Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Conoce Los Tipos De Vino Tinto Más Exquisitos y ¡Elige El Mejor!

Existe una gran variedad de tipos de vino tinto que debes conocer para elegir el que mejor maride tus platos, haciendo de las comida un gran disfrute gastronómico. El tipo de vino caracteriza según las cualidades de la persona, que es el más perceptible al probar un vino. A diferencia de los sabores y fragancias, estos son sutiles y cambian dependiendo de las condiciones de la producción. Muchas veces no sabes que tipos de vino tinto elegir a la hora de un evento o una cena especial e importante ¿Vinos blancos, vinos rosados? ¿Cuál elegir? Te diré mas adelante.

 Disfruta de los tipos de vinos tintos y sus variedades

  • Vino Mabelc:

Este es un tipo de vino tinto popular de la región Bordolesa en Francia. Estos suelen caracterizarse porque la uva por ser una gran estructura suculenta, taninos firmes, afrutados aportando un delicioso sabor (ciruela, moras, violeta). Este nombre denominado Malbec se debe a un peregrino húngaro que se encargo de propagar la uva por toda Francia. Los expertos indican recomiendo maridar este sabroso vino con platos como las carnes rojas (El cordero) y verduras (pimientos, tomates).

tipos de vino tinto

  • Vino Cabernet

Este es unos de los tipos de vino tinto, el más tradicional, es una gran variedad liviana y brillante, tiene un gusto herbal. Es perfecto para maridar con lasañas, pastas, carne a la brasa y de ave, y con una gran variedad de quesos. El Cabernet es un común y famoso vino que se ha expandido por el mundo. Posee una fragancia y sabor fuerte que lo hace especial para combinar con cepas. Lo puedes maridar con quesos fuertes, carnes rojas, platos con toques amargos.

Si lo mezclas con estos tipos de vinos tintos Merloc, Mabelec o Petit Noir los resultados son muy distintivos, cuyos sabores tendrá mucha personalidad.

  • Vino Grenache

Garnacha o grenache, es unas de las uvas que más se cultivan en el mundo. Por las condiciones climáticas que requiere para su cultivo, temperaturas secas y cálidas, se cree que es originaria de España, aunque también es cultivada en Francia, California, Cerdeña y Australia. A pesar de su suave sabor al paladar, hay que tener mucho cuidado a la producción y conseguir un rico vino, hay que estos tiene una graduación de alcohol alta. Por  otro lado, esta uva no solo es utilizada para la realización de vinos, también es frecuente encontrar esta uva garnacha como gran componente de los vinos rosados.

Lo puedes maridar con ensaladas suculentas, queso curado, pescados de sabor intenso y todo tipo de carnes.

  • Vino Merlot

En una región de Francia llamada Bordeaux este es un vino cuya producción es extendida. Y que también crece en el norte de Italia. El Merlot madura de manera rápida produciendo tipos de vino tinto con alto contenido de alcohol, con un especial aroma afrutado (grosellas, frutos rojos, moras) y especias, en la boca suele tener un sabor muy agradable como a ciruelas, menta, pasas uvas.

Este vino puede maridarse con quesos semicurados, legumbres, carnes zaza, arroz, y dulces como el membrillo.

  • Vino Pinot Noir

Estamos antes una gran variedad de uva que requiere de atención y mimo, y cuando se logra sacar todo lo mejor de ella, podemos tener un vino sublime. Los aromas de estos tipos de vinos tintos zona afrutados  (pomelos, fresas, frutos del bosque) y también pueden encontrarlo en tonos florales (vainilla, menta, terrosos)

Te interesara: Como Solucionar Los Problemas Del Alcohol En La Familia : Conoce Sus Consecuencias Y Soluciones

El maridaje puede sorprendernos ya que es perfecto para combinarlo con la comida asiática, otros platos pueden ser, legumbres, carnes blancas, pescados, todas las formas en que prepares el cordero, quesos suaves y hongos.

  • Vino Syrah o Shiraz

La uva Syrah es unas de las uvas potentes gracias a los aromas florales y afrutados que posee que suelen entremezclarse con aromas ahumados. Su color es rojo profundo, muy rico en taninos, y recuerda a una fragancia a trufas, tabaco y violetas. Este es u tipo de vino que lo puedes combinar perfectamente  con la carne y el chocolate, consiguiendo que su sabor sea aun mas rico, sacando el máximo provecho a cada parte del postre. También lo puedes disfrutar con quesos fuertes, carnes a la brasa, carnes de caza, guisos fuertes, potajes.

clasificacion de los vinos

  • Vinos Zinfandel

En California se suele producir muy buenos vinos, y este es uno de ellos que puedo destacar entre los mejores vinos tintos. El Zinfandel nace a partir de una base de frutas fuertes que posee otros tonos picantes. Es muy famoso gracias a la reputación que tiene de combinar con muchos platos populares  ya sea en carne asada, a la brasa, pasta y pizza. Existe otra gama para este vino  que es Zinfandel blanco que es un vino rosado muy dulce y acido a la vez

  • Vino Tempranillo

El tempranillo puede considerarse como un vino estrella. Esta es una uva que produce un vino muy oscuro, con un sabor muy suave y toque de cerezas. El resultado será un vino brillante, y liviano que se puede mezclar fácilmente con otros tipos de vino tinto.

variedades de vino tinto

El nombre nos indica el tiempo de maduración que necesita, temprano, que es un vino que se puede encontrar en muchos lugares por la buena adaptación del clima. Dependiendo de las condiciones climáticas, nos podemos encontrar un vino que tienen aromas más o menos intenso. Entre los aromas destacamos los frutos rojos, ciruelas, moras, frambuesas, cerezas, aunque también aromas a café, roble, notas ahumadas.

Clasificación de Vinos

Cuando se recorre un viñedo podemos saber que tipos de vino tinto producen, estas se obtienen  de las uvas que son muy rojas en el interior y que puede tener un color externo similar al morado y rojos cercanos al granate.

Unos de los mitos que sobre los tintos, del cual tienes que desprenderte, es que únicamente de puede combinar con platos como carne, cuando realmente la puedes encontrar varios tipos de vinos tintos que se maridan de manera perfecta como ricos dulces como el chocolate.vinos afrutados

Lo que hace que los vino tinto sean tan especiales son los taninos, que se suelen extraer las pieles de la uva cuando se fermentan.

Dentro la clasificación tenemos:

Afrutados primarios como el Brunello, Rioja, Barolo, Burdeos

-Los que tiene aroma secundario con unos tonos especiados como canela, canela, pimiento negro.

-Balsámico a base de vainilla, pepino, herbales como menta, eucalipto, tabaco.

-Dentro de la gran gama de clasificación de vinos tintos españoles, puede encontrar 4 en función del etiquetado.

-Garantía de orden

Esta categoría se garantiza el año del vino y el origen. Suelen ser vinos en el primer y segundo año, que conservan las características afrutadas y de frescor.

-Crianza

Son esos vinos que se encuentran en su tercer año y que han permanecido por lo menos 1 año en la barrica de roble. En los vinos blancos el período de envejecimiento de la crianza en la barrica es de seis meses.diversos vino tinto que existen

-Reserva

Son vinos muy seleccionados que tiene una crianza mínima en la barrica de roble y en la botella de 3 años, en los vinos blancos el periodo de crianza es de dos años,  y que debe estar como mínimo 6 meses en la barrica.  

¿Qué tipos de vino tinto te gusta mas? Tienes alguno en especial para recomendarnos, déjanos tu comentario.

Porque leíste nuestro post te recomendamos: ¿La levadura de cerveza engorda? Conoce los beneficios que tiene para ti

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.