Como Curar Llagas En La Lengua. 5 Remedios Caseros Efectivos

Es normal que durante nuestra vida nos salgan llagas en la lengua, así como también en otras partes de la boca, existen muchas razones por las cuales salen estas terribles e incomodas llagas.

Te explicare a continuación que son las llagas, su nombre científico, como aparecen las mismas, como eliminarlas y las diferentes formas que podemos aplicar para la aparición de estas molestas llagas.

¿Qué son las llagas y como se producen?

Las llagas o científicamente conocidas como aftas, son ulceras que ocurren a nivel superficial, con características pequeñas, redondas o circulares y el borde de las mismas son rojas y delimitadas., en la mayoría de los casos son recurrentes.  Se pueden formar en la boca o en las partes del tubo digestivo por la presencia de mucosa en estas zonas.

Te invito a leer: Septicemia: una infección en la sangre que deberías conocer

¿Por qué salen las aftas en la boca y en la lengua?

Las causas que pueden provocar la aparición de estas llagas aun no son totalmente concretas, a través de varios estudios se ha oficializado que su origen es multifactorial. Existen factores que pueden incidir en la aparición de estas llagas algunas son:

  • Alteraciones en el sistema inmunológico
  • Origen genético
  • Adquiridas a lo largo de la vida.
  • Lesión bucal.

Estos factores juegan un papel importante en la aparición de estas aftas en la lengua.

Existen aspectos que pueden alterar  o modificar la respuesta del sistema inmunológico, alguno de ellos son las deficiencias de microleementos del sistema inmunológico y vitaminas, alergias a ciertos alimentos, enfermedades de tipo sistémicas, (enfermedades celiacas, colitis de tipo ulcerosa y el sida), trastornos a nivel hormonal, infección de tipo viral y de tipo bacterianas, lesiones mecánicas  y el tabaco o cigarro.

Se han hechos estudios que señalan que las llagas o aftas de tipo recurrentes aparecen con trastornos a nivel gastrointestinal y en especial cuando una inflamación a nivel de intestino (colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y la famosa enfermedad celiaca. Las razones que aplicamos van de la deficiencia de nutrientes y los menos conocidos micronutrientes, por otro lado reacciones de tipo autoinmunes  que suelen ser características comunes en estas enfermedades.  Las llagas en la boca o en la lengua por ser un indicio de estas enfermedades ya habladas.

Cuáles son las causas de las llagas en la boca o en la lengua

Las aftas en la lengua se crean a causa de una lesión, esta lesión puede ser causada por la mordedura de la lengua por los dientes. Otras causas que pueden causar llagas en la boca son reacciones alérgicas a los alimentos, una infección de tipo viral, ulceras en la boca o síndrome de ardor en la boca. También hay causas médicas  como la diabetes, la anemia hasta incluso un cáncer oral.

El consumo de cigarros, acompañado de deficiencia de vitamina B, el consumo de alimentos con altos contenidos grasos, efectos secundarios de algunos medicamentos y el uso de compuestos de los enjuagues bucales que tienen químicos también pueden causar una llagar en la lengua o en el resto de la boca.

llagas en la lengua
Aftas en la lengua

Características de las llagas en la boca y en la lengua

Las lesiones en la lengua o en la boca tienen un color amarillento o blanco, se encuentra rodeada de una zona enrojecida. El dolor y la inflamación que se encuentran asociados a las llagas bucales pueden causar irritación en la boca, además tener aftas en la lengua o en la boca puede dificultar comer ciertos alimentos como cítricos, alimentos que tengan vinagre, entre otros.

Por lo general las aftas en la lengua suelen durar alrededor de una semana para luego desaparecer por si solos pero mientras estén presentes sentiremos muchas molestias en la lengua.

También puedes leer: Elimina el sarro de tus dientes de forma natural

Remedios caseros para curar las llagas en la lengua y la boca

Remedios caseros que te ayudaran aliviar el dolor de las aftas en la lengua y serán una forma de eliminarlas rápidamente.

1.      Hielo

El hielo causa un efecto adormecedor que le dará un descanso  a la zona  y será un calmante con efectos rápidos, el hielo también tiene la capacidad de reducir la hinchazón en la zona, estos son síntomas comunes que producen las llagas en la lengua.

¿Qué puedo hacer?

  • Lo recomendable es aplicar el hielo directamente sobre la llaga o frotarlo en la zona hasta que la llega deje de doler y se relaje la zona.
  • una alternativa es tomar agua con mucha cantidad de hielo para aliviar el dolor por una hora más o menos

2.      Sal

La sal es una forma perfecta para tratar las ampollas en la lengua y en el resto de la boca, ya que es capaz de reducir la inflamación en la zona y hasta el mismo dolor que causa molestias durante el día. La sal se puede eliminar las bacterias en la zona y evitar infecciones en la zona.

¿Qué puedo hacer?

  • debemos disolver una cuchara de sal en agua tibia.
  • realizamos buches con la solución dentro de la boca, debemos dejar la solución en la boca unos 30 segundos y botar la solución.
  • luego aplicar una pisca de sal en la llaga directamente durante unos 20 segundos y luego enjuagar la boca con agua tibia.
  • este proceso lo debemos repetir unas 3 o 4 veces al día para que los efectos sean grandiosos.

3.      Bicarbonato de sodio

Este remedio casero es muy eficaz por poseer propiedades desinflamatorias  que ayudan a calmar el dolor e incluso la hinchazón. Este remedio casero es estupendo cuando se trata de ampollas en la lengua y permite restaurar incluso el pH en la zona de la lengua y la boca.

¿Qué puedo hacer?

  • Disolver una cuchara de la solución en agua tibia y tenerla en la boca durante unos segundos realizando buches.
  • podemos disolver una pequeña cantidad de bicarbonato con poca agua de manera que podamos crear una pasta y aplicarla en la zona de la llaga.
  • Lo ideal es realizar este proceso unas 3 o 4 veces al día para tener mejores resultados.

4.      Áloe vera

El áloe vera contiene propiedades que ayudan la curación de las llagas y tiene propiedades antibacteriales. También puede ayudar en el tratamiento del dolor y la inflamación de la zona.

¿Qué puedo hacer?

  • con el áloe vera lo que debemos hacer es cortar unas hojas para sacar el gel que contiene la hoja.
  • aplicaremos el gel sobre la apoya alrededor de 2 minutos.
  • enjuagar la boca con agua tibia con sal.
  • Lo ideal es realizar este proceso 2 o 3 veces al día.

5.      Albahaca

La albahaca es una planta que se puede utilizar para tratar las ampollas en la lengua, al poseer propiedades antibacterianas, antidesinflamatorio y antisépticas que promueven la reducción del dolor y la hinchazón en el lugar afectado.

¿Qué puedo hacer?

  • lavar unas hojas de albahaca y dejarlas reposar durante 10 minutos.
  • llevar a la boca una buena cantidad de hojas y masticarlas un buen rato pero luego escupirlas y limpiarnos con un vaso de agua.
  • lo aconsejable es realizar este proceso unas 3 o 4 veces al día para ver resultados rápidos y efectivos.

6.      Aceite de árbol

El aceite de árbol en forma de té tiene muchas propiedades beneficios para la eliminación de llagas en la boca.

¿Qué puedo hacer?

Disolvemos unas gotas de este aceite en agua y luego mezclado con un juague bucal realizar varios buches, este proceso lo haremos 3 veces al día.

Finalmente…

…Cómo pudiste observar las llagas en la lengua son molestosas, por ello si te llega a salir una llaga bucal sabrás como tratarla con eficacia.

Si deseas puedes leer: 10 Signos y síntomas del daño hepático: ¡cuidado!

Te invito a seguir visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.