Para Volverte Erudito

Conoce la Lechuga Hoja de Roble y sus Beneficios!

Con sus hojas tiernas y color borgoña en una de sus variedades, la lechuga Hoja de roble le añade color y textura a cualquier ensalada.

Además de su atractivo visual, esta lechuga de hojas tan sueltas ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Se ha comprobado que ayuda a disminuir la absorción del colesterol por parte del organismo, provee niveles excepcionalmente altos de flavonoides y otros antioxidantes, también brinda abundante pro-vitamina A, la cual es crucial para el bienestar ocular.

Principales beneficios que podemos obtener de la lechuga Hoja de roble

Lechuga hoja de roble beneficios

A continuación nos adentramos a describir las propiedades nutricionales y efectos sobre la salud de la lechuga Hoja de roble en detalle.

Una superestrella antioxidante

La lechuga Hoja de roble ha demostrado poseer propiedades antioxidantes excepcionalmente fuertes.

Un grupo de científicos españoles encontraron que las variedades de hojas color rojizo de lechuga tuvieron la mayor actividad antioxidante por encima de los demás cultivos probados. Las variedades de hojas color rojizo además tuvieron el mayor contenido fenólico total, lo que puede explicar las extraordinarias propiedades antioxidantes de estas variedades.

El mencionado estudio cubrió cinco variedades de lechuga (Romana, Hoja de roble, Continental, Lollo Rosso y Iceberg o también llamada Americana) y una variedad de Escarola (Frissé). Los descubrimientos de este estudio fueron publicados en la edición de Junio de 2008 de “Food chemestry” o Química de la comida.

Un estudio publicado en la edición de Diciembre de 2004 del “Journal of the Science of Food and Agriculture” o el Diario de la Ciencia de la Comida y Agricultura, indagó en el perfil fenólico de varios cultivos de lechuga.

Los investigadores encontraron que el acido dicafeil tartárico fue el componente fenólico predominante en la lechuga por igual, y que la variedad Hoja de roble rojiza contenía el doble de este, por encima de todos los cultivos verdes probados.

Adicionalmente, otros estudios han demostrado que los cultivos o variedades de lechuga con pigmentaciones rojizas contienen niveles significativos de flavonoides como las antocianinas.

Estos componentes fenólicos han recibido mucha atención por parte de la comunidad médica debido a su actividad protectora de salud de amplio rango. Gracias a sus efectos antioxidantes y otras cualidades de aumento para la salud y el bienestar, los flavonoides han demostrado tener potencial en lo siguiente:

  • Protegiendo arterias y venas ante rupturas o fugas.
  • Aumentando los poderes curativos de la Vitamina C (también conocido como ácido ascórbico).
  • Protegiendo el cuerpo contra inflamación excesiva.
  • Reduciendo el riesgo de resfriados e infecciones frecuentes (lo que los hace una parte crucial en las dietas para prevenir la gripe).
  • Reduciendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas (al menos cuando son consumidos en forma de alimentos, más que cuando se consumen como suplementos).

Beneficios para las personas con altos niveles de colesterolLechuga hoja de roble antioxidante

La lechuga Hoja de roble no solo contiene cero grasas y cero colesterol, ella también podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL (Low Density Lipids o Lipidos de Baja Densidad).

Un equipo de científicos franceses descubrieron que las ratas que fueron alimentadas con una dieta que contenía 20% de lechuga Hoja de roble rojiza durante 3 semanas vieron mejorías en sus niveles de colesterol HDL (High Density Lipids o Lipidos de Alta Densidad, considerados como buenos) en relación a sus niveles de colesterol LDL (considerados como malos).

Los investigadores además registraron una marcada disminución en los niveles de colesterol hepático de las ratas (41% menos), así como también una caída significativa en la absorción del colesterol proveniente de la dieta diaria (37% menos). Estos resultados tan convincentes fueron publicados en la edición de Agosto de 2004 del diario “Clinical Nutrition” o Nutrición Clínica.

También te recomendamos leer: 10 Beneficios de la Vitamina A que Nuestro Cuerpo Necesita

Pro – Vitamina A para una visión saludable

Por si todos los beneficios nutricionales y para la salud de la lechuga Hoja de roble descritos anteriormente no son suficientes para convencerte de añadir por lo menos un poco de esta lechuga a tu próxima ensalada, aquí te presentamos más datos para que lo pienses mejor:

Las hojas fuertemente pigmentadas de la variedad rojiza de la lechuga Hoja de roble además de ser gustosas son ricas en carotenoides, los cuales tu organismo puede convertir en vitamina A (siempre y cuando no sufras de cierta condición genética en la cual se lleva un gen que previene la conversión de beta – caroteno a vitamina A).

En adición a sus fuertes propiedades antioxidantes, la vitamina A tiene cualidades de protección para la salud ocular, y diversas investigaciones han vinculado a la deficiencia de vitamina A con alteraciones de la visión nocturna y del color.

Maximizando los beneficios para la salud de la lechuga Hoja de robleLechuga hoja de roble variedades

¡Ahora probablemente estás de acuerdo con que la lechuga Hoja de roble, sobre todo su variedad rojiza, es Buena para ti!, pero ¿Cómo podemos maximizar los beneficios nutricionales de la lechuga Hoja de roble?, aquí te presentamos algunos tips que te pueden ayudar a sacarle el máximo de provecho a la lechuga Hoja de roble:

  • No tires las hojas externas al cesto de basura, simplemente lávalas a fondo para remover todos los restos de tierra y luego sécalas bien. Estudios han demostrado que las hojas externas ganan a las hojas internas en términos de contenido de fitonutrientes y propiedades antioxidantes.
  • Consume tu lechuga tan pronto como sea posible, pues esta empieza a perder su valor nutricional inmediatamente después de ser cosechada.
  • Ya que los flavonoides presentes en la lechuga Hoja de roble potencian los efectos de la vitamina C, incluye alimentos que sean ricos en ella (como frutas cítricas) en tus ensaladas para recoger algunos beneficios extra para la salud.
  • Utiliza aderezos a base de aceite para tus ensaladas, esto hace a los carotenoides liposolubles presentes en la lechuga Hoja de roble disponibles en mayor grado para tu organismo.
  • No almacenes la lechuga cerca de frutas que produzcan gases de etileno (como las manzanas), ya que esto puede agilizar su deterioro.

También te recomendamos leer: Como Quitar el Hambre Incontrolable: Trucos Muy Efectivos!

¡Esperamos te haya resultado de gran utilidad nuestro artículo sobre la lechuga Hoja de roble! Te invitamos a mejorar tu salud a partir de sus beneficios, aplicando todos estos tips que ahora conoces, además recuerda visitar nuestro portal completo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.