Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

El Agua Oxigenada En Heridas Y Las Burbujitas Que Se Forman!

Si nos encontramos cortando el pepino para la ensalada y sin querer el cuchillo se desliza por uno de nuestros dedos, vamos rápidamente al botiquín y nos echamos agua oxigenada. Observamos que inmediatamente se producen unas burbujitas blancas; y pensamos que ya la herida estaba infectada y que esas burbujitas indican que ya eliminados todos los microorganismo. ¡Pues, esa idea no es cierta! Te invito a que sigas leyendo este post y te enteres lo que en realidad sucede cuando hechas agua oxigenada en heridas.

El agua oxigenada en heridas.

Para saber qué pasa con el agua oxigenada en heridas, primero debes saber que es el agua oxigenada una solución de peróxido de hidrógeno en agua. Es este compuesto bastante oxidante y muy capaz de destruir componentes de las células; aunque es el peróxido de hidrógeno una sustancia inestable que se descompone espontáneamente en agua y oxígeno.

Mediante la reacción de descomposición, se escapa el oxígeno gaseoso en forma de burbujas. Esto ocurre muy lentamente en las condiciones habituales de nuestro botiquín, es especial si no se expone a la luz; de hecho, si notan el envase verán que es opaco, cambian estas lentas condiciones de descomposición en presencia de un catalizador, que es una sustancia capaz de aumentar la reacción. Existen diversos tipos de catalizadores: sales, metales y también enzimas (son proteicas cuya funcionalidad es acelerar justamente reacciones químicas en el cuerpo).

agua oxigenada para curar

 

Te invito a leer:  Tres Formas De Aplicar Primeros Auxilios, Prepárate Para Cualquier Emergencia

Las burbujas del agua oxigenada.

Ahora, seguro te estarás preguntando ¿Qué tiene que ver todo esto con las burbujas que se producen en las heridas? Pues, mediante los procesos metabólicos, producen desechos las células de nuestro organismo, entre ellas el peróxido de hidrógeno. Dado el carácter oxidante y para tratar que la células no se dañen, es necesario que se deshaga rápidamente de él; logran esto gracias a una enzima denominada catalasa, que se encarga de catalizar su descomposición en oxígeno y agua.

Cuando tenemos alguna herida y echamos agua oxigenada en esa herida, no identifica la catalasa el origen del peróxido y se pone en acción obviamente. ¡Aparecen así las burbujas y la espuma blanca! Es simplemente el oxígeno en estado gaseoso escapando.

Las Burbujas Del Agua Oxigenada.

El agua oxigenada y la sescomposición.

¿Entonces por qué se asocia el agua oxigenada con la descomposición? La respuesta es la siguiente: Muchas de las bacterias que normalmente nos enferman son anaerobias, esto quiere decir que no pueden vivir en presencia de oxígeno y en la espuma blanca mueren, aunque lo más relevante es que el peróxido de hidrógeno idóneo para oxidar los componentes celulares de las bacterias y destruirlas. El inconveniente es que es incapaz de realizarlo selectivamente y, por lo tanto, también en el proceso elimina células de nuestro cuerpo.

Por tal razón, cuando echemos agua oxigenada en heridas y estas burbujean, no debemos alegrarnos tanto. Ocurrirá de todas maneras la aparición de burbujas, ya sea que esté o no infectada la herida, porque aunque esas burbujitas puedan estar indicando la destrucción de las bacterias, también es probable que sea la manifestación de la eliminación de nuestras células sanas, las mismas que deberían ayudarnos a curar las heridas.

El Agua Oxigenada Y La Descomposición

Como puedes desinfectar una herida.

  • Antes de siquiera tocar siquiera la herida y empezar con su curación debes lavarte muy bien las manos con agua y jabón.
  • Para esterilizar todos los instrumentos que vas a usar en la curación de la herida, hierve un poco de agua.
  • Ponte luego unos guantes de látex, esto para evitar el contacto total de la herida con tus manos: puedes contraer una infección si no lo haces.
  • Si no es muy profunda la herida, enjuágala simplemente con agua y con jabón (debe ser el jabón anti-bacterial). Debe si lo es emplear otro tipo de solución que sea desinfectante (como la clorhexidina y el agua oxigenada).
  • Si no cuentas con alguna solución desinfectante a la mano, puedes fácilmente hacerla: debes hervir el agua un poco y agregar una pisca de sal. Puedes utilizar el alcohol y el yodo solo alrededor de la herida, solo para limpiarla. Si los echas en la herida abierta, hay gran posibilidad de que dañes los tejidos y dificultes la curación normal.
  • Si está demasiada contaminada el área afectada con algunos residuos de alguna cosa, usa una pinza para retirarlos y posteriormente limpia la zona.
  • Luego de que de que se encuentre totalmente limpia el área afectada, puedes aplicar cualquier tipo de anti-inflamatorio que seque la zona y ayude a regenerar el tejido dañado. Si no tardará la herida en sanar.
  • Es mucho mejor dejar que sanen las heridas al aire libre, necesitan algunas de ellas ser protegidas para poder cerrarse totalmente. Emplea una gasa para este tipo de heridas, también puedes usar cualquier textil suave e hipo-alergénico que proteja la zona afectada. Recuerda cambiar todos los días el apósito.

Como Puedes Desinfectar Una Herida

¿Que es el agua oxigenada?.

Es el peróxido de hidrógeno, popularmente conocido como agua oxigenada, dioxidano o dioxogen, es el mismo un compuesto químico que se caracteriza por ser un líquido altamente polar, enlazado fuertemente con el hidrógeno al igual que el agua, aunque en general se presenta como un líquido levemente más viscoso que esta. Se le conoce por ser un poderoso oxidante.

Es un líquido incoloro a temperatura ambiente con un penetrante olor e incluso desagradable. Cantidades pequeñas de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran en el aire naturalmente; es muy inestable el peróxido de hidrógeno y se descompone lentamente en agua y oxigeno con liberación además de gran cantidad de calor. Puede aumentar bastante su velocidad de descomposición en presencia de catalizadores, aunque el mismo no es inflamable.

Se encuentra en bajas concentraciones el peróxido de hidrógeno (del 3 al 9 %) en muchos de los productos domésticos para usarlo como medicina y también como blanqueador del cabello y de vestimentas. En la industria, se usa el peróxido de hidrógeno en altas concentraciones para blanquear pasta de papel y telas, y aun 90 % como componente de combustibles para algunos cohetes y para fabricar sustancias químicas orgánicas y  espuma de caucho. En el área de la investigación, se usa para medir la actividad de ciertas enzimas, como la catalasa.

Que Es El Agua Oxigenada

También deberias leer: 17 Mejores Beneficios Para la Salud De La Moringa en Polvo

Las Aplicaciones Del Peróxido de Hidrógeno.

Uso Terapéutico.

Las diluciones de peróxido de hidrógeno están generalmente reconocidas hasta al 6 % como seguras por las principales agencias sanitarias del mundo para su utilización como agente antimicrobiano, como agente oxidante y otros propósitos. Ha sido usado como agente antibacteriano y antiséptico desde ya hace muchos años, esto por su efecto oxidante. No obstante su utilización ha descendido en los últimos años debido a que otros productos sustitutivos tienen más popularidad, aun se sigue usando de muchos hospitales, clínicas y centros médicos.

Desinfección.

Es el peróxido de hidrógeno o el agua oxigenada, antiséptico general. Se debe su mecanismo de acción a sus efectos oxidantes: genera OH y radicales libres que atacan una gran variedad de compuestos orgánicos, entre ellos lípidos y proteínas que conforman las membranas celulares de los microorganismos. Degrada rápidamente la enzima catalasa presente en los tejidos, el peróxido de hidrógeno, genera oxígeno, dificultando la germinación de esporas anaerobias.

En dermo-aplicaciones se utiliza en limpieza de dentaduras y también en desinfección bucal, y en desinfección de lentes de contacto, esto en el campo de la óptica. Además, en el aprovechamiento de la actividad de la peroxidasa que se encuentra presente en la sangre, se usa junto a la fenolftaleína con el fin de detectar la presencia de sangre. Se conoce como prueba de Kastle-Meyer.

Industriales.

Tiene el peróxido de hidrógeno muchos usos industriales, como el blanqueo de algodón, el blanqueo de la pulpa de papel, blanqueo de telas y generalmente se usa cada día más como sustituto del cloro. Se utiliza en la industria alimentaria como blanqueador de carnes, queso, pollos, huesos y también se suele utilizar en el proceso para la elaboración de aceites vegetales.

Se usa en la industria química como reactivo, y es muy importante en la elaboración de fármacos. Se usa además para blanqueos dentales. Suele tener el agua oxigenada industrial concentración superior al 30 %, a diferencia del agua oxigenada de utilización domestica que se suele comprar en farmacias y supermercados.

Aeroespaciales.

Se usa en la industria aeroespacial el peróxido de hidrógeno como combustible de cohetes en los motores de cohetes monopropalentes o para que aporte oxígeno en motores bipropalentes. Se usa por lo general este peróxido a una concentración del 90 %, y es el mismo extremadamente explosivo.

Artísticas.

Se emplea el peróxido de hidrógeno en trabajos de restauración. En muchas pinturas antiguas, se han descoloreado los pigmentos blancos a base de carbonato de plomo, esto producto de la formación del sulfuro de plomo, que en particular posee el color negro. Reacciona el peróxido de hidrógeno de manera que puede convertir el sulfuro de plomo a sulfato de plomo (color blanco). Son ambas sales insolubles en agua.

aplicaciones del agua oxigenada

No dejes de saber: Cuales Son Las Diferentes Vías De Administración De Medicamentos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.