Para Volverte Erudito

Que Es La Mamografía… ¡Esta Técnica De Escaneo Te Puede Salvar la Vida!

Las mamografías no quitan el cáncer pero pueden llegar a detectarlo cuando está muy pequeño y hasta el sol de hoy han salvado muchas vidas. Se ha demostrado actualmente que las mamografías disminuye el riesgo de muerte en un 35 % en las mujeres de edad mayor a los 50. Muchas mujeres han agradecido el método ya que con una detección temprana de cáncer pudieron conservar sus mamas. Te enteraras en este artículo que es la mamografía, las aplicaciones, todo el método y recomendaciones que debes seguir para  evitar infortunios.

Mamografía Método

Recomendable que sepas de estos: Remedios Para El Mal Aliento ¡ 10 Tratamientos Sin Químicos !

Que es La Mamografía y Como se Originó.

Consiste la mamografía en una exploración, en un diagnóstico de imagen de la glándula mamaria por rayos x, por medio de equipos llamados mamógrafo. Disponen de usos de tubos de emisión de rayos x estos aparatos, adaptados especialmente para conseguir la mayor resolución posible y lograr observar las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

Los orígenes como método radiológico comienzan en el año 1913 cuando un hombre llamado Alberto Salomon diagnosticaba piezas de mastectomía para diagnosticar la extensión del tumor. En el año 1945 él Uruguayo Raul Leborgne impulsa el método y caracteriza las micro calcificaciones. Empezaron los primeros ensayos randomizados de screening en la década de los años 1960, con el estudio de Nueva York del plan de seguros, luego seguidos por el de dos condados de Suecia, hechos por Lazlo Tabar, y diferentes desarrolladores de distintos países. Tales ensayos lograron demostrar que era posible minimizar la mortalidad por cáncer de mamas gracias a estos programas.

Mamógrafo

Lo que debes saber sobre: Medicamentos Para La Tos – Recetas Naturales y Eficaces.

Aplicaciones de la Mamografía.

La habilidad de identificación de lesiones de poca dimensión ha defendido la utilización de la mamografía en exámenes sistemáticos para localizar los tumores antes de que puedan ser clínicamente manifestados o palpables. Efectuado este diagnóstico en una fase muy rápida de la enfermedad, suele relacionarse a un mejor pronóstico de curación, así como también a la necesidad de una mínima agresividad en cuanto al tratamiento para el control del cáncer.

En una gran variedad de países esta rutina de mamografía de mujeres es sugerida como método de escrutinio para el diagnóstico anticipado del cáncer de mamas. Recomienda la mamografía con o sin examen clínico de mamas la United Satates Preventive Services Task Force, cada uno o dos veces al año en las mujeres de 40 años o más.  Se ha hallado una relativa reducción en conjunto con análisis clínicos, de la mortalidad a causa del cáncer mamario de un 20 %.

Califica la mamografía cuando detecta una lesión sospechosa de cáncer, dentro de la categoría de BI-RADS que significa Breast Imaging-Peporting and Data System, son benignas las primeras etapas o sea  I y II, la III es posiblemente benigna, aunque la IV y V elevan la probabilidad de que sean malignas. En una gran variedad de ocasiones la mamografía puede llegar a revelar lesiones malignas sin que las mismas se palpen clínicamente.

Ocasionalmente en un 10 % la mamografía da un falso negativo. Esto producto parcialmente al oscurecimiento de los tejidos densos que pueden llegar a ocultar el cáncer y también a que la apariencia del cáncer en las mamografías tiene un gran encubrimiento con la apariencia de tejidos normales. Debes saber que es la mamografía un método que puede fallar en ocasiones como ya acabas de leer, por eso es importante hacer el chequeo con cautela.

Técnicas de Mamografía.

Es importante cumplir con las indicaciones del personal sanitario ante la prueba. La mejor manera y la más adecuada antes de presentarse a este examen es asistir recién bañada, llevando las axilas depilada y sin antes haberse aplicado cremas o desodorante y llevar preferiblemente ropa de dos piezas.

