas del cuerpo humano.

Como las arterias, las venas se encuentran formadas por tres capas:

  • Intima, endotelial o interna: los límites entre esta capa y la capa media o muscular están con regularidad mal definidas.
  • Media o muscular: Es poco desarrollada en las venas, y con poco tejido elástico. Formada sobre todo de tejido conjuntivo, con ciertas fibras musculares lisas instaladas concéntricamente.
  • Externa o adventicia: Esta forma la mayor porción de la pared venosa. Constituida por tejidos conjuntivos laxos que poseen haces de fibras de colágeno y células musculares orientadas longitudinalmente.

Sin embargo, ciertas venas con función propulsora exhiben una musculatura relativamente importante tanto en la media (en habilidad concéntrica) como en la adventicia (en habilidad longitudinal). Este tipo de venas del cuerpo humano se clasifican “Venas musculares”.

Las venas contienen una pared más estrecha que la de las arterias, debiéndose al menor espesor de la capa muscular, pero  posee un diámetro mayor que ellas porque es más distensible su pared, con más capacidad de amontonar sangre. En el interior de la venas se localizan unas estructuras clasificadas válvulas semilunares, que frenan el retroceso de la sangre y benefician su movimiento hacia el corazón.

A pesar de que las venas de las extremidades contienen actividad vasomotora intrínseca, el regreso de la sangre al corazón pende de fuerzas extrínsecas, correspondientes por la contracción de los músculos esqueléticos que  los rodean, y de la representación de las válvulas, que aseguran el movimiento en un único sentido.

Histología de las venas

Interante artículo: Beber Alcohol Con Antibióticos – Lo Que Sucede Al Mezclarlos.

División de los sistemas venosos.

Se pueden especular tres sistemas venosos: el sistema general (o sistémico), el sistema pulmonar y el sistema porta.

  • Venas del sistema general: Por las venas de las circulación general o sistémica circula la sangre pobre en oxigeno desde la microcirculación o capilares sanguíneas de los tejidos al lado derecho del corazón. Las venas de la circulación sistémica poseen también unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que frenan el retorno de la sangre hacia los capilares.
  • Sistema pulmonar: Por las venas de circulación pulmonar transita la sangre oxigenada de los pulmones hacia el lado izquierdo del corazón.
  • Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta transita sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Hay dos sistemas porta en el cuerpo humano:
  1. Sistema porta hepático: La venas generadas en los capilares del tracto digestivo (desde el estómago, hasta el recto) que trasladan los productos de la digestión, y también convierten de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para así formar nuevas venas que desemboquen en la circulación sistemática.
  2. Sistema porta hipofisario: La arteria superior hipofisaria procedente de la carótida interna, se divide en una primera red de capilares ubicados en la eminencia media. De estos capilares de crean las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y producen una segunda red de capilares en la adenohipófisis que se drena en la vena yugular interna.

División de los sistemas venosos

Las venas principales.

Generalmente, cada vena está sindicada con una arteria, con frecuencia con el mismo nombre (aunque en ocasiones hay diferencias: por ejemplo, que las arterias carótidas están agrupadas con las venas yugulares). Los nombres de las principales venas del cuerpo humano son:

Las venas principales

Vena yugular:

La venas yugular externa decae desde el ángulo de la mandíbula hasta el lado central de la clavícula, converge en la vena subclavia. Se drena la sangre que proviene en su mayor parte de la cara y del cuello cabelludo. Se produce por la unión de la vena retromandibular y de la vena auricular posterior. Cualquiera de los dos grandes vasos ubicados en el cuello que toman la mayor parte de la sangre del exterior del cráneo  y de las profundas estructuras de la cara.

Vena yugular

Vena subclavia:

 Las venas subclavias son dos venas grandes, bilaterales: la subclavia izquierda y la subclavia derecha. Su grosor es aproximado al de un dedo meñique.

Venas coronarias:

Se conocen por su nombre genérico de venas del corazón, que son aquellas venas que drenan la sangre de los distintos tejidos constituyentes del corazón.

Vena cava superior:

La vena cava superior se considera una de las dos más importantes venas del cuerpo humano. Es un tronco venoso o una vena de gran calibre que acumula la sangre de la cabeza, los miembros superiores, el tórax y el cuello. Comienza en la unión de la dos venas braquiocefálicas, que pasa directamente hacia la abaja y desagua en la aurícula derecha. Torna la sangre de todas las estructuras que se encuentran por encima del músculo diafragma con la excepción del corazón y los pulmones.

