¿Cómo crear un sitio web? 5 consejos para empezar

Actualmente, estar presente en internet ya no es un diferenciador para diferenciarse de la competencia, sino una necesidad para asegurar la continuidad y expansión de la base de clientes y los ingresos de un negocio.

La gran popularidad de las redes sociales puede dar la falsa impresión de que basta con que tu empresa cree un perfil en las principales redes sociales para asegurarse presencia en internet. Sin embargo, no es conveniente ni seguro confiar únicamente en los algoritmos y la popularidad cambiante de estas redes para cerrar ventas.

Esto se debe a que las redes sociales experimentan cambios constantes en relación con su nivel de popularidad entre el público y sus algoritmos, que pueden entregar o no los contenidos producidos por las empresas en los feeds de los usuarios (dependiendo de factores como la viralidad orgánica de las publicaciones y la subasta virtual para definir los anuncios que se mostrarán o no al público objetivo).

Por lo tanto, crear un sitio web para su empresa sigue siendo una forma segura, eficiente y profesional de presentar su negocio en Internet y disfrutar de ventajas como la visibilidad de estar entre los resultados de los principales motores de búsqueda, como el poderoso Google.

Asegura Una Carpeta De Windows 7 Colocándole Una Contraseña Segura

La gran cantidad de empresas que buscan crear sus propias direcciones en Internet ha hecho que el servicio de desarrollo de sitios web sea accesible y rentable para empresas de los más variados tamaños y áreas de actividad.

En este post, se explica el concepto de un sitio web y detalla lo que se necesita para crear una dirección de internet para que tu empresa aproveche las ventajas que puede traer el estar presente en la web a los resultados de tu negocio y objetivos comerciales.

Índice
  1. ¿Qué es un sitio web y cuáles son los tipos de sitios web?
    1. Sitio web institucional
    2. Comercio electrónico
    3. Página de destino
    4. Sitio caliente
    5. Blog
  2. ¿Por qué tener un sitio web profesional?
    1. 1. Definición del propósito del sitio web
    2. 2. Registro de dominio
    3. 3. Contratación de hosting
    4. 4. Creación de las secciones del sitio web
    5. 5. Elección del sistema de gestión de contenido (CMS)
  3. ¿Cómo crear un sitio web en WordPress?
    1. 1. Seleccione el tema
    2. 2. Elija widgets
    3. 3. Analiza los complementos

¿Qué es un sitio web y cuáles son los tipos de sitios web?

Un sitio web es una página o un conjunto de páginas digitales (que contienen textos, imágenes, gráficos, etc.) que se encuentran en Internet y que los usuarios pueden encontrar y acceder a través de una dirección electrónica (por ejemplo, https://guiadelibros.com ).

Con un sitio web, es posible anunciar productos y servicios en cualquier momento y para cualquier persona con conexión a Internet. Por lo tanto, si una empresa tiene un sitio web, puede llegar a personas y captar clientes en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día en el entorno digital.

cómo hacer un mapa conceptual en microsoft wordCómo Hacer un Mapa Conceptual en Microsoft Word en 2 Fáciles Maneras

Los tipos de sitios existentes pueden variar según el propósito previsto de la dirección electrónica. Descubra los principales tipos de sitios web que se utilizan en el mercado:

Sitio web institucional

Un sitio web institucional es utilizado por las empresas para difundir información y datos sobre su fundación, historia, equipo de profesionales, catálogo de productos o servicios, presentación de sus formas de contacto y sus valores, misión y visión.

Comercio electrónico

E-commerce es la expresión inglesa para comercio electrónico. Con este tipo de sitio web, es posible crear una tienda virtual a través de la cual los usuarios pueden comprar y pagar productos y servicios en Internet.

Página de destino

Una página de destino, también conocida como página de destino, de llegada o de conversión, es un sitio web compuesto por una sola página. El objetivo principal de una landing page es convertir al usuario en cliente y completar la compra de un producto o servicio, o descargar alguna información o material promocional de la empresa.

