Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Las 12 Preguntas Más Frecuentes Sobre La Infección De Orina En Hombres

Una infección del tracto urinario (UTI) es una infección en el riñón, uréteres, vejiga o uretra, generalmente causada por algunas bacterias. A pesar de que las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres jóvenes, la Infección De Orina En Hombres jóvenes también puede ser común. También es importante darse cuenta que las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden tener síntomas similares a las infecciones urinarias en los individuos.

Infección de orina en hombres

Es raro tener una infección de orina si eres un hombre menor de 50 años. El tratamiento habitual es un curso de un medicamento llamado antibiótico. A veces se recomiendan pruebas para evaluar la vejiga, la próstata o los riñones.

Comprensión del tracto urinario del hombre.

Todas las personas tienen dos riñones, uno en cada lado de la parte superior del abdomen. Los riñones producen la orina que drena los tubos llamados uréteres en la vejiga. La orina se almacena en la vejiga. Se pasa a través de un tubo (llamado la uretra) y es cuando de vez en cuando vamos al baño. En los hombres, la glándula prostática se encuentra justo debajo de la vejiga. Si la próstata se agranda, esto puede afectar la forma en que la vejiga drena.

12 Preguntas frecuentes que cualquiera puede hacerse sobre la Infección de orina en hombres

  1.  ¿Qué es una infección urinaria (UTI) y que causa?

Una infección urinaria es causada por bacterias que entran dentro del tracto urinario. La mayoría de las bacterias que entran en el tracto urinario salen al orinar. Si las bacterias permanecen en el tracto urinario, puede tener una infección. El tracto urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La orina se hace en los riñones, y fluye de los uréteres a la vejiga. La orina sale de la vejiga a través de la uretra. Una infección urinaria es más común en el tracto urinario inferior, que incluye la vejiga y la uretra.

infección del tracto urinario

Como es necesario que entiendas el concepto correcto de una infección de orina te lo describiremos con otras palabras. La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por gérmenes (bacterias) que provienen de su propio intestino. No causan daño en el intestino, pero pueden causar infección si entran en otras partes de tu cuerpo. Algunas bacterias se encuentran alrededor de tu paso posterior (ano) después ir al baño a defecar. Estas bacterias viajan a veces al tubo que pasa la orina de tu vejiga (la uretra) y en tu vejiga. Algunas bacterias prosperan en la orina y se multiplican rápidamente para causar infección.

Una infección de orina es a menudo llamada una infección del tracto urinario (UTI) por los médicos. Cuando la infección es sólo en la vejiga y la uretra, esto se llama una infección del tracto urinario (UTI) más baja. Si viaja hasta afectar uno o ambos riñones también entonces se llama infección del tracto urinario (UTI) superior. Esto puede ser más grave que las infecciones del tracto urinario (UTI) más bajas, ya que los riñones pueden resultar dañados por la infección. Este prospecto sólo se ocupa de las infecciones urinarias en los hombres. No se ocupa de las infecciones de transmisión sexual como la clamidia, que puede afectar la uretra y causar síntomas similares.

  1. ¿Qué aumenta mi riesgo para una infección urinaria?

  • Un catéter urinario o auto cateterización.
  • Incontinencia (no puede controlar cuando orina)
  • Problemas en el tracto urinario, como estrechamiento, cálculos renales o no poder vaciar completamente su vejiga.
  • No estar circuncidado.
  • infección urinaria pasada o cirugía del tracto urinario.
  • Edad avanzada.
  • Obesidad o diabetes.
  1. ¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección urinaria?

La infección en la vejiga (cistitis) generalmente causa dolor cuando estas orinando. También puedes tener dolor en la barriga inferior (abdomen). Tu orina puede llegar a ser turbia, sangrienta o mal oliente, que puede desencadenar que tengas una temperatura alta (fiebre).

