Portal Multitemático

Síndrome De Sjogren: Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento.

El Síndrome de Sjogren es una condición molesta y potencialmente peligrosa caracterizada por sequedad general, pero puede remediarse, por lo que es importante conocer los síntomas y las posibles opciones de tratamiento, como hidratación adicional, humidificadores, goma de mascar, vitamina D , vitamina E , y otros.

tratamiento para El Síndrome de Sjogren

¿Qué es el síndrome de sjogren?

Las enfermedades autoinmunes vienen en una amplia gama de formas y pueden tener síntomas y manifestaciones muy inusuales. El síndrome de Sjogren no es diferente, y aparece principalmente como una sequedad general de los ojos y la boca.

Las glándulas productoras de humedad del cuerpo son muy importantes, ya que la humedad a menudo puede ayudar al cuerpo a deshacerse de toxinas y sustancias extrañas. Algunos de los otros síntomas comunes de Sjogren incluyen piel seca, entumecimiento en brazos y piernas, tos seca, sequedad vaginal, fatiga, problemas de tiroides y dolor en las articulaciones en general. La causa de la condición no se conoce específicamente, pero se cree ampliamente que es el resultado de factores genéticos y ambientales. Al igual que con todas las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario del cuerpo esencialmente comienza a atacar a las células sanas, y la posterior inflamación en esas glándulas productoras de humedad puede dañar las glándulas de forma permanente, lo que dificulta la secreción de líquidos a esas partes del cuerpo.

Una versión secundaria de este síndrome también puede surgir como un efecto secundario de una infección bacteriana o viral, o como un síntoma secundario de otra enfermedad autoinmune.

Si bien la sequedad de los ojos y la boca no parece ser el fin del mundo, como ocurre con muchas enfermedades autoinmunes, la condición puede empeorar, lo que resulta en síntomas más extremos y un grave impacto en la calidad de vida.

El Síndrome de Sojgren no es la condición más fácil de diagnosticar, dado que sus síntomas principales son ojos y boca secos, que son bastante comunes en las personas a medida que envejecen. Sin embargo, si los síntomas se vuelven más graves, las personas generalmente pueden hacerse una prueba de sangre para revelar niveles más altos de anticuerpos que se asocian comúnmente con el síndrome.

Una biopsia de labio o glándula salival también puede mostrar niveles altos de linfocitos, que formarán glándulas salivales casi dañadas causadas por este síndrome. Una vez que se realiza el diagnóstico, sin embargo, el tratamiento debe comenzar, desafortunadamente, como con muchas enfermedades autoinmunes, no se conoce una cura o tratamiento para esta condición; los remedios solo pueden disminuir la gravedad de los síntomas y apoyar la salud general del cuerpo. Ahora, echemos un vistazo a algunos de estos tratamientos alternativos para el Síndrome de Sjogren.

No dejes de leer : 7 Remedios Caseros Para Infección de Garganta ¡Tratamientos Naturales!

el El Síndrome de Sjogren

Tratamientos para el síndrome de sjogren.

Existen muchos tratamientos que son efectivos para aliviar los diversos síntomas del síndrome de Sjogren. Algunos de los tratamientos incluyen hidratación adicional, gotas para los ojos, humidificadores, vitamina D y té verde.

-Hidratación extra

Dado que este síndrome hace que sea más difícil, si no imposible, que su cuerpo genere humedad a través de las glándulas apropiadas, agregar agua extra a su dieta es un paso importante en la mitigación de esta enfermedad. Además de beber agua, comer alimentos que tengan un alto contenido de agua, como el calabacín, rábano, apio, pimientos y espinacas.

-Gotas para los ojos

Cuando sus ojos comienzan a secarse y su visión comienza a difuminarse, que es un síntoma común de Sjogren en casos más avanzados, la manera más fácil de ver claramente es dejar caer algo de hidratación artificial. La gama de gotas para ojos lubricantes en el mercado es más grande que nunca, y dado que este es uno de los síntomas más irritantes y obvios del síndrome, es obligatorio tener un frasco de gotas para los ojos en el bolsillo en todo momento.

