Para Volverte Erudito

Como Jugar A Las Damas – 5 Pasos Para Aprender Y Ganar!

Las damas son un juego verdaderamente divertido y fácil el cual se remonta al siglo XII. Para lograr ganar una partida de damas, tienes que mover tus fichas hacia la zona del tablero en donde se ubica tu oponente. Puedes moverte doblemente más rápido saltando sobre las piezas de tu oponente y al mismo tiempo retirándolas del tablero. El concepto de las damas es verdaderamente sencillo aunque puedes utilizar estrategias y de ese modo mejorar tus posibilidades de ganar. Aprende como jugar a las damas, las reglas y juega una partida con uno de tus amigos.

Como jugar a las damas:

ganar en damas

Interesante artículo: Como Jugar Al Solitario – Consejos Para Hacerlo Paso A Paso

1- Debes disponer del juego.

Lo primero que requieres para puedas saber como jugar a las damas es un tablero y de sus respectivas fichas, seguramente tengas uno guardado en casa, o si no posees ninguno entonces puedes comprarlo, no es para nada costoso, incluso puedes también fabricar uno.

Determina quién va ir primero.

Antes de comenzar a jugar, debes determinar quién irá primero. Puedes hacerlo con base en quién haya logrado ganar la partida anterior, puede ser tirando una moneda o por cualquier otro método. La persona que vaya primero utilizará las fichas negras y la otra persona va a utilizar las blancas. Debes tener en mente que, en las damas, el jugador que tiene las fichas negras siempre va primero.

Coloca el tablero.

El tablero se encuentra compuesto de 64 cuadrados que están alternados entre blanco y negro y que además están dispuestos en 8 filas y 8 columnas de 8 cuadrados. Hay en el tablero 32 cuadrados negros y 32 cuadrados blancos. Pon el tablero de tal manera que cada jugador posea un cuadrado blanco en la esquina del tablero a su derecha.

Pon las fichas en el tablero.

Cada jugador debe poner sus fichas en los 12 cuadrados negros en las primeras tres filas que están más cercanas a él. Cada una de estas filas debe tener un total de 4 fichas, no olvides que las fichas solo pueden moverse de manera diagonal por los recuadros negros. Ya que el tablero tiene 8 filas, 6 de ellas van a estar ocupadas por las fichas de los jugadores y dos son las que quedarán libres en el centro del tablero.

Cronometrar de cada jugador.

Debes decidir si se van a cronometrar los turnos. En las partidas de los torneos, cada jugador tiene 5 minutos para hacer un movimiento. Si desean cronometrar sus movimientos para que el juego vaya fluyendo, entonces asegúrate de poner un temporizador que se ubique cerca del tablero de damas antes de comenzar una partida.

2- Juga a las damas.

Inicia el juego.

El jugador que tiene las fichas negras es quien tiene el primer turno. Las fichas solamente se pueden mover hacia un espacio en diagonal (siempre en dirección a las fichas de tu oponente) al inicio del juego. No olvides que las fichas se deben mantener en los cuadrados negros.

Salta y elimina las fichas de tu oponente.

Si tu ficha se encuentra ubicada en el espacio en diagonal que se haya más cercano a la ficha de tu oponente, entonces puedes saltar y capturar tal ficha. Para poder capturar una ficha, solo salta sobre ella moviéndote de forma diagonal dos espacios en dirección a la ficha. Ya una vez que captures la ficha, puedes quitarla del tablero.

Lee Tambien:  El Karting : 4 Equipos De Seguridad Y Preparación Física

Recuerda que el espacio del otro lado de la ficha de tu contendor debe estar vacío de tal manera que puedas moverte hacia él. Si quizás tienes la oportunidad de saltar encima de la ficha de tu oponente, entonces debes aprovecharla. Si a lo mejor tienes la oportunidad de saltar sobre la ficha de tu oponente en diversas  partes del tablero, puedes distinguir sobre cuáles fichas quieres saltar.

Si quieres capturar una ficha, de todos modos puedes moverte solamente una vez hacia adelante. Aunque, si la nueva posición en la que caigas te da una directa oportunidad para capturar otra ficha, puedes seguir hasta que ya no puedas continuar saltando sobre las fichas de tu oponente.

Corona tus fichas cuando estas lleguen al otro extremo.

Para coronar alguna ficha y convertirla en una dama, solamente debes poner una de tus piezas que haya sido capturada encima de esa ficha. Debido a su altura, lograrás diferenciarla de las demás piezas. Las damas se pueden mover hacia adelante y también hacia atrás, así que es mucho más fácil para las damas poder capturar las fichas de su oponente.

