¿Sabes Cómo Funciona Una Nevera? El Electrodoméstico Más Importante En Nuestro Hogar

El refrigerador o nevera es un aparato que se utiliza mayormente en cocinas y en algunos laboratorios funcionan como un armario aislado térmicamente. Tiene un compartimente principal en que se mantiene la temperatura  entre 2 y 6 oC y también otro compartimento extra que se utiliza para la congelación funcionando a -18 oC el cual se denomina congelador. La nevera es hoy día un electrodoméstico indispensable para las personas por la capacidad que tiene en mantener refrigerados los alimentos perecederos, a continuación se estará profundizando acerca de cómo funciona una nevera.

Mediante un sistema de refrigeración por compresión alimentado por corriente eléctrica se produce el frio, a veces es por un sistema de adoración en el que se usa como combustible gas butano o queroseno. Este refrigerador es uno de los electrodomésticos más comunes y usados en el mundo. Se sabe que la refrigeración es el enfriamiento de un cuerpo por medio de la transferencia de calor. Entre su aplicación destaca la conservación de alimentos y el enfriamiento de bebidas.

Cómo Funciona Una Nevera

La nevera tiene un compresor y un  sistema de tubos cerrado por donde circula el gas refrigerante llamado Freón. Aprieta el compresor y bombea el gas para así llevarlo a través de los tubos condensadores los cuales se encuentran en una especie de rejilla y además a una válvula de expansión hacia los tubos evaporadores. El gas se expande al pasar por la válvula de expansión, las presión baja lo cual hace que se enfrié por medio de la propiedad de los gases. Va a los tubos evaporadores el gas ya encontrándose muy frío, donde con la nevera intercambia calor por medio de un ventilador que hace circular el aire por medio de estos tubos llevando frío al congelador, esta es la forma cómo funciona una nevera y como hace el frío.

Pasa del congelador al refrigerador el aire enfriado por medio de aberturas graduables. Un control en el refrigerador termostático ajustable controla la temperatura al momento de activar o desactivar el compresor, si la misma sube o baja dentro del parámetro determinado en el control de la temperatura.

De una manera más sencilla de analizar se puede simplificar argumentando que la función de una nevera se basa en tomar el calor del interior del refrigerador y llevarla al exterior, usando una fuente de energía externa para así mantener el proceso. Es considerado una bomba de calor el refrigerador el cual es impulsado por un motor eléctrico. Es posible también emplear absorción o sales entéricas.

Eficiencia En La Nevera

Deberías informarte sobre: La Estación Espacial Internacional…Un Éxito De Ingeniería…!!

Eficiencia En La Nevera.

Para una mayor eficiencia, la diferencia de temperatura entre el condensador, que almacena el calor absorbido en el evaporador por el refrigerante y el aire del ambiente debe ser máxima, ya que el calor sale del aparato en este lugar. Por esta razón en invierno son más eficientes que en verano y en cualquier otra época, si se sitúa en un lugar fresco su consumo es menor. De tal manera debe procurarse que el condensador o el intercambiador de calor externo, que usualmente se encuentra en la parte trasera del aparato, tenga una excelente ventilación.

Además son más eficientes y consumen menos los refrigeradores que disponen de dos compresores, uno para cada compartimento tanto refrigeración como congelación. Si se está repetidamente abriendo la puerta del refrigerador mientas la comida se prepara solamente se pondrá en marcha uno de los compresores, sin enviar frío al compartimento congelador ya que no hace falta.

Historia De La Nevera

Te interesará saber del:  GPS…Sistema de Posicionamiento Global. ¿Te Has Imaginado Cómo Funciona?

Historia De La Nevera.

Charles Tellier quien fuera un ingeniero francés es uno de los pioneros del refrigerador, que inventó en el año 1867 un dispositivo el cual se destinaba a fabricar hielo. Se centra en el análisis del frio industrial y sus aplicaciones entre los años 1968 y 1869. Seguidamente se dedica a la fabricación de aparatos frigoríficos para la conservación de los alimentos. En su industria introdujo la trimetilamina y el éter dimetílico, y en 1876 consigue construir el primer frigorífico con funcionalidad plena.

Acondiciona para el mismo año un buque con el fin de transportar carne refrigerada. Se lleva a cabo el primer transporte a larga distancia de alimento congelado esta manera, entre  Buenos Aires Argentina hasta Francia, permitiendo de esta manera que se pudiera consumir carne de Sur América en Europa, cosa que para la fecha era impensable. Con este ingenioso invento  se inicia el intenso tráfico de carne entre América y Europa.

Se mostró Teller carente del espíritu empresarial a pesar de la importancia de su gran invento, el cual pudo explotarlo comercialmente. Recibió muchos honores y elogios, sobre todo en países como Argentina y Uruguay, de grandes beneficiarios de tal invento que les permitía exportar a Europa carne Americana. Teller muere en París casi en la miseria, antes de morir deja una obra en la que explica cómo funciona una nevera, la cual se titulaba: El Frigorífico Historia de la Invención.

El Fabricahielos.

Dentro de los congeladores se encuentran a menudo los fabricahielos y son empleados para la producción de hielo de manera automática. Mediante el uso de agua en movimiento los fabricantes comerciales mejoran la calidad de los cubitos de hielos. La idea básica es hacer que el agua se mueva de manera muy rápida y se consigue de esta forma un hielo de mejor calidad.

Son eliminados por la limpieza automática del propio electrodoméstico los residuos sólidos y gaseosos, como el aire y los sólidos no disueltos, hasta el punto que en las maquinas evaporadoras de agua horizontales contiene un 98 % de los sólidos desechados, lo que con el hielo puro no podría hacerse, sin tener en cuenta además que está más frío el hielo. En las maquinas verticales evaporadoras, es más suave el hielo, más aun si en las celdas hay partículas de los cubos de hielo; también está menos frío este tipo de hielo que los de  maquinas evaporadas.

Fallas en la Nevera

Fallas en la Nevera.

Para los problemas que se presenten es importante saber cómo funciona una nevera, antes de pensar en los inconvenientes por la falta de gas o quizás en el compresor, primero hay que descartar la falla de un componente eléctrico completamente, pues es lo que usualmente sucede cuando no enfría la parte refrigeradora de la nevera. Aunque es muy extraño que no enfríe la parte del congelador, a menos que se haya pegado el sistema de descongelamiento automático en la fase de descongelamiento.

Si se logró comprobar que funciona bien todo el sistema de descongelamiento automático, que funciona bien el sistema de ventilación, todos los tubos condensadores en la rejilla se han limpiado bien y  además de estar caliente se oye funcionando el compresor, entonces el problema se encontraría en el control termostático  de temperatura o también en la pérdida parcial o total del mismo gas refrigerante.  Por tal razón se debe primero probar el control de temperatura antes de acudir a un técnico para que recargue el gas o busque fallas posibles. También antes de llamar a un técnico se debe verificar si hay un problema de fuga o falta de gas que ocasionaría partes muy bien demarcadas con o sin hielo.

Fallas en la Nevera

No dejes de saber sobre:  Cómo Funciona Una Pila. Lo Que Debes Saber de Este Genial Invento.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.