Vena cava inferior:

La vena cava inferior es una vena o un tronco venoso de gran calibre en el cuerpo humano y en otros mamíferos, que torna sangre de los miembros inferiores, los órganos de la pelvis y el abdomen hasta la aurícula derecha del corazón. Es la vena satélite de la aorta abdominal y aglutina el retorno venoso de todas las venas infradiafragmáticas. En un ser humano suele medir como promedio de 22 cm de longitud, de los cuales 18 cm pertenece a su recorrido en el abdomen. La vena cava inferior posee un calibre de 20 mm en su parte más inferior, en tanto que llega a los 30 mm en su parte superior con dos ensanchamientos al nivel de los riñones y otro por encima del hígado.

Venas pulmonares:

Las venas pulmonares son un conjunto de venas encargadas de traspasar la sangre desde los pulmones hasta el corazón. Se habla de las únicas venas del organismo las cuales llevan sangre oxigenada. Las venas pulmonares se producen a partir de las redes capilares de los lobulillos pulmonares y de las finales divisiones bronquiales. Estas clasificaciones convergen hacia el hilio pulmonar en cantidad de cuatro, dos troncos paralelos al bronquio derecho y al bronquio izquierdo otros dos paralelos. Son venas carecientes de válvulas, cortas y voluminosas.

Vena renal:

La vena renal es aquella vena que drena sangre venosa del riñón, así como también del tejido adiposo que lo rodea, de la parte superior del uréter y de la glándula suprarrenal. La vena renal derecha tiende a tener un corto trayecto hasta vaciarse en la vena cava inferior, en tanto que la vena renal izquierda es más larga que la derecha, relata un trayecto oblicuo de unos 7 mm, a lo extenso de lo cual cruza anterior de la aorta abdominal.

Vena femoral:

La vena femoral es la persistencia de la vena poplítea. Se expande desde el hiato aductor hasta el ligamento inguinal, en conjunto a la arteria femoral. Generalmente esta por detrás de la arteria femoral y después (a un nivel del triángulo femoral) se encuentra en posición medial.

Vena safena mayor:

La vena safena interna, vena safena mayor o vena safena magna es la gran vena superficial de la pierna y el muslo en el organismo humano.

Vena safena menor:

La vena safena menor (llamada también vena safena externa) es una de las venas superficiales de la parte inferior de la anatomía humana. Para ser más preciso, se encuentra en la pierna.

La presión venosa.

La presión venosa es una expresión general que concreta la presión media de la sangre dentro del compartimiento venoso. Una expresión más específica es la presión venosa central, que concreta la presión de la sangre en la vena cava inferior al ingreso del auricular derecho del corazón. Esta presión es importante, porque concreta la presión de llenado de la cavidad derecha, y por ello determina el volumen sistólico de eyección, relacionado con el mecanismo de Frank-Starling.

El volumen sistólico de eyección. Es el espesor de sangre que bombea el corazón en cada uno de sus latidos, esencial para asegurar el aporte correcto de sangre a todos los tejidos del cuerpo. El módulo de Frank-Starling establece que una extensión en el retorno venenoso (el conjunto de sangre que llega por las venas cavas a la aurícula derecha) provoca un aumento de la precarga ventricular (abreviado, el volumen de llenado del ventrículo izquierdo), y eso produce un aumento en el volumen sistólico de eyección.

La presión venosa

Importante que sepas: Introducción A La Anatomía Del Cuerpo Humano | Todo Lo Que Necesitas Saber

Las venas y arterias en el transporte de sustancias.

Las venas y las arterias presentan varias características diferenciales, en tanto al transporte de sustancias. Las arterias trasladan oxígeno y nutrientes en dirección de los tejidos. A altura de los capilares, estas sustancias van por difusión a partir de la sangre hasta las células tisulares de parte de un gradiente de concentración, para proporcionar las materias primarias precisas para el metabolismo celular. Recíprocamente, los productos de desechos del metabolismo celular (CO2 y otros metabolitos) surgen de las células e ingresan en los capilares de parte de un gradiente de concentración. Específicamente, la hemoglobina desoxigenada contiene alta afinidad por el CO2, creándose carbaminohemoblogina. De modo que la sangre arterial, rica en nutrientes y oxígeno, al pasar por los capilares intercambia entre si su contenido con el contenido celular, y los servicios de desecho celulares pasan a las venas y se reparte hacia los distintos órganos responsabilizados de su eliminación del organismo.