Sitio caliente

Con un hot site, es posible mostrar contenido durante un período predeterminado. Este tipo de sitio es ideal para divulgar, por ejemplo, eventos y cursos, que tienen una fecha de inicio y finalización. Cuando finaliza el evento o el período de registro, el sitio caliente se elimina de Internet.

Blog

Los blogs se utilizan para publicar textos e imágenes sobre un tema o conjunto de temas en particular. Muchas empresas han apostado por los blogs para informar al público objetivo sobre cómo sus productos y servicios pueden solucionar problemas que se encuentran en el día a día de los consumidores.

Cabe mencionar que su empresa puede realizar un mix de los tipos de sitios mencionados anteriormente de acuerdo a los objetivos y necesidades del negocio.

Por ejemplo, su marca puede tener un sitio de comercio electrónico para vender productos y también puede tener un blog ( bajo la misma dirección del sitio web ) para hablar sobre cómo estos productos pueden facilitar la vida de los clientes y brindar más información y detalles sobre ellos.

¿Por qué tener un sitio web profesional?

Vivimos en una época en la que la mayoría de las personas están conectadas a Internet. Todos los días, pasamos minutos (e incluso horas) frente a las pantallas de los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros dispositivos, navegando por la web y buscando en sitios como Google.

Las compras online ya mostraban una tendencia al alza en Todo el mundo y España y se dispararon tras el inicio de la pandemia y los protocolos de seguridad para garantizar la salud de la población.

Hoy en día, la mayoría de las personas usan Google para buscar opciones, precios y encontrar la mejor oferta antes de realizar una compra.

Sabiendo esto, las empresas empezaron a ver el entorno digital como un lugar obligado para encontrar y relacionarse con su público objetivo.

Estas razones hacen que sea esencial para una empresa tener un sitio web profesional para aumentar su reconocimiento entre los usuarios y consumidores potenciales y ampliar el alcance de los productos y servicios de una empresa.

Una dirección permanente en internet a través de un sitio web permite flexibilidad para decidir la identidad visual y presentación de contenidos, productos y servicios en varias páginas bajo una única dirección digital.

Además, cuando tu empresa tiene una página web, esta aparece entre los resultados de buscadores como el gigante Google, aumentando el nivel de acceso y llevando el nombre de la empresa a muchas más personas.

¿Qué se necesita para crear un sitio web?

Como ha visto, un sitio web puede aumentar su base de clientes y los ingresos de su negocio. Pero, ¿por dónde empezar? A continuación te mostraremos 5 pasos para que inicies el camino de la digitalización y expansión de tu empresa en internet.

1. Definición del propósito del sitio web

Piense en lo que su negocio tiene para ofrecer y cómo un sitio web puede ayudarlo a lograr los objetivos de marketing digital de su empresa. Si, por ejemplo, su empresa quiere vender más y tiene una línea de productos, es interesante crear una tienda virtual con un catálogo que contenga fotos de alta resolución para mostrar en el sitio.

Vea otros posibles ejemplos de objetivos que se pueden definir y alcanzar con un sitio web para su empresa:

  • Aumentar el reconocimiento y la conciencia de la marca entre las audiencias en línea;
  • Establecer una relación de confianza con el público objetivo mediante la publicación de contenido útil y relevante en un blog dentro del sitio web;
  • Generar leads más calificados, es decir, clientes potenciales que ya tienen algún interés o conocimiento sobre las soluciones que ofrece tu empresa;
  • Reciba más inscripciones en un curso o haga que el material esté disponible para su descarga, como un libro electrónico, en una página de destino.

2. Registro de dominio

También conocido como URL, el dominio es lo que el usuario hace clic o escribe en la barra de direcciones del navegador para acceder a un sitio web. En otras palabras, el dominio es la dirección de la página en línea (por ejemplo, https://eruportal.com ).

A la hora de crear y registrar un dominio, piensa en algo sencillo, fácil de recordar y que haga referencia inmediata al ámbito de tu negocio.