La infección en los riñones puede causar dolor en un lomo (el lado del abdomen sobre el riñón) y una temperatura alta (fiebre). Puede causar que te sientas enfermo y con muchas nauseas o vómito. En algunos hombres ancianos, los únicos síntomas pueden ser un reciente inicio de la confusión o simplemente sentirse mal, incluso sin ningún tipo de síntomas urinarios.

  • Orinar con más frecuencia de lo habitual, extraer orina o despertar del sueño para orinar.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor o presión en la parte baja del abdomen o espalda.
  • Orina que huele mal.
  • Sangre en la orina.
  1. ¿Cómo se diagnostica la infección del tracto urinario en los hombres?

Un profesional de la salud te preguntará acerca de los signos y síntomas. Tu proveedor puede presionar tu abdomen, los costados y la espalda para verificar si sientes dolor. Se te hará un examen de orina para verificar si hay bacterias que pueden estar causando una infección. Si tienes infección urinaria a menudo, puedes necesitar otras pruebas para encontrar la causa.

despertar del sueño para orinar

También te recomendamos que leas: Propiedades De La Jagua Para Controlar Infecciones De La Orina

Los métodos diagnósticos que un médico puede usar para ayudar a diagnosticar Infecciones del Tracto Urinario en Hombres incluyen:

  • Un examen físico completo con una historia médica y quirúrgica detallada.
  • Exámenes rectales para evaluar el estado de la próstata
  • Pruebas de laboratorio mediante pruebas tales como:
  • El análisis de orina, tal como una prueba de la tira reactiva
  • Cultivos de orina para detectar el patógeno que causa la infección
  • Análisis de sangre
  • Pielograma intravenoso (IVP), que es una serie de rayos X que utilizan colorantes de contraste para detectar anormalidades en el tracto urinario
  • Ultrasonografía para detectar cálculos renales

Muchas condiciones clínicas pueden tener signos y síntomas similares. El medico puede realizar pruebas adicionales para descartar otras condiciones clínicas para llegar a un diagnóstico definitivo.

  1. ¿Cuál es el tratamiento para una infección de orina en los hombres?

Los antibióticos ayudan a combatir una infección bacteriana. Se pueden administrar medicamentos para disminuir el dolor y ardor al orinar. También ayudarán a disminuir la sensación de que necesitas orinar a menudo. Estos medicamentos harán que tu orina sea de color naranja o rojo. Un curso de un medicamento antibiótico generalmente eliminará la infección rápidamente. Esto suele durar siete días. Debes consultar a un médico si tus síntomas no se han ido, o casi desaparecido, después de unos días. El paracetamol o el ibuprofeno generalmente aliviarán cualquier dolor, malestar o temperatura alta (fiebre).

Ten mucho que beber para ayudar a prevenir la falta de líquido en el cuerpo (deshidratación) si tienes fiebre y te sientes mal.

¿Cómo se trata la infección del tracto urinario en los hombres?

El tratamiento de la infección del tracto urinario en los hombres depende de muchos factores, incluyendo:

  • La ubicación de la infección.
  • Especies de bacterias (o patógenos) que causan la infección.

Los tratamientos comunes para las Infecciones de orina (ITU) en los hombres incluyen:

  • Los antibióticos orales o intravenosos para dirigirse específicamente a las bacterias que causan la infección, tales como ampicilina, amoxicilina y ciprofloxacina.
  • Cirugía para reparar la torsión del epidídimo, si es necesario.
  • Cirugía para reparar partes dañadas de los riñones: Las condiciones congénitas o adquiridas del riñón pueden causar una estructura renal anormal que puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar infección.

Se sabe que algunas infecciones son auto limitantes y mejoran sin ningún tratamiento.

  1. ¿Cómo se puede prevenir la infección del tracto urinario en los hombres?

Los siguientes factores pueden ayudar a prevenir Infecciones del tracto urinario en hombres o reducir el riesgo de una infección:

  • Vacía tu vejiga a menudo. Orina y vacía la vejiga tan pronto como se sienta la necesidad. No aguantes la orina durante largos períodos de tiempo.

