Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Transferencia De Embriones. Información Importante

La transferencia de embriones o también conocido como la TE es el último paso que se hace en el proceso de la fecundación in vitro, pero no por eso deja de tener importancia en su resultado final. La trasferencia de los embriones va a consistir en el depósito de los embriones que son extraídos del proceso de la fecundación in vitro de manera precisa, cuidadosa y poco traumática en la parte interior del útero.

La transferencia embrionaria generalmente es realizada dos o tres días luego de la punción de los ovarios. En otros casos, en cambio, se realiza en el quinto día, cuando ya el embrión alcanza lo que llamamos la explosión de blastocito. Primeramente para realizar esta transferencia la mujer debe ser sometida a la reproducción asistida (lo que significa que la mujer fecunde fuera del área normal o natural), luego de ello ocurrirá la trasferencia del embrión llevándolo al útero.

Una vez que se realiza la fecundación se va a realizar el cultivo del embrión, y se irá valorando su calidad, en el proceso de selección resultaran los mejores y ellos serán lo que se van a transferir. De manera legal la cantidad de embriones que se transfieren van a ser de 3, aunque en algunos centros recomiendan que se haga de 1 o en otras casos de 2, para así disminuir la posibilidad de tener un embarazo múltiple.

Depósitos de embriones

¿Cómo Se Lleva A Cabo la Transferencia De Embriones?

La transferencia de embriones es una técnica muy sencilla, que trata de depositar los embriones una vez extraídos al útero de la mujer y futura madre. La duración es solo de unos pocos minutos. Este proceso se realiza con la ayuda de un catéter delgado en el que serán depositados los embriones previamente seleccionados. Éste será introducido por el genital de la mujer hasta que logre llegar al útero.

Allí ocurrirá el depósito de embriones de manera lenta y se irá retirando el catéter de manera paulatina del útero de la mujer. Este método es de manera indolora, es decir no requerirá de ninguna anestesia y la paciente podrá retirarse de la clínica luego de unos 20 minutos de haber tomado reposo.  El día en que se realiza el depósito de los embriones deberá ser elegido por los especialistas, una vez ya analizado el caso y teniendo en cuenta el número de los embriones a depositar; la calidad de los embriones y su estado endometrio también deberá ser medido con mucha cautela.

Dato Importante

La transferencia puede ser realizada con los embriones de solo 2 días de su desarrollo hasta con los embriones en blastocito (entre el día 5 al 6).

En función del método que se utiliza para estimular de manera controlada el ovario, contará con la ayuda de progesterona hacia la mujer, para así llegar a un buen control de la ejecución de lo que es la punción ovárica.

Esta progesterona va a mejorar en la receptividad de la implantación de los embriones y del endometrio. En una semanas después (pueden ser dos) se efectuará un examen de embarazo para conocer si ocurrió o no el embarazo (solo en el caso de que no exista la llegada del periodo).

transferencia de embriones

Los Embriones No Depositados

El embriologo una vez que escoge los embriones perfectos para el proceso realizará la transferencia, pero puede ocurrir que existan muchos más óvulos con buena calidad para ser vitrificados, de esta manera se perseveran por mucho más tiempo y así en el momento que se tengan que utilizar sigan con su calidad.

Si ocurre el embarazo y la mujer con el tiempo desea otro bebe, se puede emplear esos mismos embriones que fueron retirados en la primera ocasión, se conocen con el nombre de “el crio resguardados”, de modo que no se necesitara hacer de nuevo la estimulación ovárica, ni se escogerá el semen, simplemente se administra una medicación para mantener preparado el endometrio de la chica y se realiza la transferencia de embriones, de esta forma reducirán los riesgos y ahorrarás su coste.

Si ocurre que en su primer intento no haya señales o resultados de un embarazo, también se utilizaran los mismos embriones guardados y cuidados, igual que en el anterior caso.

Reposo Recomendado Luego De Hacerse Una Transferencia

 Los reposos que se le recomienda a la mujer que se somete al depósito de embrión no debe ser mayor al reposo que tiene la mujer en el centro clínico, es decir una vez que la mujer sale de la clínica deberá tener una vida relajada y tranquila, dentro de los parámetros normales, hasta el examen de embarazo.

  • Lo que si debes mantener alejado es el entrenamiento físico intenso, como deportes de aerobic, crossfit, boxeo, spinning, y todos aquellos que puedan producir riesgos que conlleven a realizar un fuerte esfuerzo.
  • La mujer puede manejar un carro, ir a su trabajo y pasear, siempre y cuando esta actividad no la lleven a realizar fuerza mayor o actividades prolongadas
  • La mujer puede hacer viajes por cualquier medio de transporte (aviones, carros, trenes) sin tener ningún tipo de contraindicación por las vibraciones o altitudes a las que se pueda someter
  • Si debes evitar el baño de inmersión, tipo playa, piscina o bañeras. Esto es recomendado para evitar infecciones que puedas agarrar, la pequeña cantidad de agua que llegue a pasar por el útero y no afecte la medicación que se hizo vía vagina que se le administro a la mujer. por su puesto si de recomienda ducharse.
  • Por más lamentable que sea, lo que si debes evitar son las relaciones sexuales, dentro de esta denominación se incluye orgasmos y penetraciones. No queremos que en su útero ocurran contracciones, hay algunas posiciones de penetración que pueden llegar a tocar el cuello de útero y provocar la contracciones (claro estas serán pequeñas). Por esas penetraciones también ocurren los orgasmos.

Comer sano en la transferencia

¿Qué Alimentación Llevar Luego De La Transferencia de embriones?

Se sugiere mantener una buena alimentación de manera equilibrada, alimentándote con cualquier tipo de comidas sin la necesidad que restringirse. Puedes consumir café hasta incluso alcohol de manera controlada. No existe ningún alimento que pueda ocasionar que no ocurra el embarazo.

Es recomendable tomar mucha agua y líquidos, jugos y malteadas; no se recomienda el consumo en cantidades de sal. Realiza una dieta con contenidos altos de fibras como el pan, frutas (manzanas, peras, aguacates, higos, fresas), cereales, verduras y legumbres.

Te sugerimos leer: Comidas sanas para las mujeres que están embarazadas. ¡Conoce cuales ingerir!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.