Para Volverte Erudito

Los 13 Tipos de Chocolates Que Te Enamorarán! – Como Hacerlos.

Sin duda alguna el chocolate es uno de los placeres mas grandes de la vida, el cual es la combinación de manteca de cacao, pasta de cacao, y azúcar, se puede agregar leche o frutos secos. Quizá en este momento te vengan a la cabeza los típicos chocolates que ya conoces, pero en esta oportunidad te voy a sorprender con la gran variedad y tipos de chocolates que existen y que ni pensabas.

tipos de chocolates

Conoce los mas deliciosos chocolates que existen, ¡TE FASCINARAN!

Primero que todo, debemos comenzar por la materia prima en donde sale esta delicia de alimento.

  • El cacao

Podemos decir que el cacao viene siendo como el primero, ya que este no es puro chocolate sino mas bien, su materia prima, es decir, es una fruta tropical con el cual se produce el chocolate, las semillas del cacao son la base de este y a través de diversos procesos estas semillas se convertirán en diferentes tipos de chocolates.

La semilla se puede encontrar cruda, crujiente, tostada o molida, se puede destacar que suelen ser bastante amargas pero así es su naturaleza.

  • Licor de chocolate

Aquí es la primera transformación que tiene los granos de cacao, que al ser molidos se convierten en una pasta muy suave, liquida y bastante densa, no tiene alcohol y en donde la manteca de cacao representa por lo menos el 50% de este licor. Luego a partir de aquí, ya se ira cambiando el licor a medida que se vayan agregando otros elementos y así obtener cualquier tipo de chocolate que pueden existir.

  • El chocolate amargo

chocolate amargo

Dentro de los diferentes tipos y estilos de chocolates este seria el primero, es también conocido como el chocolate puro porque este viene siendo este el licor de chocolate una vez que ya se ha endurecido y enfriado. Muchos también dicen que sirve como chocolate para hornear porque es la mejor forma de muchos obradores para trabajar con el porque se tiene mas control sobre la dulzura y el sabor.

Cuenta con innumerables estudios que están de acuerdo que tiene beneficios nutricionales y esto es porque los aztecas lo usaban en su estado puro para remediar dolencias del intestino y del estomago, así como también a aliviar y a calmar la fiebre. ¿A quien no le encanta el sabor del chocolate? y es por su sabor se relaciona a principios afrodisíacos y es antidepresivo, pues estimula la producción de endorfinas y de serotonina, que son indispensables para los efectos del síndrome de la fatiga crónica.

En el chocolate amargo, es donde se restringe el azúcar añadido y donde se obtiene un producto 100% natural, ademas de ser muy saludable y aporta calorías muy adecuadas cuidando nuestro corazón.

Si consumes a diario este chocolate amargo o negro, puedes aportar grandes beneficios a nuestra salud, algunos de estos beneficios son sorprendentes:

  1. Puede disminuir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular
  2. Ayuda a fortalecer el corazón
  3. Ayuda a sentirte satisfecho
  4. Puede combatir la diabetes
  5. Es excelente para la piel
  6. Ayuda a calmar la tos
  7. Te ayuda a levantar el animo
  8. Puede ayudar la circulación de la sangre
  9. Mejora la visión
  10. Puede despertar la inteligencia
  • Chocolate agridulce

Este tipo de chocolate también es llamado semidulce, puede variar su sabor y composición, el cual depende del artesano que lo elabore, este chocolate ya tiene variaciones en comparación con el anterior, ya que a este se le agrega diversos ingredientes para que pueda cambiar su sabor y textura, por norma en general, la parte superior debe ser oscuro y sera un chocolate con leche.

Se puede distinguir el chocolate agridulce de los demás debido a que mantiene al menos un 35% de licor de chocolate y los demás componentes a los que se les agrega tienen cantidades variables como el azúcar y la manteca de cacao.

  • Chocolate semidulce

Este chocolate es solo una versión un poco mas suave que el chocolate negro y existen muchas personas que pueden confundirlo pero solo contiene un 15% de licor de chocolate y en cantidades superiores de azúcar y manteca de cacao, este es el conocido como el chocolate marrón porque tiene un color mas claro que los anteriores, por lo que da la sensación de no ser amargo sino mas bien dulce.

  • Chocolate con leche

chocolate con leche

Dentro de los diferentes tipos de chocolates encontramos que el chocolate con leche es el mas consumido y el favorito por muchos, es el que tiene mas tonalidades y versiones. Su textura y contextura lo hacen único y perfecto para cualquier tipo de relleno o cobertura, su suave sabor lo hace irresistible. Los ingredientes exactos que debe tener este chocolate es que tenga al menos un 12% de leche o los derivados de ella, como lo son, la crema de leche, leche en polvo, entre otros… El licor de chocolate tiene que estar presente en un 10% mas o menos, manteca de cacao, azúcar, cacao y extracto de vainilla.