Evitar la retención de la orina con regularidad. Aplazar la micción cuando hay un impulso de orinar puede causar la acumulación de orina dentro de la vejiga. Este agrupamiento durante un período prolongado de tiempo puede crear un ambiente favorable para el crecimiento bacteriano.

  • Bebe líquidos como se te indique. Pregunta cuánto líquido beber cada día y qué líquidos son los mejores para ti. Es posible que necesites beber más líquidos de lo habitual para ayudar a eliminar las bacterias. No bebas alcohol, cafeína o jugos cítricos. Estos pueden irritar la vejiga y aumentar tus síntomas. Tu medico puede recomendarte jugo de arándano para ayudar a prevenir una infección urinaria.

Te invito a leer: Remedios Caseros Que Te Ayudarán A Quitar La Infección De Orina

En fin, Bebe grandes cantidades de agua para aumentar la micción, lo que puede ayudar a eliminar las bacterias de las vías urinarias.

  • Orina después de tener relaciones sexuales. Esto puede ayudar a eliminar las bacterias que se pasan durante las relaciones sexuales. (Vaciar la vejiga después del coito)
  • Hacer ejercicios de músculo pélvico con frecuencia. Los fuertes músculos pélvicos pueden ayudarte a vaciar tu vejiga más fácilmente. Aprieta estos músculos firmemente durante cinco segundos como si estuvieras tratando de retener la orina. Luego relaja durante cinco segundos. Poco a poco trabaja hasta apretar durante diez segundos. Realiza tres series de quince repeticiones al día, o como se te indique.
  • Mantener la limpieza y la higiene, especialmente antes y después de las actividades sexuales.
  • Tener relaciones sexuales seguras, como usar condones y evitar múltiples parejas.
  • Mantener bajo control la diabetes (niveles de azúcar en la sangre).
  • Los compañeros sexuales también pueden tener que ser tratados por infecciones.
  • Las personas con un sistema inmunológico deficiente tienen que ser adicionalmente cuidadosas ya que son más propensas a las infecciones.
  1. ¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Estás orinando muy poco o nada.
  • Tienes fiebre alta con escalofríos temblorosos.
  • Tienes dolor lateral o de espalda que empeora.

¿Cuándo debo contactar a mi proveedor de atención médica?

  • Tiene fiebre leve.
  • No te sientes mejor después de dos días de tomar antibióticos.
  • Tienes vómitos.
  • Tienes nuevos síntomas, como sangre o pus en la orina.
  • Tienes preguntas o inquietudes sobre tu condición o cuidado.
  1. ¿Qué tan comunes son las infecciones urinarias?

Las infecciones urinarias son raras en los hombres menores de 50 años. Se vuelven más comunes en hombres mayores. La infección urinaria es mucho más común en las mujeres.

  1. ¿Por qué algunos hombres desarrollan infecciones urinarias?

En algunos casos, un problema subyacente puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección de orina. Estos incluyen los siguientes:

  • Una próstata agrandada puede impedir que la vejiga se vacíe correctamente. La orina puede entonces acumularse en la vejiga y de esta forma los gérmenes (bacterias) serán más propensos a multiplicarse y causar infección en una piscina estancada de orina.
  • Los problemas en la vejiga o el riñón pueden causar infecciones. Por ejemplo, los cálculos renales o las condiciones que hacen que la orina se acumule y no drenen adecuadamente pueden aumentar los riesgos de sufrir alguna Infección De Orina En Hombres .
  • Tener un catéter urinario. Un catéter es un tubo delgado, flexible y hueco, que pasa de la vejiga al exterior. Esto puede usarse para ayudarte a orinar en una serie de circunstancias diferentes. Tener un catéter es la causa más común de infecciones de orina que se desarrollan cuando una persona tiene alguna estadía en el hospital.
  • Un sistema inmunológico deficiente aumenta el riesgo de tener cualquier infección, incluyendo infecciones de orina. Por ejemplo, si tienes SIDA o estás recibiendo algún tratamiento de quimioterapia.

