Para Volverte Erudito

Como Pintar Un Cuadro Abstracto -¡Aprende A Ser Todo Un Artista!

¿En el algún momento has pensado como pintar un cuadro abstracto pero, pero no sabes la técnica? Si bien para algunos la pintura puede ser algo fácil, en realidad es desafiante que otras pinturas clásicas y tradicionales. En pocas palabras el arte abstracto define convenciones y reglas, dependerá de ti romper las reglas, decidir el significado de arte, ser expresivo. Primeramente, prepárate para pintar, decide si quieres crear una pintura abstracta, al azar, geométrica, que sea minimalista, o si deseas enfocarte en el proceso de pintado al estilo Jack Rothko. A continuación te enseñare algunos trucos que debes saber a la hora de pintar.

Formas de crear una pintura abstracta

  • Busca un lienzo

Opta por comprar un lienzo de cualquier tamaño, estará listo para su uso, no hay reglas donde digan que debes usar tensado o barnizado. La mayoría de los artistas utilizan lienzos no tensados ni barnizados. Si quieres tener un fondo con color, compra el frasco de gesso y barnizar el lienzo y dar un toque de color, el barniz se seca rápidamente.como pintar un cuadro abstracto

  • Elige las pinturas

Antes de saber como pintar un cuadro abstracto, deberás elegir que tipo de pintura usar es la pintura de aceite o usar acrílicos. Los acrílicos son fáciles de trabajar y o tienen olor, se secan rápidamente y pueden volver a pintar por encima si cometes un error. Por lo general, los de aceite son mas difíciles de secar,  no permiten pintar sobre errores, y tienen olor fuerte.

  • Reúne pinceles y otros materiales

Elige pinceles que te gustaría usar con la pintura que ya has escogido.  Puedes considerar la posibilidad de usar espátula y aplicar pintura, dándole un aspecto nuevo de textura. Algunos artistas a la hora de como pintar un cuadro abstracto usan caballete y optan por colocar los lienzos en el piso para estar más cerca de su trabajo.

Si piensas que los colores no combinan bien utiliza una cartilla de colores, o una rueda. Esto te permitirá observan que los colores se combinan bien.

  • Ponte ropa para pintar

Es importante que tomes este aspecto en cuenta  a la hora de como pintar un cuadro abstracto, es recomendable que te coloques una camiseta vieja y guardapolvo. Usa ropa cómoda que te permita ensuciarte sin problemas, y te puedas concentrar en la pintura y en el proceso del arte abstracto. Opta por colocarte periódicos, evita derrames o golpes, específicamente si estas planeando pintar con movimientos bruscos y colocar el lienzo en el piso.

  • Consigue una rueda de colores

Una rueda de colores es una herramienta indispensable a la hora de como pintar un cuadro abstracto, ya que brinda una gran gama de colores de diferentes tonos e intensidades. La puedes comprar en una tienda de artículos de pintura, departamento de pinturas o artesanía.pasos para aprender a pintar en lienzo

  • Infórmate sobre os colores primarios, secundarios, terciarios

En a forma más básica, la rueda de colores esta compuesta en 3 partes: colores primarios (amarillo, azul y rojo). Lo secundarios se obtienen de una mezcla de colores primarios (morado, anaranjado, verde). Los colores terciarios se formar a partir de los secundarios y terciarios (rojo con anaranjado, amarillo con anaranjado, azul con morado, verde con amarillo, azul con verde, verde con amarillo)

  • Aprende sobre los colores fríos y cálidos

Aquellos colores cálidos como el rojo, amarillo, anaranjado, creando una sensación de movimiento. Los colores fríos son aquellos como el morado, azul, morado, expresan pocos movimientos, son colores que tranquilizan a en el momento de como pintar un cuadro abstracto.

El negro, gris, y blanco son colores neutros.

  • Trabaja con colores armónicos

Existen formulas a la hora de elegir colores que combinen bien, así que prueba los siguientes:

Colores análogos: elige 2 o 3 colores que uno del lado del otro en tu rueda de colores. Unos de los colores que elijas podrá resaltar, y los tres combinarán perfectamente.

Colores complementarios: elige 2 colores que se oponga entre si, estos podrán resaltar.

Colores tríadicos: elige 3 colores que estén espaciados de forma uniforme en la rueda de colores. Dibuja una línea para que conectes los colores que elijas, y podrán sobresalir.

  • Crea un fondo de textura

Otras de las formas más sencillas de como pintar un cuadro abstracto, aplicando gesso de buena calidad, que es un tipo de barniz parecido al gel. Aplícalo como si fuera una pintura esparciéndolo por todo el lienzo, con espátula si es necesario. Permitirá controlar tu estilo de pintura.

También puedes dejar el lienzo muy suave y en blanco, no hay reglas el arte abstracto donde diga que debes crear un fondo de textura ya muchos de los artistas comienzan a pintar sobre el lienzo en blanco.

