Para Volverte Erudito

Entérate Cómo Evitar Las Varices Durante El Embarazo – Dos Métodos Que Te Asombrarán

Probablemente usted está listo para experimentar una serie de síntomas durante el embarazo, pero las venas varicosas se pueden evitar con varios ajustes sencillos. Las venas varicosas son venas hinchadas que son visibles cerca de la superficie de la piel. La presión de su bebé en crecimiento y el aumento del volumen de sangre que fluye a través de las venas pueden causar varices.

Se pueden realizar cambios de estilo de vida para mejorar la circulación y aplicar una dieta que reduzca la hinchazón con el fin de evitar las varices. Recuerde que al impedir la inflamación y reducir la presión sobre el área afectada será de gran ayuda para hacerle frente a esta patología.

Aunque no existe ninguna medida efectiva que ayude a evitar la aparición de las varices, algunos especialistas estiman que evitando el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo puede ayudar a controlar el riesgo de desarrollar venas varicosas, así que si quieres aprender más sobre ello no dejes de leer esta publicación de eruportal.

Las Varices

Como ya te dijimos las varices son el resultado de una acumulación anormal de sangre, es decir, son venas hinchadas que lucen mal aspectadas desde todo punto de vista. Este tipo de patología es más común en las mujeres que en los hombres, de hecho, se estima que de cada diez personas que lo padecen siete son mujeres.  Aunque se manifiestan con frecuencia en las piernas, también pueden aparecer en el esófago, los testículos y el recto.

Aunque hay tres causas principales que originan esta afección, cuando una mujer presenta varices durante el embarazo, no debe preocuparse tanto, pues por lo general estas desaparecen dos o tres semanas después del parto, ya que son varices secundarias, a diferencia de las que se producen por válvulas congénitas defectuosas o la tromboflebitis.

Lee también: 4 Lecciones Para Que Logres Hacer Frente A La Apnea Del Sueño

varices

1| Reajuste su estilo de vida

Las venas varicosas suelen aparecer en las últimas etapas del embarazo, cuando el peso del bebé está empujando hacia abajo en la pelvis. Trate de hacer ejercicios de bajo impacto durante todo el embarazo para mantener el flujo regular de sangre y reducir al mínimo la probabilidad de desarrollar venas varicosas. Hable con su médico acerca de qué ejercicios son los mejores para usted, especialmente al final del embarazo.

Caminar y nadar son buenos ejercicios de bajo impacto. También puede hacer ejercicios como la flexión y la rotación de los pies en los tobillos. Estire y gire sus pies durante todo el día para mantener la circulación de la sangre también.

-Evite sentarse en la misma posición por largos periodos de tiempo

Las venas varicosas son más propensas a desarrollarse si su circulación es insuficiente. Esto puede suceder si usted tiene que sentarse en la misma posición durante un largo período de tiempo o no se llega a mover mucho. Para mejorar la circulación, trate de levantarse y cambiar de posición de vez en cuando. No cruce las piernas cuando esté sentado, ya que esto puede ralentizar la circulación.

-Eleve las piernas

Si usted tiene que sentarse en la misma posición durante un largo período de tiempo, trate de elevar las piernas de vez en cuando. Por ejemplo, si usted tiene que sentarse en una silla, descanse los pies sobre un taburete o banco pequeño. Esto aliviará un poco la presión sobre las venas de las piernas. Si puede  levántese e ir a de un paseo antes de elevar las piernas para mejorar la circulación. Una manera cómoda para elevar las piernas, puede ser apilar varias almohadas debajo de sus pies y rodillas.

-Practique ejercicios de respiración profunda

La respiración profunda es una gran manera de mejorar su circulación, relajar y prevenir las venas varicosas. Sentarse cómodamente con los pies elevados por encima de las caderas es una de las mejores recomendaciones recetadas por los expertos. Es posible que trate de sentarse con los pies levantados sobre almohadas, sea cual sea el método a aplicar, usted debe respirar profundamente, para que sus pulmones estén llenos. Exhale lentamente mientras va sintiendo de a poco la liberación de aire desde el diafragma. Haga esto durante 10 minutos todos los días.

Trate de mantener el pecho en su lugar a medida que inhala. Los hombros no deben moverse hacia arriba o hacia abajo a medida que inhala o exhala.

-Use zapatillas  zapatos de tacón bajo

Si con frecuencia usa tacones altos o zapatos con correas estrechas, cámbielos inmediatamente por otros que sean de tacones bajos. El uso de tacones altos puede aumentar la presión sobre las venas y acrecentar el riesgo de desarrollar venas varicosas. Los tenis o zapatos de tacón bajo permitirán que la sangre circule más fácil y mantendrá sus venas más saludables.

