Para Volverte Erudito

Alimentos Bajos En Proteína Y Conceptos Erróneos Sobre La Dieta Sin Proteínas

Tu cuerpo obligatoriamente necesita proteínas para poder sobrevivir. Las mujeres adultas aproximadamente necesitan 46 gramos de proteína al día y los hombres deben aspirar a 56 gramos. No obstante, consumir demasiada proteína puede provocar un incremento de peso, pérdida de calcio y deshidratación, de acuerdo con el American Council on Exercise. Si estás preocupado por consumir muchas proteínas, aprende los alimentos bajos en proteína e incorpóralos a tu dieta. A continuación te lo mostramos, ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los alimentos bajos en proteína?

• Verduras

Agregar verduras a tu dieta es una buena forma para conseguir más potasio y fibra, y muchas variedades contienen pocas proteínas o ninguna. Un tallo de apio posee 0,28 gramos de proteína y una zanahoria contiene sólo 0,67 gramos. Una taza de lechuga de hoja verde posee 0,5 gramos de proteína y una onza (28 gramos) de aguacate contiene 0,56 gramos. Las algas, la lechuga “iceberg”, la remolacha, el ajo, los chiles jalapeños y la cebolla son algunas verduras más que contienen muy poca proteína.

También puedes leer sobre: Los 10 alimentos negativos en calorías que son milagrosos para la pérdida de peso. 

• Frutas

La gran mayoría de las frutas o bien tienen proteína o presentan una cantidad insignificante del nutriente. Por ejemplo, un kiwi contiene 0,8 gramos de proteína. Una pera entera cruda contiene 0,6 gramos y una taza de piña cruda contiene 0,8 gramos. Los frutos secos, las pieles de las frutas y los jugos de fruta son bajos en proteínas. Una taza de jugo de manzana contiene por ejemplo, 0,25 gramos de proteína y el jugo de arándano no contiene proteínas. No obstante, mantén un ojo siempre en el contenido de azúcar de las frutas secas y el jugo, debido a que el exceso de azúcar es problema de salud más grave que las proteínas.

• Salsas y condimentos

Los aderezos para ensaladas, margarina, aceites de cocina, sal y vinagre son ejemplos de salsas y condimentos que no contienen proteínas. El jarabe de arce no contiene ninguna proteína y una cucharada de salsa picante suministra sólo 0,02 gramos de proteína. Los pepinillos, el rábano, el kétchup, la mantequilla y la salsa barbacoa son ejemplos adicionales de salsas y condimentos sólo proveen pequeñas cantidades.

• Otros alimentos bajos en proteína

La gran mayoría de las bebidas azucaradas como las sodas y las bebidas con sabor a fruta, no tienen ninguna proteína, no obstante, no significa que sean buenas opciones para tu dieta. El té, el café y las bebidas alcohólicas tampoco son buenas fuentes de proteína. La mayoría de las especias, como el perejil y el polvo de ajo, contienen menos de 0,5 gramos de proteína por porción.

Alimentos sin proteína

Alimentos bajos en proteína – Otros

El siguiente listado muestra los alimentos con menor cantidad de proteínas ordenados de menor a mayor por cantidad de este nutriente:

Azúcar blanco: No contiene proteínas entre sus nutrientes.

Azúcar moreno: Suele ser un alimento sin proteínas.

Chicle: Este alimento no contiene nada de proteínas.

Aceite de girasol: Es un alimento que no contiene proteínas.

Aceite maíz: Es un alimento que carece de proteínas.

Aceite de palma: Es un alimento que no proporciona proteínas a nuestro organismo.

Aceite de soja: Este es un alimento no contiene proteínas.

Aceite de cacahuete: La proteínas suele ser un nutriente que no se encuentra en este alimento.

Aceite de coco: Entre los nutrientes de este alimento no se encuentran las proteínas.

Manteca de cerdo: Entre las propiedades nutricionales de dicho alimento, se encuentra la de no contener proteínas.

Agua con gas: Es un alimento sin proteínas.

Agua corriente: No presenta proteínas entre sus nutrientes.

Agua: Este alimento no presenta proteínas.

Agua de mineralización débil: Es un alimento que no tiene proteínas.

Refresco de cola: Es un alimento que carece de proteínas.

Refresco de cola bajo en calorías: Es un alimento que no contiene proteínas a nuestro organismo.

Refresco de cola sin cafeína: La proteínas es un nutriente que no se halla en este alimento.

Refresco de lima-limón: Este es un alimento que no presenta proteínas.

Tónica: Entre los nutrientes de dicho alimento no se encuentran las proteínas.

Soda: Entre las propiedades nutricionales de este alimento, se halla la de no tener proteínas.

Conceptos erróneos!!

No existe ninguna dieta sin proteínas. La proteína no puede ser eliminada completamente de la dieta sin consecuencias graves para la salud. Se encuentran en cantidades muy pequeñas, inclusive en la gran mayoría de las fuentes de alimentos que no son proteicos.

Las dietas que se basan en vegetales o dietas vegetarianas pueden, de hecho, contener cantidades grandes proteicas debido a que muchos alimentos de origen vegetal suelen ser fuentes de importantes de proteínas, como los frijoles y la quinua.

También puedes leer sobre: Los mejores alimentos ricos en fibra que te ofrecen increíbles beneficios para la salud. 

Identificación

Los alimentos sin proteínas o los alimentos con cantidades pequeñas de proteínas, son los azúcares, grasas como las frutas y la mantequilla. Los alimentos con cantidades muy bajas de proteínas son las verduras y las féculas como lo es la pasta y el pan.

Advertencia

Una persona promedio suele necesitar por lo menos 40 gramos de proteína por día para mantener una buena salud. Una dieta que exclusivamente consiste en azúcares y grasas puede provocar varios efectos adversos para la salud, desde la obesidad a la diabetes a la alteración de la función de los órganos.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre los alimentos bajos en proteína y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: Alimentos bajos en hierro que debes evitar si tienes hemocromatosis. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.