Para Volverte Erudito

¡La Sangre En El Cuerpo Humano! – Conoce Este Gran Fluido Vital.

Es la sangre un tejido conectivo líquido, que circula por venas, arterias y capilares de todos los seres vertebrados. Tiene la sangre en el cuerpo humano su color rojo característico, el cual se debe a la presencia de pigmento hemoglobínico que se encuentra en los glóbulos rojos. Es un tejido conjuntivo especializado que contiene una constitución compleja y una matriz coloidal líquida.

Contiene la sangre una fase sólida, o sea elementos formes, que incluyen a los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas, además de una fase liquida que se representa por el plasma sanguíneo. Son también denominadas estas fases como partes sanguíneas, las cuales se encuentran divididas en componente celular o fase sólida y componente sérico o fase liquida.

Función De La Sangre

Función De La Sangre En El Cuerpo Humano.

La función principal de la sangre en el cuerpo humano es la integración sintética y la logística de distribución, cuya contención en el espacio vascular o los vasos sanguíneos admite la ya conocida circulación sanguínea o la distribución hacia prácticamente todo el organismo. La sangre cumple múltiples funciones con todos los tejidos del organismo, todas y cada una de estas funciones son necesarias para la vida, como la distribución de nutrientes, defensa ante infecciones e intercambios gaseosos. Para poder cumplir con todas estas funciones cuentas tipos diferentes de células que se encuentran suspendidas en el plasma.

En la médula ósea se fabrican todas las células que componen la sangre. Se encuentra está en el tejido esponjoso de loa huesos planos: vértebras, crestas ilíacas, cráneo y esternón. Y también de los canales medulares de los huesos largos como el húmero y el fémur. Es además la sangre un tejido renovable del cuerpo humano, queriendo decir esto que la médula ósea se encuentra durante toda la vida células sanguíneas ya que tienen estas un tiempo limitado de vidas.

Ante determinadas situaciones de salud esta fabrica, puede en función de sus necesidades aumentar su producción. Como ejemplo tenemos que ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos y en una hemorragia tiende a aumentar hasta siete veces la producción de glóbulos rojos. Se llama el proceso de formación de sangre hematopoyesis.

Componentes De La Sangre

Interesante artículo:  El Síndrome de Klinefelter… ¡Aprende Que Es Esta Anomalía Cromosómica!

Componentes De La Sangre:

La sangre se compone de células al igual que todos los tejidos además de componentes extracelulares. Vienen representadas estas dos funciones por:

  • El Plasma Sanguíneo: es un fluido amarillento y traslucido que representa la matriz extracelular liquida en la que se encuentran suspendidos los elementos formes. Representa este un medio isotónico para las células sanguíneas, las cuales logran sobrevivir en un medio de concentración que esté al 0,9 %, a manera de ejemplo: al igual que la solución salina.
  • Los Elementos Formes: son elemento semisólidos (también llamados elementos figurados), es decir mitad sólidos y mitad líquidos, además de ser particulados (corpúsculos) los cuales son representados por componentes derivados de células y por las mismas células.

Constituyen alrededor del 45 % de sangre los elementos formes. Tal magnitud porcentual se conoce como hematocrito, adscribible casi en su totalidad a la masa eritrocitaria. Se encuentra representado el otro 55 % por el plasma sanguíneo o fracción celular.

Son variados en tamaños los elementos formes de la sangre en el cuerpo humano, también dado su estructura y su función, agrupándose en:

  • Los Derivados Celulares: no son estrictamente células, sino que son fragmentos celulares, y se encuentran representados por las plaquetas y los eritrocitos; siendo los únicos componentes sanguíneos que cumplen estrictamente sus funciones dentro del espacio vascular.
  • las Células Sanguíneas: son los leucocitos o glóbulos blancos, estas células se caracterizan por estar de paso por la sangre y así poder cumplir su función en otros tejidos.

Glóbulos Blancos.

Forman parte de los actores celulares los glóbulos blancos o leucocitos del sistema inmunitario, son además células con capacidad migratoria, que usan la sangre como vehículo pasa así tener acceso a diferentes partes del cuerpo. Son los leucocitos los encargados de destruir las células infectadas y los agentes infecciosos, y también son capaces de segregar sustancias protectoras como los mismos anticuerpos, que se encargan de combatir las infecciones.

