Los Efectos Secundarios De La Melatonina Y Su Influencia Sobre El Sueño

La melatonina es una neuro- hormona secretada por la glándula pineal en el cerebro y es bien conocida por causar y regular el sueño. La luz suprime la síntesis de melatonina. El uso principal de la melatonina como suplemento es normalizar patrones de sueño anormales, pero para aquellos que consideran usarla, es necesario que primero sepan de los Efectos Secundarios De La Melatonina.

Los patrones de sueño irregulares están asociados con una amplia variedad de problemas de salud y envejecimiento prematuro. La melatonina es la hormona utilizada por el cuerpo para ayudarte a quedar dormido, y por lo tanto la suplementación se ve como una forma de conseguir un sueño regular. Esto es particularmente útil para las personas que se dedican al trabajo por turnos.

Otros beneficios de la melatonina incluyen efectos neuro protectores generales, ya que la melatonina es un poderoso antioxidante. La melatonina también tiene varias propiedades contra el cáncer, y actualmente está siendo investigada por su papel en la lucha contra el cáncer de mama.

No parece tener mucho de un efecto sobre la masa magra o grasa corporal, pero potencialmente impide que el cuerpo gane más grasa. La suplementación con melatonina también beneficia la salud de los ojos, posiblemente reduce el tinnitus y mejora el estado de ánimo (ayudándole a dormir mejor). El principal mecanismo de la melatonina es ayudar a disminuir el tiempo que tardas en dormir (como una hormona, ese es su trabajo principal).

mecanismo de la melatonina

Hay algunos datos demográficos que tienden a tener la producción de melatonina irregular en el cuerpo. Los fumadores tienden a ser menos sensibles a la suplementación, y las personas mayores tienden a no producir tanto durante la noche. La depresión también se ha asociado con menores niveles de melatonina. Tomar melatonina no está asociado con retroalimentación negativa (al tomar suplementos haces que tu cuerpo produzca menos de una hormona). Tampoco es adictivo, y no es tóxico.

Cómo los altibajos de la melatonina afectan el tiempo de la siesta

Una hormona que es hecha por la glándula pineal en el cerebro, la melatonina ayuda a controlar los ciclos diarios de sueño- vigilia. El reloj interno de tu cuerpo (también conocido como su ritmo circadiano) influye en la cantidad de melatonina de la glándula pineal, y también lo hace la cantidad de luz que está expuesto a cada día.

Típicamente, los niveles de la melatonina comienzan a aumentar en la tarde, después de que el sol se haya puesto. Permanecen elevados durante la mayor parte de la noche mientras estás en la oscuridad. Luego, disminuyen en la madrugada como el sol sale, haciendo que te despiertes.

Influencias medio- ambientales.

Durante los días más cortos y oscuros del invierno, el cuerpo puede producir melatonina más temprano o más tarde en el día. Como resultado, puedes experimentar fatiga, una caída en la energía, cambios de humor, u otros síntomas de trastorno afectivo estacional.  Sin embargo, la luz natural no es el único factor externo que influye en los niveles de melatonina: Alimentos como tomates, nueces, aceitunas, arroz, cebada, fresas, cerezas y leche de vaca contienen melatonina. Cuando tu cuerpo absorbe la melatonina de estos alimentos, puedes comenzar a sentirte tranquilo y con sueño.

Una ayuda natural del sueño.

En las farmacias y tiendas de alimentos naturales, puede comprar suplementos de melatonina, que son a menudo utilizados por los que sufren por los turnos de trabajo relacionados con labores nocturnas o sufren de insomnio. Estos suplementos vienen en forma de píldora, líquido, masticable, o pastillas, en dosis que van de uno a diez miligramos.

