Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Judías Verdes en Conserva – Lo Nuevo y Beneficioso!

Llamados comúnmente ejotes o habichuelas, las Judías verdes en conserva aportan múltiples beneficios para la salud, muchos de ellos descubiertos recientemente, ¡conócelos más a fondo con nosotros y anímate a probarlos!.

¿Qué es lo nuevo y beneficioso de las Judías verdes en conserva?Judías verdes en conserva beneficios

Debido a su rica coloración verde, normalmente no pensamos que las Judías verdes en conserva nos proveen de importantes cuotas de pigmentos como los carotenoides, pero ¡lo hacen!.

Estudios recientes han confirmado la presencia de luteína, beta – caroteno, violaxantina y neoxantina en las judías verdes en conserva. En algunos casos, la presencia de estos carotenoides en las judías verdes en conserva es equiparable con su presencia en otros vegetales ricos en carotenoides como las zanahorias y los tomates.

La única razón por la que no vemos estos carotenoides es por el contenido concentrado de clorofila de las judías verdes en conserva, y las asombrosas tonalidades de verde que esta provee.

¡Puedes disfrutar de las judías verdes en conserva y al mismo tiempo apoyar la sustentabilidad alimenticia!. Recursos recientes han demostrado que el 60% de las judías verdes en conserva que son comercializados son producidos en los estados unidos, con una amplia producción en los estados de Illinois, Michigan, Nueva York, Oregón y Wisconsin.

Además países como Francia, México, Irak y Argentina, son productores a gran escala de judías verdes en conserva, por lo tanto hay suficiente de este delicioso vegetal disponible para nosotros.

Al comparar las judías verdes en conserva con las judías verdes frescas, nos damos cuenta de que las segundas son mucho mejores pues aportan más nutrientes, sin embargo debido a lo difícil que puede llegar a ser acceder a estas, las judías verdes en conserva son una muy buena opción.

Estudios recientes mostraron que las judías verdes en conserva, en promedio, pierden un tercio de sus componentes fenólicos durante el proceso de envasado, además de perder vitamina B, salvo en el caso del ácido fólico donde la pérdida es diminuta, de apenas un 10%, con lo que siguen siendo una opción saludable y muy nutritiva.

Judías verdes en conserva vitaminas

Las judías verdes en conserva han demostrado recientemente tener una capacidad antioxidante impresionante.

Investigaciones comparando la capacidad antioxidante total de las judías verdes en conserva con otros alimentos de la familia de los granos y los chícharos, encontraron que las primeras están en el tope, incluso teniendo en cuenta que las judías verdes no siempre son las más altas en cuento a su concentración de nutrientes antioxidantes específicos como ácidos fenólicos o vitamina C.

No es sorpresivo encontrar estudios recientes resaltando la capacidad antioxidante de las judías verdes. Los investigadores ahora conocen que la lista de flavonoides antioxidantes encontrados en las judías verdes no está limitada a quercetina y kaemferol, sino que además incluye flavonoides como catequinas, epicatequinas y procianidinas.

También están en conocimiento de que los carotenoides antioxidantes presentes en estos vegetales son diversos, y esto incluye luteína, beta – caroteno, violaxantina y neoxantina, como se dijo anteriormente.

Las judías verdes en conserva pueden ser una fuente particularmente buena para proveernos de minerales de silicio.

Estos minerales, a pesar de ser menos conocido que otros como el calcio y el manganeso, son muy importantes para la salud ósea y para formación de tejido conectivo saludable. Las judías verdes destacan sobre otros alimentos consumidos comúnmente como una buena fuente de minerales de silicio absorbibles.

Te recomendamos leer: Que alimentos tienen magnesio? 17 que te pueden Ayudar a estar Sano

Descripción

Llamados comúnmente ejotes o habichuelas, estos granos son recogidos o cosechados en un estado joven e inmaduro, separados de su vaina y que fácilmente pueden ser divididos a la mitad con los dedos.

A pesar de que estos crujientes, verdes y brillantes granos están disponibles en el supermercado durante todo el año gracias a su presentación en conserva, ellos se encuentran en estación desde el verano hasta principios del otoño, que es cuando están en su mejor punto y además son menos costosos.