El conteo de leucocitos normal se encuentra dentro de un rango que va desde 4.500 a 11.500 células por microlitro o mm3 de sangre, varía según las condiciones fisiológicas ya sea: estrés, edad, deportes, embarazo, entre otros. Se conoce como fórmula leucocitaria al recuentro porcentual de los distintos tipos de leucocitos.

Dado las características microscópicas de un citoplasma y su respectivo núcleo, se dividen en:

  • Células Polimorfonucleares o granulocitos: son los basófilos, neutrófilos y eosinófilos; poseen numeroso gránulos en su citoplasma, según los tipos celulares con tinción diferencial y un núcleo polimorfo.
  • Células Monomorfonucleares o agranulocitos: son los monocitos y los linfocitos; los mismos carecen de gránulos en el citoplasma y contienen un núcleo redondeado.

Glóbulos Rojos:

Constituyen los hematíes, glóbulos rojos o eritrocitos aproximadamente de los elementos figurados el 96 %. Es su conteo promedio o su valor normal es de alrededor 5 400 000 en el varón y de 4 800 000 en la mujer, hematíes por microlitro o mm3. Carecen de núcleo y orgánulos  estos corpúsculos, se encuentra su citoplasma constituido casi en su totalidad por la hemoglobina, la cual es una proteína que se encarga de transportar oxígeno en la sangre. En la membrana plasmática de los eritrocitos se encuentran las glucoproteínas, que a los distintos grupos sanguíneos definen, además de otros indicadores celulares. Tienen forma los eritrocitos de disco bicóncavo.

Carecen de núcleo los glóbulos rojos maduros, porque en la medula ósea los expulsan, esto antes de entrar en el torrente sanguíneo, no ocurriendo esto en anfibios, aves y otros ciertos animales. Los eritrocitos en el cuerpo humano adulto son formados en la médula ósea.

Plaquetas:

Son las plaquetas fragmentos celulares pequeños, ovales y además son núcleo. Son producidos en la médula ósea a partir de las fragmentaciones del citoplasma de los denominados megacariocitos  quedando de  esta manera libres de la circulación sanguínea. Se encuentra su valor cuantitativo normal entre 250 000 y 450 000 plaquetas por microlitro. Sirven las plaquetas para tapar las lesiones que pudieran dañas a los vasos sanguíneos. Una gota de sangre contiene alrededor de 250 000 plaquetas.

Plasma Sanguíneo:

Es la porción liquida de la sangre, el plasma sanguíneo, en la que se encuentran inmersos  los elementos formes. Representa el mayor componente de la sangre en el cuerpo humano, representando un 55 % del volumen total de la sangre. Es de color amarillento traslucido y salado. Además de encargarse de transportar las células de la sangre, lleva también las sustancias de desecho recogidas de las células y los nutrientes.

Glóbulos Rojos

Importante que sepas sobre: Que Es El Apéndice… ¡Averigua Que Función Cumple Este Órgano!

Grupos Sanguíneos:

Existen 4 básicos grupos sanguíneos, los cuales son:

  • El Grupo A, en loa glóbulos rojos con antígenos A, y en el plasma anticuerpos anti-B.
  • El Grupo B, contiene en los glóbulos rojos antígenos B y en el plasma anticuerpos anti-A.
  • El Grupo AB, en los glóbulos rojos con antígenos A y B, y sin los anticuerpos anti-B ni anti-A en el plasma. Se conoce este grupo como el receptor universal de sangre, ya que de cualquier grupo puede recibir sangre, aunque no puede donas más que a su propio grupo.
  • El Grupo O, sin antígenos B ni A en los glóbulos rojos, y en el plasma con anticuerpos anti-A y anti-B. Se conoce este grupo como el donador universal de sangre, ya que puede donar sangre a cualquier otro grupo, aunque no puede recibir más que de su propio grupo.

grupos sanguíneos

No dejes de saber sobre las: Bebidas Para Bajar De Peso – Consigue Tu Figura Soñada Con Estos Consejos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.