Para Volverte Erudito

Combate Las Picaduras de Pulgas Con Remedios Caseros!

Las picaduras de pulgas originan una sensación de incomodidad realmente insoportable, más el estropicio que provoco en la piel. Estas picaduras son algo muy molesto, seguramente más por lo persistente de la picazón que por cuestiones estéticas. En este artículo hablaremos un poco sobre todo lo referente a las picaduras de pulgas y algunos tratamientos para combatir este desagradable problema además de las formas de prevenirlas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las pulgas?

Un paso esencial para prevenir los problemas es conocer qué los provocan, así que vamos a conocer qué son las pulgas.

Este insecto es extremadamente pequeño, por lo que la gran mayoría de las veces pasa desapercibido, sólo posee una longitud de 1.5 a los 3.3 que puede adquirir. Se mueven mucha velocidad a través de saltos, alcanzando distancias de hasta 18 centímetros en dirección vertical y 33 centímetros en dirección horizontal sin tener alas, por esta razón suele ser muy difícil capturarlas.

Las pulgas se alimentan de la sangre de los mamíferos, habitualmente de los animales, pero hay ciertas ocasiones en que el contacto directo con los seres humanos los convierte en huéspedes. Poseen un cuerpo duro que hacen que puedan sobrevivir con mucha facilidad a los movimientos o intentos de destruirlas de sus huéspedes.

Las picaduras de pulgas

La reacción usual en la piel de los seres humanos ante la picadura de pulga suele ser la formación de un pequeño círculo de color rojo, con un punto en el centro, una pequeña inflamación y bastante picor.

Las pulgas son parásitos del exterior que se alimentan de la sangre de animales mamíferos, como perros y gatos fundamentalmente, pero habitualmente se originan picaduras en humanos. Estas picaduras suele ocurrir a la altura de las piernas y en los tobillos. Algunas personas pueden ser picadas por pulgas frecuentemente, mientras que otras personas (que incluso viven en el mismo hogar) parecen no ser “atraídas por las pulgas”; esto, al parecer, se encuentra relacionado con la falta de vitaminas en el organismo.

Síntomas y tratamiento de las picaduras de pulgas

Síntomas de las picaduras de pulgas

Muchas de las personas que sufren picaduras de pulgas pueden llegar a presentar algún tipo de reacción alérgica provocada por la propia picadura.

La realidad es que las reacciones alérgicas suelen ir variando según el individuo, por lo que el picor y los síntomas puede que en algunos casos se manifieste y en otros nunca se haga presente.

Todo tipo de picaduras de pulgas hará que produzca una comezón importante. En el caso de los más pequeños será muy notorio ya que no van a poder disimular el ardor que sienten en muchos casos, y pueden llegar a lastimarse. Lo mejor es estar atento para así poder aplicar una crema lo antes posible.

Las picaduras de pulgas suelen dejar una sola marca de color rojo. Es muy similar a la picadura de mosquito y por esa razón se puede llegar a confundir.

Si sufres de dermatitis debido a la propia picadura de pulga, entonces puede que experimentes lo que es llamado urticaria, haciendo que no sólo se haga presente la marca sino también toda el área afectada.

Estas urticarias se suelen inflamar un poco y hacer que se agraven los momentos de rascarse.

Las erupciones suelen ser otro de los síntomas que se pueden manifestar debido a la picadura de pulga. Las erupciones de color rojo pero un rojo púrpura y pueden llegar a prolongarse por otra parte de la piel dado que al rascarse se va trasladando. Una crema es lo más conveniente para aliviar todos los dolores.

Debes tener muy en cuenta además de que las reacciones alérgicas pueden tardar entre 12 y 24 horas en manifestarse desde el momento en que se realiza la picadura de la pulga, con lo cual hay que estar muy atento. No obstante, si los síntomas que aparecen son de alergia, éstos podrían tardar inclusive una semana en hacerse presentes.

¿Por qué aparecen “granitos” con la picadura de pulga?

El daño provocado por la picadura de pulga es producido por dos razones:

1. Las pulgas tienen por boca un taladro succionador en condiciones y, aunque sea pequeño, no deja de ser un buen “mordisco” lo que le pegan a sus víctimas. El “traumatismo” que supone que la pulga meta partes de su boca (o inclusive de su cuerpo según la especie) en la piel para extraer la sangre origina una lógica irritación en la persona.

2. La saliva de la pulga suele ser una sustancia extraña que entra en el interior de la piel y puede causar una dermatitis alérgica en individuos sensibles.