El CO2 se elimina de manera de gas en los pulmones y como bicarbonato (HCO3) por medio de los riñones; una enorme parte de los iones y productos metabólicos se destruyen por medio de los riñones: la urea, el amonio, el calcio, el magnesio, el potasio, el sodio, etc; algunos productos de desecho se destruye por el hígado, por medio de la bilis, por ejemplo, la bilirrubina, un producto del descenso de la hemoglobina.

Las venas y arterias en el transporte de sustancias

Sangre arterial y sangre venosa.

Desde un punto de vista gasométrico (conformado de gases disueltos), lo que distingue la sangre arterial de la venosa en la parcial presión de oxígeno, o pO2 (que se diferencia de 95 mmHg en promedio en las arterias a 40 mmHg en la venas), dado que la pCo2 es muy parecido (40 en las arterias, y 46 4n la venas). Sin embargo, solo la parte de un gas disuelta en un líquido que contribuye al valor de presión parcial, y también el O2 (en camino de los tejidos) como lo es el CO2 (producido en los tejidos) se traslada de maneras distintas en la sangre.

Mientras tanto que el oxígeno se traslada de dos formas (el 98% unido a hemoglobina y solo el 2% disuelto), el Co2 se traslada bien unido a la hemoglobina (30%), bien de manera de bicarbonato (70%), bien disuelto (10%). Asi que los valores de presión parcial solo muestran una parte de la constitución de la sangre. En los eritrocitos, el bicarbonato se convierte en agua y CO2, en una expresión catalizada por la anhidrasa carbónica. Este CO2 circula por difusión a los alveolos pulmonares y se espira, como ocurre con el CO2 diluido en la sangre y el CO2 en conjunto a la hemoglobina. Por ello, el aire emanado tiene una pCO2 de 27 mmHg, por tanto que el aire atmosférico solo tiene un pCO2 de 0.3 mmHg. Es por ello, que como todo organismo vivo (con distintas excepciones), desalojamos CO2 al medio, que se produjo en las mitocondrias como consecuencia del metabolismo celular.

Los productos consecuentes del metabolismo celular, el CO2 y algunos productos de desecho, deben destruirse porque son tóxicos. La destrucción de estos compuestos es importante para el equilibrio del organismo, y si no se destruyen adecuadamente pueden generar problemas: así, una agrupación de CO2 (Porque existe una hipoventilación), por ejemplo, puede producir una acidosis.

Sangre arterial y sangre venosa

Enfermedades de las venas.

Varices: Las varices o várices, son dilataciones venenosas que se constituyen por la incapacidad de crear un retorno eficaz de la sangre del corazón (falta venosa). Las más comunes son las de los miembros inferiores.

Flebitis: La flebitis es una tumefacción de la pared de una vena, concreta tipología de trombosis. Algunos de los síntomas de la flebitis son la zona que se encuentra roja, con dolor y caliente.

Trombosis venosa profunda: La trombosis venosa profunda (TVP) consiste en la agrupación de un coágulo sanguíneo o trombo en una profunda vena. Es una manera de trombosis venosa que normalmente afecta las venas en el lado inferior del muslo y de la pierna, como la vena poplítea o la vena femoral, o las venas profundas de la pelvis. En distintas ocasiones las venas del brazo se ven afectadas que si es de visión espontánea, es conocida como enfermedad de Paget-Schrötter. A cualquier edad puede presentarse, aunque es frecuentado en personas mayores de 50 años. La presencia de este evento es característico en el Síndrome antifosfolípidos (SAFL) o también llamado Síndrome de Hughes.   A desigualdad de las venas superficiales, conjunto a la piel, las venas profundas están entre tejidas en los grupos de músculos.

Trombosis de la vena renal: La trombosis renal no es otra cosa que una obstrucción en la vena ranal, lo cual provoca que el riñón sufra y provoque esta enfermedad.

Enfermedades de las venas.

También puede interesarte: Que Es Un Hueso – ¡Averigua Como Está Conformada La Estructura Ósea!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.