Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Pintar Con Acrílicos Técnica Innovadora De Expresión Artística!

En el ámbito del  arte y la cultura se establecen varios parámetros para realizar dicha expresión artística. Dentro de las cuales el pintar es una de ellas, está el pintar con óleo, con acuarela entre otras. Existe también  una técnica muy popular y que ha ganado seguidores como lo es pintar con acrílicos , la misma se ha expandido con mucho éxito a nivel mundial, formando parte importante de la cultura y la expresión artística como tal. 

En este artículo que hemos preparado para ti te explicaremos con detalles como es la técnica de pintar con acrílicos, características, tips, y consejos útiles para que no te quede duda de como se aplica esta técnica. Como pintar con acrílicos se ha convertido en la esencia de este artículo para el enriquecimiento de la cultura y el arte.

Pintura Acrílica 

La pinturas acrílicas es una tipo de pintura que contiene un material plastificado (plástico). Pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el tipo de pintura óleo. La pintura acrílica es usada desde la primera mitad del siglo XX y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos principalmente. 

Lo que llamamos “Látex” es la denominación común de los polímeros (plástico) obtenidos mediante polimerización en emulsión. Los cuales son dispersiones coloidales de partículas muy pequeñas de polímero en un medio continuo. Los látex pueden ser aplicados en la fabricación de pinturas de arquitectura, pero también en adhesivos para madera (cola vinílica), pinturas para papel, aditivos para cemento y hormigón.   

Últimamente desde hace unos años en modificadores de reología. 

pintar con acrílicos en uñas

Te Invito A Leer:  Como Pintar Un Cuadro Abstracto -¡Aprende A Ser Todo Un Artista!

Características de Pintar con Acrílicos 

Los acrílicos nos brindan una amplia variedad de posibilidades, permitiéndonos realizar todo tipo de trabajos artísticos. Son pinturas de baja toxicidad y olor. Se pueden diluir en un poco de agua y trabajar como acuarelas, o bien de forma pura. 

Los acrílicos se caracterizan por la rapidez del secado; al cabo de 20 minutos ya se encuentra seca al tacto, y la segunda mano se puede dar a las 5 o 6 horas. También se puede agregar más pintura a una base ya pintada, ya que es muy resistente. 

La pintura acrílica se puede trabajar sobre bastidor, papel, cartón, telgopor, madera, yeso, bizcocho y todo tipo de superficie porosa, ya que posee un muy buen poder cubritivo. 

En la actualidad, los acrílicos no solo los conseguimos en los clásicos tubos, sino que ya vienen en frascos más grandes, ideales para superficies mayores. 

Cómo preparar la Pintura para Pintar con Acrílicos 

Cuando trabajamos con acrílicos, necesitamos algunos “ayudantes” que facilitarán el resultado del trabajo. Estos son el gel retardador de secado, el glazing y la paleta húmeda. 

  • Gel retardador de secado: Prolonga el tiempo de secado de los acrílicos. Se puede utilizar mezclado con el color o sobre la superficie. No se debe utilizar mucho, ya que la pintura puede empastarse. 
  • Glazing: Se utiliza para aligerar la consistencia de los acrílicos. Si se usa en exceso, la pintura puede llegar a quebrarse. 
  • Paleta húmeda: Suelen utilizarse para mantener la humedad natural de los acrílicos, no es indispensable, pero puede ser de gran ayuda. 

Antes de emplear el acrílico, es conveniente darle a la superficie que vamos a pintar una mano de sellador al agua o base acrílica. Esto hará que los poros se tapen, impidiendo que la superficie absorba demasiada pintura y mejorando el resultado final. 

También se puede trabajar con espátula, en este caso debemos usar un acrílico de alta viscosidad o mezclarlo con texturizadores para darle mayor volumen. 

Por último, si le aplicamos barniz una vez acabado el trabajo, los colores no perderán brillo ni intensidad. 

Consejos para Pintar con Acrílicos 

  • Antes de comenzar a pintar con acrílicos (pintura) hay que remover muy bien la pintura. Nunca debemos agitar el balde, no se mezclará correctamente y se formarán burbujas. 
  • Lograremos un mejor acabado si damos varias manos finas en lugar de una sola muy cargada. 
  • También se pueden mezclar los colores entre si, logrando una amplia gama cromática. 
  • Los colores básicos que necesitamos tener en toda paleta son blanco, negro, amarillo cadmio, amarillo oro, verde oxido, azul y la gama de colores tierra, que son muy usados en los trabajos realizados con este tipo de pintura. 
  • Las herramientas que usamos para pintar con acrílicos se limpian con abundante agua.

pintar con acrílicos en lienzo

 Al Pintar con Acrílico 

Las pinturas acrílicas son muy usadas para realizar diferentes técnicas decorativas. Algunas de sus características principales son su secado rápido y buen poder cubritivo. 

Pero además de conocer muy bien la técnica a aplicar, hay otros conocimientos que nos servirán para que al pintar con acrílico logremos resultados excelentes. Veamos algunos consejos: 

Cómo pintar con Pinturas acrílicas 

  • Prepara la superficie a pintar, cuida que esté perfectamente limpia, seca y libre de todo rastro de polvo. Si no es así, los resultados pueden no ser lo esperado. 
  • Remueve muy bien la pintura antes de utilizarla. No sacudas el frasco para hacerlo, solo lograrás formar burbujas. Utiliza una vara o un trozo de madera bien limpio. Recuerda remover cada tanto mientras la estás utilizando, ya que algunos colores se sedimentan. 
  • No pintes con acrílico si el día esta muy húmedo, lluvioso, muy frío o con excesivo calor. Lo mejor es una temperatura ambiente media, así el secado se hará en condiciones normales y la pintura no sufrirá alteraciones en su acabado final. 
  • Deja secar muy bien entre cada aplicación. 
  • Tapa los frascos apenas termines de usarlos, caso contrario la pintura puede secarse y endurecer en poco tiempo, volviéndose inservible para otra oportunidad. 
  • Lava la ropa que se haya manchado con pintura acrílica en el momento. Las manchas secas resultan mucho más difíciles de quitar. Recomendamos contar con prendas exclusivas para este uso (viejas o ya manchadas). 
  • Cuando tengas que pintar sobre cinta de enmascarar, utiliza el acrílico de forma pura; si se encuentra diluido, corres el riesgo que se filtre por debajo. 
  • Si deseas lograr veladuras con mayor transparencia, mezcla el acrílico con una pequeña parte de barniz.
  • Cuando realices delineados, siempre ten cerca tuyo un pincel limpio y húmedo para realizar correcciones. 
  • Limpia muy bien todos los utensilios cuando termines de usarlos. La pintura acrílica se quita con abundante agua.   

Pintar con pinturas acrílicas es pintar literalmente con plástico. Es muy similar a pintar con las llamadas acuarelas, con la diferencia de que se vuelve resistente al agua cuando se seca. Ya que pintar con acrílicos es muy versátil, existen literalmente cientos de diferentes cosas que puedes hacer usando acrílicos. El único límite sobre lo que podrás hacer es el límite de tu imaginación. En este artículo se mostrarán algunos consejos básicos así como técnicas de pintura, es decir, difuminar, el uso de pinturas pastel y ajustar la opacidad. Todo lo referido a pintar con acrílicos en esencia.

pintar con acrílicos

Quizás Te Interese: Cómo Utilizar Una Brújula Para Orientarte – Ubícate A Través De Este Instrumento Fácilmente!

Tips al pintar con Pintura Acrílica

1-Consigue la superficie para pintar.

Puedes usar un contrachapado (o trozos de madera con soportes en cruz) o pintar sobre un lienzo. Elige cualquier medio sobre el que el acrílico se adhiera fácilmente.

 2-Si usas madera, considera cubrir la superficie.

