Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Beneficios Y Propiedades Del Poleo Para Nuestra Salud

El Poleo se ha registrado en la historia desde el siglo I dC, cuando fue mencionado por el naturalista romano Plinio y el médico griego Dioscórides. En el siglo 17, el herbolario Inglés Nicholas Culpeper escribió sobre algunos propiedades del poleo, incluyendo su papel en las dolencias de las mujeres, mordeduras venenosas y la digestión.

Los colonos europeos utilizaron la planta para tratar enfermedades respiratorias y llagas en la boca. El aceite también se ha utilizado externamente como pulguicida y contra-irritante. El aceite y las infusiones de las hojas se han utilizado en el tratamiento de la debilidad y dolores de estómago. Sigue con nosotros para que conozcas todas las propiedades del poleo en la salud.

Propiedades del Poleo

Poleo para las afecciones digestivas

Los beneficios del poleo en el tratamiento de las afecciones digestivas son conocidos desde la antigüedad. Estos son algunos de ellos:

Antiflatulento

Su contenido de carvacrol, timol y mentol ayuda a expeler el exceso de gases en los intestinos. Para este remedio natural vierte una cucharadita de hojas secas de poleo en una taza de agua caliente para hacer una infusión. Toma dos tazas al día y no excedas esta dosis.

Conoce los Alimentos que producen Gases

Digestión

La presencia de los terpenos le dan al poleo así como los ácidos rosmarínico y salicílico junto al carcacol, limoneno y ácido cineol le otorgan al poleo propiedades antiespasmódicas. Todo esto es muy beneficioso al tratar dolor estomacales producidos por problemas de digestión. También ayuda a disminuir los cólicos y calambres estomacales. Para hacer uso de estas propiedades del poleo haz un té igual al anterior.

Colerético:

El poleo tiene la habilidad de estimular la creación de bilis en el hígado lo que puede ser beneficioso para mejorar la digestión. Sin embargo, la presencia de pulegona e isopulegona puede ser tóxica. Por esta razón recomendamos no excederse en el consumo del té.

Propiedades del Poleo para las afecciones respiratorias

El poleo es considerado un excelente remedio natural para las afecciones respiratorias. Es rico en mentol, que es un componente con propiedades diaforéticas. Esto quiere decir que aumenta la producción de sudor.

Esta propiedad de producir sudor se ha utilizado ampliamente en el tratamiento de gripes y resfriados. Esto es porque ayuda a eliminar la fiebre mediante el proceso de evaporación del calor corporal. Tampoco debemos olvidar que el mentol tiene propiedades antipiréticas y que el ácido salicílico contenido en el poleo es el ingrediente principal de medicinas como la aspirina. Esto quiere decir que ayuda, al igual que el fármaco, a bajar la fiebre y reducir el dolor.

También es un excelente expectorante con propiedades mucolíticas. Ayuda a disolver la flema en los bronquios y facilita su expulsión. Es por esto que es ampliamente utilizado en el tratamiento natural de la bronquitis.

Otras Propiedades del Poleo

Vértigo

El poleo contiene ácido rosmarínico y eugenol que tienen propiedades anticoagulantes. Esto puede ayudar a mejorar la circulación en la sangre y prevenir o mejorar los síntomas del vértigo.

Dolores menstruales

El contenido de Thuyone en el poleo favorece la expulsión del sangrado en menstruaciones difíciles. Es por esto que esta hierba ha sido considerada de gran ayuda gracias a sus propiedades emenagogas. El poleo puede utilizarse entonces para tratar casos de amenorrea o dismenorrea.

Alivio del dolor

Las propiedades del timol y el ácido salicílico del poleo pueden ser utilizadas en el tratamiento del dolor articular causado por enfermedades reumáticas.

Usos externos del Aceite de Poleo

Esta planta contiene muchos principios astringentes, es por eso que muchas de las propiedades del poleo son de uso externo. Varios de sus componentes son excelentes en el tratamiento de heridas y lesiones en la piel.

Además de esto, el poleo cuenta con al menos 25 componentes que le dan propiedades antibacteriales. Esto lo convierte en un magnífico remedio natural para tratar condiciones de la piel. Estas son algunas de las condiciones en las que el poleo puede ser beneficioso:

Heridas:

Para obtener los beneficios del poleo en la curación de heridas puedes hacer una infusión. Esta la harás tomando tres cucharadas de poleo en una taza de agua, dejar hervir y reducir. La mezcla resultante la empapas en una gaza y la pasas por la herida. Este procedimiento ayuda a desinfectar la herida.

También puedes diluir aceite esencial de poleo en agua. Nunca debes aplicar el aceite directamente a la piel.

Picazón:

Cuando se tiene algún tipo de picazón en la piel se puede hacer la misma mezcla explicada anteriormente. Esta se aplica en la región de la piel donde hay picazón y el poleo ayudará a disminuir o eliminar este síntoma.

Eczemas:

De igual manera, las propiedades antibacteriales del poleo ayudan al tratamiento de los eczemas. Utiliza la misma preparación con hojas o aceite de poleo.

Remedios Naturales para Aclarar la Piel

Hemorroides:

Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes del poleo son también muy útiles en el tratamiento de las hemorroides externas. La aplicación tópica de poleo puede ayudar a reducir la inflamación y la picazón asociada a esta condición.

Infecciones Vaginales:

Igualmente las propiedades antisépticas del poleo pueden ayudar a eliminar las infecciones vaginales. Esto porque ayuda a eliminar los microorganismos que las causan. Además, es un excelente remedio natural para eliminar la picazón asociada a estas afecciones.

Propiedades del Poleo como insecticida

Los romanos usaban el poleo para repeler zancudos y moscas. Lo hacían quemando ramas secas de esta planta en hogueras. Aunque hoy en día este no es un método muy sencillo en casa si podemos usarlo para este fin.

Puedes hacer una infusión de poleo y aplicarla sobre la piel. De esta manera los insectos no se acercarán a molestar. También puedes frotar directamente una rama en tu cuerpo para el mismo fin.

Además de esto, para quienes tenemos mascotas, el poleo es un excelente repelente de ectoparásitos para ellos. Puedes ayudar a prevenir una infestación de pulgas o garrapatas gracias a estas propiedades del poleo. Para aprovechar sus beneficios repelentes coloca a tu mascota unas ramas de poleo en el cuello como un collar.

Es posible que te parezca un poco anticuada la idea de poner unas ramas en tu mascota. Sobre todo habiendo tantos repelentes comerciales de donde elegir. Sin embargo piensa que este es un remedio mucho más natural y beneficioso para el medio ambiente. Además de que te aseguras de que tu mascota no tendrá reacciones adversas.

Como puedes ver son muchas las propiedades del poleo para nuestra salud. Recuerda nunca excederte de la dosis recomendada. Y siempre que veas una reacción adversa consulta a tu médico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.