Para Volverte Erudito

8 Excelentes Alimentos Que Contienen Yodo, Los Mejores Para Tu Organismo

El yodo suele ser un mineral esencial de rastreo que es crucial para el funcionamiento de la glándula tiroides, lo cual es un órgano que almacena los minerales necesarios para la síntesis de nuestras hormonas tiroideas. Es muy importante conseguir cantidades apropiadas de yodo en la dieta para asegurar un funcionamiento adecuado de esta glándula vital que controla gran parte de nuestro metabolismo, el crecimiento, la desintoxicación y el desarrollo. A continuación te mostramos todos los alimentos que contienen yodo. ¡No te lo pierdas!

Los estudios han confirmado que la falta de yodo en su dieta puede originar el crecimiento de la glándula tiroides, fatiga, letargo, debilidad del sistema inmunológico, incremento de peso, un lento metabolismo y probablemente hasta estados mentales como depresión y ansiedad.

La buena noticia es que existen muchos alimentos populares que contienen yodo, y todo son muy fáciles de incorporar a su dieta diaria.

Debes tener muy en cuenta que el consumo diario recomendado de yodo es de unos 150 mcg para todas las personas mayores de 14 años. A los niños de entre 1 y 8 años de edad, se les aconseja ingerir 90 mcg de yodo diarios; a los niños entre 8 y 14 años, 120 mcg. En tanto, las mujeres embarazadas deben proveerse unos 290 mcg de yodo todos los días.

También puedes leer sobre: Los 10 mejores alimentos – Dieta de proteínas para bajar de peso rápido. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) y CICDDY (Consejo Internacional para el Control de los Desordenes por Deficiencia de Yodo), aproximadamente el treinta y ocho por ciento de la población mundial se encuentra expuesto a los trastornos por carencia de yodo. La sal yodada suele ser una solución sencilla para incrementar el aporte de este nutriente, aunque muchísimos alimentos también son una buena fuente.

La siguiente lista explica cuáles son los alimentos principales que contienen yodo.

Alimentos que contienen yodo:

1. Vegetales marinos

El océano suele ser la bodega más grande de alimentos que contienen yodo, abarcando Arame, Kelp, Hiziki, Wakame y Kombu. El alga conocida como Kelp tiene la mayor cantidad de yodo en el planeta y una ración ofrece cuatro veces más que el mínimo requerido a diario. Una cucharada de Kelp posee alrededor de 2000/mcg de yodo, una cucharada de Arame contiene cerca de 730/mcg de yodo. Una cucharada de Hiziki posee cerca de 780/mcg de yodo, una pieza de una pulgada de Kombu contiene alrededor de 1450/mcg de yodo, una cucharada de Wakame contiene cerca de 80/mcg de yodo. Es aconsejable rociar su ensalada o sopa con estos alimentos.

Alimentos que contienen yodo

2. Arándanos

Esta fruta suele ser rica en antioxidantes y es otra maravillosa fuente de yodo. Unas 4 onzas de arándanos abarcan aproximadamente 400/mcg de yodo. Es recomendable comprar bayas o jugo frescos y orgánicos. Si compra jugo de arándanos en la tienda, debe considerar cuánta azúcar puede tener.

3. Yogurt orgánico

Al ser un probiótico natural, el yogurt es un alimento excelente con yodo que usted debe agregar a su dieta. Una ración posee más de la mitad de lo que su cuerpo necesita a diario. Una taza contiene cerca de 90/mcg de yodo.

4. Frijoles blancos orgánicos

Muchos de los frijoles suelen ser una excelente fuente alimenticia de todo, pero los frijoles blancos encabezan la lista. Sólo ½ taza de estos frijoles poseen alrededor de 32/mcg de yodo. Los frijoles no son sólo un alimento con yodo, también son maravillosamente altos en fibra.

5. Fresas orgánicas

Una ración de esta rica fruta roja posee hasta un 10% de la dosis de yodo que a diario necesitamos. Una taza de fresas contiene aproximadamente 13/mcg de yodo. Procura adquirir fresas frescas y orgánicas en su mercado campestre local.

También puedes leer sobre: ¿Sufres de diabetes? Los 20 mejores alimentos permitidos para diabeticos. 

6. Sal cristalizada del Himalaya

Esta clase de sal, conocida también como sal gris, suele ser una excelente fuente de yodo natural. Mientras que muchos tipos de sal de mesa son ricos en yodo, también necesitan de sus propiedades naturales para la salud, y fueron procesados químicamente. Sólo un gramo de sal de Himalaya posee alrededor de 500/mcg de yodo.

7. Papas

La papa común suele ser un agregado sencillo a la gran mayoría de sus comidas, y es una de las fuentes más ricas de yodo en el reino vegetal. Con todo y cáscara, una papa de tamaño mediana al horno posee cerca de 60/mcg de yodo.

Alimentos que contienen yodo

8. productos lácteos

El queso y la leche son muy buenas fuentes de yodo, una taza de leche contiene alrededor de 55/mcg. Para evitar todos los efectos digestivos negativos de ingerir leche de vaca y queso, es recomendable escoger leche de cabra orgánica y queso de cabra; esto suele ser una alternativa más sana para tomar el yodo de los lácteos.

Tomar suplementos de yodo ¿A que se debe?

Si usted no es para nada fanático de los alimentos que contienen yodo, mismos que ya fueron nombrados anteriormente, puede tomar un suplemento de yodo. Existen muchos tipos de suplementos de yodo a la venta, así es que es muy bueno saber en qué se distinguen. Especialistas suelen recomendar tomar un suplemento abonado con yodo transformativo, desintoxicado y nano-coloidal, que el cuerpo de inmediato puede transformar en su propio mineral de yodo para absorberlo por todos lados.

¿Cómo actúa el yodo en nuestro organismo?

La mayor parte del yodo del organismo se halla en la glándula tiroides. El yodo es usado por esta glándula para la formación de la hormona tiroidea, lo cual se encarga de regular el metabolismo, y con él de que funcionen correctamente los distintos sistemas del organismo.

¿Quiénes necesitan un aporte extra de yodo?

Si hay falta de yodo, la tiroides trabaja mucho más para captar más yodo, su tamaño se expande (una condición que se conoce como bocio) y su contenido de yodo se podría disminuir de manera notoria, lo que llevaría a una carencia de este mineral que puede presentar graves consecuencias: durante el embarazo origina cretinismo, retraso mental y otros problemas en el recién nacido.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre los alimentos que contienen yodo y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: Lista de alimentos altos en potasio ¡Muy importantes para el organismo! 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.