Busca una tela o papel de origami para la superficie. Si usas un fondo liso, pinta la superficie en blanco. Para el papel, cubre la madera con cola acrílica (como Mod Podge) y coloca el papel sobre ella. Usa un libro u otro objeto para asegurarte de que no quedan burbujas. Déjalo secar y añade unas 10 capas más de cola.

3-Lija la superficie.

Humedece la superficie y líjala con un papel de lija de 120 puntos. Necesitas pintar sobre una superficie lo más lisa y suave posible.

4-Asegúrate de que la pintura esté en perfectas condiciones.

La pintura acrílica se seca con facilidad, haciendo que sea difícil trabajar con ella. Asegúrate de cuidar tu área de pintura haciendo lo siguiente:

  • Rocía tu paleta con agua de vez en cuando mientras pintas. Una botella pequeña de aerosol llena de agua puede ser de gran ayuda.
  • Echa solo una pequeña cantidad de pintura acrílica cada vez. No  tienes porque derrochar pintura acrílica, así que trabaja solo con la cantidad de pintura que necesitas.
  • Puedes comprar una paleta húmeda que ayude a humedecer la pintura. Estas paletas suelen contar con papel secante (para colocar debajo) y papel resistente al aceite (para colocar encima). La utilización de ambos papeles es de vital importancia. Uno en este caso el papel secante se humedece con un poco de agua y por el otro el resistente al aceite se coloca encima.

 5-Cambia la opacidad de la pintura con agua.

Tanto si se aplica directamente desde el tubo o se mezcla con blanco puro, todas las pinturas acrílicas pueden quedar opacas. Cambia la opacidad añadiendo más agua. Cuanta más agua añadas a la pintura, más transparente será el color. Utiliza pinturas transparentes para conseguir efecto de acuarela o aerógrafo.

6-Pinta primero con pinceles grandes y luego pasa a los más pequeños para los detalles.

Empieza dibujando contornos más grandes y a continuación trabaja los detalles. Quizá encuentres de ayuda trabajar con los colores opacos al hacer los contornos y los transparentes para los detalles.

7-Acostúmbrate a secar tus pinceles.  

Luego de aclarar el color de tus pinceles con agua, seca suavemente tus pinceles con una toalla limpia. Esto evitará que el agua moje el cuerpo del pincel y deje marcas de pintura en el lienzo. 

8- Aprende cómo diluir la pintura acrílica.  

En concreto existen pocas reglas en lo referente a pintar con pintura acrílica, pero una de ellas es que cuando mezclas el acrílico fuera del tubo, no se use más del 50% de agua por volumen (comparado con la pintura usada). Todo lo que sobrepase el 50% de agua o diluyente puede hacer que el agente que hace que se fije la pintura falle, haciendo que esta se desconche con el tiempo. 

  • Mezcla con otros medios como el glaseado o pasta de textura al diluir el acrílico. El glaseado crea distintos efectos, como el de mármol, “trompe l’eily glaseado. La pasta de textura da textura al color, humedeciendo un poco el color después de secar. Si quieres darles más brillo, aplica una capa de barniz encima 

9-Echa un vistazo de vez en cuando al cuadro a través de un espejo mientras pintas.

Esta técnica pudiese ayudarte a revelar cualquier desequilibrio en tu pieza y resaltar los fallos que puedas haber cometido. 

 10- Aprende cómo mezclar pinturas acrílicas.

Mezclar los colores es divertido y fascinante, pero a veces puede resultar complicado. Con un poco de paciencia y mucha práctica, comenzarás a mezclar las pinturas con rapidez. 

  • Usa una sustancia preservante cuando mezcles las pinturas. Estas sustancias son un medio acrílico que ralentiza el tiempo de secado a la vez que incrementa el de “apertura” de las pinturas, haciendo que sea más fácil difuminarlas. Esta sustancia puede usarse tanto sobre el lienzo como los pinceles. 
  • Usa el borde lateral del pincel para distribuir la pintura. Usa la punta de tu pincel para distribuir uniformemente la pintura acrílica sobre toda la pieza y así evitas que se creen marcas o “rasguños”
  • Mezcla dos colores secando el pincel y difuminando la línea entre ambos colores para que empiecen a difuminarse. En algunas ocasiones lo harás para suavizar los colores y que la mezcla sea uniforme. Otras para que la mezcla sea más fuerte y el efecto apenas se note. 

