Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Las Muelas Del Juicio Incluidas ¿Cuando Esta Indicado Quitarlas?

Las muelas del juicio incluidas también conocida como cordales, son el tercer molar, las cuales tienden a salir entre los 16 y 25 años, sin embargo es probable que estos no aparezcan o que incluso lo hagan parcialmente o se encuentren retenidas, Estos casos se han convertido en una necesidad frecuente en la clínica diaria odontológica.

Sin embargo en función de la importancia de este tema, y de la escasez de información específica y actualizada, se redacta de forma lógica y ordenada la información necesaria, de forma objetiva y simplificada.

Además varios aspectos deben considerarse para conseguir el diagnóstico indicado del diente a tratar, entre ellos enfatizamos: la edad del paciente, la proximidad de las estructuras dentales cercanas, el grado de complejidad en la cirugía y el espacio disponible en el arco dentario.

Por lo tanto, la extracción de las muelas del juicio incluidas tiene como objetivo la prevención de la salud bucal. La extracción de estos dientes evita que se alojen otras patologías las cuales indicarían la extracción inmediata del tercer molar.

las-muelas-del-juicio

Indicaciones para las muelas del juicio incluidas

Enfermedad periodontal

La presencia de las muelas del juicio incluidas próximos a dientes erupcionados comúnmente lleva a la formación de un nicho bacteriano favorable para la formación de enfermedad periodontal.

Esto sucede porque la zona se constituye en una superficie de dificultosa higiene, ocasionando acaparamiento  de alimentos y bacterias, propiciando así la formación de una bolsa periodontal.

Eventualmente, un tercer molar puede concluir el proceso eruptivo y llevar a la cavidad bucal, no obstante estos dientes, en general, no están ubicados en una posición para lograr una función masticatoria adecuada.

La remoción preventiva de la muela del juicio incluida evita la formación de enfermedad periodontal y lleva a la formación de hueso, lo que recupera la anatomía de la región.

las-muelas-del-juicio-2

También te recomiendo leer: Cómo Aliviar el Dolor de Muelas: 6 Remedios Caseros

Caries dentaria

La presencia de dientes incluidos o parcialmente erupcionados, próximos a dientes erupcionados, conlleva a la acumulación de bacterias para el desarrollo de caries dental.

La caries dental al afectar el tercer molar compromete el esmalte que es la capa superficial del diente y conduce a una caries en el diente que adyacente, con una evolución más rápida y de difícil tratamiento.

Siendo así, cuando existe el comprometimiento de estos elementos dentarios, este diente adyacente es el más afectado, consiguiendo inclusive estar forzado a la extracción.las-muelas-del-juicio-3

Pericoronitis

La pericoronitis es un proceso inflamatorio en el tejido blando, que recubre toda la corona del diente incluido o parcialmente erupcionado, en general esto sucede en el tercer molar inferior.

A su vez el desarrollo de esta circunstancia ocurre a la acumulación de alimentos y bacterias. Esta agrupación forma un proceso infeccioso local donde el diente no es el causante sino los factores locales que facilitan el proceso.

En primer lugar el origen de la pericoronitis es infecciosa, pero otro agente que estimula este tipo de patología es el tercer molar superior que genera un traumatismo al intentar realizar el proceso de oclusión, el diente superior tiende agredir al diente inferior aun no erupcionado en su totalidad.

En consecuencia la exodoncia del tercer molar inferior debe ser postergada hasta darle solución al proceso infeccioso local. la remoción de este elemento con pericoronitis asociada se relaciona con serias complicaciones, como infecciones en espacios profundos, en este caso se le da prioridad se le da al diente superior a fin de eliminar el traumatismo local.

La pericoronitis se pueden presentar con varios aspectos clínicos que van a requerir tratamientos diferentes:

Pericoronitis leve

  • La zona presenta una leve inflamación.
  • Doloroso a la palpación.
  • El tratamiento debe realizarse por un cirujano-dentista con anestesia local.
  • Se realiza una irrigación con un antiséptico, y se elimina el tejido infectado para mejorar la salubridad del tejido restante.
  • El paciente debe tener buen higiene en casa realizando irrigaciones cuidadosas.
  • Posteriormente se realiza una reevaluación y remoción del diente inferior, en caso de regresión del proceso inflamatorio.

muela-del-juicio-ocasionando-periconitis

Pericoronitis moderada

  • El tejido blando está bastante traumatizado.
  • Presencia de aumento de tejido intraoral.
  • Dolor a la masticación.
  • El tratamiento inicial es el mismo que para la pericoronitis leve.
  • Después  de reevaluar el cuadro al quinto día y ser removido el diente. se continua con tratamiento de antibiótico terapia.

