Para Volverte Erudito

Remedios Naturales y Caseros Para El Ardor En La Garganta ¡Muy Efectivos!

El ardor en la garganta se presenta frecuentemente como consecuencia de infecciones en las amígdalas o la faringe. Puede estar acompañado de síntomas adversos como picazón y molestias para deglutir. Estas infecciones generalmente resultan ser leves y suelen desaparecer en unos días espontáneamente sin mayores complicaciones. Sin embargo, si aparece fiebre muy alta se debe acudir al médico inmediatamente.

Las causas más comunes del ardor de la garganta son las siguientes:

  • El resfriado y la gripe:Son dos afecciones respiratorias habituales que pueden presentar ardor en la garganta dependiendo del grado de implicación de las vías respiratorias.
  • La amigdalitis: Es otra causa frecuente y que también está producida por infecciones que pueden ser virales o bacterianas.
  • La mononucleosis infecciosa:Es una infección de origen vírico que generalmente afecta a la garganta además de los ganglios linfáticos que tienen la misma sintomatología de inflamación.
  • El reflujo gastrofaríngeo: Tiene que ver con un problema digestivo que no afecta a la garganta sino al esófago. Producido por el regurgitamiento de los contenidos estomacales. Sin embargo los ardores y molestias vinculadas pueden irradiarse a la garganta a través del reflejo.

Para mayor información lee:   7 Remedios Caseros Para Infección de Garganta ¡Tratamientos Naturales!

Remedios Naturales y Caseros Para El Ardor En La Garganta

Los tratamientos para el ardor en la garganta son calmantes y están enfocados a disminuir las molestias causadas y los más empleados en este punto son el ácido acetil salicílico o aspirina (excepto en los niños), el fármaco ibuprofeno y el paracetamol. Sin embargo existen remedios caseros y naturales, sin efectos secundarios que te pueden ayudar con esta afección tan molesta y que puede interferir con tus actividades cotidianas, ya que perjudica el habla.

1.- El Tomillo:

Prepara una infusión de tomillo. Pon a hervir una taza de agua y agrega una cucharadita de tomillo seco y cuélalo. Tápalo y déjalo reposar por 5 minutos. Luego cuando se haya enfriado un poco, realiza gárgaras con esta infusión. El tomillo es un antiséptico natural, te ayudará a aliviar el dolor. Además está la opción de tomarlo añadiéndole un poco de limón exprimido y miel. Es uno de los mejores remedios para el ardor en la  garganta .

2.- Miel con limón:

La miel es rica en vitaminas, oligoelementos y contiene propiedades antiiflamatorias, energizantes y antimicrobianas. El limón posee vitamina C y entre otras. Además contiene propiedades antibacterianas y antivirales. Su combinación lo hace un excelente remedio para tratar los síntomas del ardor en la garganta.
Para preparar el remedio solo debes hervir una taza de agua y agregarle dos cucharadas de miel de abeja con un poco de zumo de limón exprimido. Luego mezcla bien los ingredientes. Tapa y deja reposar por 5 minutos. Tómatelo dos veces al día. Éste es uno de los remedios caseros para la garganta más efectivos por sus excelentes propiedades.

Remedios Naturales Para El Ardor En La Garganta

3.- Una infusión de cúrcuma y té verde:

La combinación del té verde y la cúrcuma te van a permitir rebajar la inflamación e ir mejorando el ardor en la garganta. Prepara como de costumbre tu té verde. Cuando llegue a la ebullición, agrega media cucharadita de cúrcuma molida. Tapa y deja reposar por cinco minutos, puedes endulzar con miel de abejas.

Puedes leer:   5 Beneficios Del Té Verde Con Miel: La Combinación Perfecta

4.- Tónico de jengibre:

Este tónico te ayudará a fortalecer el sistema inmune. Para prepararlo debes cortar un pedazo de jengibre fresco y agregarlo en la licuadora junto con el jugo de un limón, una taza de agua, tres cucharadas de miel de abejas. Licua bien los ingredientes y bebe todos los días en ayunas.

5.- Vinagre de manzana:

El vinagre de manzana contiene propiedades expectorantes naturales que pueden ayudar a reducir flemas y eliminar bacterias donde su alto nivel de acidez puede disminuir el pH de los tejidos. Para preparar el remedio añade dos cucharadas de vinagre de manzana en una taza con agua tibia. Realiza gárgaras con esta mezcla cada hora u hora y media, dependiendo de la intensidad del ardor en la garganta que tengas.