-Humidificadores

Hay algunas cosas más molestas que despertarse en el medio de la noche con una boca tan seca que apenas se puede tragar. Desafortunadamente, este es el caso de muchas personas que sufren del Síndrome de Sjogren, por lo que para evitar este resultado irritante, ponga un humidificador en su habitación. Esto te permitirá dormir mejor durante la noche y despertar con un poco más de humedad en el aire y en tu cuerpo.

-Suplementación con vitamina D

Aunque la conexión directa es un tanto difícil de precisar, se ha encontrado que los pacientes del Sindrome de Sjogren a menudo tienen una deficiencia de vitamina D, que puede exacerbar los síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, a menudo se recomienda la administración de suplementos de vitamina D, o simplemente puede agregar alimentos ricos en vitamina D a su dieta, como la espinaca, la soja y el pescado.

-Té verde

Al igual que con tantas condiciones de salud, una taza de té verde rica en antioxidantes puede hacer maravillas para el tratamiento del Síndrome de Sjogren. Los polifenoles en el té verde se han relacionado directamente con la minimización de los efectos de las enfermedades autoinmunes al evitar la inflamación de las glándulas salivales y de humedad en el cuerpo. Al minimizar la citotoxicidad y los ataques del sistema inmune, los polifenoles del té verde pueden retrasar o incluso neutralizar los síntomas de este síndrome.

-Vitamina E

Para la hidratación de la piel y otras partes del cuerpo, el aceite de vitamina E ha sido durante mucho tiempo el tratamiento recomendado, por lo que tiene sentido que los suplementos de vitamina E también se hayan relacionado con síntomas disminuidos del Síndrome de Sjogren. Puede tomar suplementos dietéticos regulares de la vitamina o agregar más alimentos ricos en vitamina E a su dieta, incluidas las almendras, la col rizada y las hojas de mostaza.

-Chicle

Uno de los propósitos más básicos de la goma de mascar es aumentar la salivación de la boca. Al engañar al cuerpo para que piense que está a punto de comer, tragar y digerir algo, aumenta la cantidad de saliva que se produce y libera en el cuerpo. Masticar chicle es uno de los métodos más fáciles y constantes de mitigación de síntomas para el Síndrome de Sjogren.

-Evite la comida picante

Cuando consume alimentos picantes, salados o altamente ácidos, puede dañar las glándulas salivales y tener un efecto negativo en su boca en general. Dado que las glándulas ya están siendo atacadas si sufres del Síndrome de Sjogren, no es prudente empeorar las cosas. Además, los alimentos picantes y salados pueden hacer que su cuerpo se deshidrate, ya sea por retención de agua o sudoración, lo que también empeora el problema de esta enfermedad autoinmune.

-Cambiar el tamaño / frecuencia de la comida

Al comer comidas más pequeñas con más frecuencia durante el día, puede alentar a su cuerpo a producir más saliva y mantener sus glándulas productoras de humedad con una mejor salud. Al igual que con el chicle, más comidas en porciones más pequeñas aumentarán la producción de saliva y jugo gástrico, lo que puede ayudar a evitar muchos de los síntomas de esta afección.

Te sugiero que leas : Alivia El Dolor De Garganta Con Estos 7 Remedios Caseros

El Síndrome de Sjogren

Palabra final de advertencia sobre el Síndrome de Sjogren.

Dado que esta enfermedad autoinmune aumenta el riesgo de linfoma y puede tener efectos sobre otros sistemas de órganos, como el corazón y los pulmones, es importante hablar con un médico capacitado sobre las opciones de tratamiento y la gravedad de su caso. Estos remedios caseros deben verse como complementarios a enfoques más formales, de acuerdo con su médico.