Para el insomnio, lo mejor es tomar un suplemento de melatonina de treinta a sesenta minutos antes de acostarte. De esa manera, podrás descansar por el tiempo que desees apagar las luces en la noche. Ten en cuenta, sin embargo, que los suplementos de melatonina pueden interactuar negativamente con muchos medicamentos diferentes, así que asegúrate de consultar con tu médico antes de tomar la ayuda para inducir el sueño.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, las cual es una glándula pequeña en el cerebro. Como ya hemos mencionado, la melatonina ayuda a controlar los ciclos de sueño y vigilia. Las cantidades muy pequeñas de ella se encuentran en alimentos tales como carnes, granos, frutas, etc. También puede comprarlo como un suplemento.

¿Qué hace la melatonina natural en el cuerpo?

El cuerpo tiene su propio reloj interno que controla el ciclo natural para dormir y despertar ciertas horas. En parte, el reloj del cuerpo controla cuánta melatonina tu cuerpo produce. Normalmente, los niveles de melatonina comienzan a subir en la mitad de la noche, permanece alta durante la mayor parte de la noche, y luego cae en las primeras horas de la mañana.

melatonina producida por el cuerpo

La luz afecta la cantidad de melatonina producida por el cuerpo. Durante los días más cortos de los meses de invierno, el cuerpo puede producir melatonina antes o más tarde en el día de lo habitual. Este cambio puede conducir a síntomas de trastorno afectivo estacional (SAD), o depresión de invierno. Los niveles de melatonina natural disminuyen lentamente con la edad. Algunos adultos mayores hacen cantidades muy pequeñas de ella o ninguna en absoluto.

¿Por qué se utiliza la melatonina como suplemento dietético?

Los suplementos de melatonina se utilizan a veces para tratar los problemas de sueño (insomnio). Los científicos también están buscando otros buenos usos para la melatonina, tales como:

·         Tratar el trastorno afectivo estacional (SAD).

·         Ayudar a controlar los patrones de sueño para las personas que trabajan turnos nocturnos.

·         Prevenir o reducir los problemas de sueño y confusión después de la cirugía.

·         Reducción de cefaleas crónicas en racimos.

¿Es seguro tomar un suplemento dietético de melatonina?

En la mayoría de los casos, los suplementos de melatonina son seguros en dosis bajas para uso a corto y largo plazo. Pero asegúrate de hablar con tu médico acerca de tomarlos. Los niños y las mujeres embarazadas o lactantes no deben tomar melatonina sin hablar primero con un médico.

Efectos Secundarios De La Melatonina

La melatonina tiene efectos secundarios. Pero desaparecerán cuando dejas de tomar el suplemento. Los efectos secundarios pueden incluir:

·         Somnolencia.

·         Baja temperatura corporal.

·         Sueños vívidos.

·         Pequeños cambios en la presión arterial.

Si la melatonina te hace sentir somnoliento, no conduzcas ni operes maquinarias cuando lo estés tomando. Durante los exámenes de salud, dile a tu médico si estás tomando melatonina y si tienes problemas para dormir (insomnio), porque puede estar relacionado con un problema médico.

En adultos, la melatonina se toma en dosis de 0,2 mg a 20 mg, en base a la razón de su uso. La dosis correcta varía ampliamente de una persona a otra. Habla con tu médico para saber la dosis correcta y para averiguar si la melatonina es adecuada para ti.

¿Dónde puede encontrar un suplemento de melatonina?

Puedes comprar suplementos de melatonina sin receta en tiendas de alimentos saludables, farmacias y en línea. La melatonina sólo debe tomarse en su forma hecha por el hombre.

Dosis De Melatonina Y Efectos Secundarios: Lo Que Necesitas Saber Antes De Tomar Melatonina Para Dormir.

La melatonina se ha convertido en una ayuda para dormir muy popular para las personas que tienen problemas para atrapar su sueño, pero no se sienten cómodos tomando medicamentos para dormir. Debido a que es una hormona, no una droga, la gente tiende a no pensar en la dosis de melatonina y los efectos secundarios. Pero sólo porque se vende en la aparentemente inocua de la sección de vitaminas, no significa que no necesites preocuparte por cuánto tomas y por los Efectos Secundarios De La Melatonina.

