Google Search Console: ¿Qué es y cómo usarlo en marketing digital?

Para mejorar el tráfico orgánico (es decir, espontáneo y gratuito) que recibe un sitio web de Google y otros buscadores, es necesario poner en práctica estrategias de marketing digital, como técnicas de Search Engine Optimization (SEO).

Además, también es necesario contar con datos que muestren si las técnicas y estrategias implementadas están logrando resultados satisfactorios y que puedan ser monitoreados y analizados para dirigir y ajustar las tácticas de marketing digital de la página online en internet.

Google Search Console es una excelente opción para esto porque es una herramienta gratuita y muy útil que brinda datos e información valiosos para comprender cómo evalúa Google el rendimiento de un sitio web en su motor de búsqueda.

Esta solución de marketing digital te muestra el camino que siguen los usuarios de Google para llegar al sitio web de tu negocio o, al menos, visualizarlo entre los resultados de las búsquedas realizadas con determinadas palabras clave.

Chat GPT¿Qué es Chat GPT?

Hemos preparado este artículo para que entiendas mejor cómo funciona este servicio y cómo puede ayudarte a optimizar los resultados del sitio web de tu empresa en Google y potenciar la presencia de tu negocio en el ranking de los resultados de las miles de millones de búsquedas. que se realizan a diario en el buscador más grande del planeta.

¿Qué es la consola de búsqueda de Google?

Anteriormente conocido como Google Webmaster Tools, Google Search Console es un servicio gratuito desarrollado por Google que proporciona datos sobre el rendimiento de una página en línea y que permite identificar posibilidades para optimizar la visibilidad de un sitio en el ranking de resultados de búsquedas realizadas en los mayores motor de búsqueda en el planeta.

A través de sus propios informes y herramientas, Google Search Console te ayuda a monitorear los resultados obtenidos y potenciar el tráfico orgánico (es decir, el volumen de visitantes que llegan espontáneamente a la página) y el posicionamiento del sitio web de tu empresa entre los resultados de las búsquedas realizadas por Usuarios de Google.

Convertir el Aire en Combustible LimpioRevolución en la Energía Renovable: Científicos Descubren Método para Convertir el Aire en Combustible Limpio

Entre los recursos disponibles se encuentran comprobar y confirmar que Google rastrea tu sitio, visualizar datos sobre el tráfico que recibe la página, corregir problemas de indexación y solicitar la reindexación de contenidos que hayan sido actualizados.

La indexación es esencial porque significa que su sitio se incluye y se agrega al índice de contenido de la biblioteca de Google y está disponible para ser rastreado, accedido y mostrado por el algoritmo del motor de búsqueda como resultados de las búsquedas y búsquedas de sus usuarios.

En otras palabras, si una página no está indexada en Google, es como si no existiera en el buscador y, en consecuencia, los usuarios no tendrán acceso a su contenido.

Además, los datos que proporciona Google Search Console son especialmente reveladores porque te permiten saber con qué frecuencia aparece tu sitio entre los resultados de búsqueda en Google, qué consultas y palabras clave arrojan como resultado la página de tu empresa y la cantidad de veces que los usuarios hacen clic. en tu enlace comercial.

4 funciones de Google Search Console para evaluar el rendimiento de un sitio web

Ya tienes una idea del poder de Google Search Console para presentar un diagnóstico de cómo tu sitio es visto por el algoritmo de Google y, principalmente, encontrado por los usuarios de los buscadores, ¿verdad?

Ahora, vamos a explicar con más detalle 4 excelentes funciones de esta herramienta para mostrarte la importancia de los datos que presenta Google Search Console para que puedas monitorear y mejorar el rendimiento del alcance de las direcciones de correo electrónico de tu marca.

1. Identifique la fuente de impresiones y clics que recibe su sitio

Con esta herramienta de marketing digital, puede probar e identificar qué palabras clave son las principales fuentes de impresiones y clics recibidos por una página en línea y cuáles contribuyen a la clasificación del sitio en Google.

Así, Google Search Console te da evidencia para la implementación de mejoras cuando la herramienta muestra, por ejemplo, que el sitio web de tu empresa está recibiendo muchas impresiones (es decir, se muestra como resultado de búsquedas), pero está recibiendo pocos clics efectivos.