Usted determinar si necesita realmente comprar zapatos nuevos de todas formas, ya que por lo general los pies de las mujeres embarazadas tienden a hincharse durante los últimos meses del embarazo.

-Use medias de soporte para las mujeres embarazadas

Puede que no haya mucho que pueda hacer para controlar la presión que su vientre está poniendo en su cuerpo, pero las medias de apoyo a la maternidad pueden ayudar. Estas son más gruesas que las medias de las mujeres normales ya que están diseñadas para ser más flexible cerca de sus muslos y más apretadas alrededor de los tobillos. Esto reducirá un poco la presión de su vientre y mejorará su circulación sanguínea. Puede encontrar las medias de maternidad en tiendas de ropa de maternidad, farmacias y tiendas de suministros médicos.

Debes leer: Tres Maneras Efectivas De Deshacerse De Las Infecciones En La Orina ¡Te Sorprenderás!

las varices

-Trate de dormir sobre su lado izquierdo

La vena principal del cuerpo humano corre a lo largo del lado derecho de su organismo -la vena cava-  Para evitar una presión adicional sobre este orden de ideas, intente dormir sobre su lado izquierdo si es posible. También puede presionar la hinchazón en las piernas al dormir con las piernas elevadas. Sólo coloque unas cuantas almohadas debajo de las rodillas y los tobillos antes de dormir.

No se preocupe si usted rueda sobre su lado derecho, mientras que está durmiendo. Lo importante es que usted este lo suficientemente cómodo para descansar bien por la noche.

-Prevenir las venas varicosas vulvares

Aunque la mayoría de las venas varicosas se desarrollan en las piernas, las mujeres embarazadas pueden desarrollar venas varicosas en el área de la vulva, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación. Si usted empieza a sentir presión o dolor en el área de la vulva, eleve sus caderas a través del uso de almohadas. También puede colocar una bolsa de hielo en la zona para reducir la hinchazón.

Consulte con el médico si experimenta un dolor agudo o está preocupado por las varices vulvares.

Puedes leer: ¿Qué Causa El Dolor En  La Mandíbula inferior?   Síntomas Y Tratamientos

prevenir las varices

2| Cambie su dieta

Mantén un peso saludable, ya que es normal que vayas aumentando de peso durante el embarazo y esto implica una presión adicional sobre las venas, es por ello, que es importante estar en un peso adecuado.

Si usted tiene sobrepeso, hable con su médico acerca de los ajustes de estilo de vida más saludables que usted puede aplicar para sentirse más cómodo. Por ejemplo, el médico puede recomendar una dieta más nutritiva y la adición de ejercicios de bajo impacto a su rutina. Es importante obtener atención prenatal regular, para que el médico pueda vigilar su peso, presión arterial y salud general.

– Previene las hemorroides

Debe incluir de 25 a 30 gramos de fibra en su dieta todos los días para prevenir el estreñimiento. El estreñimiento puede provocar que las venas varicosas conocidas como hemorroides se expongan. Comer más fibra significa que tendrá que tomar más líquidos para mantener su sistema digestivo equilibrado. Buenas fuentes de fibra incluyen:

  • Salvado y cereales de grano entero
  • Frijoles y legumbres
  • Bayas
  • Verduras

– Cambie a una dieta baja en sodio para reducir la hinchazón

Una dieta alta en sodio puede aumentar la inflamación que ejercerá mayor presión sobre las venas. El control de la inflamación y prevención de  las venas varicosas dependen del consumo de una dieta que sea baja en sodio. Elija productos sin sal añadida e intercambie la sal con otros condimentos, como hierbas frescas.

Si puede, comer más de sus comidas en el hogar mejor, ya que los alimentos en restaurantes generalmente tienen más sodio que los preparados en su propia cocina.

– Tome sus vitaminas prenatales

Su médico probablemente le recomendará que tome una vitamina prenatal a diario durante su embarazo. Cualquier medicamento prenatal que elija debe contener vitaminas A y C. Estos son importantes para mantener los vasos sanguíneos saludables, por lo que puede reparar cualquier daño a las venas.

También puede obtener estas vitaminas de los alimentos. Para la vitamina A, comer alimentos como la batata, zanahorias y verduras de hoja verde. Para la vitamina C, buenas fuentes son las naranjas, pimientos rojos, y la col rizada.

Prevenir las varices durante el embarazo depende única y exclusivamente de ti, así que implementa estos consejos y no te angusties en este proceso hermoso que te regala la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.