De hecho, podría tener efectos a largo plazo que hacen que sea aún más difícil llegar a dormir, que es una de las razones por las que los expertos dicen que debes pensar dos veces antes de probar este suplemento, especialmente si vas a usarlo regularmente.

 También te recomendamos que leas: Tratamientos Naturales Del Insomnio Para Curar Los Trastorno Del sueño

La investigación ha encontrado que la dosis correcta para la melatonina como una ayuda para dormir es de 0,3 miligramos, pero muchos suplementos de melatonina se comercializan en tabletas de tres miligramos. Eso es diez veces la cantidad que tu cuerpo necesita, y eso es asumiendo que estás tomando solamente una píldora o cápsula. Las píldoras de melatonina se clasifican como un suplemento dietético, que son bastante no regulados por la FDA.

Como resultado, el suplemento puede decir que contienen una cierta cantidad de melatonina, mientras que las píldoras realmente tienen una cantidad diferente, según Indira Gurubhagavatula, M.D., M.P.H., un profesor asociado de medicina del sueño en la Universidad de Pennsylvania Perelman School of Medicine.

Tomar demasiada melatonina puede que tenga un impacto negativo inmediato en tu salud, según Mehran Movassaghi M.D., director del Centro de Salud de los Hombres de San Juan de la Providencia de California, pero puede dejarte alguna sensación de aturdimiento en la cabeza. Y, además de los efectos de la resaca, el tomar demasiada melatonina es simplemente un desperdicio de dinero.

También hay una preocupación de perder el ritmo circadiano de tu cuerpo, es decir, los cambios físicos, mentales y de comportamiento de tu cuerpo que siguen un ciclo de 24 horas, cuando tomas suplementos de melatonina, dice el doctor en medicina del sueño y el neurólogo W. Christopher Winter, MD, de Charlottesville Neurología y Medicina del Sueño.

Al tomar demasiado y con mucha frecuencia suplemento de melatonina podrías ponerte en riesgo de sufrir algún trastorno del sueño, y de entrar en una condición en la que las personas experimentan insomnio y somnolencia excesiva cuando deben estar despiertos. (La Organización Mundial de la Salud ha clasificado el trastorno, un trastorno del ritmo circadiano del sueño a menudo causado por horarios de trabajo basados ​​en turnos inusuales, como un probable carcinógeno, lo que significa que puede contribuir al desarrollo del cáncer).

También hay que tener cuidado con el tiempo, dice Gurubhagavatula. Debes cuidar de tomar un suplemento de melatonina demasiado pronto, ya que podrías correr el riesgo de quedarte dormido al volante, por ejemplo.

Si estás constantemente dependiendo de la melatonina para llegar a dormir, podrías causar que tu cuerpo produzca menos melatonina de forma natural, creando un círculo vicioso en el que necesitaras más suplementos de melatonina para llegar a dormir. “Eventualmente, puedes compensar tu propia creación de melatonina durante unos días”. El resultado: necesitarías unas cuantas noches de sueño para volver a la normalidad.

¿Tiene problemas para conciliar el sueño?

Gurubhagavatula recomienda echar un vistazo a lo que estás haciendo, tanto durante el día y justo antes de acostarte. Ella dice que frecuentar la cafeína, fumar, el alcohol, y la carencia de actividad física durante el día puede afectar tu capacidad de caer dormido en la noche. Pero también dice que es crucial apagar todos los aparatos electrónicos por lo menos media hora antes de acostarte, ya que emiten luz que combate la producción natural de melatonina de tu cuerpo.

 También te recomendamos que leas: Como Conciliar El Sueño: Tips Que Te Permitirán Dormir Rápidamente!