Esto allana el camino para mejorar los títulos de las páginas de SEO. Puedes crear textos con más atractivo y persuasión para elementos On Page SEO, optimizando meta título, meta descripción y URL del sitio web, además de crear llamadas a la acción con mayor poder de convencimiento a través de la técnica del copywriting.

2. Verifique la indexación de la página

Google Search Console también le informa de cualquier problema que deba corregirse en las páginas del sitio web de su empresa y que estén impidiendo que se indexen en Google, es decir, que la página se muestre en el ranking del motor de búsqueda.

Además, también es posible cargar el mapa del sitio (o mapa del sitio), lo que facilita a Google el seguimiento de todas las páginas que componen un sitio. Esto es especialmente relevante para sitios muy grandes formados por muchas URL diferentes, que deben indexarse ​​para que Google las muestre a sus usuarios.

3. Avaliar as métricas de Core Web Vitals

Core Web Vitals son métricas de Google que evalúan el rendimiento de un sitio web frente a tres factores: velocidad de carga, velocidad de interacción y estabilidad visual. Estas métricas son relevantes porque impactan el posicionamiento de un sitio web en el ranking de los resultados que se muestran a quienes realizan una búsqueda en Google.

Google Search Console lo ayuda a verificar que su sitio está logrando un buen nivel de rendimiento en relación con estos tres elementos y, en consecuencia, ofrece una buena experiencia de navegación a los usuarios de motores de búsqueda tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

4. Controlar backlinks e links internos

La estrategia de construcción de enlaces ayuda a generar autoridad y relevancia para un sitio web con el algoritmo del motor de búsqueda. Con Google Search Console puedes ver qué backlinks, también llamados enlaces externos (es decir, recomendaciones provenientes de otras páginas), generan más tráfico a tu sitio web.

También recibe información sobre los enlaces internos (enlaces aplicados dentro del propio sitio) que generan más visitas a otras páginas de la dirección electrónica de su empresa, además de poder consultar qué textos de anclaje (palabras clave y términos) están más enlazados en la sitio

Como configurar o Google Search Console?

Ahora que comprende la importancia de monitorear los resultados y usar los datos de Google Search Console para mejorar aún más el sitio web de su empresa, expliquemos cómo registrar su página para que la herramienta pueda rastrearla.

Siga los consejos a continuación para que Google Search Console encuentre y controle el sitio web de su empresa:

  • Inicie sesión en su cuenta de Google y vaya al sitio web de Google Search Console ;
  • En la barra en la parte superior de la página, a la izquierda, haga clic en la flecha y en “ agregar propiedad ” e informe qué dominio (o dirección) del sitio web desea que sea monitoreado por la herramienta;
  • En "Seleccionar tipo de propiedad", puede indexar su sitio por "Prefijo de URL" o por "Dominio". Recomendamos que indexe por la opción " Dominio " porque agregará automáticamente todas las URL en todos los subdominios y todas las URL, HTTPS o HTTP de la dirección;
  • Después de ingresar el dominio, haga clic en "Continuar". Para confirmar la propiedad del sitio web, ingrese el código txt en el proveedor del dominio y luego haga clic en " Verificar ".

Cabe mencionar que, si lo desea, es posible agregar otros usuarios autorizados para acceder a la información de seguimiento de la dirección de correo electrónico de su negocio a través del panel de Google Search Console.

Comprender las pestañas y las funciones del menú de Google Search Console

¿Te hemos convencido de lo valiosos y útiles que pueden ser los datos que Google Search Console te puede dar sobre el rendimiento del sitio web de tu empresa en Google? ¡Maravilloso! Pero, ¿dónde están exactamente los informes y la información que se utiliza para evaluar el alcance de un sitio en esta herramienta de Google?

¿Vamos a navegar por el servicio de monitoreo para comprender mejor las características que ofrece? Los elementos a continuación son parte del menú en el lado izquierdo de la pantalla principal de Google Search Console.

Visión general

En esta opción, puede usar la función " Información de la consola de búsqueda " para identificar las principales consultas realizadas en la barra de búsqueda de Google que están relacionadas con su sitio web.

También tienes acceso a un gráfico con el total de clics recibidos por el sitio en un período determinado y puedes ver un informe completo sobre los accesos.