Las judías verdes pertenecen a la misma familia de los granos de vaina, como los frijoles en todas sus variedades. De hecho, todos estos granos tienen exactamente el mismo nombre de especie y genero científico (Phaseolus vulgaris) y puede referirse a ellos simplemente como “granos comunes”.

chícharos en conserva

Ya que las judías son usualmente cosechadas cuando aun están inmaduras y sus granos internos están apenas empezando a formarse en la vaina, son consumidos típicamente frescos, con vaina y todo, o en conserva pues es más sencillo acceder a ellos comprando enlatados o frascos donde se mantienen frescos por mucho tiempo.

Usualmente son de un color verde esmeralda. La variedad judías verdes, de esta familia de granos comunes, usualmente es seleccionada por su gran textura y sabor cuando aun esta joven y fresca la vaina.

En contraste, variedades de granos secos como los frijoles, son seleccionados por su habilidad de producir granos más grandes y densos durante el periodo entero de maduración en su propia vaina, sin embargo una vez maduradas por completo, sus vainas son muy fibrosas y gruesas para ser disfrutadas en su forma fresca, pero adentro, sus granos están en perfecto estado para ser secados y almacenados.

Perfil nutricional

Las judías verdes en conserva son una excelente fuente de vitamina K.

Son una muy buena fuente de Manganeso, vitamina C, fibra dietética, Folato y vitamina B2.

Adicionalmente, las judías verdes en conserva son una buena fuente de Cobre, vitamina B1, Cromo, Magnesio, Calcio, Potasio, Fosforo, Colina, vitamina A (en la forma de carotenoides), Niacina, Proteína, Ácidos grasos de Omega – 3, Hierro, vitamina B6, vitamina E y minerales de Silicio.

Te recomendamos leer: 10 Alimentos Para Prevenir El Cáncer Que No Conocias

Beneficios para la salud:

  • Propiedades antioxidantes:

En adición a nutrientes antioxidantes convencionales como la vitamina C y el beta – caroteno, las judías verdes en conserva contienen importantes cantidades del mineral antioxidante Manganeso, pero en el área de los fitonutrientes es donde las judías verdes en conserva realmente brillan por su valor antioxidante.

Las judías verdes en conserva contienen una amplia variedad de carotenoides y flavonoides, los cuales han demostrado tener propiedades antioxidantes de apoyo al organismo.chícharos en conserva beneficios

  • Beneficios cardiovasculares:

Tal como debes imaginar, el apoyo antioxidante que proporcionan las judías verdes en conserva nos provee a su vez de ciertos beneficios cardiovasculares directos.

Mientras que la mayoría de los estudios cardiovasculares con judías verdes en conserva incluyen estudios animales con ratas, se han registrado mejoras en niveles de grasas sanguíneas y mejor protección de estas grasas ante el daño a causa del oxigeno, todo como resultado de la ingesta de judías verdes en conserva.

Curiosamente, la vaina de las judías verdes (la porción principal de las judías verdes que provee cubrimiento para los granos internos) parece estar más relacionada con estos beneficios cardiacos que los jóvenes e inmaduros granos que se encuentran dentro.

A pesar de no estar documentada en estudios hasta la fecha, se cree que el contenido del acido graso omega – 3 en las judías verdes en conserva puede ser una importante contribución a sus propiedades de beneficios cardiovasculares.

La mayoría de las personas no reconocen a las judías verdes en general como una fuente de omega – 3, y si bien se trata de un contenido relativamente pequeño, de igual forma puede resultar importante y es lo suficientemente grande en comparación con la cantidad de calorías presentes en las judías verdes.

Judías verdes en conserva buenos para la salud

  • Otros beneficios para la salud:

El fuerte contenido de carotenoides y flavonoides en las judías verdes en conserva, parece además darle a estos vegetales algunas propiedades anti-inflamatorias potencialmente únicas.

Por ejemplo, algunas investigaciones preliminares en animales de laboratorio mostraron disminución en la actividad de ciertas enzimas relacionadas con la inflamación (La lipoxigenaza y la cicloxigenasa), esto luego de la ingesta de extracto de judías verdes en conserva.

Ya que la diabetes tipo 2 es un problema de salud que se conoce contiene un componente básico de inflamación crónica no deseada, no nos sorprende observar algunos estudios preliminares en el área de la ingesta de judías verdes en conserva, beneficios anti-inflamatorios y prevención de la diabetes tipo 2.

¡Esperamos te haya resultado de gran utilidad nuestro artículo sobre las Judías verdes en conserva! Te invitamos a mejorar tu salud a partir de sus beneficios, aplicando todos estos conocimientos, además recuerda visitar nuestro portal completo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.