Se suelen necesitar 4 radiografías para checar la evolución del tejido, exactamente dos por cada mama:

  • Primera radiografía: Cefalo-caudad (CC), donde incide el rayo de arriba hacia abajo. Se coloca la paciente frente al mastógrafo, luego se descubre las mamas y será el radiólogo quien posicione. Quedará la mama encima de una plancha cuidado que no forme pliegue la piel y quedando completamente de perfil el pezón, claro está en la medida que lo permita la anatomía de la paciente. De no ser posible esto será de mucha ayuda delinear con marcadores de modo que durante el estudio se pueda evitar cualquier confusión. Poco a poco se hacer descender un sensor hasta lograr que el tejido se expanda. Continuamente se captura la radiografía, claro está, antes comprobando que tanto el hombro como la barbilla no produzcan ninguna sombra.

 

  • Segunda radiografía: Medio lateral oblicua (MLO), en la que es oblicuado el mastógrafo a 45 grados. Se coloca la paciente de pie al lado del aparato, se le indica que levante el brazo y que al lado contrario lo apoye. Se evaluará el musculo pectoral en esta posición, también incluye un poco el área axilar, quedando por debajo de la clavícula el compresor. De la misma manera que en la anterior fase se debe procurar que en la piel no haya pliegue, que la compresión sea gradual y que el pezón quede de perfil. Permite este sistema liberar la presión de la mama en cuanto se el disparo de radiografía se efectúa.

Mamografía por Tomosíntesis.

Actualmente un nuevo tipo de mamógrafos ha entrado en el mercado, los cuales mientas el tubo de rayos gira adquieren imágenes. Provocando esto una reconstrucción tridimensional de muy aproximada de la mama, logrando diferenciar lesiones superpuestas que en una convencional mamografía, además de unas imágenes más nítidas.

Son unos de los efectos derivados de este novedoso sistema; un número menor de repeticiones de la mamografía así como también la disminución de las biopsias, lo que lleva a un mayor eficaz diagnóstico de la paciente. Hay unos estudios clínicos donde se notablemente se detectaron menos casos de falsos positivos con la tecnología 3D que con 2D.

Es su funcionamiento: la obtención  de una serie de imágenes de dosis baja a lo largo de un pequeño ángulo de adquisición. Se le aplica un algoritmo de reconstrucción al conjunto de proyecciones, luego se obtienen distintos cortes de las mama. Se reproducen rápidamente estos cortes en una pantalla de alta definición, siendo siempre paralelos a la bandeja.

Los que más se ha tardado de optimizar es el ángulo de adquisición, ya que puede analizarse para grandes ángulos, la reconstrucción es más fidedigna a lo real, lo que suele ocurrir cuando es el estudio por tomografía computarizada. No es de esta manera en tomosíntesis ya que tiene una restricción el panel de adquisición, al no poder girar a la posición del tubo de rayos para una normal incidencia.

Si la angulación es excesiva puede perder partes de la mama o mucha sombra al momento de capturar la imagen, de tal modo que dos partes del panel requieran el mismo tejido del paciente. Es lo más corto posible el tiempo de adquisición, esto dependiendo si la paciente se mueve y se obtendría una reconstrucción no fiel a la realidad.

Modos de adquisición de imágenes Mamográficas.

En un mamógrafo con tomosíntesis existen dos modos para obtener imágenes. Una es step and shoot, es el tubo de rayos para obtener cada imagen. Tiene esta técnica una ventaja que es que el foco emisor de rayos no se desestabiliza al momento de obtener una imagen nueva. No obstante aumenta un poco el tiempo de obtención en el estudio. Es el modo continuo el otro modo de adquisición, en el que el tubo de rayos va emitiendo radiación mientras se está moviendo, también está continuamente obteniendo imágenes el panel adquisidor.

Es sorprendente el avance en este campo ya que es la mamografía una gran fuente que ayuda a salvar vidas, claro está debe la mujer tener responsabilidad y asistir al chequeo periódicamente. Los momogramas se volvieron controversiales a partir del año 2000, cuando se difundieron resultados de dos estudios de alta calidad.

aplicación de mamografía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.