Para Volverte Erudito

4 Lecciones Para Que Logres Hacer Frente A La Apnea Del Sueño

Más de 18 millones de personas solo en los Estados Unidos sufren de algún tipo de apnea del sueño. Se estima que a nivel mundial se superan los 100 millones de personas. Las dos formas primarias de la apnea del sueño incluyen apnea central del sueño y la apnea obstructiva del sueño.

La mayoría de las personas sufren de apnea obstructiva. El diagnóstico es sencillo, pero hay un inconveniente, ya que la mayoría de la gente debe someterse a un estudio del sueño para confirmar el diagnóstico y la gravedad de la apnea. Una vez diagnosticado, las opciones de tratamiento disponibles son eficaces y a menudo no requieren el uso de medicamentos.

Si consideras que puedes estar padeciendo algún tipo de la apnea del sueño, ponle atención a las siguientes recomendaciones de erupotal, en donde tendrás la oportunidad de aprender a hacerle frente a este problema que tanto estrés causa a nivel mundial.

Diferenciación de la apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño es mucho más frecuente que la apnea central, y casi siempre es causada por la interferencia directa con el paso del aire cuando los músculos de la garganta se relajan, lo que resulta en la interrupción de la respiración.

Los músculos de las estructuras de soporte en la boca y la garganta, que normalmente permanecen abiertos para que el aire pase a través de ellos, incluso cuando está durmiendo, son los más afectados durante la apnea del sueño. Las estructuras apoyadas por los músculos de la garganta incluyen el paladar blando, la úvula, las amígdalas y la lengua.

Cuando los músculos de la garganta se relajan demasiado mientras se duerme, sus vías respiratorias se bloquean. Esto hace que el nivel de oxígeno en la sangre sea insuficiente para la cantidad que necesita su cerebro. Su cerebro se despierta brevemente con el fin de restaurar el paso del aire. En muchos casos, la persona no recuerda despertarse. Esto puede ocurrir tan a menudo como 5 a 30 veces cada hora, o incluso más, y continúa durante toda la noche, es por ello que es importante conocer los síntomas y diferenciaciones de los tipos de apnea del sueño, y eso te lo explicaremos a continuación.

Lee también: 5 Métodos Anticonceptivos Sin Hormonas Que Puedes Usar!

soportar la apnea del sueño

1| Reconoce los síntomas

Algunos de los síntomas de la apnea obstructiva del sueño pueden solaparse con las de la apnea central. En la mayoría de las personas, la causa del problema indica claramente uno de los dos tipos posibles. Los síntomas más comunes que se producen con la apnea obstructiva del sueño incluyen los siguientes:

  • Somnolencia diurna excesiva que puede provocar un desplome en el trabajo o mientras ve la televisión, además, tienen problemas para mantenerse despiertos.
  • Los ronquidos fuertes, a menudo lo suficientemente altos como para perturbar el sueño de los demás, y es el más ruidoso cuando se sitúa sobre su espalda.
  • Períodos de tiempo de interrupción de la respiración.
  • El despertar de repente con una sensación de falta de aire, a menudo acompañado por un resoplido, asfixia o jadeo sonido.
  • Despertar con dolor de cabeza y / o dolor en el pecho.
  • Dificultad para concentrarse durante el día.
  • Cambios de humor o cambios notables en el estado de ánimo.
  • Los problemas con el insomnio, tales como ser capaz de permanecer dormidos durante la noche.
  • Tener la presión arterial alta.

-Identifica las causas de la apnea central del sueño

Mientras que los síntomas son similares, las posibles causas subyacentes de la apnea central del sueño son diferentes.

La apnea central del sueño ocurre cuando el cerebro envía señales defectuosas de los músculos responsables de la regulación de la respiración. Además este tipo de apnea del sueño es mucho menos frecuente que la apnea obstructiva del sueño y por lo general se relaciona con otra condición médica.

