11 Propiedades Del Romero Para La Salud

El Romero es una hierba muy conocida y utilizada ampliamente. No solo se usa en la cocina, en donde ha ganado gran lugar. Sino como medicina natural. Te vamos a mostrar algunas de las propiedades del romero para la salud.

Romero

Nativo de la región mediterránea, el romero es una de las hierbas más comúnmente encontradas en un estante de especias, y por una buena razón. No sólo tiene un maravilloso sabor y aroma, sino también una gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud.

El nombre científico de esta hierba es Rosmarinus officinalis, pero el mundo lo conoce por su nombre común. Similar a muchas otras hierbas útiles, el romero está en la misma familia taxonómica que la menta. Sin embargo tiene un sabor más cálido, amargo y más astringente que le da sabor maravilloso a la comida. Es particularmente frecuente en la cocina italiana.

En pequeñas cantidades como las utilizadas para dar sabor a los alimentos no suele tener un efecto importante en el cuerpo. Pero la adición regular de las hojas a tu comida permitirá que tu cuerpo obtenga beneficios acumulados de los compuestos presentes en las hojas. También hay usos de romero que implican el consumo de grandes cantidades. O la aplicación de los aceites esenciales de romero sobre la piel directamente.

11 Propiedades del romero para la salud

1.- Amplificador de memoria

Una de las primeras propiedades del romero documentadas es como un estimulante cognitivo. Desde hace mucho se dice que mejora la memoria y ayuda a aumentar la inteligencia y el enfoque; muchas de esas afirmaciones todavía están siendo investigadas y estudiadas; pero sus efectos sobre el cerebro sí indican un aumento en la retención de la memoria.

Mantener tu mente rápida te ayudará a mantenerte joven, en esa misma línea, el romero se ha relacionado con la estimulación de la actividad cognitiva en los ancianos. Así como en aquellos que sufren de trastornos cognitivos más agudos, como el Alzheimer o la demencia. Esta es una excitante alternativa o suplemento a un tratamiento más moderno para estas condiciones aún no curadas.

Conoce también las Propiedades del Poleo

2.- Estado de ánimo y estrés

Otra de las propiedades del romero se ha relacionado con la mejora del estado de ánimo y la limpieza de la mente. Además de aliviar el estrés en aquellos con ansiedad crónica o desequilibrios hormonales.

Sin importar si la planta se consume o se aplica tópicamente en algún tipo de bálsamo puede tener efectos similares. La aromaterapia también utiliza aceite esencial de romero para este propósito.

3.- Aumento del Sistema Inmune

Los componentes activos en el romero son antioxidantes, anti-inflamatorios y anti-carcinógenos por naturaleza. Esto representa un ataque en tres frentes contra muchas enfermedades y patógenos diferentes que podrían amenazar el sistema inmunológico.

Los compuestos antioxidantes forman una línea secundaria de defensa detrás del sistema inmunológico propio del cuerpo. Y el romero contiene una cantidad significativa de los compuestos de gran alcance. Incluyendo ácido rosmarínico, ácido cafeico, ácido betulic, y carnosol.

4.- Potencial antibacteriano

Las cualidades generales de mejora del sistema inmunológico del romero son lo suficientemente impresionantes. Pero el romero es especialmente potente contra las infecciones bacterianas, sobre todo en el estómago.

La bacteria H. pylori es un patógeno común y muy peligroso que puede causar úlceras estomacales. Pero se ha demostrado que el romero previene su crecimiento cuando se consume. Del mismo modo, está relacionada con la prevención de infecciones por estafilococos, que matan a miles de personas cada año.

5.- Beneficios en el estómago

El romero ha sido utilizado tradicionalmente por docenas de culturas como remedio natural para los estómagos revueltos, estreñimiento, hinchazón y diarrea. Sus efectos anti-inflamatorios y estimulantes son en gran medida la causa de estos efectos. Por lo que añadirlo a tu dieta semanal puede ayudarte rápidamente a regular los movimientos intestinales y el sistema gastrointestinal.

6.- Refrescador del aliento

Como un agente antibacteriano natural, una de las propiedades del romero es que funciona como un refrescador de aliento maravilloso. Este además mejora la salud bucal. Pon hojas escarpadas de romero en un vaso de agua caliente y luego haz gárgaras con esta mezcla para eliminar las bacterias.

7.- Estimula el flujo sanguíneo

El romero actúa como un estimulante para el cuerpo y aumenta la producción de glóbulos rojos y el flujo sanguíneo. Esto ayuda a oxigenar los órganos vitales y las áreas del cuerpo, asegurando que las actividades metabólicas están funcionando sin problemas, además estimulan el movimiento de los nutrientes a las células que requieren reparación.

8.- Alivio del dolor

Como sustancia analgésica, el romero se ha aplicado tópicamente durante cientos de años a las zonas afectadas por el dolor. Cuando se consume por vía oral, actúa como analgésico para dolores de cabeza; de hecho, uno de los usos más populares del romero es para el tratamiento de las migrañas. La aplicación externa o simplemente oler el aroma de romero se ha relacionado con la reducción de la gravedad de los síntomas de la migraña.

9.- Cualidades antiinflamatorias

Tal vez el más importante de los beneficios del romero es como un agente anti-inflamatorio en el cuerpo. El Carnosol y el ácido carnósico son dos potentes antioxidantes y compuestos antiinflamatorios encontrados en el romero. Estos se han relacionado con la reducción de la inflamación de los músculos, los vasos sanguíneos y las articulaciones.

Esto lo convierte en un tratamiento eficaz para muchas cosas, incluyendo presión arterial, gota, artritis y lesiones sufridas durante el esfuerzo físico o la cirugía. Es eficaz en forma oral o tópica para estos efectos anti-inflamatorios. Además, la reducción de la inflamación en el sistema cardiovascular puede ayudar a aumentar la salud del corazón y prevenir la aparición de aterosclerosis.

No dejes de conocer los Beneficios del Zumo de Granada para la salud

10.- Desintoxicar el Cuerpo

El romero es ligeramente diurético por naturaleza, lo que significa que puede ayudar a eliminar las toxinas con mayor eficacia durante la micción. Además, al aumentar la velocidad a la que el agua sale del cuerpo, también ayuda a expulsar los patógenos, sales, toxinas e incluso el exceso de grasa cuando se consume regularmente.

En términos del órgano en particular que se beneficia, se ha relacionado con niveles más bajos de cirrosis. Además de un tiempo de curación más rápido del hígado, que es uno de los órganos más lentos para curar.

11.- Salud de la Piel

Las propiedades del romero que es bastante bien conocida es la de anti-envejicimiento. Aunque se piensa más comúnmente en la forma del aceite esencial, las hojas del romero pueden también afectar la piel. Y se ha demostrado que mejora la calidad de la piel. Además de que cura también las manchas y aumenta el brillo natural y la apariencia hidratada de el órgano más grande del cuerpo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *