Para Volverte Erudito

Como Hacer Un saco De Boxeo Casero Fácilmente!

El boxeo es uno de los deportes más famosos del mundo, ya que consiste en llevar el cuerpo de los atletas participantes hasta un cierto punto de preparación, esta preparación es de un gran trabajo arduo y difícil por ello te explicare la forma de realizar un saco de boxeo casero y puedes seguir tu entrenamiento desde tu hogar o un lugar que se cómodo para el entrenamiento.

¿Qué es y cómo se practica el boxeo?

El boxeo o también conocido como boxeo inglés, es un deporte de combates en el que los participantes de la pelean luchan utilizando solamente las manos o puños que van en los guantes.

Los golpes de este deporte se deben realizar de la cintura para abajo, todo esto se realiza en una arena oficial llamado cuadrilátero que se encuentro totalmente diseñado para la práctica de este deporte. Cada combate de boxeo se divide en diferentes rounds que van de acuerdo a un reglamento, este reglamento también regula las categorías por peso y la cantidad de round que se  realizaran en el combate

A diferencia de otros deportes de combate como kick boxing, muay thai o boxeo tailandés que se puede usar cualquier parte del cuerpo, el boxeo solo se usan las mano envueltas en vendas protectoras y guantes reglamentarios.

El primero código que regula las normas del boxeo se remonta a los años 1743, mientras que las reglas que se encuentran vigentes  fuegos impuestas en el año 1889 y el autor de estas fue John Sholto Dougla mejor conocido como el Marques Queensberry (nacido en Escocia y creador de las reglas actuales del boxeo).

Te invito a leer: 6 Causas que explican porque sucede la perdida de masa muscular

¿Que es y como funciona el Boxeo profesional?

En el boxeo profesional los combate son muchos más largos que los combates semi profesionales, normalmente se realizan combate que van de 10 a 12 asaltos, a principios del siglo XX los asaltos eran ilimitados y se acababa el combate cuando uno de los dos combatientes se rindiera o no estuviera en condiciones de seguir la pelea.

En el mismo siglo XX se establecieron las peleas hasta quince asaltos cuando a partir de los años 80 los encuentros por campeonatos fueros bajados a un máximo de 12 asaltos con el objetivo de la protección del participante. Las protecciones para la cabeza no se encuentran permitidas para lo que son combate profesionales y oficiales permitiendo recibir al participante recibir muchos más golpes antes que se detenga la pelea. Ante cualquier momento el árbitro de la pelea puede acabarla si la combinación de golpes  de un combatiente no lo puede defender el otro participante ya sea por una lesión o por que caiga por  nocaut técnico.

Un nocaut técnico es determinado por un médico especialista y es cuando un participante recibe un corte que puede ser peligroso y el sangrado no es detenido. Los combatientes tienen en sus esquinas personas que los ayudaran para ganar la pelea y también tendrán personas especializadas para tratar su heridas, detener el sangrado si tienen algún corte, esto lo harán entre cada asalto para que el boxeador pueda continuar con la pelea. Si la esquina de un peleador decide detener la pelea se le otorgara nocaut técnico al contrincante.

Acciones no permitidas en el boxeo

  • Golpear en el sector de la nuca.
  • Golpes dirigidos detrás de la cabeza.
  • Darle la espalda al contrincante (señal de burla)
  • Tropezar al contrario.
  • Golpes bajos es decir golpes que vayan por debajo del cinturón o short de combate.
  • Dar cabezazos intencionales.
  • Hacer uso de algún objeto que no sean los guantes reglamentarios.

¿Qué se debe tomar en cuenta Previo al combate de boxeo?

1.      Peso

 los participantes previamente deben asistir con anticipación a ser pesados y se deben encontrar en el peso establecido por la categoría que les corresponde. Si el peleador no se encuentra en el peso no estará calificado para participar en la pelea.

2.      Joyería

los boxeadores deben hacer la pelea sin ninguna joyería, esto se encargara el personal del evento o el mismo árbitro de realizar el chequeo. También es importante revisar los guantes ya que se pueden ocultar elementos que beneficien al peleador.

3.       Ungüento

este elemento es un aceite o una grasa que se aplica en la cara del peleador, particularmente en las cejas y pómulos del boxeador, ya que son zonas donde puede haber un corte con facilidad y este elemento permite que los golpes se deslicen con facilidad.

4.       Calentamiento

cada peleador calentara de la forma que quiera, cada boxeador va a querer calentar tanto física y mentalmente por ello tendrá un tiempo dispuesto para antes de la pelea para su preparación, pueden calentar los músculos  a través de masajes por parte de su quineciologo  o lanzando golpes al aire para entrar en calor y concentración.

También puedes leer: Como perder grasa abdominal: 5 modos infalibles

Beneficios de usar un saco de boxeo para tu entrenamiento

saco de boxeo casero
Saco de boxeo

El saco de boxeo permite practicar movimientos, perfeccionar movimientos o golpes, fortalecer músculos y sensibilizar los huesos y la piel.

1.      Gestos

en una primera etapa se realizan movimientos o golpes que será supervisado bajo un personal calificado o con experiencia, hasta conseguir perfeccionar los gestos.

2.      Automatización

 consiste en repetir los movimientos hasta perfeccionarlos y poder realizarlos sin la supervisión de una persona.

3.      Fortalecimiento

 con esto se trata de endurecer los músculos del cuerpo a través de una gran repetición de  movimientos.

Dependiendo de lo que se quiera definir o practicar  los sacos pueden ser más duros para fortalecer músculos y agarrar fuerza junto con potencia en cada golpe, los sacos menos pesados y menos duros permiten trabajar la velocidad de cada golpe y movimiento. Lógicamente la realización de entrenamiento con el saco de boxeo permite mejorar la resistencia cardiovascular.

Como hacer un saco de boxeo casero

  1. Seleccionar una cubierta o forro, estas pueden ser de distintos materiales que pueden ser lona, cuero, vinilo o cuero sintético. Para reducir los gastos podemos usar un petate antiguo del ejército, ya que es una lona dura y resistente.
  2. En este paso debemos buscar el material que ejercerá el peso en el saco, podemos buscar desde arena o aserrín y la cantidad aproximada a usar es de 23 kilos. Antes de meterlo a la lona, debemos envolver el material con un plástico fuerte que permita darle forma cilíndrica. Esto hará que el saco de boxeo evite desparramarse o reventarse con los golpes.
  3. En este paso debemos alinear el saco, esto lo lograremos con una capa de goma espuma para evitar que se formen globos en el interior del saco.
  4. En el fondo del saco debemos rellenarlo con algún material, podemos usar goma espuma, ropa vieja o alguna tela que no utilicemos, esto debe hacer que el saco quede ajustado y no flojo para que los golpes se sientan seguros y compactos.
  5. Cerramos el saco a través de un cierre o cociéndolo, por seguridad debemos tapas la zona de abertura con alguna tira o cierre mágico.
  6. En la parte superior del saco debemos colocarle alguna cadena o gancho que nos permita guindar el saco.

Finalmente…

…El boxeo es un deporte el cual el entrenamiento es muy importante y la disciplina también lo es, por ellos si te vas a dedicar a practicar este deporte puedes construir tu propio saco de boxeo casero y empezar el entrenamiento desde casa o en lugar que prefieras.

Si deseas puedes leer: 5 Causas que pueden provocar el dolor en los muslos

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, un portal lleno de conocimiento para ti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.