Y, si estás en la cama y no puedes dormir, ella sugiere que te levantes y hagas algo relajante que no implique luz brillante. Luego, regreses a la cama cuando te sientas cansado. Si todavía no puede dormir, es hora de hablar con tu médico o con un especialista en el sueño.

¿Es la melatonina una ayuda útil para dormir? ¿y qué debo saber sobre los efectos secundarios de la melatonina?

Como es un concepto necesario de aprender, te lo repetiremos. La hormona melatonina juega un papel sumamente importante en tu ciclo natural de sueño- vigilia. Los niveles naturales de melatonina en la sangre son más altos por la noche.

Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina tomados en el momento adecuado podrían ser útiles en el tratamiento del desfase de horario o de otros trastornos del sueño que implican la mala alineación de tu reloj biológico natural con el patrón de día nocturno que te rodea. Dentro de los Efectos Secundarios De La Melatonina encontramos que también podría reducir el tiempo que tardas en quedarte dormido, aunque este efecto suele ser leve.

La melatonina podría ser más eficaz para otros tipos de problemas del sueño, como el trastorno del sueño retrasado u otros trastornos del sueño que afectan el ritmo circadiano. Los efectos secundarios más comunes de la melatonina incluyen:

·         Somnolencia diurna.

·         Dolores de cabeza.

·         Mareo.

Otros efectos secundarios menos comunes de la melatonina pueden incluir molestias abdominales, ansiedad leve, irritabilidad, confusión y sentimientos de depresión de corta duración.

problemas del sueño.

Además, los suplementos de melatonina pueden interactuar con varios medicamentos, incluyendo:

·         Medicamentos para adelgazar la sangre (anticoagulantes).

·         Medicamentos que suprimen el sistema inmunológico (inmunosupresores).

·         Medicamentos para la Diabetes.

·         Pastillas anticonceptivas.

Si estás considerando tomar suplementos de melatonina, consulta con tu médico primero, en especial si tienes alguna condición de salud. Él o ella puede ayudarte a determinar la dosis correcta, que depende del uso previsto.

Si tomas melatonina, elije suplementos comerciales producidos en un laboratorio. Los suplementos de melatonina hechos de fuentes animales pueden contener contaminantes. Evita las actividades que requieran permanecer despierto como manejar u operar maquinaria pesada, durante cuatro a cinco horas después de tomar melatonina.  También, la melatonina se recomienda generalmente solamente para el uso a corto plazo, hasta dos meses. Sin embargo, algunas investigaciones indican que el uso a largo plazo podría ser apropiado en ciertos casos.

El lado oscuro y las desventajas de la melatonina

Hace veintiún años, el neurocientífico Dr. Richard Wurtman del MIT introdujo la melatonina como una nueva solución a los problemas del sueño. Su laboratorio patentó suplementos con la esperanza de curar el insomnio en la población más vieja, cuyos receptores de melatonina se calcifican con la edad.

La melatonina fue un éxito. En las últimas dos décadas, la ayuda para el sueño completamente natural se había ganado un lugar en los gabinetes de medicina. Era barato, de fácil acceso, de origen natural y considerado seguro, la melatonina era anhelada por los que preferían evitar las píldoras prescritas. Los naturopatas, los insomnes crónicos, los trabajadores por turnos y los viajeros frecuentes consumían melatonina sin pensarlo dos veces.

Pero el uso a largo plazo puede alterar los niveles hormonales naturales e incluso sabotear el sueño. Dado a los niños, sus posibles efectos secundarios podrían ser aún más preocupantes. El exceso de melatonina también puede inducir hipotermia, ya que las temperaturas corporales se reducen durante la liberación de melatonina, y estimulan la sobre- producción de la hormona prolactina, que puede causar problemas hormonales e incluso también problemas el riñón y en el hígado.

 También te recomendamos que leas: ¿No Puedes Conciliar El Sueño? Conoce Las 10 Mejores Técnicas De Relajación Para Dormir Profundamente

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *