Para Volverte Erudito

Cómo Quitar El Dolor De Estómago Con Remedios Fáciles De Conseguir En Casa

El malestar estomacal suele ser una de las sensaciones más incómodas que podemos experimentar, ya sea por cólicos, por algún alimento que nos cayó mal o simplemente por excesos de alimentos, deseamos sentirnos bien lo antes posible. Pero ante esta circunstancia tenemos desconfianza de tomar algún medicamento, de este modo los productos naturales o las soluciones caseras se transforman en la mejor alternativa. A continuación te daremos algunas recomendaciones para que descubras cómo quitar el dolor de estómago. ¡No te lo pierdas!

El dolor de estómago suele presentar una sintomatología adversa muy variada y cuyas diferencias entre una persona y otra depende en gran medida de la patología desencadenante o de la sensibilidad ante los estímulos que la originan.

Por lo general los síntomas relacionados al dolor de estómago temporal o permanente suele abarcar hinchazón, calambres, gases, hinchazón, acidez, distensión abdominal, náuseas, anorexia (falta de apetito), etcétera.

En ciertas ocasiones estos síntomas se puede producir luego de las comidas o aparecer con el estómago vacío, lo cual puede suponer un factor identificador para así determinar la posible patología asociada, pero estos signos no necesariamente implican una afección de los órganos que componen el aparato digestivo ya que se puede deber a situaciones puntuales como una comida copiosa, o por causas inorgánicas no determinadas como la ansiedad o el estrés, cuyas manifestaciones nerviosas se pueden somatizar en el estómago aún cuando se encuentre en perfecto estado de funcionamiento.

El dolor de estomago, tiene también mucho que ver con la comida que comemos a diario, cuando nos dedicamos a comer grasa; el más afectado será nuestro estómago. De igual modo, los irritantes (ácida, picante) son otro detonante para este tipo de malestar y por esta razón, necesitamos hallar la forma de evitar este tipo de alimentos y procurar el dolor estomacal.

En el caso de las mujeres, el dolor de estómago; puede depender de los ciclos menstruales y es cuando este dolor abdominal se hace mucho más fuerte.

Mientras que en el caso de los hombres, podemos entender que el dolor estomacal, puede aparecer por comida grasosa y también por los alimentos que estén en mal estado o caducados.

Cómo quitar el dolor de estómago

¿Cuáles son las causas del dolor estómago?

• La indigestión

Es la causa más común que interviene en las molestias estomacales y se suele producir por hábitos incorrectos en el comer, como consumir demasiados alimentos, intolerancias alimentarias, combinar platos incompatibles en una misma comida, etcétera.

Al margen de las molestias temporales que se originan por esta condición, no presenta complicaciones mayores y los signos suelen desaparecer al día siguiente o en unos pocos días sin que se necesite recurrir a un especialista en el área.

• El nerviosismo

El nerviosismo que ocasiona algunos estados críticos como la ansiedad o el estrés pueden originar inapetencia en algunas personas y molestias en el estómago como consecuencia del estado de tensión.

En dichos casos la función del aparato digestivo no se encuentra afectada y para solucionar este problema se debe atender el desorden nervioso que lo origina pudiendo requerir tratamiento farmacológico con previa supervisión del especialista médico.

• Intoxicación alimentaria

En caso de consumir alimentos en mal estado o contaminados por microorganismo patógenos puede perjudicar al aparato digestivo causando gastritis si sólo afecta al estómago, o gastroenteritis si también se encuentra afectado el intestino, y los síntomas más comunes pueden incluir dolor de estómago, vómitos y diarrea, además de las mencionadas molestias estomacales.

El tratamiento para la intoxicación alimentaria puede abarcar fármacos antivirales o antibióticos dependiendo del origen bacteriano o vírico de la infección y se combina con una dieta blanda o totalmente restrictiva en función de la gravedad de la sintomatología. En los casos más graves se puede requerir la administración de antibomitivos por vía intravenosa y suero reconstituyente para así compensar el equilibrio electrolítico.

También puedes leer sobre: 25 fáciles y efectivos remedios caseros para la gastritis. 

• El sobre peso y la obesidad

También se suelen señalar como causantes en dolores de estómago recurrentes, debido a que el tejido adiposo se puede extender a las zonas periféricas del aparato digestivo comprimiendo los órganos y dificultando un poco su función.

Los síntomas más frecuentes en dichos casos incluyen la acidez y ardores estomacales por reflujo gastrofaríngeo que se puede tratar con antiácidos y protectores que sólo aportan un alivio temporal, ya que para un restablecimiento completo se necesita mantener el peso dentro de los límites normales en determinación a la constitución física y edad de la persona.

• En el embarazo

En el embarazo el útero suele experimentar un crecimiento progresivo durante los 9 meses de gestación que se eleva notablemente en el último periodo (del sexto al noveno mes) provocando algunos síntomas adversos como el dolor y la acidez estomacal.

Cuando el estómago se comprime y dispone de menos espacio para su funcionamiento se puede producir pesadez, reflujo gástrico, fatiga y dolor entre otros signos de carácter temporal que desaparecen después del parto.

La medicación se encuentra contraindicada en el embarazo y por lo general no necesita atención de un especialista. La recomendación en estos casos para recudir las molestias lo máximo posible pasa por elevar la frecuencia en las comidas y disminuir las cantidades en cada toma.

También puedes leer sobre: ¿Cómo cuidarse en el embarazo? Importantes consejos que debes tomar en cuenta. 