6.- Jarabe de Cebolla:

En una olla agrega un litro de agua, dos cebollas y tres cucharadas de miel de abejas. Ponlo a hervir a fuego lento durante una hora. Retira del fuego, tapa y deja reposar hasta que esté tibio. Toma cuatro cucharadas al día.
La cebolla es otra de las plantas medicinales consideradas como verdadero antibiótico natural y, al igual que el ajo, tiene la ventaja de que penetra con facilidad en las membranas celulares de todo el organismo. Arrastra consigo bacterias, toxinas, y radicales libres, y los lleva hasta la orina, sudor o heces, liberando de esta manera de las causas de la enfermedad, en este caso de la ronquera que puede ser producto de alguna infección. Por lo cual es ideal para aliviar el ardor en la garganta.

7.- Té de manzanilla:

Prepara un de manzanilla y cuando esté tibio, empapa una pequeña toalla o compresa y aplícatela en la zona del cuello donde sientas el ardor. Deja actuar durante un tiempo hasta que la compresa o toalla se enfríe. Puedes repetir el proceso las veces que creas necesarias.
Al mismo tiempo y para potenciar los efectos puedes hacer gárgaras varias veces al día con este té o infusión. Las propiedades antiiflamatorias y antisépticas de la manzanilla ayudarán a aliviar los síntomas de esta afección.

8.- La Sal:

En una taza con agua tibia, agrega una cucharadita de sal y realiza gárgaras cada hora aproximadamente. La cabeza tiene que estar un poco inclinada hacia arriba y luego escupir la mezcla. Para incrementar el efecto le puedes añadir a esta mezcla un poco de zumo de limón.
Según algunos estudios, la solución salina puede ayudar a eliminar el exceso de líquido en los tejidos inflamados de la garganta. Además facilita que el moco que pueda estar contenido en la zona de la garganta se afloje, el cual contiene irritantes, hongos, bacterias y alérgenos, los cuales ocasionan el ardor en la garganta .

Remedios Caseros Para El Ardor En La Garganta

Recomendaciones y consejos en el tratamiento del ardor en la garganta

  • Las gárgaras: Al realizar gárgarascon sustancias alcalinas como el bicarbonato de sodio también contribuyen a refrescar la zona y eliminar los gérmenes.
  • Mantenerse hidratado(beber agua a temperatura ambiente, nunca fría) es fundamental cuando se sufren dolores de garganta. Con el fin de evitar la resequedad de los tejidos aumentando la irritación.
  • Los caramelos analgésicos: Éstos actúan eficientemente contra el ardor en la garganta irritada suavizando las molestias relacionadas como el picor e irritación.
  • Evita el consumo de tabaco: Mientras se presenten síntomas evita fumar, ya que los componentes del cigarrillo son muy irritantes incluso cuando no se padece dolor.
  • Evitar las bebidas frías: Éstaspueden aumentar las molestias y el dolor de garganta por la irritación.
  • Los baños de vapor:Pueden ayudar a suavizar el ardor y dolor de garganta, además de otras molestias asociadas.
  • Los humidificadores de aire: Éstostambién contribuyen a combatir la sequedad de garganta disminuyendo la irritación y los dolores.
  • No ir a dormir justo después de comer: Debido a que al hacer la digestión puede que los jugos gástricos suban y ello irrite la garganta. Es aconsejable esperar un par de horas antes de acostarnos.
  • Es importante llevar una buena higiene: Esto con el fin de evitar los gérmenes. Debes lavarte con frecuencia las manos y dientes.
  • Consultar al médico: Cuando el ardor no desaparece espontáneamente o aparezca la fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos. O tengas dificultad para respirar o se presenten erupciones cutáneas, debes acudir al médico.

Finalmente

El ardor en la garganta es muy común sobre todo cuando tenemos gripe o resfriados. Aparece como un síntoma muy molesto y doloroso. Para aliviar esta afección puedes acudir como alternativa natural a los remedios caseros, ya que poseen ingredientes sin aditivos químicos que son excelentes para la salud en general. Además son de fácil acceso y económicos. Sin embargo si aparecen otros síntomas graves como la fiebre o sangrado, debes acudir a tu médico y seguir las recomendaciones expuestas anteriormente.

Ardor en la garganta ¡Remedios!

Te sugiero leer:   Alivia El Dolor De Garganta Con Estos 7 Remedios Caseros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.