¿Qué enfermedades o infecciones transmiten las pulgas a través de las picaduras?

Las pulgas pueden transmitir la peste a los seres humanos. Este parásito se contamina cuando se alimentan de la sangre de un animal que esté infectado (la gran mayoría de las veces un roedor) por el bacilo de Yersin. Sin embargo, la peste es una enfermedad muy rara en Europa.

La picadura de una pulga originaria de una rata o de un gato también puede provocar el tifus murino, lo cual es una infección bacteriana benigna en la gran mayoría de los casos.

Otras enfermedades parasitarias o bacterianas transmitidas por las picaduras de pulgas son la tularemia y las tenias (gusanos planos que colonizan el intestino) procedentes del perro y del gato.

¿Cómo actuar ante las picaduras de pulgas?

La picadura de una pulga suele causar una inflamación de la piel que termina elevándose en esa determinada área y sólo posee un punto de picadura en el centro.

Aunque te mostremos remedios caseros para utilizar en casos de urgencias, es sumamente importante que si observas que pasado uno o dos días aún no mejoras, consultes al médico debido a que las pulgas son transmisoras de varias enfermedades como el tifus y la peste como bien dijimos antes.

Lo primero que tienes que hacer es limpiar el área de la picadura con mucha agua y jabón para así eliminar todas las posibles bacterias y suciedades. Sécalo con cuidado con una toallita prestando mucha atención por si vemos alguna pulga más para evitar que siga mordiendo y teniendo aún más picaduras.

Puede que el roce haya originado aún más comezón por lo que puedes colocarte hielo durante unos 10 minutos aproximadamente y una vez que haya pasado este tiempo, aplícate una crema calmante (suelen ser las que contienen cortisona) o un remedio natural como los que te mostraremos más adelante.

Tratamiento para las picaduras de pulgas

Dos cosas suelen ser esenciales ante las picaduras de pulgas: mantener siempre la zona limpia y evitar rascarse (esto suele ser bastante difícil de obtener cuando la comezón es intensa). Para alcanzar lo primero, se debe aplicar sobre la piel algún tipo de antiséptico o, simplemente jabón con agua fría, ya que el agua caliente puede aumentar la inflamación. Si no se mantiene el área limpia y además la persona se rasca, se corre el riesgo de abrir la herida y originar infecciones secundarias.

Cuando hablamos de las picaduras de pulgas, sea en adultos o en niños, estamos hablando de unas picaduras que pueden provocar síntomas muy molestos en ciertos casos, así como también pueden producir reacciones alérgicas o no a las personas en función de su cuerpo. En tal sentido, debemos también saber que existen tratamientos para aliviar las picaduras y tratamientos en caso de reacciones alérgicas:

• Tratamiento por picadura:

Si no tenemos alguna reacción alérgica a la picadura de pulga, sólo tendremos una picadura que nos causará un poco de picazón, un poco de inflamación en el área de la picada y observaremos la piel un tanto enrojecida. En tales casos, tenemos los siguientes tratamientos:

Antihistamínicos: Los antihistamínicos son medicamentos que suelen bloquear las reacciones que hace nuestro cuerpo a estos estímulos, por lo que acabará con la picazón y el enrojecimiento rápidamente.

Corticoides: Los corticoides son medicamentos que nos podemos colocar en forma de crema o bien podemos tragar en forma de tableta. Estos medicamentos suelen ser ideales para acabar con la inflamación que nos ha originado la picadura de pulga.

• Tratamiento por alergia:

Si en tal caso, observamos que la picadura provoca una reacción alérgica, es muy importante que valores todos los síntomas que presentes, pues estos no suelen ser los mismos que los síntomas de una simple picadura. En el caso de reacción alérgica, no sólo hablamos de inflamación y enrojecimiento en el área, sino que también podemos encontrarnos con:

Hinchazón en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la cara, las piernas y en los labios.

Enrojecimiento y comezón que no se van en unos días o que pasan de leves a graves por el área afectada o por las molestias que provocan.

– Vómitos, mareos y desmayos.

– Mala visión.

– Problemas respiratorios.

– Urticaria por todo el cuerpo.

Cuando se manifiestan estos síntomas, es porque nos encontramos delante de una reacción alérgica, la cual se va a tratar con los mismos medicamentos que te hemos mencionado anteriormente, pero que debe ser controlada por un médico. Asimismo, si existen dos sistemas u órganos con síntomas, esto se considera como una anafilaxia y, por ende, debes ser medicado con una dosis de adrenalina e ir directamente a urgencias. La adrenalina sirve para parar el choque anafiláctico, pero estos choques se pueden repetir en unas horas, por lo que es recomendable que estés bajo observación médica por unas horas.