• El reflujo gástrico

El reflujo gástrico también puede ser producido por un debilitamiento del esfínter que une el tracto digestivo con la cavidad estomacal, cuando esto ocurre el músculo que une el esófago y el estómago deja de funcionar correctamente beneficiando que parte de los contenidos que se esparcen en el estómago sean regurgitados nuevamente hacia el esófago provocando inflamación en los tejidos que se manifiesta como dolor en la boca del estómago y ardor.

El tratamiento al que se recurre en este tipo de casos son los antiácidos para disminuir las molestias vinculadas y antigases cuando van acompañadas de pirosis (eructos tras la digestión).

• Esófago de barret

El reflujo gastrofaríngeo mencionado anteriormente se puede hacer crónico causando lesiones permanentes en el tejido que se conocen como esófago de Barret y se ha distinguido como una lesión precancerosa elevando el riesgo de padecer cáncer de esófago. Los fumadores presentan más probabilidades de desarrollar esta patología que las personas con reflujo no fumadoras.

El tratamiento farmacológico abarca inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores de los de los receptores de la histamina H2 y la administración de antiácidos antes de cada comida.

Cuando los análisis clínicos muestren indicativos de displasia o adenocarcinoma se suele optar por la cirugía con la finalidad de remover el tejido y frenar el crecimiento epitelial que pudiese evolucionar en un tumor maligno.

• La úlcera de estómago

Éste origina dolores agudos y muy persistentes en la gran mayoría de los casos que se suelen agravar en función de la afectación de los tejidos y que también pueden estar acompañados de dispepsia abdominal e inapetencia.

Algunos factores de riesgo que necesitan atención de inmediato son las deposiciones sanguinolentas y los vómitos, debido a que ambos son indicativos de una hemorragia interna que puede poner la vida del paciente en riesgo.

La gran mayoría de las úlceras estomacales y pépticas se deben a una infección de la bacteria Helicobacter Pylori que tiene gran resistencia a los antibióticos y por esa razón se usa un tratamiento triple combinado que incluye Amoxicilina, inhibidor de la bomba de protones (Omeprazol) y Claritromicina.

Algunos pacientes necesitan repetir varias veces el tratamiento combinado. La infección crónica de H Pylori se encuentra vinculada con un mayor riesgo de cáncer gástrico.

• El cáncer de estómago

El cáncer de estómago no siempre tiene que ir acompañado de dolor, sobre todo en las etapas tempranas de la enfermedad cuyos signos son confundidos por lo general con enfermedades menos graves o trastornos de la digestión, por lo que se debe acudir al médico especialista cuando se presenten molestias gastrointestinales recurrentes sin motivo asociado justificable.

• Otros órganos del sistema digestivo

Como lo son el hígado, intestino, páncreas, etcétera., también pueden causar dolor de estómago cuando no funcionan correctamente interrumpiendo el ciclo normal de la digestión y el tratamiento puede variar en función del origen del problema que indiquen los análisis.

Cómo quitar el dolor de estómago

Cómo quitar el dolor de estómago – Remedios caseros

Hablando un poco sobre las causas del dolor de estómago, citamos también una serie de remedios caseros que nuestras abuelas nos han dado, que pueden ser muy útiles para aquellas personas que buscan un modo de calmar este dolor sin tener que estar ingiriendo medicamentos para el dolor estómago, donde en ciertas ocasiones pueden provocar un mayor malestar.

1. Té de manzanilla

La infusión o el té de manzanilla, resulta fenomenal para poder calmar el dolor de estómago que tengamos, es necesario resaltar que la manzanilla ayuda a relajar todo nuestro organismo, sobre todo la “boca” del estómago gracias principalmente a su contenido en aceite volátil, el cual ayuda a disminuir la inflamación de las membranas mucosas y los espasmos musculares.

Se aconseja tomar habitualmente el té de manzanilla, siempre y cuando tengamos este malestar estomacal.

2. Caldo de pollo

El caldo de pollo ayuda en gran manera a relajar el dolor de estómago; sin embargo, debemos quitarle la grasa, es algo imprescindible. Debemos tomar caldo de pollo durante 3 horas luego que tuvimos problemas o malestares estomacales. Este debe añadírsele limón, debido a que ayudará a eliminar la grasa y también cuando se ingiera, nos va a servir para eliminar las afecciones que tenemos dentro del estómago.

3. Compresa caliente en el abdomen

Cuando tenemos dolor en el área abdominal, debemos colocar una compresa de agua caliente en la zona donde más duele. Una vez hecho esto, la dejaremos por un periodo de 15 minutos y si el dolor persiste, repetir la operación.

Esta técnica ayuda a relajar las contracciones estomacales y los músculos que pueden provocarnos este dolor.

4. Bicarbonato de sodio

Si a la vez que tenemos dolor estómago, sentimos también ardor, es bueno preparar un antiácido natural, el cual va ayudar a neutralizar los ácidos que se encuentren en el tracto digestivo.

Para ello en medio vaso de agua lo completamos con zumo de limón el cual contiene el pH ácido que necesita la mucosa estomacal y suele ser un excelente paliativo, y le agregamos una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio. Tomarlos las veces que sentimos ardor intenso.

5. Anís, canela, menta y albahaca

Mezclar una cucharada de anís, canela, menta y albahaca, en medio litro de agua y hervir durante unos diez minutos. Tomar una taza cada media hora hasta que desaparezcan las molestias por completo. Gracias a sus propiedades laxativas, anti-inflamatorias y depurativas de estas plantas, ayudarán a aliviar los signos.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre cómo quitar el dolor de estómago y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: ¿Cómo quitar el ardor de estómago? 5 Productos naturales que te ayudarán a solucionarlo. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.