  • Chocolate blanco

chocolate blanco

Este chocolate es algo contradictorio, porque es que técnicamente no se puede englobar dentro de los diferentes tipos que existen de chocolates y es porque no contiene licor de chocolate, ya que es elaborado a través de manteca de cacao, este es su componente principal en una proporción de 20%, la leche tendrá un peso de un 15% y azúcar de la cantidad que el artesano lo desee.

Este dulce esta formado por, manteca de cacao, leche y cacao. La manteca de cacao es una grasa de origen vegetal y que tiene un punto de fusión lo suficiente elevado para que se mantenga solida a temperatura ambiente, por lo que sirve para poder fabricar este estilo de chocolate blanco.

Puede resultar difícil trabajar con este chocolate en repostería, porque cuando se funde, la manteca de cacao puede separar y así crear un compuesto oleoso. Esto puede ser recuperada a través de una emulsión fundiendo solo un poco de manteca o de chocolate e ir batiendo la mezcla.

Hay que destacar que para distinguir un chocolate blanco de mala calidad con uno de buena calidad, es que el de mala calidad suele ser de color blanco y no marfil y esto se debe que cuando se elabora, utilizan grasa de origen animal o vegetal y ni rastros de manteca de cacao. Por lo que ahora, es bueno que te fijes bien en el color del chocolate para no comer algo no beneficioso para nuestra salud.

  • Cacao en polvo

cacao en polvo

He conocido personas que al cacao en polvo les dicen cacao sin azúcar o cacao molido y esto es totalmente incorrecto y mas que todo porque se están refiriendo a otro tipo de chocolate. El cacao en polvo se obtiene al prensar el licor de chocolate para que de esta manera se pueda eliminar la grasa del licor y esa grasa es aquella que le hemos dado el nombre de manteca de cacao.

El licor obtenido luego de haber quitado la grasa se debe dejar enfriar para que se solidifique, para que después se pueda aplastar y triturar hasta que se convierta en polvo. Es importante resaltar que aunque sea cacao en polvo, contiene aproximadamente un 15% de grasa, y esto es debido a que a pesar del proceso de prensado no se logra totalmente quitar la grasa.

ES utilizado mas que todo en comida, gracias a su bajo contenido en grasa y porque aun así conserva un fuerte sabor al delicioso chocolate.

  • Chocolate molido

Antes que todo, primero se debe saber diferenciar el chocolate molido del cacao en polvo, para que se pueda distinguir el uno del otro. El chocolate molido es como decir, una de las variedades vistos ya anteriormente, el cual se debe moler para darle sabor a los postres y a las bebidas.

Se recomienda no sustituir uno por otro, ya que su sabor y características son muy diferentes.

  • Chocolate para hornear

Este como su nombre bien lo dice sirve para cocinar y es también conocido como el chocolate panadero. Las diversas agencias de alimentación pueden exigir etiquetas especificas, pero en este caso, cualquier tipo de chocolate sirve para hornear por lo que en su etiqueta dirá la palabra horneo, los tipos de chocolates mas comunes para usar de manera horneado son: el chocolate amargo y el chocolate agridulce para hornear, puede ser con o sin manteca de cacao.

  • Cobertura de chocolate

cobertura de chocolate

Quizá ya mucho saben a que nos referimos cuando decimos cobertura de chocolate y claro, es el chocolate negro o marrón que se utiliza para cubrir distintos postres o cualquier alimento y es el que también se usa en las fuentes de chocolates. Pero, ¿Como se consigue esa textura al chocolate?, este es el mas usado y con el cual se puede hacer mas texturas, pero se debe agregar un extra de crema de cacao y puede alcanzar un 45% de la mezcla es diversos casos aunque lo normal siempre es un 40% y se le puede agregar aceite que sea de girasol o de palma, para que así se consiga una mezcla mas suave y homogénea.

  • Chocolate con frutos secos

Para este estilo de chocolate se usa mas que todo el chocolate marrón o el de leche y se prosigue a agregar la pasta de algunos frutos secos. Pero siempre o mas que todo se usan avellanas y los mas famosos y conocidos son la nutella y la nocilla, que todos aunque sea una vez hemos probado.

  • Chocolates gourmet

Aunque existe gran variedad de chocolates, en esta ocasión nos enfocaremos mas en el de grano único, como su nombre lo indica, ya que el chocolate de esta modalidad solo contendrá solo un tipo de grano de cacao pero se puede resaltar que hay gran variedad de sabores y características y los demás son selectos de una zona en concreto como si se tratara de una denominación del vino.

  • Mantequilla de cacao

Recuerda lo que te explique del cacao en polvo, el cual se separa la grasa del cacao, en donde este se consideraba la manteca del cacao y que dependiendo de la cantidad que se le agregaba de chocolate puede así cambiar la textura y el color. La manteca o mantequilla de cacao no solo es para el uso alimentario sino también para uso cosmético porque se puede fundir a uno 98 grados, el cual es exactamente ideal para suavizar la piel y tiene propiedades curativas y es resistente a la putrefacción.

Tipos de chocolates como genéricos.

Para estos casos se habla de los ricos bombones, dulces de chocolates, pastelitos de chocolates, trufas, o chocolates con diversas formas, entre otros… Y son elaborados con cualquier tipo de los chocolates ya nombrados o también de la combinación de varios de ellos.

Extracto de chocolate: El extracto es solo para darle sabor a chocolate a cualquier alimento sin el problema de aportar grasa, aunque tenemos que resaltar que si no se calcula bien a la hora de agregar a un alimento puede ser bastante fuerte. Tienes que sumergir los granos de chocolate en alcohol durante un determinado tiempo para que pueda absorber sus propiedades y sabores.

¿COMO HACER CHOCOLATE DESDE CASA?

como hacer el chocolate

Hacer chocolate desde casa realmente es una experiencia muy maravillosa y económica, ademas que puedes hacer un chocolate divino sin tener que hacer tantas cosas y es muy entretenido. A la mayoría nos encanta el chocolate y la versatilidad es una de sus cualidades ya que puedes agregarle los ingredientes que quieras y servir con casi todo, aprenderás como hacer chocolate puro, o al que mucho consideran o conocen como el chocolate amargo. Se dice que el sabor de este chocolate no es muy bueno pero tiene mucho antioxidantes y estos mantienen el sistema inmunologico en buen estado.

Existen dos métodos, el primer método con granos de cacao y el segundo método es con cacao en polvo:

Ingredientes para el método 1:

  • 500 gramos de granos de cacao crudo
  • Media taza de azúcar
  • Media cucharada de vainilla
  • Menta (sabor adicional)
  • 650 miligramos de leche

Preparación:

  1. Tuesta los granos crudos de cacao, así que pon una sola capa de granos en una bandeja para hornear, déjalos unos treinta minutos a 150°C. Luego deja que se enfríen y descascalos, tira esas cascaras a la basura y a la pila de composta.
  2. Machaca los granos, esto puedes hacerlo con la ayuda de un martillo o con un mortero, hecho esto y muelelo en un molinillo de pimienta que este limpio o con un mortero. Se recomienda utilizar un molinillo de pimienta cuando estés en la segunda fase que estés moliendo.
  3. Cuando ya veas que los granos estén bien molidos, es decir, en trozos muy pequeños y sigue machacando con la maza del mortero. En ese momento, los granos se volverán como estilo de masa marrón, así tenga un buen aspecto su sabor sera muy amargo.
  4. Coloca una olla grande de agua en el fuego hasta que se encuentre caliente pero que no este hirviendo, coloca la pasta en una olla mas pequeña y esta olla ponla dentro de la olla de agua. Cuando veas que la pasta ya esta caliente, pero no cocida, ponla de nuevo en el tazón y si machacando con el mortero hasta que logres una consistencia suave.
  5. Añade la leche y el azúcar o la mitad de ambas, también la vainilla por si decides agregar un sabor extra. Después de hacer todo esto, vierte el chocolate en moldes o simplemente en una bandeja larga para que puedas cortar barras pequeñas.
  6. Finalmente deja que el chocolate se enfríe y se solidifique, que puede ser a temperatura ambiente o en el refrigerador.

Ingredientes para el método 2:

  • Dos tazas de cacao en polvo
  • 3/4 taza de mantequilla pomada
  • Media taza de azúcar
  • Una taza de agua
  • 1/4 taza de azúcar el polvo o glas
  • 2/3 taza de leche.

Preparación:

  1. Coloca agua en baño de maría y solo calienta, no permitas que hierva
  2. Mezcla el cacao en polvo y la mantequilla en un tazón. Bate bien hasta que se forme una pasta suave, tienes que eliminar los grumos y para lograrlo hazlo con la ayuda de un tenedor o una licuadora de mano.
  3. Agrega la mezcla de cacao al agua caliente y mezcla, luego de que la temperatura se haya elevado, vierte la mezcla en un tazón.
  4. Tamiza el azúcar regular y el azúcar en polvo en un tazón separado y trata de eliminar la mayor cantidad de grumos que se formen y añade la mezcla de azúcar a la mezcla de cacao caliente.
  5. Agrega la leche y licua hasta que la mezcla este suave.
  6. Vierte la mezcla en el recipiente que quieras, pero trata de que sea solo una capa fina en el fondo. El chocolate se adaptara al molde en el que lo coloques.
  7. Deja que se solidifique en el congelador o refrigerador
  8. Y listo, pruebalo.

Consejos

  • Experimenta con otros ingredientes o simplemente usa el cacao y el azúcar
  • Utiliza poca azúcar y ve agregando a medida que vas mezclando hasta que llegue al toque dulce que desees
  • Moldea el chocolate con la forma que desees
  • Este tipo de chocolate es totalmente puro y no es el que se vende en las tiendas.

Espero que con este articulo hayas conocido los diferentes tipos de chocolates que existen y como hacer el chocolate desde casa de una manera muy fácil, inténtalo se que te gustara la idea, el chocolate es una delicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.