Además de estar en urgencias, los médicos también suelen dar unas horas para visitar a un alergólogo para que realice las pruebas necesarias y conocer, así, si eres alérgico o no a otras picaduras, animales, pólenes, etcétera., y de esta manera podrá dar los medicamentos adecuados para el caso en concreto.

En muchos casos es debido a las señales que se ve que hay que hacer un cambio total y una fumigación en el hogar, pero tampoco descartes el hecho de que se tarde mucho más tiempo en conseguir el efecto deseado.

En los niños hay que estar muy pendiente con los síntomas que aparecen ya que cuando las picaduras de pulgas se hacen presentes y el niño es alérgico, puede que las marcas sean mucho más grandes y que si no se actúa a tiempo se tarde más en eliminar su reacción.

Remedios caseros para las picaduras de pulgas

Existen muchos remedios caseros, todos para aliviar la comezón ocasionada por la picadura de la pulga y son bastante conocidos, asimismo, también podemos utilizar varios productos naturales que benefician la salud de la piel.

• Mezcla con bicarbonato de sodio

Una opción bastante buena, es mezcla bicarbonato de sodio con unas gotas de agua hasta conseguir una pasta y aplicar sobre el área de la picadura. Posteriormente, dejarla sobre la piel durante unos 15 a 30 minutos lo cual calmará la tan molesta sensación de prurito.

• Vinagre de manzana

Otro remedio casero clásico para aliviar la picazón de la picadura de pulga consiste en mezclar dos cucharadas de agua y una cucharada de vinagre de manzana. Posteriormente, guardar en la nevera por unas horas y aplicar de la misma manera sobre la picadura.

• Cáscara de limón

En este caso coloca a hervir 250 cc de agua con la cáscara de un limón en el agua. Luego déjalo reposar y aplícate este líquido con un algodón o con una gasa para así aliviar la sensación de comezón.

• Miel y limón

Este remedio está realizado a base de miel y limón. Para aquellos que no conozcan las propiedades de la miel, una de ellas suele ser su eficaz poder bacteriano. Para este remedio mezcla 4 cucharadas de miel y 2 cucharadas de zumo de limón, luego pon a calentar la miel y agrega el limón. Déjalo enfriar y una vez que tenga la temperatura apropiada, aplica este ungüento sobre la picadura con una gasa.

• Gel de aloe vera

Se dice que el Aloe vera es muy recomendable y sirve para todo, y también lo será para las picaduras de pulgas. Lo primero que tienes que hacer, es lavar muy bien el área de la picada con un poco de agua y jabón neutro, y una vez que ya esté seco, aplica un poco del gel de la planta de aloe vera. Lo puedes adquirir en cualquier tienda de plantas o en herbolarios, pero si tienes la planta en tu hogar es mucho mejor. Cortas un tallo y dejas que salga un poco de su pasta o líquido, lo colocas en la zona de la picada y verás como el dolor y la inflamación se aliviará casi de inmediato.

• Aceite de lavanda

El aceite de lavanda o también llamado aceite de cedro, puede ser un excelente remedio cuando queramos tratar una picadura de pulga, tanto en nuestro cuerpo como también en el de los perros. Diluye unas cuantas gotas de aceite en un vaso de agua y después empapa una gasa o un paño que esté limpio. Envuelve el área en la que se encuentra la picadura y deja que actúe por varios minutos. Si deseas aplicarle tu remedio casero al perro, puedes mojar su collar con el aceite de lavanda y el agua, y además de tratar las picaduras de pulgas, también te servirá como repelente para que estos espantosos bichos no sigan en el cuerpo del animal.

• Hielo

Cuando se trata de picaduras de insectos o de bichos extraños, el hielo suele ser un gran remedio en los primeros momentos, cuando la comezón es tal vez más intensa. Tan solo debes colocar un poco de hielo envuelto en un trapo o en un paño limpio y presionas en la zona de la picada. Notarás un alivio de inmediato y además también evitarás que la picadura vaya a más o que se inflame demasiado.

• Calamina

La calamina suele ser otro remedio casero bastante bueno para tratar las picaduras de pulga, y de hecho cualquier tipo de picada o de quemadura en la piel. Lo único que necesitas es un poco de loción de calamina que puedes adquirir en cualquier herbolario, extendiendo muy bien sobre el área a tratar. Con esto notarás un alivio casi de inmediato.