Las causas más comunes de la apnea central del sueño son problemas médicos asociados con graves problemas cardiovasculares tales como insuficiencia cardiaca, trastornos que implican un funcionamiento anormal de su tronco cerebral, o una historia de un derrame cerebral.

Algunos medicamentos que se usan repetidamente o en grandes dosis pueden causar este tipo de apnea del sueño. Los opiáceos son los medicamentos más comunes ligadas a causar apnea central del sueño, ya que envían mensajes al cerebro que alteran los patrones normales de respiración lenta. Los opiáceos que han sido asociados con la apnea central del sueño incluyen la morfina, oxicodona y codeína.

-Tenga en cuenta los síntomas de la apnea central del sueño

Los síntomas asociados con la apnea central del sueño incluyen los siguientes:

  • Falta de aliento que lo despierta de su sueño.
  • Dificultad para respirar que se alivia con el cambio de su posición.
  • Respiración anormal, incluyendo los períodos en que usted deja de respirar, mientras usted está durmiendo.
  • Dificultad para permanecer dormido a menudo considerado como insomnio.
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Falta de sueño incluyendo dificultad para concentrarse, dolores de cabeza matutinos, y cambios de humor.
  • Aunque el ronquido es un síntoma de la apnea obstructiva, también puede ser relacionado con esta apnea del sueño.

Debes leer: Algunas Cosas Que Quizás No Conozcas Sobre La Fiebre En Los Bebes

lidiar con la apnea del sueño

2| Trate la apnea del sueño con cambios en el estilo de vida

Implementar cambios de estilo de vida es necesario para tratar cualquier patología. Las opciones de tratamiento a menudo comienzan con factores que podrían encontrarse en su control de ajuste.

Busque atención médica para confirmar su diagnóstico y obtener apoyo para los ajustes de estilo de vida importantes que puede alterar para ayudar a tratar la apnea del sueño.

-Evite el consumo de alcohol, especialmente el uso diario o excesivo

El alcohol disminuye significativamente su tasa de respiración. Esto hace que la cantidad de oxígeno que está disponible en la sangre sea menor de lo normal. Cuando usted experimenta síntomas asociados con la apnea del sueño, desea tanto oxígeno como sea posible para llegar a su cerebro. No consuma alcohol dentro de las cuatro horas antes de acostarse.

-Deja de fumar

Las personas que fuman tienen más problemas con sus pasos de flujo de aire y las vías respiratorias. Hable con su médico si necesita ayuda para dejar de fumar. Hay múltiples productos en el mercado que pueden ayudarle a dejar de fumar con éxito.

-Pierda peso

Si usted tiene sobrepeso o es obeso, esto puede ser la causa principal de su apnea del sueño. Tome medidas para controlar su peso con el fin de examinar sus síntomas. Hable con su médico si usted necesita ayuda con la pérdida de peso. Hay productos que se venden con receta médica que pueden ayudar, además de que su médico le puede conectar con un nutricionista y, posiblemente, un terapeuta de ejercicios para ayudarle a trabajar hacia su meta.

-Revise sus medicamentos

Asegúrese de que el médico es consciente de los problemas que tienen con su apnea del sueño.

Con la ayuda de su médico, sus medicamentos de rutina pueden ser ajustados para evitar que se agrave su condición o cause problemas mayores.

-Duerma de lado

Trate de evitar dormir sobre su espalda. Use almohadas para camas supletorias para proporcionar apoyo en contra de la espalda y ayudar a evitar que la postura boca arriba durante el sueño.

Las almohadas especiales están disponibles para ayudarle a descansar cómodamente mientras que proporciona apoyo para ayudarle a dormir en su lado.

-Mantenga sus fosas nasales abiertas

Cuando esté congestionado o los conductos nasales están bloqueados, esto hace que se respire por la boca durante la noche, posiblemente, este sea el desencadenamiento o empeoramiento de la apnea del sueño.

Hable con su médico acerca de la forma más segura y más eficaz para mantener sus fosas nasales abiertas por la noche. Las tiras de respiración puede ser una excelente opción para mejorar este problema. Otros productos como aerosoles nasales salinos pueden funcionar bien para ayudar a que sus fosas nasales se queden claras por la noche.

-Consulte a su dentista

Los dispositivos bucales hechos a medida están disponibles específicamente para la apnea del sueño, ya que están hechos para caber en su boca y mantener la mandíbula inferior y la lengua en una posición que mantiene la vía aérea abierta para que pueda respirar por la noche. Este tipo de dispositivo puede o no puede corregir el problema que este causando su apnea, así que hable con su médico para determinar si esto puede ser útil o no.

-Tome medidas para corregir el problema

Con la ayuda de su médico, usted puede ser capaz de determinar la causa exacta de su apnea. Por ejemplo, si sabe que tiene las amígdalas ampliadas y están causando su apnea, entonces hable con su médico acerca de los posibles procedimientos para corregir el problema.

En las personas que sufren de apnea central del sueño causados por problemas cardiovasculares, deben trabajar en estrecha colaboración con el cardiólogo para abordar y corregir esos problemas y reducir los síntomas de la apnea.

Lo mismo aplica  para las personas con diabetes. El buen cuidado de la diabetes, incluyendo medidas para controlar el manejo del peso, puede ayudar a controlar los síntomas de la apnea del sueño.

3| Tratamiento de la apnea del sueño con equipamiento

la apnea del sueño

Para proceder con el tratamiento de la apnea a través del uso de equipos de CPAP, es sinónimo de presión positiva continua en las vías respiratorias, probablemente tendrá que ser confirmado el diagnóstico antes de iniciar con este proceso.

El método utilizado para el diagnóstico de la apnea del sueño es una prueba de polisomnografía, más comúnmente conocido como un estudio del sueño. Esto es incómodo pero necesario para confirmar el diagnóstico, determinar la gravedad de la apnea, y por lo general se requiere para apoyar el diagnóstico de su compañía de seguros por lo que ayudarán a pagar por el equipo.

-Proceder con el tratamiento

Una vez que haya completado su estudio del sueño, su médico le explicará las diferencias en el equipamiento disponible. Una unidad de CPAP proporciona un flujo constante de aire con suficiente presión para evitar que los tejidos de la zona de la boca y la garganta se cierren o colapsen  mientras duerme.

La mayoría de las unidades entregan un flujo constante de aire en el nivel de presión deseado, que es ajustable y se indica en la máquina.

Otro  método de entrega de presión de aire se llama autoajustable de presión positiva de las vías respiratorias, o APAP. Este tipo de unidad se ajusta automáticamente a los diferentes patrones de respiración de la persona durante toda la noche. Muchas personas describen el equipo de APAP por ser más fácil para acostumbrarse y fáciles de tolerar.

Algunas unidades disponibles se denominan vías respiratorias de presión positiva de dos niveles, o BPAP. Este tipo de unidad está diseñada para ofrecer un nivel de presión cuando la persona está inhalando y otro nivel de presión al exhalar. La unidad de CPAP  más común pesa alrededor de 3 libras, tiene un tubo que se conecta a la máscara, y es lo suficientemente compacta como para sentarse en su mesa de noche.

Las unidades tienen niveles ajustables de presión para que pueda comenzar con una pequeña cantidad de coacción a medida que se acostumbre a los equipos, a continuación aumente gradualmente la presión hasta el nivel recomendado su médico.

-Seleccione la máscara que se adapte a sus necesidades

Las máscaras están disponibles en diferentes estilos y tamaños. Algunas máscaras encajan justo sobre la nariz y otros están diseñados para encajar en la boca y la nariz. Pruébate varios para determinar el tamaño y el estilo que sea más cómodo para usted.

Asegúrese de que el médico o el técnico le muestren cómo ajustar su máscara. Una máscara que se ajusta mal puede causar irritación de la piel, llagas, y no puede funcionar como se pretende.