Muela-del-juicio-con-pericoronitis-moderada

Pericoronitis grave

  • Existe un gran aumento del volumen local asociado al dolor.
  • Limitación a la apertura de la boca.
  • fiebre.
  • Aumento de volumen extraoral.
  • El tratamiento primario se realiza de forma convencional, además de iniciarse antibioticoterapia.
  • El paciente de higieniza en casa con irrigación y se reevalúa cada dos días.
  • Cuando mejora el cuadro clínico que normalmente sucede entre cinco y siete días, se remueve el diente inferior.
  • La exodoncia debe hacerse junto con antibioticoterapia, que se mantendrá como mínimo 48 horas.

Muele-del-juicio-con-pericoronitis-grave

Te invito a leer también: Muelas del Juicio ¿Por Qué Salen y Duelen? Aclaramos tus dudas.

Quistes y tumores a nivel odontológico

La existencia de dientes incluidos en el interior del hueso representa un gran riesgo para el desarrollo de quistes y tumores odontogénicos. no obstante parece que no existe relación entre la existencia de estas lesiones y los dientes incluidos.

De esta forma, no es correcto no es correcto indicar la remoción de tales dientes como forma de prevenir el desarrollo de quistes y tumores odontogénicos, como lo es en la prevención de caries, en la enfermedad periodontal y en la pericoronitis.

Reabsorción radicular

  • Esta es una complicación que no es muy común cuando se relaciona a dientes incluidos.
  • Comúnmente lo que suele suceder es que el diente incluido promueve una presión en la raíz del diente adyacente.
  • Normalmente se consigue el diagnóstico mediante radiografías de rutina, o en casos más avanzados, debido a la movilidad del diente erupcionado.
  • Estos cuadros se ha observado más en dientes que han sido sometidos a tratamientos  ortodóncicos.
  • El tratamiento puede variar desde la remoción del diente incluido, con o sin tratamiento de conducto del diente erupcionado, hasta su remoción y la retracción del diente incluido.
  • Cada caso debe ser estudiado separadamente para que el tratamiento sea individualizado.

Fractura de mandíbula

  • Debido a la presencia de un diente incluido en la mandíbula hace que esta zona sea más susceptible a una fractura.
  • Al compararse con otras zonas, existe menos cantidad de tejido óseo en la región donde está incluido el diente.
  • Al ser el hueso el tejido responsable por la disipación de fuerzas que inciden sobre el cuerpo, al contener menos tejido óseo es considerado más débil.
  • La remoción preventiva del diente incluido estimula a la formación de hueso, lo que aumenta la resistencia de la mandíbula a fracturas.

Muela-del-juicio-ocasionando-fractura-de-mandibula

No dejes de leer el siguiente artículo: Consejos Sobre Cómo Cuidar Las Encías. ¿Se Regeneran?

Maloclusión

  • En la mayoría de los casos la remoción de las muelas del juicio es imprescindible  para el éxito del tratamiento ortodóncico.
  • La necesidad de distalizar segundos molares inferiores, está entre las indicaciones para la remoción de los terceros molares inferiores.
  • La posibilidad de que los terceros molares inferiores causen apiñamiento, está entre la indicación de la remoción de los terceros molares, generalmente el ortodoncista indica la extracción al inicio del tratamiento para prevenir una pérdida del tratamiento realizado.
  • Postergar la remoción de las muelas del juicio aumenta las posibilidad de complicaciones al momento de extraerlos, ya que diversos factores aumentan su fijación en el hueso alveolar.

Las muelas del juicio son de gran importancia al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, Recuerda siempre es mejor un tratamiento a tiempo, invierte tiempo y calidad a tu salud, es de relevancia saber cuando está indicada extraerlas, siempre es más favorable conservar la mayor cantidad de dientes en boca, tomando en cuenta los aspectos mencionados anteriormente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.