Ya hemos visto algunos de los mejores remedios caseros para tratar las picaduras de pulgas, pero debes tener en cuenta que es mejor suspenderlo si la condición de la piel empeora. Busca atención médica de inmediato si la picadura parece estar infectada (pus, fiebre, etcétera., son señales típicas de la infección).

En casos de que la erupción sea muy severa y continúe con el tiempo o haya otras complicaciones se debe consultar a un médico, debido a que si bien las picaduras de pulgas generalmente no ocasionan consecuencias graves, pueden causar reacciones alérgicas, y además las pulgas pueden llegar a transmitir peligrosas enfermedades como lo es el tifus y la peste bubónica.

Recomendaciones importantes

Si has sufrido estas desagradables picaduras y tienes mascotas en tu hogar, es necesario tratar a la mascota para evitar males mayores y eliminarlas. Existen diversas opciones de tratamiento para tratar las pulgas, lo mejor es que tu veterinario de confianza te aconseje cuál es el mejor tratamiento para que sea personificado a tu mascota, tanto por su historial médico como por los avances. Las mascotas que no están tratadas suele ser un foco de pulgas que puede provocar malestar a la propia mascota y al entorno, por lo que si aún no la has tratado para prevenirlo, no esperes más tiempo, hazlo tanto por ella como por ti.

Limpia bien tu casa. Los huevos de las pulgas pueden sobrevivir una o dos semanas por lo que debes prestar mucha atención a las alfombras, moquetas, cama del perro o del gato. Limpia muy bien todas las zonas donde dormían los animales con un producto especial (del tipo Raid u otro insecticida que sirva para pulgas) con el aspirador. Evita que la mascota entre en la cama, debido a que si tiene pulgas puede diseminarlas en la ropa de cama.

Remedio limpieza pulgas. En ciertas ocasiones deshacernos de las pulgas puede ser algo complicado, coloca en 4 litros de agua hirviendo el contenido de un paquete de tabaco. Deja reposar un poco, luego ve colando y friega con esta agua todo el suelo de tu casa sobre todo en las zonas donde tu animal doméstico suele pasar más tiempo. El tabaco suele ser un buen repelente para muchos insectos.

Consejos para liberarse de las pulgas

Las picaduras de pulgas puede aparecer por diferentes razones, pero generalmente se debe al simple hecho de que tienes en tu casa una plaga de las mismas o parecidas o convives con un perro. En estos casos lo ideal es poder seguir un protocolo para así liberar tu hogar de esas pulgas y que no te originen esas picaduras tan molestas siempre y cuando el contagia haya sido en tu propia casa.

En dichos casos, lo primero que debes hacer es llevar al perro al veterinario para que le quiten todas las pulgas o que tú mismo uses algún producto especial que te ayude a que esos bichos se puedan eliminar.

Una vez que hayas hecho esto, es momento de limpiar todos los cojines, alfombras y muebles, especialmente aquellos lugares en donde el animal pasa más tiempo en la casa ya que serán los que estén más afectados de pulgas porque éstas se caen de su cuerpo directamente al suelo afectando así distintos elementos.

Todo lo que se encuentre en el suelo en tu hogar debe ser eliminado de alguna manera o tratado para limpiar aquellos huevos de pulgas que puedan llegar a tener.

También tienes que destruir toda la ropa de cama que use tu mascota. En caso de que duerma contigo o que le permitas subir a tu cama, debes hacer lo mismo debido a que pueden haber quedado entre las sábanas y ser la razón por la cual te contagias con picaduras de pulgas.

La aspiradora suele ser una muy buena herramienta que ayuda a eliminar los huevos de pulgas que existan en el suelo. Úsala para limpiar no sólo el suelo sino también todos aquellos sofás o alfombras que haya en el interior y obviamente, aquellos lugares en donde duerma la mascota.

Lo correcto es que además de todas estas indicaciones, también seas capaz de hacer uso de un producto especial contra las pulgas para que así no vuelvan a aparecer y para que los huevos que hayan quedado por allí se terminen muriendo y no causen más problemas de picaduras de pulgas en tu cuerpo.

Asimismo, será excelente que trates a tus mascotas con champús o aerosoles para el control de las pulgas y que sigas al pie de la letra todos los consejos y recomendaciones de tu veterinario. En casos más extremos, será mejor que cuente con la ayuda de un profesional de la salud veterinaria que sabrá como eliminar plagas en las zonas que son más conflictivas como por ejemplo las alfombras o los muebles.

También puedes leer sobre: ¿Cómo bajar el colesterol rápidamente? Los mejores tips. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.