En Resumen, también encontrarás el “Índice”, que muestra el número de páginas indexadas y no indexadas, y “Experiencia” y “Mejoras”, con otras valoraciones que hace Google sobre la navegación que ofrecen las páginas de tu sitio web.

Actuación

Esta sección muestra el tipo de búsqueda realizada para llegar a su sitio. Puedes aplicar los filtros “web”, “imagen”, “video” o “noticias” para comprobar las impresiones que está recibiendo tu sitio en cada pestaña del buscador, además de poder seleccionar el periodo de muestreo.

La pestaña Rendimiento también le muestra el número total de clics, impresiones, la tasa de clics promedio (CTR) y la posición promedio que obtuvo su sitio en un intervalo de tiempo determinado en Google.

Otras características interesantes de esta pestaña son las palabras clave utilizadas en las consultas de los usuarios, que devuelven tu sitio entre los resultados, además de datos sobre el origen de las impresiones por página, país, dispositivo, aspecto de búsqueda y fecha.

Inspección de URL

Esta función de Google Search Console tiene una barra en la parte superior de la página para que ingrese la dirección de su sitio web (o una página específica en él) y se realiza una verificación de la URL elegida.

Esta inspección le dice, entre otras cosas, si la URL ya está presente en Google y la última vez que fue procesada por el algoritmo del motor de búsqueda. Si la página en cuestión ha cambiado, también puede solicitar la reindexación.

Índice

En esta pestaña, puede consultar datos sobre el número de páginas indexadas y no indexadas y, principalmente, las razones para la no indexación y la consiguiente no visualización de una página de su sitio web en Google.

Además, en "Índice", puede cargar el mapa del sitio para que Google pueda rastrear todas las páginas del sitio web de su empresa y verificar el historial de los mapas del sitio enviados anteriormente.

También puede ver las solicitudes de eliminación temporal de páginas, contenido obsoleto y filtrado de búsqueda segura.

Experiencia

La sección "Experiencia" muestra datos e información sobre la experiencia general que tienen los usuarios en la página en línea en dispositivos móviles y computadoras de escritorio.

También se muestran las principales métricas web segmentadas por las categorías “móvil” y “computadora”, con la posibilidad de abrir un informe completo sobre estos temas.

Seguridad y acciones manuales

Google utiliza la pestaña "acciones manuales" para informar problemas detectados por los robots de los motores de búsqueda en las páginas del sitio indexado y posibles soluciones para resolver los problemas identificados.

En “Problemas de seguridad”, tienes acceso a un informe que te informa si Google ha identificado alguna amenaza de intrusión al sitio o verificación de algún tipo de problema presentado por la página y que pueda ser un riesgo para los visitantes o sus dispositivos.

Herramientas e informes heredados

Esta sección de Google Search Console tiene enlaces para consultar datos sobre segmentación internacional, es decir, permite categorizar al público objetivo utilizando la configuración de ubicación e idioma de los usuarios.

En esta pestaña también es posible acceder a las “Herramientas Web”, las cuales muestran reportes de experiencias en anuncios vía celular o computadora, así como información sobre experiencias abusivas o notificaciones.

¡Use Google Search Console para monitorear y hacer crecer la presencia de su negocio en Google!

Como aprendiste en este artículo, Google Search Console ofrece una descripción general de las métricas relacionadas con el rendimiento de un sitio web en las búsquedas realizadas por los usuarios de Google, lo que te permite identificar posibilidades de mejora para aumentar el alcance y el tráfico que recibe una página en línea.

Además, al ser una herramienta muy intuitiva e informativa, Google Search Console puede ser utilizado por personas con diferentes niveles de habilidad y necesidades, desde usuarios sin grandes conocimientos técnicos hasta desarrolladores web.

Actualmente, existen varias opciones de herramientas de marketing digital para monitorear el desempeño y evaluar las métricas de un negocio en Internet. Sin embargo, debe saber identificar qué herramientas son realmente válidas y relevantes para monitorear su empresa en la web de acuerdo con la estrategia de marketing adoptada y su perfil comercial.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Google Search Console: ¿Qué es y cómo usarlo en marketing digital? puedes visitar la categoría Tecnologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información