Las damas de todas formas solamente pueden moverse un espacio en diagonal a la vez durante un movimiento en el que no vayan a capturar una ficha. No obstante, cuando una dama va a capturar una ficha, se puede mover hacia adelante y hacia atrás en el mismo turno. Esto se aplicaría solamente si una dama fuera a realizar algún movimiento de captura que requiriera un cambio de dirección, como en el dado caso que dos fichas se encuentren alineadas en espacios en diagonal que se localicen en la misma línea horizontal. Para poder capturar estas fichas, la dama tendría que saltar hacia adelante y seguidamente hacia atrás.

Varios juegos de damas tienen una corona en la zona trasera de las fichas, así que simplemente puedes darle la vuelta al momento de coronarla para poder designarla como una dama. No existe un límite para la cantidad de fichas coronadas que alcances tener.

Sigue saltando y capturando.

Debes continuar saltando y capturando las fichas de tu oponente hasta lograr retirar todas del tablero. Una vez que hayas alcanzado capturar todas las fichas de tu oponente, entonces habrás ganado el juego. Una manera menos común de ganar es cuando todas las fichas que le queden a tu oponente se encuentren bloqueadas de tal manera que este no pueda hacer más movimientos. Otra forma que es menos común, es cuando todas tus fichas que restan vuelvan a la línea de partida.

3- Mejora tu juego.

Debes jugar a la ofensiva, no lo hagas a la defensiva.

Un principiante se puede sentir tentado a mantener sus piezas en los bordes del tablero y tratar de evitar las fichas de su oponente lo más posible aunque esto es un error. Debes trabajar para capturar las fichas de tu oponente en vez de esforzarte excesivamente por defender tus fichas. Está bien si te capturan algunas tus fichas con tal que seas tú el capture todas las fichas de tu oponente. Tienes que ser osado e intenta capturar las fichas de tu oponente cuando puedas.

Trata de mover tus piezas juntas.

Si vas a mover una ficha suelta unos cuantos cuadrados hacia adelante sin siquiera mover las demás, tal pieza va a estar vulnerable a la captura. En cambio, debes tratar de mantener juntas a algunas de tus fichas, como si hicieras un bloqueo. El centro del tablero es un excelente lugar para tener un grupo de fichas resguardándose unas a otras a medida que vas avanzando. Solamente trata de no mover todas tus fichas hacia el centro ya que va a ser muy difícil moverlas.

Lee Tambien:  La Bicicleta: Quién La Inventó, Anatomía Cronología Y Recomendaciones!

Si se mueven tus fichas juntas, va a ser mucho más difícil para tu oponente lograr capturarlas. No obstante, si tu oponente de todas maneras logra capturar una ficha, también vas a tener una ficha esperando para la captura de una de las suyas.

Trata de mantener llena tu primera fila.

Si tu oponente hace que una ficha logre llegar a tu primera fila, esta va a ser coronada y será mucho más complicado capturarla. Lograr mantener la primera fila llena es la mejor manera de evitar que tu oponente trate de coronar sus fichas. También te facilitará capturar las fichas de tu oponente que se vayan acercando a tu primera fila.

Cuándo puedes sacrificar tus fichas.

Existe un momento adecuado para sacrificar alguna de tus fichas. Si te encuentras ganando el juego o inclusive empatado con tu oponente, no tengas miedo de sacrificar alguna ficha si esto significa que podrías capturar la de tu oponente rápidamente. Trata de mantener el impulso del juego hacia adelante.

Haz lo que puedas para no dejar que capturen tus damas. Las damas vienen siendo mucho más valiosas que las fichas regulares. No vayas a intercambiar fichas si esto va a facilitar que tu oponente pueda coronar una ficha. Cambia una ficha por dos, sucumbe una de tus fichas si esto quiere decir que a cambio lograrás capturar dos fichas de las de tu oponente.

Enfócate en las damas.

Debes enfocarte en lograr coronar tantas fichas como puedas, así como también en evitar que tu oponente alcance a coronar las suyas. Esta tiene que ser una prioridad a medida que vas avanzando en el juego. Aunque, no corones tus fichas si esto quiere decir que perderás varias fichas en el camino. Sé estratégico en cuanto a saber cuándo es el momento de coronar tus fichas.

Bloquea a tu oponente.

Si las fichas de tu oponente se encuentran bloqueadas y no pueden moverse, entonces perderá un turno. Intenta mantener sus fichas bloqueadas, en el caso que puedes. También podrías trabajar en capturar más de las fichas de tu oponente o coronar las fichas tuyas.

Debes seguir practicando.

Aunque no existe una manera infalible de ganar en las damas cada vez, mientras más juegues, comprenderás mucho mejor cómo trazarte estrategias. Si deseas ser un experto en damas, debes tratar de jugar lo más que puedas con la finalidad de mejorar tu juego. Intenta jugar con alguien que se encuentre por encima de tu nivel de habilidades. Esto te va a desafiar y te obligará además a mejorar tu juego.

Observa a un experto.

