Para Volverte Erudito

7 Ventajas De La Energía Nuclear – Renovable O No Renovable

El tema de la energía nuclear ha causado mucha controversia y rechazo público debido a las inminentes destrucciones que ha ocasionado en el mundo. Sin embargo, existen diferentes fuentes de producción que pueden generar ventajas de la energía nuclear para permitir muchos beneficios para la población.

En base a los beneficios que se pueden disfrutar de la energía nuclear se han levantado diferentes organizaciones defensoras para tratar este tema como una alternativa económica limpia y segura.

Una de las lecciones primarias que aprendes en física es que la energía nunca puede ser creada o destruida. Todo lo que podemos hacer, es ayudar a su conversión de una forma a otra, y capitalizar en la salida. Para los estudiantes que aprenden esto, es parte de los bloques simples de la física, y cualquiera que esté interesado en aprender más puede revisar este articulo y descubrir la ciencia fundamental detrás de todo.

¿Qué es la energía nuclear?

La energía no puede ser creada ni destruida, pero puede ser convertida de una forma a otra. Casi toda la masa del átomo se concentra en un pequeño núcleo en el centro. El núcleo se compone principalmente de dos tipos de partículas: el protón que lleva la carga positiva y el neutrón que es eléctricamente neutro y tiene una masa ligeramente mayor que la del protón.

También te recomendamos que leas: Desventajas De La Energía Nuclear Y Sus Aplicaciones Bélicas!

La energía nuclear es la energía liberada del núcleo de un átomo. Cuando la reacción nuclear ocurre la fisión o la fusión del tiempo, produce la cantidad grande de energía.

 cantidad grande de energía.

Últimamente, los debates han hecho estragos en torno a la energía nuclear, lo que plantea la pregunta: ¿Es la energía nuclear la fórmula perfecta que finalmente satisfaga las necesidades de la electricidad del mundo o acabará siendo la potencia maligna que devasta el mundo? Sigue leyendo para encontrar las respuestas a esta pregunta.

Aunque el tema de la energía nuclear ha evocado recuerdos amargos como la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, el desastre de Three Mile Island, el accidente de Chernobyl y la catástrofe nuclear en Japón, tiene una característica muy atractiva; y es que no es combustible fósil. Esto significa que no necesita bombeo fuera del suelo y no contribuye a emisiones peligrosas.

La energía nuclear se produce mediante dos procesos principales: FISIÓN Y FUSIÓN.

La fisión nuclear es capaz de generar más de 10 millones de veces la energía que produce la combustión de combustibles fósiles. Esa es la parte buena. Por otro lado, la fusión nuclear (que implica la unión de núcleos) es capaz de producir grandes cantidades de energía nuclear, pero aún no se han desarrollado mecanismos de control seguros.

La fusión se produce naturalmente en el sol y las estrellas, así como en los reactores nucleares construidos por los seres humanos.

7 Ventajas de la energía nuclear

Mientras que el uso de combustibles fósiles para generar electricidad no puede llevar a ninguna amenaza de un gran desastre, no son buenos para el medio ambiente, ya que emiten cantidades ilimitadas de gases de efecto invernadero. La energía nuclear es completamente segura para el medio ambiente si se gestiona adecuadamente. Aquí hay un resumen de las principales ventajas de la energía nuclear:

  1. Es confiable en el tiempo.

Los reactores nucleares ofrecen una impresionante carga de electricidad, operan y producen energía durante el 90% del tiempo. Los períodos entre reabastecimiento de combustible se han ampliado sustancialmente, y el tiempo de inactividad para el reabastecimiento de combustible se ha reducido significativamente.

La mayoría de los reactores nucleares están diseñados para funcionar durante más de 40 años. La mayoría de los reactores se acercan a esa edad en perfectas condiciones y las proyecciones son que todavía podrían funcionar durante otros 20 años.

  1. No hay emisiones de gases de efecto invernadero

Las operaciones de los reactores nucleares emiten cero gases de efecto invernadero. Aunque el proceso de minería, enriquecimiento, construcción y gestión de residuos de uranio implica la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones totales son mucho más bajas en comparación con las emisiones de combustibles fósiles.

  1. Coste competitivo.

El costo de la energía nuclear es muy estable y competitivo. Por otro lado, el costo del poder derivado de los combustibles fósiles depende en gran medida del mercado. Cuando el mercado es bueno, los precios del petróleo se estabilizan. Cuando el mercado es volátil, los precios del petróleo pueden disparar o caer en picada.

  1. La energía nuclear es compacta.

Cubre por excelencia una superficie del tamaño de un estadio de fútbol y sus alrededores. Las turbinas eólicas, las células solares y la biomasa en crecimiento necesitan una enorme superficie de tierra.

La energía nuclear es compacta.

  1. Las modernas centrales nucleares son seguras.

Las centrales nucleares actuales no dependen de fuentes externas de electricidad ni de suministros de agua externos para el enfriamiento. En su lugar, utilizan agua alimentada por gravedad, tanques de agua presurizada por gas e intercambiadores de calor por convección natural.

Estos sistemas se denominan “sistemas de seguridad pasiva”. Otra ventaja es que los reactores pueden instalarse bajo tierra, ofreciendo un aislamiento adicional contra el acceso no autorizado y los riesgos externos.

Te sugiero que leas:  La Materia Y La Energía Según La Física – Conoce Como Funcionan!

  1. Los costos de operación son sustancialmente bajos.

Aunque los costos de instalación de una central nuclear son extremadamente altos, la electricidad producida después es muy barata. Para empezar, el costo del uranio, materia prima para la producción de energía nuclear, no es costosa.

Cuando la planta está en funcionamiento, el costo de mantenimiento apenas se sentirá. Incluso si ocurren cambios en el mercado y el costo del uranio dispara, el efecto sobre el costo de la energía apenas se sentirá.

  1. Potente y eficiente.

Es más potente y eficiente que otras fuentes de energía alternativas. El avance en las tecnologías ha hecho la opción más viable que otras. Esta es una de las razones por las que muchos países están poniendo enormes inversiones en energía nuclear. En la actualidad, una pequeña parte de la electricidad del mundo viene a través de ella.

¿Es la energía nuclear renovable?

La definición de energía renovable implica la disponibilidad ilimitada del recurso, la capacidad de reponerse y la característica para causar un impacto mínimo sobre el medio ambiente. La cuestión de si la energía nuclear es renovable todavía suscita debates al día de hoy a pesar de que es una fuente de generación de energía baja en carbono.

Las 5 fuentes de energía renovable fundamentadas utilizadas diariamente incluyen energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y biomasa. Sin embargo, el punto de vista más amplio estipula que la energía nuclear no es realmente renovable. Esto depende de una amplia gama de hechos tales como:

La principal materia prima para la producción de energía nuclear (uranio) no es un recurso renovable. Los recursos de uranio son bastante limitados, y el proceso de minería y refinación impacta poderosamente en el medio ambiente. Además, el transporte de uranio es arriesgado. El transporte seguro implica un desembolso de capital significativo y un gran consumo de energía.

Después de procesar uranio, se generan cantidades significativas de desechos radiactivos. Los elementos resultantes tienen requisitos de almacenamiento extenso y se sabe que permanecen radiactivos y peligrosos durante miles de años. La mayoría de los países han tratado de reciclarlo, pero todo el proceso es ineficaz y relativamente caro, por no hablar de que es una tarea desalentadora para almacenar con seguridad.

energía nuclear renovable

Algunos hechos demuestran que la energía nuclear podría ser renovable

Es un hecho bien conocido que los recursos de uranio son limitados. Sin embargo, su conversión a plutonio puede alargar relativamente su disponibilidad. Los reactores de agua ligera utilizan el uranio 235, que atribuye el 0,7% de todo el uranio natural. Por otro lado, los IFRs o reactores reproductores rápidos utilizan uranio-238, que atribuye al 99,3% de todo el uranio natural.

Los tipos de reactores nucleares de generación rápida son capaces de generar enormes cantidades de plutonio fisionable capaz de mantener reacciones nucleares mucho más largas que los combustibles tradicionales. Este proceso de producción de plutonio podría dar a la energía nuclear el estatus renovable. Otra ventaja de la producción de plutonio es que los residuos que quedan son mucho menos peligrosos. Los residuos dejarán de ser radiactivos después de unos cientos de años.

Lo bueno de los desechos nucleares de las centrales nucleares es que puede ser transferido a unidades de reprocesamiento de manera que el 95% del combustible gastado pueda ser reciclado y transportado de vuelta para su uso en la planta nuclear. Este proceso minimiza enormemente la cantidad y la toxicidad de los desechos radiactivos, facilitando el manejo separado (almacenamiento o destrucción) de los desechos.

Desde entonces, el reprocesamiento de los desechos radiactivos se ha vuelto político y los grupos de presión anti técnicos se esfuerzan por poner fin a la proliferación de todo lo relacionado con la energía nuclear, haciendo hincapié en los extraordinarios costos del reprocesamiento y la amenaza del terrorismo.

Contras de la energía nuclear.

  1. Impacto Ambiental:

Uno de los mayores problemas es el impacto ambiental en relación con el uranio. El proceso de extracción y refinación de uranio no ha sido un proceso limpio. En realidad, el transporte de combustible nuclear representa un peligro de contaminación. Además, una vez que el combustible se utiliza, no se puede simplemente llevarlo al vertedero ya que es radiactivo y peligroso.

  1. Eliminación de desechos radiactivos:

Por regla general, una planta de energía nuclear crea veinte toneladas métricas de combustible nuclear por año, y con eso viene una gran cantidad de residuos nucleares. La mayor parte de los residuos transmiten radiación y alta temperatura, lo que implica que inevitablemente consumirá cualquier compartimento que la sostiene. También puede causar daño a los seres vivos en y alrededor de las plantas.

Las centrales nucleares crean una gran cantidad de desechos radiactivos de bajo nivel como partes y suministros transmitidos. Con el tiempo, el combustible nuclear usado se desintegra a niveles radiactivos seguros, sin embargo, esto toma un incontable número de años. Incluso los residuos radioactivos de bajo nivel tardan cientos de años en alcanzar niveles adecuados de seguridad.

  1. Accidentes nucleares:

Los desechos radiactivos producidos pueden tener graves efectos sobre la salud de las personas y del medio ambiente. El accidente de Chernobyl ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania fue el peor accidente nuclear de la historia.

También te podría interesar: Los Inventos De Albert Einstein – Desde Teorías Hasta Un Refrigerador!

Sus efectos nocivos en los seres humanos y la ecología todavía se pueden ver en la actualidad. Luego hubo otro accidente que ocurrió en Fukushima en Japón. Aunque las bajas no fueron tan altas, pero causó serias preocupaciones ambientales.

  1. Alto costo:

En la actualidad, el negocio nuclear dejó enfriar los residuos por un período considerable de tiempo antes de mezclarlo con vidrio y guardarlo en enormes estructuras sólidas refrigeradas. Estos desechos deben ser mantenidos y observados para evitar que los materiales caigan en las manos equivocadas y causen problemas.

Estas administraciones y los materiales incluidos cuestan dinero en efectivo, además de los altos gastos necesarios para armar una planta, lo que puede hacer que sea menos deseable invertir en ella. Se requiere el permiso de varias autoridades internacionales y normalmente se opone la gente que vive en esa región.

  1. El uranio es finito:

Al igual que otras fuentes de combustible, el uranio es también finito y existe en algunos de los países. Es bastante caro para minar, refinar y transportar uranio. Produce una cantidad considerable de residuos durante todas estas actividades y puede resultar en contaminación ambiental y efectos serosos para la salud si no se maneja adecuadamente.

  1. Poder de exterminar el mundo:

La energía nuclear tiene un poder inmenso. Hoy en día, la energía nuclear se utiliza para fabricar armas. Si estas armas entran en manos equivocadas, podría ser el fin de este mundo. Las centrales nucleares son el principal objetivo de las actividades de terrorismo. La energía nuclear es poco segura en cierta forma, y puede ser brutal para la humanidad.

Fuentes de energía en los Estados Unidos con respecto a la energía nuclear.

Diversas fuentes de energía permiten a los Estados Unidos equilibrar el costo de la producción de electricidad, la disponibilidad y los impactos ambientales a nuestra mejor ventaja. El carbón, el gas natural y la energía nuclear son la base del sistema de suministro eléctrico de la nación.

 base del sistema de suministro eléctrico de la nación

El carbón produce el 38,7 por ciento de la electricidad del país, el gas natural aporta el 27,4 por ciento y el nuclear el 19,5 por ciento. El resto proviene de las represas hidroeléctricas y las energías renovables. Cada fuente de electricidad tiene ventajas y desventajas únicas, y cada una tiene su lugar en una cartera equilibrada de suministro de electricidad.

La generación de electricidad a gas natural se ha más que duplicado desde 1990 hasta el 30 por ciento de toda la producción. El gas natural alimenta casi todas las centrales eléctricas construidas en los últimos 15 años. Sin embargo, el gas natural está sujeto a fluctuaciones de precios significativas.

Cuanto mayor sea la dependencia del país del gas natural, mayor será la probabilidad de que los precios de la electricidad experimenten una mayor volatilidad en el futuro. La diversidad de combustible y tecnología es el fundamento de un sistema fiable y resistente, y el cierre prematuro de las unidades nucleares comprometería ese valor.

El combustible de uranio para las plantas nucleares de Estados Unidos es abundante y fácilmente disponible de aliados estables, como Canadá y Australia. La estabilidad a largo plazo del costo del combustible, junto con el éxito de la industria en los últimos 15 años en la reducción de los costos operativos, hace que los reactores de Estados Unidos estén entre las fuentes de menor costo de electricidad disponibles.

En conclusión.

A pesar de los furiosos debates y contradicciones, la energía nuclear no califica aún como una energía renovable considerando el estado actual de producción y eliminación de desechos. El uranio, principal materia prima para la producción de energía nuclear, sigue siendo un recurso de combustible limitado (de hecho, sólo ocurre en países específicos) y los reactores tienen la posibilidad de convertirse en muy inestables y peligrosos.

Sin embargo, si los ajustes en los reactores en desarrollo y el procesamiento seguro de los desechos radiactivos ocurriera, la energía nuclear podría estar en camino de convertirse en una energía renovable siendo una de las ventajas de la energía nuclear .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.