Para Volverte Erudito

¿Qué Causa El Dolor En  La Mandíbula inferior?   Síntomas Y Tratamientos

El dolor en la mandíbula no es poco común en la mayoría de los casos se relaciona con problemas dentales como caries o un diente roto, y de vez en cuando esto puede ocurrir con un golpe en la cara.

La mandíbula inferior se conoce como la mandíbula, mientras que la superior es el maxilar superior. La mandíbula se articula con el cráneo en la articulación temporomandibular (ATM).

La mandíbula y el tejido que recubre sostienen los dientes en su lugar y permiten el movimiento para permitir masticar, hablar y respirar. Aparte de la lengua y las mejillas que se encuentran a cada lado, también existe la glándula parótida y submandibular que se encuentra en las proximidades.

Causas del dolor en la mandíbula

Tabla de contenido

Estas son algunas de las causas que pueden producir el dolor en las mandíbulas

1.- La disfunción de la articulación temporomandibular (TMD)

Disfunción de la articulación temporomandibular (TMD) es un trastorno de las articulaciones entre el maxilar inferior (mandíbula) y los temporales en cada lado. Por lo general es causada por un uso excesivo de los músculos de la masticación, en cuyo caso también se le llama disfunción de dolor miofascial. El dolor sólo en raras ocasiones se origina en la articulación temporomandibular (ATM).

Causas

  • Ansiedad, relacionada con el estrés rechinar y apretar los dientes en la noche, la apnea del sueño.
  • Mascar chicle o el consumo frecuente de alimentos difíciles de masticar (manzanas, carne dura)
  • La fibromialgia.
  • Mordedura desigual y trastornos congénitos.
  • El desplazamiento del disco, anquilosis, la osteoartritis, la artritis reumatoide o la gota en la articulación temporomandibular (ATM)

Los síntomas

El dolor en la parte frontal de la parte inferior de la oreja en uno o ambos lados, especialmente durante la apertura y la boca de mascar. Tambien el dolor puede ser sordo o agudo y puede irradiarse a la oreja, mejilla, el templo, el cuello o el hombro;puede ser agravado por el frío, haciendo estallar los oídos, dormir o un cambio en el estilo de vida o la dieta; el área afectada puede ser sensibles e hinchadas.

Capacidad limitada para abrir o cerrar la boca por completo (rigidez de la mandíbula, gancho de cierre.)

La movilidad anormal de la mandíbula.

A veces: nudos musculares en los músculos de la masticación, dolor de cabeza difusa, migraña, mareo, zumbido en los oídos (tinnitus)

Tratamiento y prevención

  • El dolor en la mandíbula  puede desaparecer en 2-12 semanas.
  • Aplicar las almohadillas de calor durante al menos 60 minutos por día.
  • Trate de comer alimentos blandos, evitar movimientos bruscos durante la masticación.
  • Medicamentos antiinflamatorios (paracetamol, ibuprofeno, prednisona) o relajantes musculares pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • En los casos graves, reciba masaje (liberación miofascial), fisioterapia o inyecciones pueden ayudar.

Te sugiero que leas : La muelas del juicio incluidas

2.- Dientes

La caries dental (caries) puede causar dolor de muelas, la sensibilidad del diente al frío, calor, sudor alimentos o la presión pueden producir  en ocasiones dolor en la mandíbula, localizada.

Como por ejemplo:

Un empaste o corona

El dolor en la mandíbula puede ser originado  por la rigidez después del llenado de los dientes  debido a la apertura oral prolongada o debido a una inyección; tal dolor debe desaparecer en un día o dos. Una corona de diente que se encuentra  alta puede causar una mordida desigual.

Absceso dental

Un absceso dental es una complicación de la caries dental con acumulación de pus alrededor de la raíz del diente. Los síntomas pueden incluir  dolor constante palpitante, inflamación de las encías y el enrojecimiento con descarga ocasional de pus y dolor en la mandíbula, dolor o hinchazón en la mejilla.

El dolor se agrava por comer, especialmente comida caliente o fría. El tratamiento puede incluir tratamiento de conducto radicular o la extracción del diente.

Impacto dental y Remoción

Los síntomas de una muela del juicio pueden incluir dolor, sensibilidad, enrojecimiento e inflamación de la encía alrededor de la muela del juicio y dolor en la mandíbula durante la apertura de la boca. El tratamiento consiste en la extracción quirúrgica del diente.

Dolor en la mandíbula después de la extracción de la muela del juicio puede deberse:

El procedimiento en sí; el dolor puede desaparecer en pocos días

Una inflamación llamada alveolitis seca (osteítis alveolar agudo) debido a una pérdida del coágulo de sangre protectora, por lo general, del 3 al 5 ° día. Dolor palpitante puede irradiar hacia el oído ya lo largo de la mandíbula y en otros dientes. La alveolitis seca puede curar por sí sola en una semana, pero un apósito puede ayudar.

Una infección; Los síntomas incluyen secreción blanca o amarillenta, inflamación de las encías y la fiebre.

Una lesión del nervio con el dolor, hormigueo o entumecimiento en las encías, la lengua o la barbilla una duración de hasta varias semanas.

Período de recuperación después la extracción de la  muela del juicio puede ser de hasta 4-6 semanas. Enjuagarse la boca con agua tibia con sal durante unos días puede ayudar a aliviar el dolor.

Tratamiento de conducto

El dolor después del tratamiento de conductos radiculares por lo general desaparece en una semana. Si no es así, usted debe consultar con un dentista para descartar cualquier complicación, que se pudiesen presentar tales como infecciones.

Tratamiento de conducto fallado, incluso cuando no hay infección se identifica por una placa de rayos X, puede causar constante dolores punzantes en la mandíbula.

Dientes con caries producen dolores en la mandíbula

3.- Garganta

La amigdalitis viral se presenta con mayor frecuencia en niños. Los síntomas incluyen inflamación y enrojecimiento de las amígdalas,  fiebre, tos, ronquera, dificultad para tragar y dolor en el oído o dolor en la mandíbula en uno o ambos lados; los síntomas generalmente mejoran en 3-4 días.

Inflamación de la garganta

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana de la garganta, lo que es más común en niños que en adultos. Los síntomas incluyen dolor de garganta, por lo general sin tos, inflamación de las amígdalas, ganglios linfáticos inflamados, dolorosos debajo de la mandíbula, fiebre y erupciones en la piel de vez en cuando. El tratamiento es con antibióticos.

4.- Oído de nadador

El oído de nadador es una inflamación o infección del oído externo (otitis externa), principalmente en los nadadores y otros que con frecuencia tienen agua en sus canales auditivos. Los síntomas incluyen dolor leve, picor y enrojecimiento en el conducto auditivo externo; el dolor es peor durante la apertura de la boca y en los tirando de la oreja. El tratamiento puede incluir la limpieza de los oídos, esteroides o antibióticos.

 Oído de nadador causa dolor en la mandibula

5.- Dolorosas, nodos linfáticos inflamados debajo de la mandíbula

Las posibles causas incluyen:

  • Las infecciones virales: herpes labial (herpes labial)  gingivoestomatitis herpética, mononucleosis infecciosa, la gripe, amigdalitis.
  • Las infecciones bacterianas: abscesos dentales, la faringitis estreptocócica, infección del oído medio (otitis media), la tuberculosis, la enfermedad Catscratch (Bartonella henselae)
  • Las aftas en la boca de pigmentación blanca o amarillenta-úlceras pueden, de acuerdo con informes anecdóticos, causan dolor en la boca y a lo largo de la mandíbula. Las causas pueden incluir el estrés, alergias a los alimentos o lesión de la mucosa, por los dientes.
  • Trastornos de la tiroides (tiroiditis subaguda, nódulos tiroideos, cáncer de tiroides): hinchazón y dolor en la parte frontal del cuello que puede irradiar al oído y la mandíbula, dificultad para tragar, ronquera, fiebre, fatiga.
  • La enfermedad de Kawasaki en niños.
  • Cánceres: leucemia, linfoma, tumores de cabeza y cuello

No dejes de leer : Remedios caseros para quitar el sarro de los dientes

6.– Los nervios y arterias

El herpes zóster se refiere al dolor y erupción a lo largo del nervio que está infectado por el  virus del herpes. Cuando se afecta el nervio trigémino, el dolor es constante, y existe mucha sensibilidad extrema, seguido de erupción cutánea con picor, puede aparecer en la mandíbula inferior o superior, por lo general sólo en un lado.

El dolor que persiste después de la erupción se ha aclarado que se llama neuralgia post-herpética. El tratamiento puede incluir aciclovir por vía oral, la capsaicina y otras cremas anestésicas.

Parálisis de Bell

La parálisis de Bell se refiere a una inflamación o compresión del nervio facial que resulta en debilidad repentina de los músculos, dolor de oído y dolor en  la mandíbula, zumbido de oídos, entumecimiento, y  babeo constante en la  boca, generalmente en un lado.

La causa no está clara, pero puede incluir una infección por un virus, como el herpes simple (herpes labial), herpes zóster (culebrilla), virus de Epstein-Barr (mononucleosis infecciosa), influenza B o  las paperas. Las causas poco comunes pueden incluir el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren y la enfermedad de Lyme.

Neuralgia trigeminal

La neuralgia del trigémino se refiere al dolor crónico recurrente en la distribución del quinto nervio craneal (trigémino): en la mandíbula inferior o superior, los dientes, encías, mejillas y, con menor frecuencia, en la frente o alrededor del ojo. El dolor suele ser severo, agudo y punzante, además de  insoportable en un lado de la cara puede durar desde unos pocos segundos a unos 2 minutos.

El dolor puede ser provocado por un ligero toque, hablar, masticar, comida caliente o frío, viento frío, cepillarse los dientes, afeitarse o movimientos de la cabeza. Entre los ataques se puede sentir una vibración constante o sensación de ardor.

Las causas incluyen la compresión del nervio trigémino en el tronco cerebral, por lo general por una arteria o vena y, rara vez, un quiste o tumor en el tronco cerebral o esclerosis múltiple.

El tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos, como carbamazepina.

La neuralgia del glosofaríngeo

Neuralgia del glosofaríngeo se refiere a  un dolor punzante y recurrente en la distribución del noveno nervio craneal (glosofaríngeo): en la base de la lengua, la garganta, el oído y la base de la mandíbula. El dolor puede ser causado por un vaso sanguíneo o un tumor que presiona el nervio o por la esclerosis múltiple y puede ser desencadenada por hablar, bostezar y tragar. Los anticonvulsivos pueden ayudar.

La migraña facial

Migraña facial es un dolor constante, pulsante, vibrante lo que aparece en las ventanas de la nariz, las mejillas, las encías y los dientes en lugar de en los templos o en el cuero cabelludo. El dolor puede durar desde varias horas hasta unos pocos días y con frecuencia se asocia con  aumento de la sensibilidad al sonido y luz.  El tratamiento con sumatriptán puede ayudar.

Carotidinia

Carotidinia (síndrome de Fay), también llamado mitad inferior dolor de cabeza, migraña es un trastorno similar al de un origen desconocido; los síntomas pueden incluir sensibilidad en la bifurcación de la arteria carótida en un lado de la parte superior del cuello por debajo de la mandíbula y dolor punzante continuo que puede irradiar en la mandíbula, el oído o la cara.

Los episodios dolorosos pueden ocurrir varias veces por semana y pueden durar desde unos pocos minutos a unas horas; el dolor en la mandíbula puede agravarse  por masticar, tragar o mover la cabeza. La ecografía Doppler o la resonancia magnética (RM) puede ayudar en el diagnóstico.

La arteritis temporal

La arteritis temporal es una inflamación crónica de la arteria temporal de una causa desconocida; Los síntomas incluyen dolor pulsátil, sensibilidad extrema y los vasos sanguíneos tortuosos en la zona de la sien y dolor en la mandíbula de vez en cuando, por lo general sólo en un lado. El tratamiento consiste en esteroides.

El dolor facial atípico (persistente dolor facial idiopática)

Dolor facial atípico es el dolor sin una causa clara, por lo general en la mandíbula superior en un lado. Alguna vez se pensó para ser un trastorno psicosomático asociado con la depresión, la ansiedad y la hipocondría, pero ahora se considera que tiene un origen neurológico. El dolor es  sordo o agudo, ardiente, punzante; es mal localizada, que es similar a la neuralgia del trigémino, pero tiene una duración de varias horas en lugar de segundo. El dolor puede expandirse o moverse en el tiempo.

Los factores precipitantes pueden incluir trauma facial, tratamientos dentales, cirugía de senos, inflamación del ligamento de la mandíbula (síndrome de Ernest), tendinitis temporal y un nervio pinzado en la columna cervical.

El tratamiento con anticonvulsivos, relajantes musculares o bloqueo de los nervios parece ser más eficaz que con leves analgésicos o cirugía over-the-counter.

 Herpes zóster causa dolor en la mandíbula

7.- Hueso maxilar

La sinusitis maxilar

La inflamación de los senos maxilares puede causar dolor sordo y constante en cada lado de la nariz y en los dientes superiores, congestión nasal y secreción nasal. Las principales causas son las infecciones y las alergias virales y bacterianas.

La fractura de mandíbula

Los síntomas de una fractura de la mandíbula pueden incluir dolor en la mandíbula, hematoma, hinchazón, deformidad, los dientes desalineación, crepitante sonido durante el movimiento de la mandíbula, y hormigueo o entumecimiento en la zona de la mandíbula. El diagnóstico se realiza mediante una radiografía. El tratamiento puede incluir reposo de la mandíbula (cableado) durante varias semanas o cirugía.

La osteomielitis de la mandíbula

La osteomielitis de la mandíbula es una infección de la mandíbula más comúnmente en  el inferior, como una complicación de las caries dentales graves, extracción de diente o fractura de la mandíbula. Los síntomas pueden incluir dolor en la mandíbula, hinchazón, sensibilidad, trismo, dientes flojos, fiebre o drenaje de pus en una superficie de la piel (fístula). El tratamiento puede incluir antibióticos, la extracción de los dientes o cirugía afectados.

La osteonecrosis de mandíbula

Osteonecrosis de mandíbula es la destrucción parcial y la muerte del hueso de la mandíbula con el hueso expuesto de forma visible, el dolor y la inflamación de las encías en el maxilar superior o inferior. Las causas incluyen el tratamiento con  bisfosfonatos (por osteoporosis), esteroides, quimioterapia o radiación, infección de mandíbula (osteomielitis), la extracción del diente u otro trauma a la mandíbula. La mayoría de los pacientes pueden ser tratados con enjuagues y antibióticos; sólo a veces es necesaria la cirugía.

Los tumores de la mandíbula

Los tumores del hueso de la mandíbula son poco frecuentes e incluyen el carcinoma de células escamosas, odontoma, mieloma múltiple, osteosarcoma, un tumor de células gigantes, el tumor de Ewing, linfoma y tumores metastásicos. Los síntomas principales son dolor en la mandíbula, sensibilidad e hinchazón.

8.- El dolor referido de la parte posterior del pecho y Alta

El dolor referido es el dolor que se origina en un órgano y se percibe en un lugar distante en el cuerpo.

Angina de pecho, ataque cardíaco, pericarditis

Los síntomas de la angina de pecho (en la enfermedad coronaria ):
Exprimir el repentino dolor detrás del esternón que por lo general dura menos de 5 minutos; El dolor también puede aparecer entre los omóplatos , en el cuello, la barbilla, los dientes, el hombro, el brazo , la mano y los dedos, más comúnmente en el lado izquierdo. Otros síntomas pueden incluir dificultad para respirar, náuseas, sudoración y mareos.

El dolor de un ataque al corazón es similar a la angina de pecho, pero suele ser más fuerte, dura más de 5 minutos y, a menudo se acompaña de miedo a la muerte. En raras ocasiones, la angina de pecho o infarto de miocardio presente sin dolor en el pecho, solamente con el dolor en la mandíbula o en otros sitios distantes.

Pericarditis inflamación del corazón -una forma de saco se puede presentar como un constante dolor en el pecho que puede aumentar cuando se inclina hacia adelante; también se puede sentir dolor en el cuello, la mandíbula o el brazo.

Reflujo ácido

De acuerdo con informes anecdóticos, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede estar asociada con dolor ardiente en el pecho y la garganta, dolor entre los omóplatos, sabor metálico en la boca y dolor en la  mandíbula, especialmente después de las comidas y por la noche.

Síndrome de dolor miofascial

En el síndrome de dolor miofascial, la aplicación de presión sobre los puntos gatillo (nudos musculares, bandas tensas) en los superiores de la espalda músculos (trapecio), los músculos del cuello (platisma) pueden desencadenar el dolor en la mandíbula y otros sitios en la cara. El síndrome es común en los atletas y trabajadores de oficina.

9.- Gancho de cierre o trismo (dolor durante la apertura de la boca)

Gancho de cierre o trismo se refiere a la incapacidad para abrir la boca por completo, o aumento de la tensión o dolor durante la masticación, hablar o bostezando debido al espasmo de los músculos de la masticación (maseteros, pterigoideos, temporalis).

Causas

  • O apretar los dientes (bruxismo), morderse las uñas
  • Impacto dental, trabajo dental (extracción dental, cirugía del conducto radicular)
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Infección o inflamación en la boca (periodontitis, gingivitis), la garganta (amigdalitis, la faringitis estreptocócica), glándulas parótidas (parotiditis, sialolitiasis, sialoadenitis), glándulas salivales submandibulares, oído externo (oído de nadador), osteomielitis maxilar aguda, meningitis, absceso cerebral, el tétanos, la rabia, trichiniasis.
  • Lesión en la mandíbula o la cirugía de la boca

Fibrosis submucosa oral, una inflamación precancerosa por debajo del revestimiento asociada con la boca de mascar nuez de areca, principalmente en el sur de Asia; síntomas: sequedad en la boca.

  • Cáncer de faringe
  • Convulsión, tetania (espasmos musculares dolorosos debido a la hipocalcemia)
  • Arteritis de células gigantes
  • Esclerodermia, el lupus eritematoso sistémico (LES), miositis (polimiositis)
  • Drogas: antipsicóticos, succinilcolina, antidepresivos tricíclicos, metaclopromide, fenotiazinas, MDMA (éxtasis)
  • La radioterapia del cuello o la cabeza o la quimioterapia
  • Envenenamiento por estricnina
  • La enfermedad de Gaucher (a enfermedades de almacenamiento genéticos)
  • Proceso de enfermedad
  • El tratamiento puede incluir terapia de calor, analgésicos y relajantes musculares.

Gancho de cierre o trismo (dolor durante la apertura de la boca)

 

10.- Otras causas de dolor de la mandíbula

La enfermedad periodontal (encías unifamiliares, dientes flojos, mal aliento)

Odontalgia atípica  o dolor dental fantasma después de la extracción de dientes o tratamiento de conducto radicular (dolor en varios dientes adyacentes sin causa aparente)

El síndrome de fatiga crónica (SFC)  (fatiga no se alivia con el descanso o el sueño, dolores musculoesqueléticos vagos, depresión, sequedad de boca, etc.)

Trastornos de la columna cervical, tales como la espondilosis cervical, la artritis o la protrusión o hernia de disco (dolor en el cuello, la espalda de la cabeza y el lado de la mandíbula inferior)

Síndrome de salida torácica debido a la compresión del plexo braquial, un manojo de nervios que viajan desde la espina dorsal del cuello a través de la axila en el brazo (dolor en el hombro, el brazo y, de vez en cuando, en el maxilar inferior)

Otro tema que te puede interesar : Cómo aliviar el dolor de muelas 6 remedios caseros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.