Observa como juga un experto en damas bien sea en persona o por televisión. Vas a tener muchas pistas solamente observando a un experto manipular sus fichas alrededor del tablero. Presta atención a lo que haga en diferentes situaciones. Intenta leer sobre las estrategias que hay para las damas, bien sea en línea o en libros. Varios expertos en damas han escrito sobre sus estrategias y leer sobre ellas te puede ayudar a mejorar mucho tu juego.

4-Utiliza estrategias para capturar damas

Sacrifica unas piezas para tener ventaja.

Aquella regla de “capturar a la fuerza” requiere que el jugador haga una captura si es posible hacerlo. Piensa sobre cómo es que luciría el tablero si fuerzas a que tu oponente intente capturar una de tus piezas. De esta manera, podrás descubrir si el sacrificio verdaderamente vale la pena.

La estrategia captura en pares.

Para utilizar esta estrategia, necesitas esperar a que las piezas se encuentren ubicadas de la siguiente manera sobre el tablero: tu primera dama (en este caso pieza 1) tiene que estar en la columna más alejada de la derecha o de la izquierda, en el borde del tablero. Tu segunda dama (o sea la pieza 2) tiene que estar contigua a la primera dama, es decir en linea diagonal. Siguiendo aquella diagonal, tiene que haber un espacio vacío, una dama de tu contendor (la pieza A) y otra (la pieza B) detrás de ella.

Lee Tambien:  La Equitación - Tipos Y Elementos Para Mejorar Tu Entrenamiento

Debes mover la pieza 2 hacia la de tu oponente, donde va a estar en peligro de ser capturada. La regla para hacer una captura forzada requiere que la pieza A de tu contendor salte sobre la pieza 2, sin ser esta capaz de saltar sobre la pieza 1 ya que va a estar contra el borde del tablero. Luego de que tu oponente finalmente haya capturado tu pieza 2, podrás utilizar tu pieza 1 con el fin de saltar sobre la pieza A.

Usa la estrategia de intentar “desviar a tu enemigo”.

Para usarla, requieres designar 6 piezas de un lado del tablero como por ejemplo el grupo A y las 6 restantes en del otro lado como el grupo B. Podrás utilizar estas designaciones para determinar cuáles son las piezas que debes mover en momentos distintos durante el juego. Mueve las piezas que pertenecen al grupo A casi exclusivamente al comienzo del juego, moviendo de forma ocasional alguna pieza del grupo B cuando veas que no puedas hacer un buen movimiento con el primer grupo.

Cuando comiences a intercambiar piezas con tu oponente, debes hacerlo con las piezas A más que las del grupo de las B siempre que sea posible. Una vez que hayan intercambiado unas cuantas piezas, es se seguro que tu oponente se concentre en el lado del tablero donde se localicen tus piezas A. Cuando esto ocurra, comienza a avanzar las piezas del grupo B, pero en grupos. De esta manera, vas a tener una sólida posición para lograr coronar tus damas una vez que hayas penetrado su defensa débil.

5- Prepararte para un torneo.

Decide cuales reglas vas a seguir.

Varios torneos se hacen con las reglas básicas del juego, que son denominadas “sin restricciones” o estilo libre. Otros en cambio siguen la regla de los 3 movimientos, que es la que limita las opciones de los jugadores al comienzo del juego a un conjunto de solo 3 secuencias de movimiento. Tal regla de 3 movimientos reduce de forma considerable la posibilidad de que haya un empate entre los jugadores expertos.

Practica y memoriza las secuencias.

Para lograr seguir la regla de tres movimientos, trata de encontrar un manual que te explique los movimientos iniciales. En cuanto a las reglas “sin restricciones”, selecciona un inicio preferido y practica de todas las maneras posibles las reacciones que puede llegar a tener tu oponente.

También puede ser verdaderamente útil memorizar las jugadas que se pudieran producir a la mitad y al final del juego. Aunque, es mucho menos probable encontrarse en alguna situación así a la mitad de un torneo que lograr reconocer una jugada inicial.

Juega contra los oponentes más expertos.

Una excelente manera de mejorar es jugar contra aquellos competidores más experimentados que se encuentren dispuestos a compartir sus conocimientos. Esto puede incluso significar entrar a algún torneo o hallar a un experto aficionado en tu localidad. En tanto mejor sea tu oponente, más es lo que aprenderás.

Consejos y recomendaciones:

  • Cuando tus fichas se encuentren en un borde del tablero, no se pueden capturar. Utiliza esto a tu favor.
  • Trata de mantener la primera fila llena hasta que casi todas las fichas de tu oponente se encuentren alineada frente a ella. Posteriormente, puedes capturar muchas fichas.
  • Esperamos que con estos consejos aprendas como jugar a las damas, y a mejorar tu juego considerablemente.

Las Damas

No te vayas sin leer: Como Jugar A La Ruleta Y Ganar Muchas Veces – Consejos Paso A Paso

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.