-Acostúmbrese a la mascara

Acostumbrarse a la máscara puede ser útil para llevar la mascarilla por un par de horas durante el día sin estar pegada a la unidad real. Comience con el uso de la máscara por un menor número de horas cada noche si tiene problemas para adaptarse a la misma. Trabajar en pro de mantener la máscara en su lugar con la unidad durante la duración de su tiempo de sueño. Empiece con niveles más bajos de la presión y aumente gradualmente hasta alcanzar la cantidad de presión que su médico recomienda.

-Utilice la máscara cada noche

Su apnea del sueño no está siendo tratada si no se pone la máscara con la cantidad apropiada de presión. Es importante que use su máscara cada noche. Además, es muy importante que usted se dé un plazo de 1 a 3 meses para acostumbrarse a usar la máscara cada noche. Si se despierta y encuentra que se ha quitado su máscara, póngala de nuevo y siga durmiendo. Esta es una parte imprescindible de crear el hábito de dormir adecuadamente con su CPAP.

Tengamos en cuenta que más del 80% de los enfermos de apnea del sueño interrumpen el uso de la CPAP en el primer año debido por no forzarse a sí mismos para crear el hábito de usar la máscara de CPAP. Por desgracia, no se dan cuenta de las consecuencias nefastas para la salud que podrían estar enfrentando, como un ataque al corazón, al no hacer este cambio de vida importante.

Use la máscara durante al menos 6 a 7 horas cada noche para los mejores resultados. La mayoría de las máscaras están diseñadas con maletas de viaje convenientes para que pueda llevarlas con usted a cualquier lugar.

-Mantenga la unidad limpia

Limpiar y mantener su equipo, incluyendo su máscara, todos los días. Muchas unidades están equipadas con chips de computadoras que se comunican los resultados de su sueño con su médico. Siga las instrucciones del médico en cuanto a la información registrada de su unidad. Algunas unidades requieren que el chip sea llevado a la oficina de su médico o descargar a través de un ordenador.

-Trate cualquier problema

Las quejas más comunes de los usuarios de CPAP incluyen efectos secundarios simples que se pueden gestionar. La congestión nasal y sequedad de boca son efectos secundarios comunes. Muchas unidades están equipadas con una función de humidificadores que ayudan con estos problemas. Use la correa de la barbilla que viene con su unidad para evitar la sequedad de la boca. Las funciones de la correa de la barbilla mantienen su boca cerrada por la noche así que está respirando sólo a través de la nariz.

-Considere la cirugía

Dependiendo de su respuesta al tratamiento con CPAP, su éxito con los cambios de estilo de vida recomendados, y la causa subyacente de la apnea, la cirugía puede ser una opción a considerar.

La cirugía se realiza para corregir cualquier problema relacionado con la anatomía y determinados problemas para el individuo. Ejemplos de procedimientos quirúrgicos que se utilizan para tratar la apnea del sueño incluyen la corrección estructural de los problemas de paso nasal, una cantidad excesiva de tejido en la zona del paladar blando, o de las amígdalas o adenoides que están bloqueando el paso del aire cuando se duerme.

Si se determina que la cirugía es una opción, el procedimiento realizado será diseñado específicamente para corregir problemas asociados con ese individuo. No existe un procedimiento quirúrgico realizado en general que sea universalmente utilizado para corregir la apnea del sueño.

Puedes leer: Cómo Quitar El Dolor De Estómago Con Remedios Fáciles De Conseguir En Casa

apnea del sueño

4| Factores de riesgo y complicaciones

Si bien cualquier persona puede tener apnea obstructiva del sueño, algunas condiciones y características hacen que algunas personas sean más propensas a desarrollarla. Los factores de riesgo más comunes incluyen los siguientes:

  • Tener sobrepeso. Hasta el 50% de las personas con apnea obstructiva del sueño tienen sobrepeso. Se cree que los depósitos de tejido graso que rodea las vías respiratorias superiores contribuyen al problema.
  • Tener una cintura más grande. Mientras que este factor es claro en cuanto a la relación directa de la apnea obstructiva del sueño que no sea el exceso de peso, se considera un factor de riesgo.
  • Circunferencia de cuello superior a 17 pulgadas en los hombres, y de 16 pulgadas en mujeres se asocia con el desarrollo de la apnea obstructiva del sueño.
  • Al ser hipertenso, o tener la presión arterial alta.
  • Tener un estrechamiento de las vías respiratorias en la garganta. Esto puede ser debido a la genética o puede que tenga agrandamiento de las amígdalas o adenoides que están bloqueando el paso del aire.
  • Al ser diabético. Las personas con diabetes son más propensas a tener apnea obstructiva del sueño.
  • Los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a desarrollar apnea obstructiva del sueño.
  • La apnea obstructiva del sueño es más frecuente en personas de raza negra.
  • Estar entre las edades de 18 y 60 años. Mientras que este trastorno puede ocurrir en cualquier persona a cualquier edad, es más común en las personas que se encuentran entre las edades de 18 a 60.
  • Tener un historial familiar de apnea obstructiva del sueño representa un mayor riesgo de desarrollar el trastorno.
  • Al ser un fumador. Fumar le pone en mayor riesgo de desarrollar el trastorno.
  • El consumo de alcohol tiende a hacer que los síntomas empeoren.
  • Las mujeres que han pasado la menopausia tienen un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño.

-Reconoce los factores de riesgo de la apnea central del sueño

Hay factores que aumentan las probabilidades de desarrollar apnea central del sueño. Si bien cualquier persona puede desarrollar apnea central del sueño, algunos factores aumentan claramente el riesgo. Algunos de los factores de riesgo más comunes incluyen los siguientes:

  • Los hombres son más propensos a desarrollar esta forma de apnea del sueño.
  • Los adultos mayores de 65 años desarrollan apnea central del sueño con más frecuencia, posiblemente debido a otras condiciones médicas o los cambios naturales en los patrones de sueño.
  • Los problemas cardíacos, incluyendo la fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca congestiva a menudo están vinculados a la apnea central del sueño.
  • Los tumores cerebrales, antecedentes de accidente cerebrovascular, y las condiciones que implican el tronco cerebral están asociados con un mayor riesgo de desarrollar apnea central del sueño.
  • Dormir en las altas altitudes puede contribuir a la apnea central del sueño. Esto tiende a resolverse una vez que se vuelve a poner a altitudes más bajas.

-Complicaciones de ambos tipos de apnea del sueño

Tanto la apnea obstructiva del sueño como la apnea central pueden dar lugar a complicaciones que pueden desarrollarse incluso si están siendo tratadas. Los cambios repentinos en el flujo de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales ponen una tensión en el sistema cardiovascular. En consecuencia las personas pueden desarrollar problemas con la presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Los síntomas graves pueden conducir a consecuencias más graves, como la enfermedad de la arteria coronaria, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias cardiacas y apoplejía.

En las personas que ya tienen una enfermedad del corazón, episodios repetidos de bajos niveles de oxígeno en la sangre pueden causar un evento cardiaco súbito y posiblemente la muerte.

La fatiga durante el día puede ser abrumadora y puede causar problemas con el funcionamiento. Debido a los frecuentes despertares, su cuerpo es incapaz de establecer el nivel de sueño que necesita, llamado sueño reparador, con el fin de estar alerta y bien descansado durante el día.

Las personas con obstructiva o apnea central del sueño son más propensos a tener problemas de concentración durante el día, problemas de memoria y cambios de humor. Algunas investigaciones han encontrado una mayor incidencia de glaucoma en personas que tienen apnea obstructiva del sueño.

Otras de las cosas importante, es la interrupción del sueño de su compañero de cama. Asegúrese de que su médico o cirujano es consciente de su condición en caso de que necesite un procedimiento quirúrgico. El uso de anestesia a veces puede empeorar los síntomas por un corto período de tiempo después del procedimiento.

Informe a su médico de sus problemas. Dependiendo de su situación, puede ser necesario evitar algunos medicamentos que pueden causar más problemas debido a la apnea del sueño.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.