Por lo general, las empresas optan por utilizar sus propios nombres para el dominio del sitio web. Vaya a https://registro.es/ y verifique si el dominio que eligió está disponible para su uso.

3. Contratación de hosting

Hospedar un sitio web significa ponerlo y mantenerlo activo en Internet. La elección del servicio de alojamiento es importante porque afecta la estabilidad y la velocidad de carga de la página.

El alojamiento de un sitio web puede ser:

Compartido (con un servidor que aloja varios sitios web);

Dedicado (con un servidor exclusivo para el sitio web);

Por servidor privado virtual, también llamado VPS (con compartir, pero también usando servidores privados).

4. Creación de las secciones del sitio web

Las secciones son cada una de las páginas que componen un sitio web. En general, un sitio web contiene las siguientes páginas o secciones:

  • Inicio (también llamada página de inicio);
  • Página de portafolio, productos o servicios (con fotos, detalles y precios);
  • Página “quiénes somos” o “sobre nosotros” (con la historia, misión y visión del negocio);
  • Página de contactos (con formularios y canales de atención al público).

Se recomienda asignar una de las páginas del sitio web para testimonios de clientes que ya han utilizado y aprobado los productos o servicios de su empresa. Estos testimonios funcionan como un poderoso disparador mental para demostrar la autoridad de la empresa en su área.

Para beneficiarse de las ventajas del marketing de contenidos, incluso puede crear una página para un blog alimentado con publicaciones que contengan las soluciones que su marca puede aportar a los principales dolores, necesidades y deseos de su persona de negocios.

5. Elección del sistema de gestión de contenido (CMS)

Un CMS (acrónimo de Content Management System ) es una plataforma con recursos para crear, editar, administrar y publicar contenido en Internet.

Estos gestores de contenidos son muy populares porque con un CMS es posible crear un sitio web para tu empresa de forma sencilla y sin tener conocimientos avanzados de programación.

WordPress se encuentra entre los mejores CMS disponibles en el mercado. La plataforma WordPress es reconocida por la gran cantidad de recursos y plugins para crear sitios web de forma intuitiva, sencilla y con diseño responsive para dispositivos móviles como tabletas y celulares (que son los más utilizados por los usuarios en su día a día para acceder a Internet).

¿Cómo crear un sitio web en WordPress?

Fácil de usar porque es de código abierto, WordPress es una herramienta gratuita y extremadamente popular entre los desarrolladores y administradores de sitios web de todo el mundo.

Cuando crea un sitio web en este Sistema de gestión de contenido (CMS), tiene un dominio de WordPress y alojamiento para su sitio web. Además, la plataforma ofrece una amplia variedad de plantillas y complementos para optimizar el rendimiento de la página.

Para instalar WordPress, simplemente vaya al sitio web wordpress.org.

Después de eso, siga los 3 consejos a continuación para comenzar a desarrollar un sitio web de WordPress que tenga la cara de su empresa:

1. Seleccione el tema

WordPress ya cuenta con una gran variedad de temas (gratuitos y de pago) para que la web de tu empresa se visualice en dispositivos móviles, ofreciendo calidad y rapidez de navegación. Al analizar los temas disponibles, identifica el que más tiene que ver con la identidad y esencia de tu negocio.

2. Elija widgets

Los widgets son aplicaciones HTML que WordPress pone a disposición para que su sitio tenga alguna funcionalidad o característica que no es nativa. Para aplicarlos, simplemente copie y pegue el código en la estructura de la página donde desea que se muestre el widget.

3. Analiza los complementos

Una de las grandes ventajas de WordPress son los plugins que se pueden incorporar a los sitios web creados en la plataforma, permitiéndote personalizar la página de tu negocio. Uno de los complementos de WordPress más famosos es Yoast SEO, que optimiza el sitio para los motores de búsqueda utilizando técnicas de SEO.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo crear un sitio web? 5 consejos para empezar puedes visitar la categoría Tecnologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información