11-Haz bordes fuertes con celo.  

El celo puede utilizarse como la cinta adhesiva de los pintores para delinear el final del cielo, por ejemplo. El celo puede colocarse sobre la pintura seca sin dañarla; simplemente presiónala para que no se “escape” la pintura de su superficie, quedando por debajo. Luego, una vez pintado el borde que quieres hacer, retira el celo para que se aprecie la línea perfectamente recta. 

12- Aprende cómo hacer tonos pastel y sombrear.  

Si ya tienes la base de un hermoso verde, pero quieres aclararlo, o la base de un rosa palo y quieres hacerlo más oscuro, puedes hacerlo. Algunos pintores que suelen  trabajar con pinturas acrílicas pueden aclararlas u oscurecerlas añadiendo pintura blanca o negra. A aclarar los colores se le denomina “clarear”; a oscurecerlos, “sombrear”. 

  • El aclarado depende del color que estés usando. Los colores claros pueden aclararse mucho y los oscuros oscurecerse más porque hay mucho más con lo que trabajar desde el principio. Aplicar  una pequeña capa de blanco puede hacer un gran trabajo, así que empieza poco a poco y con cuidado. 
  • Sombrear y oscurecer colores. Añade un poco de oscuro para comenzar, incluso con más cuidado que al usar blanco para aclarar. Mézclalos completamente o encontrarás pequeños restos de negro en el color resultante.

Datos Útiles 

  • Después de haber aplicado varias capas de cola acrílica (Mod Podge). Aquí en Venezuela conocida mejor como pega, lija la superficie con papel de lija para suavizarla (de 120-150 granos). 
  • Después de preparar tus soportes y tener algo sobre lo que pintar, considera añadir capas de color, papel con textura, dibujos o fotografías. Después añade varias capas de cola acrílica, todo esto para preservar la calidad y durabilidad de la pintura acrílica.  

Advertencias al Pintar con  Acrílicos  

  • Las pinturas acrílicas normalmente quedan más oscuras una vez secas. Así que ten esto en cuenta cuando mezcles los colores. 
  • Algunas pinturas contienen metales pesados. ¡Todas las pinturas de alta calidad tienen algo de tóxico! 
  • No dudes en comprar pintura para estudiantes o para niños de tipo no tóxica. Después puedes proteger tus cuadros con capas de cola acrílica (Mod Podge). 

como pintar con acrílicos los niños

Te Interese:  Como Pintar Un Cuadro Abstracto -¡Aprende A Ser Todo Un Artista!

Cosas que necesitarás para Pintar con Acrílicos 

  • Pinceles de mango largo 
  • Pinturas acrílicas (léase las advertencias de cada empaque
  • Algo sobre lo que pintar (madera, lienzo, etc.) 
  • Cola acrílica o Mod Podge (Pega opcional) 
  • Bote de aerosol con agua 
  • Paleta de plástico 
  • Agua para limpiar los pinceles 
  • Toallas de papel 
  • Papel de lija (120-150 granos

Conclusión

La creación de una familia de colores o tonos para trabajar en una pintura puede ayudar a crear variaciones sutiles en tu pintura.

Luego, es momento de ser creativo. Si bien hay algunos verdaderos y experimentadas técnicas de como pintar con acrílicos que todos los principiantes deben probar, no te limites a lo básico!

Mezclar y combinar estos métodos y técnicas de pintura acrílica, y  la exploración de las formas de la pintura te harán crecer como artista. A medida que desarrollas tus habilidades, te darás cuenta de que tus técnicas se volverán refinada en tu propio método único de crear arte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.