Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

La Equitación – Tipos Y Elementos Para Mejorar Tu Entrenamiento

La equitación es denominada por muchos el deporte más elegante de todos, mientras otros le hacen críticas. Sin dudas la equitación es un deporte único que bien vale la pena definir para conocer más sobre él y sus principales características que la hace tan elegante.

Es evidente que la equitación no es un deporte popular ni mucho menos común. Si partimos del hecho de que la posesión de un caballo ya implica cierto poder adquisitivo, se hace evidente aquello que mencionamos que no todas las personas tienen los recursos para poder comprar y mantener este tipo de animal.

Dicen los historiadores que los sectores más poderosos de Europa hicieron del caballo una forma clara de demostrar su posición social y esto también se debió en gran parte a que este animal siempre acompañó a los grandes aristócratas y reyes en cada una de sus batallas.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano tiene vínculos muy cercanos y profundos con el caballo. Es una conexión muy grande que existe entre ambos, ya sea para utilizarlo como animal de carga de guerra, de acompañamiento de transporte.

La Equitación Así fue en diferentes épocas su doma se empezó a convertirse en un arte que sólo unos pocos podían someter. Se estima que el siglo XVIII es el momento de mayor desarrollo de esta disciplina, ya que se transforma en un entretenimiento de los nobles europeos que acomplejan más y más la atención del animal y las enseñanzas que se le imparten.

Te invito a leer:   Como Domar Un Caballo – 13 Formas Para Ganarte Su Confianza!

La equitación y su historia

El caballo siempre ha tenido una gran influencia en la evolución del hombre. Podemos decir que por muchos siglos el caballo y el hombre forman una pareja inseparable. Este animal acompañaba a guerreros en guerras o conquistas e indudablemente siempre han tenido que estar junto y pasar por cosas muy difíciles; le posibilitaba viajar o trabajar en el campo, aunque con la llegada de la industrialización fue sustituido por máquinas y sus funciones en la agricultura o en el transporte se fueron perdiendo.

Hoy en día recupera su popularidad gracias al deporte ecuestre o también gracias a su función importante en varias terapias ecuestres. El hombre invadió en la vida natural de este animal; aunque existen pocas evidencias objetivas que muestren cuándo y dónde exactamente empezó la domesticación del caballo, según los historiadores empezó hace aproximadamente 6000 años.

La Equitación Y Sus Origenes

El único caballo salvaje (equus ferus) que se conservó hasta hoy en día es el caballo de Przewalski denominado según su descubridor ruso N.M.Przewalski. Las primeras pruebas fue demostrables sobre el hombre montado a caballo se dice que fue en el año 1600 a.C. Mientras que la monta en la historia era principalmente el esfuerzo de mantenerse en el lomo y dominar al caballo, la equitación moderna se desarrolló en habilidades más complejas.

Igual que el clima y geografía han influido en el desarrollo de diversas razas, lo que mencionamos más adelante, han influido también los estilos ecuestres. En general se suelen distinguir los dos mayores tipos: El estilo inglés o europeo y el estilo de western que proviene de América. El estilo inglés se desarrolló como una mezcla del estilo de caza, militar y de la doma de Escuelas ecuestres mientras que el estilo de western se desarrolló en granjas en América.

Puedes leer:     La Psicología Del Deporte Como Base Fundamental Para Un Buen Desempeño!

Elementos de la equitación entre la combinación de trabajo en equipo

La equitación necesita mucha practica, contar con un caballo entrenado y preparado para realizar las diferentes pruebas y dificultades a la hora de salir a cumplir. El caballo debe estar domado correctamente y además contar con un apropiado desempeño que es muy interesante visualmente, ya que el animal realiza movimientos que aprende en el entrenamiento; es una tarea muy compleja, es por eso que se necesita de mucha paciencia y disciplina a la hora de emprender este deporte.

Elementos de la equitación La equitación radica en pasar diferentes pruebas que se basan en saltos tanto en alto como en largo sin cometer penalidades ya que a la hora de la competición eso lo ven muchos los jueces, Las estructuras que se ponen en el camino tienen varas que al contacto con el animal, pueden caerse y hacer que el equipo pierda punto, es por eso muy importante la parte del entrenamiento y la conexión que tiene que existir entre el animal y el competidor.

Los obstáculos también pueden incluir pozos de agua o estanques en los que el animal no debe caer o pisar siempre debes estar pendiente de eso porque tú eres el que llevas las riendas del caballo aunque los dos hagan su trabajo. Todos estos saltos representan de modo artificial, los saltos o ejercicios que el animal debe realizar educadamente cuando está al mando de su dueño en la naturaleza.

Tipos de equitación la básica y la avanzada

1 – La equitación básica es donde se le enseñan las habilidades fundamentales que debe aprender para poder manejar el caballo y como montarlo y desmontar, utilizando una o más de las diferentes sillas y conocer las señales adecuadas para controlar y dirigir los movimientos del animal, son cosas muy importantes en las que debe estar pendiente la persona a la hora de hacer cualquier tipo de movimiento.

2 – Muchos tipos de equitación avanzada se usan para saltar y realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela. De este modo ya se ve como más la experiencia que tienen los participantes así como la confianza en ellos mismos, como en el desenvolvimiento que tienen a la hora de realizar cada figura con el caballo.

La Equitación Aprende Desde Lo Mas Básico  La equitación es un deporte en el que tenemos  que se debe estar enfocados en lo que vamos a hacer, ya que son movimientos que ejecutaremos y se necesita de un gran entrenamiento, es por eso que existen dos tipos de equitación: El de novatos y el de profesionales. La equitación es un deporte en el que te formarás en todo los aspectos, sin embargo tienes que ir paso a paso.

 La equitación en las olimpiadas y sus variantes

1- Salto de obstáculos: El concurso hípico de salto de obstáculos es la más actual de la especialidad del deporte ecuestre. Éste es un deporte muy especializado que requiere de un caballo con características muy particulares para este salto y un jinete de profunda formación ecuestre. Aunque el salto es el fundamento básico de este tipo de pruebas, no es en lo único que se fijan los jueces, la precisión en el salto y la velocidad de ejecución son también dos compromisos que jinete y caballo deben superar y eso necesita de práctica.

2- Adiestramiento: El concurso de Adiestramiento, es una de las modalidades de la Equitación más elegantes que existe dentro de esta área deportiva, en donde las aptitudes necesarias para desarrollar esta técnica son: Completo dominio y manejo del caballo, posición del jinete excelente y manejar de manera adecuada todas las líneas de la pista.

3- La prueba de los tres días: Es donde se requiere que los jinetes sean mucho más versátiles, ya que cada día se lleva a cabo una modalidad de la equitación diferente y eso le da una presión al participante que tiene que manejar todas las áreas. En el primer día se hace la prueba de Fondo, en el segundo la prueba de Adiestramiento y en el tercer día culmina con la prueba de Salto de Obstáculos, terminando con esta prueba se decidirá quien dominó todas las pruebas.

Anímate y descubre las cosas buenas y atractivas que tiene la equitación, lo bueno es que hay muchas escuelas que te ayudarán a aprender todo con respecto a la equitación.

Para mayor información lee: ¿ Qué Desayunar Antes De Hacer deporte ? Conoce Diferentes Opciones Saludables

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.