Para Volverte Erudito

¿El Disco de Arranque de Windows No Funciona? 10 consejos Útiles!!

Uno de los principales problemas que siempre hemos experimentados de Windows, es que por alguna extraña razón muchas veces no arranca y la primera solución que aplicamos es formatear el equipo, lo cual hace que perdamos información valiosa. En el siguiente artículo te explicaremos que hacer cuando el disco de arranque de Windows no funciona.

Disco de arranque de Windows
1.- Recurre al disco de arranque de Windows

Es de vital importancia que siempre tengas en casa un disco de arranque de Windows, pues nunca sabes en qué momento de tu vida lo podrás necesitar. Si no tienes uno, en la web puedes descargar estos archivos para poder crear tu disco de arranque, de hecho hay dos de ellos uno que anda con Windows XP Professional y otro con Windows XP Home Edition.

Una vez tengas el programa de arranque archivado en un CD o en una memoria USB, insértalo en la unidad y automáticamente el sistema intentara arrancar desde el CD y evadirá el sector de arranque y los archivos de inicio, para posteriormente intentar arrancar normalmente y sin ningún tipo de problemas.

2.- Usa la última configuración que se conozca

Cuando hacemos uso de la última actualización conocida se rehabilita toda la información del registro y los valores de la configuración del controlador que estaba en eficacia la última vez que se inicio con éxito el equipo. Para acceder a esta función debes seguir estos sencillos pasos:

• Apaga el procesador y espera mínimo 3 segundos.
• Enciende tu computador y seguidamente presiona la tecla “F8” reiteradas veces hasta que aparezca en la pantalla un menú.
• Presiona donde aparezca la frase “última configuración buena conocida” y presiona la tecla Enter

Si este rasgo no marcha a la primera significa que la copia de seguridad está corrupta y nada podrás hacer.

Lee también: Ideas de Juguetes Para Niños de 6 Años -¿Qué Le Puede Interesar?

Disco de arranque de Windows
3.- Restaura el Sistema

La herramienta de restaurar el sistema también puede tener mucha utilidad en este tipo de situaciones engorrosas en las que nos podemos encontrar con nuestro ordenador.

Normalmente esta opción siempre se está ejecutando en segundo plano y realiza copias de seguridad cada vez que ocurren cambios importantes en nuestro servidor, esto permite en ocasiones elegir la opción de regresar a la configuración de estipulada fecha.

Para ingresar a restaurar sistema sigue los siguientes pasos:

• Apaga el ordenador y espera mínimo tres segundos.
• Enciende tu computador y seguidamente marca la tecla “F8” varias veces hasta que te aparezca en tu monitor un menú.
• Presiona “arrancar en modo a prueba de fallos” y presiona la tecla Enter.
• Cuando Windows haya arrancado en modo seguro debes marcar el botón de inicio, seguidamente te irás a donde dice todos los programas, presiones la opción de accesorios, luego harás clic en herramientas del sistema, presionas restaurar sistema y listo.
• Elige la fecha a la que deseas regresar y listo.

4.- Utiliza la consola de recuperación

Cuando el disco de arranque de Windows Xp tiene duras complicaciones para iniciar, en la mayoría de los casos hay que tomar medidas realmente drásticas. Por ejemplo, el disco de instalación de Windows te da la opción de acceso a una herramienta llamada consola de recuperación.

Para poder arrancar desde el propio disco de Windows debes insertar el CD en la unidad, posteriormente debes proceder a reiniciar tu ordenar, una vez el sistema comience a iniciar desde el disco, debes seguir cada uno de los pasos hasta llegar a la pantalla de bienvenida tal y como te mostramos en la siguiente imagen, luego debes presionar la tecla R para empezar la consola de recuperación.

Te puede interesar: 3 consejos para combatir el golpe de calor en perros

Disco de arranque de Windows

Después de esto, ingresas al menú de consola de recuperación, este te enseñará una carpeta que contiene los archivos del sistema operativo, presionas seleccionar y te pedirán la contraseña del administrador en caso de que la hayas tenido.

5.- Remedia el registro Boot.ini

Es normal que el programa Ntldr busque el archivo Boot.ini cada vez que nuestro Windows esta arrancando, esto determina la existencia de sistemas operativos y cuales están disponibles en el ordenador antes de dar continuidad a la carga. Si el problema del arranque reside en el Boot.ini tu Windows no podrá iniciar.

Para solventar este problema debes ingresar a la consola de recuperación, como te explicamos en el punto cuatro, una vez ahí debes utilizar el comando identificado como Bootcfg. En esa opción encontraras los siguientes comandos:

• Bootcfg / add Investiga en el disco duro fundamentos de Windows y admite cargarlas al archivo Boot.ini
• Bootcfg / scan Investiga en el disco duro fundamentos de Windows.
• Bootcfg / list Muestra las entradas del archivo Boot.ini.
• Bootcfg / Default Constituye el sistema operativo de arranque.
• Bootcfg / Rebuild Rehace el archivo Boot.ini

Si lo que deseas es reconstruir el archive Boot.ini debes elegir la última opción.

6.- Remedia los defectos en el sector de arranque

El sector de arranque no es más que una pequeña parte del disco duro, en donde hay información sobre el sistema de archivos NTFS o FAT32, más un pequeño segmento del código que ayuda al disco de arranque de Windows a iniciar.

Para acceder a este sector debes hacerlo ingresando a la consola de recuperación tal y como te lo explicamos en el punto 4. Una vez ahí debes escribir el siguiente comando:

Fixboot C: y presiona la tecla Enter.

La letra C la puedes sustituirla por la letra que aparezca en tu unidad, aunque normalmente es C.

7.- Remedia los defectos del MBR

El Master Boot Record o MBR integra la primera parte de nuestro disco duro. Es el responsable de ceder el control al disco de arranque de Windows para que inicie con normalidad. El MBR, contiene la tabla de particiones un pequeño segmento del código. Si este se pervierte el sistema no podrá arrancar.

Para reparar el MBR, debes ingresar a la consola de recuperación tal y como te lo explicamos en el punto 4. Una vez ahí debes escribir el siguiente comando:

Fixmbr DeviceHardDisk0 y presiona la tecla Enter.

8.- Apaga el arranque automático

Si hay existencia de un error grave y Windows lo detecta, este reinicia el sistema por defecto. Si dicho error se presenta durante el arranque, el sistema se reiniciaría una y otra vez indefinidamente. Esta conducta puede revertirse siguiendo estos pasos:

• Apaga el equipo y espera mínimo 3 segundos.
• Enciende tu computador y seguidamente presiona la tecla “F8” reiteradas veces hasta que aparezca en la pantalla un menú.
• Elige “Deshabilitar reinicio automático”.
Aunque esto no remediara error alguno, al menos permitirá que tu disco de arranque de Windows funcione y puedas establecer el problema.

Disco de arranque de Windows
9.- Rescata tu sistema desde una copia de seguridad

Si acostumbras a realizar copias de seguridad constantemente en tu computador y tienes alguna reciente de tu sistema, ¡En hora buena! Solo tendrás que restaurar desde tu copia de seguridad archivada y ya… problema resuelto.
Desde luego, debes tener presente que las ultimas actualizaciones ejecutadas desde tu ultima copia de seguridad las perderás.

10.- Ejecuta la reinstalación de Windows sobre el ya instalado

Cuando decides reinstalar Windows debes realizarlo desde la misma unidad, debes tener precaución a la hora de ejecutar este procedimiento, ya que debes evitar formatear el disco duro.

Cuando reinstalamos Windows nuestros archivos no se borran, simplemente se reescribe la carpeta de Windows. Una vez concluida la operación Windows debe aparecer como una instalación completamente nueva. Lo recomendable es hacer un respaldo de nuestra información para realizar un formateo integral de nuestro sistema operativo y así garantizar un buen arranque de Windows.

Te recomendamos leer¿Cómo convertir dólares en euros? Te explicamos que debes hacer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.