En otros casos la infección ocurre sin razón aparente no habiendo ningún problema con la vejiga, el riñón, la próstata o el sistema de defensa (inmunológico) que puede ser identificado.

  1. ¿Se necesitan pruebas para determinar una infección en la orina?

Una muestra de orina puede confirmar el diagnóstico e identificar el germen (bacteria) que causa la infección. Generalmente no son necesarios más exámenes si estás bien y tienes una infección única. Sin embargo, tu médico puede aconsejarte algunas pruebas de riñón, próstata o vejiga si este sospecha un problema subyacente.

pruebas para determinar una infección en la orina

Un problema subyacente es más probable si la infección no se elimina con un medicamento antibiótico o si presentas:

  • Los síntomas que sugieren que un riñón está infectado (y no sólo la vejiga).
  • Infecciones recurrentes de orina. Por ejemplo, dos o más en un período de tres meses.
  • Problemas con algún riñón en el pasado, como cálculos renales o un riñón dañado.
  • Síntomas que sugieren una obstrucción al flujo de orina.
  • Orina manchada de sangre que persiste después del tratamiento con antibióticos.

Las pruebas pueden incluir:

  • Un examen de la glándula de tu próstata.
  • Un análisis general de sangre o un análisis de sangre específico para verificar tu próstata, llamado antígeno específico de la próstata, o PSA.
  • Una exploración de los riñones o vejiga como una ecografía.
  • Una radiografía para buscar cálculos renales.
  • Una mirada dentro de tu vejiga con un telescopio especial (cistoscopia).
  • Pruebas para ver qué tan bien está funcionando tu vejiga, llamadas pruebas urodinámicas.
  1. ¿Cuál es la perspectiva (pronóstico) de la infección urinaria en los hombres y las complicaciones?

La gran mayoría de los hombres mejoran a los pocos días de comenzar el tratamiento. Consulta a un médico si no mejoras rápidamente. Si tus síntomas no mejoran a pesar de tomar un medicamento antibiótico entonces puedes necesitar un antibiótico alternativo. Esto se debe a que algunos gérmenes (bacterias) son resistentes a algunos tipos de antibióticos. Esto se puede identificar a partir de las pruebas realizadas en tu muestra de orina.

Ocasionalmente la infección puede propagarse y causar que te sientas más enfermo. La infección en la vejiga (cistitis) puede propagarse al riñón (pielonefritis). La infección también puede propagarse para involucrar a la glándula prostática, causando infección de la glándula prostática (prostatitis). Ocasionalmente puede conducir a una hinchazón causada por una colección de pus (absceso) en la glándula de la próstata.

En general, el pronóstico para Infecciones de Tracto Urinario en Hombres es excelente, si el tratamiento se inicia inmediatamente en el inicio de los síntomas. Los síntomas de la Infección De Orina En Hombres suelen desaparecer después de 48 horas, sin embargo, si la infección se localiza en los riñones, se puede tardar hasta una semana en llegar a mejorar. En algunos casos raros sin tratamiento adecuado, la infección urinaria puede propagarse, causando daño renal mortal e infecciones de la sangre. En algunos casos, la condición se resuelve por sí sola sin ningún tipo de tratamiento.

  1. ¿Cuáles son las posibles complicaciones de la infección del tracto urinario en los hombres?

Las complicaciones de una infección del tracto urinario en los hombres podrían incluir:

  • Malestar urinario.
  • El encogimiento de los testículos.
  • La esterilidad.
  • Infecciones renales que podrían conducir a insuficiencia renal.
  • Propagación de la infección en el torrente sanguíneo, que conduce a la sepsis.

Quizás te interese: Tres Maneras Efectivas De Deshacerse De Las Infecciones En La Orina ¡Te Sorprenderás!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.