  • Haz líneas con cinta adhesiva en puntos de intersección en todo tu lienzo

Utiliza una cinta adhesiva antes de empezar a como pintar un cuadro abstracto, de color azul, coloca varias líneas creando formas geométricas como triángulos, rectángulos, cuadrados. La idea es crear imágenes que no se parezcan a la realidad.  Estas líneas te ayudarán  a pintar mientras que la cinta adhesiva o de enmascarar  hará que la pintura tenga líneas definidas y claras.pasos para crear una pintura abstracta

Lee sobre: 3 Métodos De Cómo Decorar Baldosas Con Pintura

Utiliza líneas dibujadas con lápiz en lugar de cinta adhesiva, si no quieres tener problemas con los vacíos que deja esta cinta adhesiva puedes optar por marcar un lienzo y un lápiz. Luego, coloca la regla a lo largo de varios puntos y crear formas geométricas.

  • Mezcla los colores de la pintura

Decide que tipo de colores vas a usar a la hora de como pintar un cuadro abstracto, mézclalos con una paleta. También lo puedes mezclar en el lienzo, pero te quitara cierto control en la apariencia final.pasos para pintar un cuadro

  • Pinta en espacios ubicados en tu cinta

No te preocupes si manchas la cinta adhesiva, no pienses que debes llenar todo el lienzo con color. Algunos artistas delinean colores de cada forma antes de pintar. Otros deciden que colores utilizar en la marcha.

  • Retira la cinta de enmascarar

Cuando decidas que la pintura este completa, retira la cinta adhesiva, si quieres borde definidos retira así la pintura sigue húmeda. Y si retira la cinta con la pintura seca  es muy probable retires la pintura junto con ella, creando los bordes irregulares.

  • Utiliza reglas para crear líneas

Realiza varias líneas horizontales con espacios de por medio, como líneas verticales. Marca las que quieras tomando en cuenta que menos líneas  significara rectángulos, cuadrados más grandes.

  • Pinta las líneas

Utiliza la pintura negra para darle un toque mas intenso. Opta por hacer líneas gruesas, y delgadas. Y la pintura parecerá una rejilla con las líneas negras.

  • Pinta solo cuadros y rectángulos

Utiliza aquellos colores primarios (amarillo, azul, rojo). Llena todas las formas, haciendo que la pintura se vea abrumadora y llena. Si quieres como pintar un cuadro abstracto opta por pintar algunas formas. Así resaltará más.

  • Deja espacios en blanco

Los espacios en blanco harán que tus cuadrados con colores primarios resalten.

Haz una pintura abstracta gustar

  • Coloca el lienzo en el suelo

Muchos artistas dicen que esto le permite estar más cerca de su trabajo. Si quieres aprender como pintar un cuadro abstracto gestual será fácil que apliques las pinturas de variadas formas.

No pienses que no puedes mover el lienzo mientras estas pintando, podrías crear diseños únicos comenzando en el suelo, moviendo el lienzo en posición vertical mientras la pintura esta húmeda.

  • Despeja la mente

Este tipo de arte gestual, no representas una imagen solo deberás enfocarte en el proceso de pintar, prueba con diversas aplicaciones y observa lo que te gusta.

  • Vierte la pintura en el lienzo

Esta es solo para crear única y no prevista. Vierte mucha o poca pintura como quieras. Varias las diatónicas desde que viertes tus pinturas al lienzo. Verter la pintura desde una altura  crea salpicaduras, y si lo haces más cerca crea precisión y control.

  • Has gotear o salpica la pintura sobre el lienzo

Utiliza cualquier herramienta que quieras y aplica la pintura, agita la herramienta para qué salpique mantenla por encima del lienzo, haciendo que la pintura gotee. Puedes usar pinceles, cepillos de dientes viejos, botellas rociadoras para gotear o salpicar la pintura.

  • Cierra los ojos y pinta (opcional)

Si hay en que muchos de los artistas están de acuerdo de como pintar un cuadro abstracto, es la técnica, ya que la mayoría de todas las pinturas abstractas no representa la realidad y unas de las formas de hacer tu pintura irreconocible es cerrando los ojos. Deja que el pincel o el cepillo se desplazan por el lienzo y no te preocupes por la imagen que creas. Este resulta se debe mas a la experiencia que en los resultados.

  • Detente cuando tu pintura parezca completa

No trates de mejorar la pintura o retocarla. Trata de no trabajar mucho en la pintura. Aprende a terminarla en ese momento que crees que esta lista.como aprender a pintar en lienzo

  • Consejos

Comienza tu pintura pensando en un escenario u objeto. No piense en dibujo real,   limítate en la idea o forma del objeto, la imaginación y sentimientos crear que pintes en el lienzo, esta es la mejor forma de como pintar un cuadro abstracto. Se trata de interpretar y no de dibujar.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: 10 Pasos De Impresión Básica Y Plantilla En Pintado De Tela A Mano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.