Para Volverte Erudito

Cómo Aliviar el Dolor de Muelas: 6 Remedios Caseros

Para nadie es un secreto que un dolor de muelas es bastante desagradable. Es una de las condiciones de salud más comunes y sin embargo más temidas por muchos pues pueden producir serias consecuencias. Si eres de los que prefiere lo natural a lo químico, te mostramos estos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas de manera natural y en casa.

La medicina natural es la base para la farmacéutica de la que podemos disfrutar hoy en día, sin embargo, hay quienes prefieren aliviar sus dolencias con productos naturales en vez de tomar una pastilla comprada. La verdad es que el uso de la medicina natural ha probado tener excelentes resultados además de ser muy rentable si hacemos una comparación costo-beneficio. Es raro que un medicamento natural pueda ocasionar grandes daños a la salud como se ha demostrado con algunos medicamentos farmacéuticos.

Si eres de los que prefiere la sabiduría de la madre tierra o los remedios caseros, no dejes de aprender los que pueden funcionar para aliviar el dolor de muelas.

¿Cuáles pueden ser las causas de un dolor de muelas?

Aliviar el dolor de muelas

S muy importante, aun si vamos a tratar nuestra molestia con remedios naturales, que sepamos el origen del dolor o molestia que tenemos, esto nos ayudará a seleccionar el tratamiento más adecuado y que se ajuste a la causa.

Las causas más comunes para un dolor de muelas son:

1.- Caries avanzada: esta enfermedad dental está caracterizada por la destrucción de los tejidos del diente ocasionada por la placa bacteriana que se produce por la descomposición de restos de alimentos.

2.- La formación de un absceso en la muela: los abscesos son una formación de pus que se ocasiona generalmente por una caries, un traumatismo o una enfermedad periodontal y puede ocasionar mucho dolor e inflamación.

3.- La salida de las muelas del juicio: estas muelas conforman los terceros molares y aunque pueden nunca brotar, por lo general lo hacen entre los 17 y 21 años. Muchas veces no causan ningún dolor pero en algunas ocasiones, sobre todo si hay poco espacio en la mandíbula pueden ser bastante dolorosas.

4.- Una grieta en una pieza molar: en ocasiones lastimamos una piza molar con alguna comida o con algún traumatismo. Cuando esto sucede, por esa grieta pueden colarse alimentos o líquidos que pueden causar dolor.

5.- Inflamación por comida: es posible que si no hacemos la limpieza dental adecuada después de cada comida, algún trozo de alimento puede quedar “atascado” entre dos piezas y causar inflamación y dolor.

6.- Otras afecciones: los dolores de muelas también puede ser una afección secundaria de otra condición como la sinusitis o el dolor de oídos. Esto sucede porque la inflamación puede que se propague hasta los molares causando molestias.

Descubre cómo curar llagas en la lengua

6 Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Antes de aplicar cualquiera de los remedios caseros que te vamos a recomendar, lo primero que debemos hacer es hacer una limpieza profunda de la zona de manera que podamos deshacernos de cualquier resto de comida que pueda ser la causa directa del dolor o que pudiera evitar que el remedio llegue hasta la sección más afectada de la muela.

Cepilla bien tus dientes y pasa un trozo de hilo dental entre los molares que te molestan para lograr dejar todo limpio y listo para la aplicación del remedio casero.

1.- Perejil

aliviar-el-dolor-de-muelas-2

Este es un remedio natural bastante sencillo de conseguir y de aplicar y sus excelentes cualidades antiespasmódicas son una de las mejores maneras de aliviar el dolor de muelas pues disminuyen el dolor.

¿Qué hacer?

Mastica unas hojas de perejil después de haber comido y luego de haberte hecho la limpieza necesaria. Si el dolor es muy persistente mastica un poco varias veces al día, no solo después de cada comida, para aliviar las molestias.

2.- Sal

aliviar-el-dolor-de-muelas-3

La sal resulta ser una excelente propiedad antiséptica que ayuda en gran manera cuando tenemos una infección o un absceso en una muela.

¿Qué hacer?

Tomaremos una taza de agua tibia y diluiremos sal, no demasiada pero si suficiente. Puede ser unas dos cucharaditas en una taza. Con esta mezcla haremos gárgaras llevando la mezcla hasta el lugar en donde tenemos la molestia.

3.- Clavos de Olor

aliviar-el-dolor-de-muelas-4

Los clavos de olor son una buena opción cuando se trata de dolor pues son un analgésico local genial. Los clavos desprenden una sustancia llamada eugenol que resulta ser un sedante muy efectico.

¿Qué hacer?

Podemos colocar un clavo de olor en la zona de la encía donde está la muela afectada por unos minutos y luego retirarlo. Otra opción bastante práctica es agregar unos 5 clavos de olor a una porción de tu enjuague bucal y utilizarlo al menos 3 veces al día.

No te puedes perder estas mascarillas caseras para el acné

4.- Ajo

aliviar-el-dolor-de-muelas-5

Aunque puede que no sea el remedio más agradable de recomendar, si sedemos decir que es uno de los más eficientes. El ajo tiene propiedades antibióticas por lo que es excelente en casos de infecciones.

¿Qué hacer?

Machaca algunos dientes de ajo y colócalos en la muela que te molesta, así ayudarás a aliviar el dolor de muelas.

5.- Té negro

aliviar-el-dolor-de-muelas-6

El té negro resulta ser una excelente fuente de ácido tánico que es un excelente analgésico natural que nos ayudará a aliviar el dolor de muelas.

¿Qué hacer?

Toma una bolsita de té negro y pásala por agua tibia como si estuvieses haciendo una infusión, luego, simplemente coloca la bolsita de té en la zona afectada por unos minutos para que haga efecto.

6.- Agua oxigenada

aliviar-el-dolor-de-muelas-

Son bien sabidas las propiedades que tiene el agua oxigenada para la limpieza, así que no es de extrañar que funcione muy bien para aliviar el dolor de muelas causado por una infección además de ser un coadyuvante en el alivio del dolor.

¿Qué hacer?

Haz gargarismos de agua oxigenada al 3% específicamente en la zona donde se presenta el dolor de muelas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.